Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Es un proyecto de continuación. En la Biblia, encontramos distintas figuras femeninas, las primeras mujeres que hicieron historia porque intervinieron en los planes de Dios para la humanidad. Mujeres, todas ellas de origen humilde, pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios.

El Dios de Abraham, Isaac, Jacob, también es el Dios de Sara, Rebeca, Raquel.

 

Objetivos

  • Conocer la vida de las distintas figuras femeninas de la Biblia.

  • Fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos.

  • Profundizar en la importancia de las mujeres en la Biblia.

 

Repercusión en el aula

Nuestro proyecto tiene el deseo de dar a conocer a nuestro alumnado la importancia que tienen para Dios las mujeres en la Biblia, que a pesar de vivir en una sociedad y época diferentes, tuvieron un papel determinante en la historia de la Biblia y de la humanidad. Además, pretendemos ampliar los recursos de los profesores de Religión.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

  • Conocer la vida de las distintas figuras femeninas de la Biblia.

  • Fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos.

  • Profundizar en la importancia de las mujeres en la Biblia.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Salinas Pleguezuelo, M.ª Esperanza (Coordinadora)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico ( dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 


 


 


 


 

 

Cantos Luque, M.ª Rosa

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

* Hidalgo González, M.ª Josefa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Jurado Pérez, M.ª Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Sicilia Morales, M.ª Jesús

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Torres García, M ª Elvira

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 10:55.
María Rosa Cantos Luque
¡Hola a todos y a todas!
Soy Rosa Cantos, profesora del CEIP "Noreña " de Córdoba.
Otro año más me dispongo a formar parte de este grupo de trabajo para ampliar y profundizar en la importancia de las mujeres en la Biblia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 23:43 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Jesús Sicilia Morales
Hola a todos, soy María Jesús Sicilia, volvemos otro curso para seguir trabajando en el conocimiento de las mujeres en la Biblia. Es muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:57 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Carmen Jurado Pérez
Buenos días un año más participamos juntas en nuestra formación como profesoras de religión y este año para continuar trabajando sobre las mujeres de la biblia que en algunos casos jugaron un papel importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:45 en respuesta a María Jesús Sicilia Morales.
María Josefa Hidalgo González
Buenas tardes a tod@s, otro año más juntos. Con ganas de seguir con este proyecto que empezamos el curso pasado, Las mujeres en la Biblia. Las cuales jugaron un papel muy importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 19:50.
María Elvira Torres García
Buenos dias a todos otro año mas, participo en este grupo para ampliar conocimientos y experiencias, un saludo a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 10:25.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
Buenos días, soy Esperanza Salinas, continuamos con el trabajo realizado el curso pasado y que tan buenos frutos dio. Espero ampliar conocimientos y poder ponerlos en práctica con mis alumnos. Intentaremos conocer la figura de mujeres que forman par de la Biblia y por tanto de la historia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 10:57 en respuesta a María Elvira Torres García.