Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la reunión de coordinadores/as bilingües celebrada el pasado 26 de septiembre en el CEP, se puso de manifiesto la oportunidad de crear redes de colaboración que permitieran compartir materiales, recursos y experiencias entre los profesionales implicados en los proyectos bilingües de
los distintos centros de la provincia, a fin de aunar esfuerzos y llevar a cabo un trabajo coordinado en este ámbito.
Este grupo responde a esa iniciativa y pretende ser el germen de una red de colaboración e intercambio entre coordinadores bilingües y demás profesionales implicados en el fomento del bilingüismo.
Objetivos
- Profundizar en el enfoque metodológico AICLE.
- Desarrollar UDIs en el marco de este enfoque metodológico.
- Trabajar con ABP (aprendizaje basado en proyectos) en las clases bilingües.
- Promover el uso del portfolio Europeo de las lenguas.
- Diseñar tareas comunicativas de aprendizaje.
- Establecer vínculos entre las distintas lenguas.
- Elaboración del currículum Integrado de las Lenguas.
Repercusión en el aula
Somos conscientes de la importancia que tiene trabajar en la misma dirección aunando esfuerzos de manera colaborativa, lo cual nos permitirá
reflexionar sobre nuestra práctica docente en aras de mejorar la misma desde la visión compartida del grupo; desde un aprendizaje en equipo que resulta de lo más enriquecedor para cada uno de los integrantes.
El diseño de materiales se hará con la idea de facilitar a todo el alumnado el acceso a contenidos de carácter científico en la L2 y poder trabajarlos utilizando todas las destrezas gracias a la creación de este tipo de materiales y al diseño de tareas con las que se pretende que desde edades tempranas el alumnado trabaje procesos cognitivos complejos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Redacción del proyecto del GT | Mes de noviembre | Todas las integrantes |
Creación de una guía donde se recojan estrategias para la coordinación del equipo bilingüe | Mes de diciembre ¿ primera quincena de enero | Todas las integrantes |
Elaboración de un modelo de CIL para primaria | Segunda quincena de enero ¿ mes de febrero | Todas las integrantes |
Diseño de UDIS basadas en la metodología AICLE y el trabajo colaborativo. | Mes de marzo ¿ primera quincena de abril | Todas las integrantes |
El portfolio europeo de las lenguas | Segunda quincena de abril- Mes de mayo | Todas las integrantes |
Recursos y apoyos
Los integrantes del grupo harán uso de las nuevas tecnologías para buscar información y materiales en relación con los diferentes contenidos a trabajar. También se utilizarán todos los materiales y bibliografía facilitados por los diferentes ponentes de los cursos de formación organizados por el CEP a los que las participantes han asistido.
Se manejarán asimismo diferentes recursos bibliográficos del CEP relacionados con el trabajo colaborativo, el portfolio europeo de las lenguas, etc¿
La plataforma Colabor@ y la aplicación Google Drive serán un instrumento para compartir estos recursos y materiales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mensualmente o cuando las necesidades del grupo lo requieran llevaremos a cabo reuniones para poner en común el trabajo de cada uno de los miembros, intercambiar información, ideas y recursos en relación con cada uno de los temas planteados, etc¿
Además de estas reuniones, la plataforma será otro medio para compartir ideas, experiencias y recursos relacionados el trabajo del grupo y la enseñanza bilingüe.
La metodología de este grupo será activa y trabajaremos tanto a nivel individual como grupal. Juntos nos marcaremos unos objetivos que alcanzar y el trabajo a desarrollar a lo largo de cada trimestre, de manera que, de forma individual, cada uno aportará información y contenidos que, a posteriori, serán valorados en las reuniones conjuntas en las que, de forma colectiva, pondremos en común lo trabajado individualmente y reflexionaremos sobre estas propuestas a fin de elaborar un documento conjunto a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros.
Cada miembro del grupo analizará y evaluará sus progresos de manera individual y en las distintas reuniones mensuales del grupo se pondrán en común, llevando a cabo una evaluación continua del trabajo y las actuaciones desarrolladas, en las que asimismo, se tratará de dar solución a las posibles dificultades de forma grupal.
Además, a través de la plataforma cada uno de los integrantes evaluará individualmente las actuaciones desarrolladas en el marco del grupo de trabajo, las dificultades detectadas y propondrá las propuestas de mejora que estime oportunas.
A finales de mayo, llevaremos a cabo una última reunión en la que pondremos en común nuestras impresiones sobre el desarrollo del trabajo grupal y en ella, cada miembro aportará sus opiniones y valoraciones sobre el desarrollo y las actuaciones del grupo de trabajo, las cuales se plasmarán en la memoria final.
En todas estas evaluaciones se tendrán en cuenta aspectos como: el grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar, el grado de cumplimiento de las tareas encomendadas tanto a nivel grupal como individual, la incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grado de coordinación de los miembros del grupo, las dificultades encontradas, los logros y aspectos a mejorar, etc.
A partir de las evaluaciones se establecerán propuestas de mejora y soluciones a las posibles dificultades o incidencias que hayan surgido.