Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En la reunión de coordinadores/as bilingües celebrada el pasado 26 de septiembre en el CEP, se puso de manifiesto la oportunidad de crear redes de colaboración que permitieran compartir materiales, recursos y experiencias entre los profesionales implicados en los proyectos bilingües de

los distintos centros de la provincia, a fin de aunar esfuerzos y llevar a cabo un trabajo coordinado en este ámbito.

 

Este grupo responde a esa iniciativa y pretende ser el germen de una red de colaboración e intercambio entre coordinadores bilingües y demás profesionales implicados en el fomento del bilingüismo.

 

Objetivos

 

- Profundizar en el enfoque metodológico AICLE.

- Desarrollar UDIs en el marco de este enfoque metodológico.

- Trabajar con ABP (aprendizaje basado en proyectos) en las clases bilingües.

- Promover el uso del portfolio Europeo de las lenguas.

- Diseñar tareas comunicativas de aprendizaje.

- Establecer vínculos entre las distintas lenguas.

- Elaboración del currículum Integrado de las Lenguas.

 

Repercusión en el aula

 

Somos conscientes de la importancia que tiene trabajar en la misma dirección aunando esfuerzos de manera colaborativa, lo cual nos permitirá

reflexionar sobre nuestra práctica docente en aras de mejorar la misma desde la visión compartida del grupo; desde un aprendizaje en equipo que resulta de lo más enriquecedor para cada uno de los integrantes.

 

El diseño de materiales se hará con la idea de facilitar a todo el alumnado el acceso a contenidos de carácter científico en la L2 y poder trabajarlos utilizando todas las destrezas gracias a la creación de este tipo de materiales y al diseño de tareas con las que se pretende que desde edades tempranas el alumnado trabaje procesos cognitivos complejos.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Redacción del proyecto del GT

Mes de noviembre

Todas las integrantes

Creación de una guía donde se recojan estrategias para la coordinación del equipo bilingüe

Mes de diciembre ¿ primera quincena de enero

Todas las integrantes

Elaboración de un modelo de CIL para primaria

Segunda quincena de enero ¿ mes de febrero

Todas las integrantes

Diseño de UDIS basadas en la metodología AICLE y el trabajo colaborativo.

Mes de marzo ¿ primera quincena de abril

Todas las integrantes

El portfolio europeo de las lenguas

Segunda quincena de abril- Mes de mayo

Todas las integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Los integrantes del grupo harán uso de las nuevas tecnologías para buscar información y materiales en relación con los diferentes contenidos a trabajar. También se utilizarán todos los materiales y bibliografía facilitados por los diferentes ponentes de los cursos de formación organizados por el CEP a los que las participantes han asistido.

Se manejarán asimismo diferentes recursos bibliográficos del CEP relacionados con el trabajo colaborativo, el portfolio europeo de las lenguas, etc¿

La plataforma Colabor@ y la aplicación Google Drive serán un instrumento para compartir estos recursos y materiales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Mensualmente o cuando las necesidades del grupo lo requieran llevaremos a cabo reuniones para poner en común el trabajo de cada uno de los miembros, intercambiar información, ideas y recursos en relación con cada uno de los temas planteados, etc¿

Además de estas reuniones, la plataforma será otro medio para compartir ideas, experiencias y recursos relacionados el trabajo del grupo y la enseñanza bilingüe.

La metodología de este grupo será activa y trabajaremos tanto a nivel individual como grupal. Juntos nos marcaremos unos objetivos que alcanzar y el  trabajo a desarrollar a lo largo de cada trimestre, de manera que, de forma individual, cada uno aportará información y contenidos que, a posteriori, serán valorados en las reuniones conjuntas en las que, de forma colectiva,  pondremos en común lo trabajado individualmente y reflexionaremos sobre estas propuestas a fin de elaborar un documento conjunto a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros.

Cada miembro del grupo analizará y evaluará sus progresos de manera individual y en las distintas reuniones mensuales del grupo se pondrán en común, llevando a cabo una evaluación continua del trabajo y las actuaciones desarrolladas, en las que asimismo, se tratará de dar solución a las posibles dificultades de forma grupal.

Además, a través de la plataforma cada uno de los integrantes evaluará individualmente las actuaciones desarrolladas en el marco del grupo de trabajo, las dificultades detectadas y propondrá las propuestas de mejora que estime oportunas.

A finales de mayo, llevaremos a cabo una última reunión en la que pondremos en común nuestras impresiones sobre el desarrollo del trabajo grupal y en ella, cada miembro aportará sus opiniones y valoraciones sobre el desarrollo y las actuaciones del grupo de trabajo, las cuales se plasmarán en la memoria final.

En todas estas evaluaciones se tendrán en cuenta aspectos como: el grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar, el grado de cumplimiento de las tareas encomendadas tanto a nivel grupal como individual, la incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grado de coordinación de los miembros del grupo, las dificultades encontradas,  los logros y aspectos a mejorar, etc.

A partir de las evaluaciones se establecerán propuestas de mejora y soluciones a las posibles dificultades o incidencias que hayan surgido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

Vuestra/o coordinadora subirá en este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. Cuando lo haga la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:40.
Ana María Estévez Ariza
Queridas compañeras, como podéis ver ya está subido el proyecto de nuestro grupo de trabajo donde aparecen recogidos todos los extremos que nos planteamos al inicio de la andadura del grupo.

Como coordinadora bilingüe mi interés y mis expectativas en relación con este grupo de trabajo son crear un lugar de encuentro con compañeras en el que podamos nutrirnos de otras experiencias y a la vez consensuar una serie de acuerdos sobre cómo trabajar los equipos bilingües a fin de que , a su vez, este trabajo pueda servir para otros/as compañers que inician su andadura en la educación o enseñanza bilingüe en primaria.

Las reuniones iniciales mantenidas me han resultado muy interesantes y útiles y en ellas estamos compartiendo ideas y materiales que, desde ya, estoy poniendo en práctica en mi aula.

Confío en que mi práctica educativa se verá significativamente mejorada a raíz de estos intercambios y de la experiencia que supondrá este trabajo grupal y me comprometo a participar activamente en el mismo.

Un saludo a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 19:18.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Buenas. Soy Maggie. De nuestro grupo espero que nos coordinemos y intercambiemos nuestras experiencias de nuestros coles. Que también seamos capaces de elaborar los materiales y compartirlos. Ademas de animarnos a hacer mas cosas en nuestros centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 10:53 en respuesta a Ana María Estévez Ariza.
María Rodríguez Flores
Queridas compañeras bilingües , es un placer compartir este curso con vosotras recursos y experiencias . Creo que con estas reuniones conseguiremos enriquecer nuestra práctica docente, aunar metodología y rutinas bilingües, nos acercaremos mejor a la metodología AICLE y trazaremos objetivos comunes para poner en marcha en nuestros centros bilingües. Espero que sea el primer año de muchos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 19:20 en respuesta a Magdalena Urszula Lukaszewicz ..
María Luciana Malagón Carrillo
Hola. Soy Lucy. Estoy encantada de formar parte de este grupo que espero que resulte muy enriquecedor ya que vamos a compartir tanto materiales como experiencias y actividades relacionadas con el bilingüísmo que nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo así como la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Mi compromiso de trabajo en esta comunidad consiste en elaborar los materiales que nos hemos propuesto y compartirlos con mis compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 18:22 en respuesta a María Rodríguez Flores.