Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos no se han llegado a conseguir en su totalidad por cuanto la situación que hemos vivido desde mediados de marzo nos ha obligado a confinarnos y adaptarnos a una nueva situación que, en lo que respecta a la actividad docente, ha supuesto una ampliación de la carga de trabajo y el horario destinado al teletrabajo y a la atención telemática del alumnado.
Esta situación ha supuesto un duro golpe a nuestro programa de trabajo ya que ha supuesto la imposibilidad de llevar a cabo las reuniones presenciales programadas, por lo que el trabajo pendiente ha quedado sin ultimar a la espera de ser retomado en un futuro próximo.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido continuo y muy positivo. No solo se ha limitado a las reuniones del grupo, sino que hemos participado de manera conjunta en diferentes actividades formativas organizadas por el CEP y hemos estado compartiendo materiales y diferentes ideas de manera constante a través de un grupo de Whatsapp y Drive.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los diferentes recursos y materiales elaborados son muy útiles para organizar el trabajo del equipo bilingüe en el Centro y pueden suponer valiosas guías para el profesorado implicado en los diferentes equipos bilingües de los Centros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Con respecto al aula, el profesorado ha integrado una serie de pautas comunes que favorecen la coordinación y el trabajo en equipo potenciando una metodología de tipo cooperativo en el aula, que contribuirá a que los alumnos/as alcancen aprendizajes significativos desde una perspectiva lúdica y motivadora.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La creación de una guía donde se recogen estrategias para la coordinación del equipo bilingüe así como el modelo de CIL para primaria son documentos elaborados por las integrantes del grupo muy interesantes y útiles para todos aquellos Centros bilingües que lleven poca andadura o aquellos otros que no hayan plasmado aún por escrito este tipo de acuerdos o compromisos por cuanto pueden servir de modelo o guía para aquellos equipos que decidan abordar esta tarea.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo en grupo ha sido muy motivador y ha supuesto una fuente de enriquecimiento para todas las participantes que han demostrado un gran interés por compartir experiencias propias y aprender de las demás.
De hecho el que cada una de las integrantes pertenezcan a Centros con realidades muy diferentes y en las que se trabaja el bilingüismo con las peculiaridades que cada Comunidad educativa tiene, ha supuesto un elemento muy interesante porque ha permitido acceder a diferentes realidades y comparar diferentes prácticas, recursos, etc¿ lo cual nos ha permitido dotarnos de valiosos recursos y experiencias educativas relacionadas con la educación bilingüe.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos ha quedado pendiente el trabajo relacionado con el diseño de UDIS basadas en la metodología AICLE y el trabajo colaborativo y la elaboración de un modelo de portfolio europeo de las lenguas.
Aunque ya estábamos recopilando y compartiendo material a nivel individual para estas sesiones, la declaración del estado de alarma y el confinamiento decretado a raíz de esta, nos ha imposibilitado llevar a cabo las reuniones presenciales previstas para ultimar estas tareas y aunque podíamos haber recurrido a las reuniones por video conferencia o por medios similares, como docentes hemos estado viviendo una situación complicada que nos ha obligado a adaptar nuestro trabajo a la docencia y atención telemática del alumnado, todo lo cual ha dificultado enormemente el trabajo del grupo por cuanto ha supuesto una sobrecarga horaria para todas las integrantes.
Esperamos poder continuar con el trabajo del grupo en un futuro próximo a fin de dar respuesta al trabajo que ha quedado pendiente.