Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos no se han llegado a conseguir en su totalidad por cuanto la situación que hemos vivido desde mediados de marzo nos ha obligado a confinarnos y adaptarnos a una nueva situación que, en lo que respecta a la actividad docente, ha supuesto una ampliación de la carga de trabajo y el horario destinado al teletrabajo y a la atención telemática del alumnado.

Esta situación ha supuesto un duro golpe a nuestro programa de trabajo ya que ha supuesto la imposibilidad de llevar a cabo las reuniones presenciales programadas, por lo que el trabajo pendiente ha quedado sin ultimar a la espera de ser retomado en un futuro próximo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido continuo y  muy positivo. No solo se ha limitado a las reuniones del grupo, sino que hemos participado de manera conjunta en diferentes actividades formativas organizadas por el CEP y  hemos estado compartiendo materiales y diferentes ideas de manera constante a través de un grupo de Whatsapp y Drive.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los diferentes recursos y materiales elaborados son muy útiles para organizar el trabajo del equipo bilingüe en el Centro y pueden suponer valiosas guías para el profesorado implicado en los diferentes equipos bilingües de los Centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con respecto al aula, el profesorado ha integrado una serie de pautas comunes que favorecen la coordinación y el trabajo en equipo  potenciando una metodología  de tipo cooperativo en el aula, que contribuirá a que los alumnos/as alcancen aprendizajes significativos desde una perspectiva lúdica y motivadora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La creación de una guía donde se recogen estrategias para la coordinación del equipo bilingüe así como el modelo de CIL para primaria son documentos elaborados por las integrantes del grupo muy interesantes y útiles para todos aquellos Centros bilingües que lleven poca andadura o aquellos otros que no hayan plasmado aún por escrito este tipo de acuerdos o compromisos por cuanto pueden servir de modelo o guía para aquellos equipos que decidan abordar esta tarea.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en grupo ha sido muy motivador y ha supuesto una fuente de enriquecimiento para todas las participantes que han demostrado un gran interés por compartir experiencias propias y aprender de las demás.

De hecho el que cada una de las integrantes pertenezcan a Centros con realidades muy diferentes y en las que se trabaja el bilingüismo con las peculiaridades que cada Comunidad educativa tiene, ha supuesto un elemento muy interesante porque ha permitido acceder a diferentes realidades y comparar diferentes prácticas, recursos, etc¿ lo cual nos ha permitido dotarnos de valiosos recursos y experiencias educativas relacionadas con la educación bilingüe.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos ha quedado pendiente el trabajo relacionado con el diseño de UDIS basadas en la metodología AICLE y el trabajo colaborativo y la elaboración de un modelo de portfolio europeo de las lenguas.

Aunque ya estábamos recopilando y compartiendo material a nivel individual para estas sesiones, la declaración del estado de alarma y el confinamiento decretado a raíz de esta, nos ha imposibilitado llevar a cabo las reuniones presenciales previstas para ultimar estas tareas y aunque podíamos haber recurrido a las reuniones por video conferencia o por medios similares, como docentes hemos estado viviendo una situación complicada que nos ha obligado a adaptar nuestro trabajo a la docencia y atención telemática del alumnado, todo lo cual ha dificultado enormemente el trabajo del grupo por cuanto ha supuesto una sobrecarga horaria para todas las integrantes.

Esperamos poder continuar con el trabajo del grupo en un futuro próximo a fin de dar respuesta al trabajo que ha quedado pendiente.

 

 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto, Memoria). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.¿
Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
671567355 - 767355
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Publicado el día 4/05/20 13:18.
Ana María Estévez Ariza
Como coordinadora del grupo de trabajo he de reseñar que la situación que estamos viviendo ha supuesto un duro golpe a nuestro programa de trabajo ya que ha conllevado la imposibilidad de llevar a cabo las reuniones presenciales programadas, por lo que el trabajo pendiente ha quedado sin ultimar a la espera de ser retomado en un futuro próximo.

No obstante lo anterior , debo destacar que esta experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel personal y profesional por cuanto he aprendido mucho de mis compañeras y me ha sorprendido gratamente su nivel de motivación, interés e implicación en el proyecto todo lo cual ha sido muy
satisfactorio y ha contribuido a dotarnos de estrategias y recursos muy valiosos para nuestros Centros y aulas, como la creación de la guía para la coordinación del equipo bilingüe y el modelo de CIL para primaria.

Para mí que empezaba mi andadura en el bilingüismo ha sido una fuente continua de aprendizaje que ha contribuido a la mejora de mi práctica docente

Aunque nos ha quedado pendiente el trabajo relacionado con el diseño de UDIS basadas en la metodología AICLE y la elaboración de un modelo de portfolio europeo de las lenguas, contamos en el drive con diversos materiales que hemos ido recopilando y compartiendo por lo que este trabajo se puede retomar y ultimar en un futuro próximo.

La declaración del estado de alarma y el confinamiento decretado a raíz de esta, nos ha obligado a adaptar nuestro trabajo a la docencia y la atención telemática del alumnado, todo lo cual ha supuesto una sobrecarga horaria y una fuente de estrés por lo menos en mi caso, es especial, al inicio de la situación de alarma, ya que las familias y el alumnado han tenido muchas dificultades para adaptarse a esta nueva situación , a veces por no contar con los recursos y medios materiales necesarios y en otros casos, por no disponer de conocimientos o habilidades al respecto ya que muchas familias no están habituadas al uso del correo electrónico o de plataformas educativas como Google Classroom que es la que decidimos utilizar en el Centro.

Hoy por hoy, la situación está más normalizada y el ambiente más relajado, aunque para mí, como tutora de un 1º de primaria nada puede sustituir la atención presencial en al aula. Intento potenciar el contacto estrecho con el alumnado a través de videos en las que grabo las clases y explicaciones que subo a Google Classroom a diario, un grupo de Whatsapp creado con los tutores y familias de mis alumnos/as en los que les voy proponiendo retos más lúdicos o actividades de tutoría relacionadas con la educación en valores y donde compartimos fotos, canciones, dibujos , cuentos, etc....
Las familias y mi alumnado están agradeciendo ese contacto estrecho y cercano ya que les hace sentirse acompañados y atendidos por los docentes y a mí también me gusta estar en contacto con mis niños y niñas y creo que dentro de nuestra tarea está cobrando una importancia relevante la atención a la situación emocional del alumnado.

En cuanto al funcionamiento del Centro hemos celebrado las sesiones de evaluación y varios Claustros virtuales usando la plataforma moodle para centro educativos y a mi parecer el resultado deja mucho que esperar, ya que las posibilidades de comunicación e interacción están muy limitadas por las posibilidades de acceso de cada uno/a, las dificultades que el manejo de los medios técnicos conlleva para algunas personas, etc...
En mi Centro a pesar de no ser un Claustro muy amplio, en el último Claustro, nos llevó cerca de una hora llevar a cabo una simple votación que de manera presencial no hubiera llevado más de 15 minutos. La comunicación y el intercambio de información no es fluida y nunca podrá sustituir a los Claustros presenciales a mi modo de ver.
Deseo que esta situación se vaya normalizando y el próximo curso podamos retomar nuestra actividad de la mejor manera posible.
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Publicado el día 24/05/20 13:45.
María Rodríguez Flores
La participación en este grupo de trabajo de coordinación bilingüe ha sido muy positiva. Desde el primer momento, me pareció una idea fantástica la propuesta por parte del CEP porque sólo con un contacto directo con el resto de coordinadoras se pueden poner en común propuestas, dificultades y retos o metas que podemos alcanzar en un futuro.

Las diferentes reuniones que hemos podido llevar a cabo nos han servido para diseñar una serie de documentos de mucha importancia para nuestros centros bilingües. Por otro lado, hemos puesto en común proyectos que estábamos llevando a cabo en nuestros centros, actividades o tareas secuenciadas según la Taxonomía de Bloom, de tanta utilidad en nuestras clases bilingües.. Por otro lado, hemos analizado diferentes documentos sobre qué es un Currículum Integrado de Las Lenguas y hemos compartido un guión con sus puntos más importantes.

Desde que se decreto el Estado de Alarma , nuestra forma de trabajo ha cambiado sustancialmente. Aunque nos hemos apoyado en las nuevas tecnologías para llegar a nuestro alumnado, hemos encontrado algunas dificultades en este sentido, los medios tecnológicos del que disponen algunas familias , así como su conocimiento de este tipo de recursos , es escaso , por lo que hemos tenido que realizar una labor muy individualizada de todos los casos.

En nuestro Centro, hemos adaptado nuestras reuniones , realizándolas de forma telemática, en ocasiones esta comunicación no ha sido del todo buena, nada puede suplir el día a día en un centro, poder vernos en cualquier momento, comentar inquietudes. Está siendo un gran reto esta forma de trabajar . Un saludo
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Publicado el día 24/05/20 20:46.
María Luciana Malagón Carrillo
Considero que se ha alcanzado una buena parte de los objetivos propuestos aunque no todos, ya que finalizando el segundo trimestre y debido al cese de clases presenciales, hemos tenido que cambiar la forma de interactuar con el alumnado, familias y entre nosotras. Me quedo con la parte positiva y valoro los resultados del primer y segundo trimestre considerando que han sido satisfactorios.

Hemos tenido un buen grado de interacción todas las participantes, ya que aparte de las reuniones hemos coincidido en distintos cursos realizados en el C.E.P. Trabajar en grupo es mucho más enriquecedor y así lo hemos comprobado en cada una de las reuniones celebradas y en cada uno de los cursos realizados, ya que en ellos también hacíamos una especie de mini sesión decidiendo como aprovechar esos recursos. De esta manera se ha creado un ambiente agradable y cómodo para todas y eso se ha reflejado en nuestras clases ya que hemos integrado metodologías y prácticas docentes que han dado lugar a un mejor ambiente, trabajando en grupo nos hemos enriquecido y se han enriquecido nuestras clases.

Como dificultad, destacaría el final tan inesperado del curso dado el cese de la docencia presencial. Esto ha obligado al profesorado a dedicar innumerables horas a la adaptación a esta nueva dinámica. Los medios no siempre son los ideales, y el acceso autónomo a ellos por parte del alumnado de estas edades es difícil. Aún así, establecemos contacto con ellos por múltiples cauces y ofrecemos diferentes herramientas. Espero que el próximo curso vaya mejor, si nos vemos confinadas de nuevo por lo menos ya contamos con la experiencia de este curso.
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Publicado el día 26/05/20 12:14.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Creo que nuestro grupo ha conseguido la mayoría de los objetivos que nos hemos propuesto al inicio. Hemos tenido nuestras reuniones presenciales y no hasta el estado de l alarma. Aunque durante este periodo también nos hemos comunicado pero con menos frecuencia debido a la cantidad del trabajo que supuso tele trabajo.
El grupo respondió a mis expectativas, también me enriqueció con las ideas que puse en practica en mi centro.
Unas reflexiones sobre este estado del alarma y teletrabajo. mi centro como todos empezó con un poco de caos ya que ni las instrucciones de la delegación ni nosotros mismos sabíamos que este periodo iba a durar tanto. pero partir de la Semana Santa se normalizó, Es un gran reto para nosotros trabajar de esta forma. No solo falta la infraestructura en nuestras casas pero sobre todo del alumnado, falla también la formación de las familias y nuestra también.
En mi caso me apunte a tres cursos Uso del la plataforma Moodle, las heramientas digitales y Edutubers. Fue muy acertado.
Me comunico tanto com nós compañeros como con las familias por Ipasen, email, el blog y mi teléfono.
Creo que es muy difícil trabajar así sobre todo en la Educación Primaria, ya que faltan los conocimientos de las TIC en muchas familias, las tablas que nos prometio en ayuntamiento para el alumnado más prejudicado aún no llegaron, la edad del alumnado y hay muchos de aprendizajes como la solución de los conflictos que no se puede solucionar por el ordenador.
Igualmente como mis compañeras creo que el año que viene será diferente pero también más fácil que este periodo que hemos pasado. Un placer compartir algunas reflexiones con vosotras.
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Publicado el día 27/05/20 11:55 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.