Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La valoración del desarrollo del trabajo del grupo se realizará aplicando esta escala a cada uno de los objetivos

Nº: 1

Objetivo: Aprender a diseñar y montar una actividad completa de Escape room.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A pesar de las dificultades, pensamos que este objetivo está cumplido exceptuando las pruebas de alemán. Algunos de los miembros del grupo no sabían en qué consistía un Escape Room y han hecho un gran trabajo diseñando las pruebas.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 2

Objetivo: Desarrollar en cada grupo-clase participante un actividad de Escape room

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Debido a la situación del estado de alarma no se ha podido elaborar en clase.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 3

Objetivo: Desarrollar en el centro una actividad de Escape room general.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Todo está listo, pero no se ha podido llevar a cabo por la situación excepcional.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 4

Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la motivación tanto entre el alumnado como el profesorado

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Objetivo cumplido a medias porque nos falta ese fomento del trabajo en equipo entre el alumnado.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: 5

Objetivo: Revisar, afianzar o conocer aspectos (tanto lingüísticos como culturales) del idioma que se está aprendiendo con nuevos instrumentos. 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Por parte del profesorado sí se ha cumplido este objetivo, ya que todos hemos aprendido datos curiosos de los otros idiomas que no impartimos.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Todos los objetivos referentes a las pruebas se han conseguido, exceptuando algunos del idioma alemán. Lamentablemente, la situación actual de pandemia ha impedido terminar el proyecto satisfactoriamente y poder testarlo con los alumnos y llevarlo a cabo a nivel escuela. 

Nivel de interacción entre los participantes

Bastante fluido. En el centro nos comunicábamos en persona, ya sea en reuniones o encuentros informales por el recinto. Durante la pandemia, ha sido el grupo de Whatsapp creado nuestro medio de comunicación, además del correo electrónico para enviar las pruebas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Estamos a la espera de poder aplicarlo, pero es, en su conjunto, una actividad lúdica donde el alumnado va a aprender muchas cosas y anécdotas de las diferentes culturas/lenguas del proyecto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No aplicable.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No aplicable para el alumnado, pero, y creo que hablo por todos, yo personalmente he aprendido muchas cosas de los otros idiomas y curiosidades, así como el hecho de elaborar y unificar todas estas pruebas con un mismo objetivo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como he mencionado anteriormente, aprender estas curiosidades de cada idioma/país representado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto a la elaboración de las pruebas, no acierto a ver nada susceptible de mejora. Quizás contar con más tiempo de reuniones, pero eso depende mucho de la actividad de cada departamento, cada nivel, y cada profesor con sus propios cursos. Respecto a la puesta en escena, como he dicho anteriormente, no podemos saber nada, ya que podríamos decir que se ha tratado de un proyecto casi online.

1 Adjunto
291 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Benoit Sebastien Baleste .
Hola a todos/as,

No es sencillo hacer un balance de este grupo de trabajo y de esta actividad considerando que las circunstancias han imposibilitado su correcto desarrollo y nos han obligado a cambiar los planes iniciales.

Íbamos a empezar a entrar realmente en la fase de coordinación entre idiomas para intentar variar un poco el tipo de pruebas justo cuando nos tuvimos que confinar y es cierto que ya después de Semana Santa, sabíamos que este proyecto no iba a poder estrenarse este curso. Con la carga de trabajo suplementario de la enseñanza a distancia, puede que no hayamos podido dedicar a este proyecto todo el tiempo necesario.

Sin embargo, cuando veo el documento final, creo que podemos estar satisfechos/as del trabajo realizado. El resultado me parece bastante prometedor, a falta de su puesta en marcha efectiva (para el curso 2020/2021). Hay ganas de ver ya un grupito de alumnos/as enfrentándose a estas pruebas. Hay que felicitar a Rafa por haber realizado este trabajo de adaptación para enlazar cada prueba y que cada ingrediente que hayamos aportado encuentre su sitio para formar un plato final rico y equilibrado.

A nivel personal, aunque todavía me falta el salto a la realidad de un Escape Room con alumnado, creo que tengo bastante más claro den qué consiste y cuáles son las ventajas que podría suponer realizar un ejercicio de este tipo con mi alumnado. Representa mucho (muchísimo) trabajo y esfuerzo pero vale la pena poder ofrecer una experiencia de este tipo a nuestro alumnado y cambiar nuestra rutina con una actividad que recordarán durante bastante tiempo.

Abrazos virtuales (por ahora) y ¡ánimo con este final de curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:15.
Mario Peña Álvarez
¡Hola, compañeros!

Creo que hablo por muchos cuando digo que, dadas las circunstancias tan excepcionales (y extrañas) en las que se ha tenido que desarrollar nuestra labor docente en los últimos meses (dentro de la cual se inserta este interesante proyecto), hacer un análisis o conclusión final no es tarea fácil. Han tenido que llevarse a cabo adaptaciones y diversas modificaciones en el plan inicialmente propuesto, lo cual ha cambiado ligeramente la esencia de algunas de las pruebas que debatimos en las reuniones presenciales del grupo de trabajo.

El incremento de la carga docente y el estrés que ha venido de la mano de esta nueva tipología de enseñanza telemática a la que la totalidad de los profesores nos tuvimos que amoldar sin previo aviso, prácticamente de la noche a la mañana, tampoco ha facilitado la tarea ni la creatividad. A pesar de ello hemos sido capaces de sacar el proyecto adelante, hemos vertido nuestras ideas sobre el papel y, aunque no haya sido posible llevarlas a la práctica en el aula de idiomas, como teníamos pensado, la idea ha quedado ''registrada'' para materializarla con el alumnado cuando las circunstancias lo permitan.

Participar en este grupo de trabajo de Escape Room en el aula de idiomas ha supuesto, para mí, una aventura: se trata de un tema con el que no estaba familiarizado, y trabajar en él ha tenido un valor altamente formativo para mí. No solo me ha servido para aprender sobre un aspecto de la gamificación en el aula del que tenía poca formación y conocimientos previos, sino para adquirir una habilidad nueva de gran aplicación en mis clases de chino, que sin duda fomentará la motivación del alumnado por el aprendizaje. Se trata de una actividad (relacionada o no con los idiomas) con la que muchísimas personas están familiarizadas, elegida como actividad de ocio cada vez más ocasiones. Traer algo tan lúdico al aula que, a la vez, sirve para reforzar contenidos léxicos, gramaticales y socioculturales relacionados con nuestra lengua de estudio es, cuanto menos, un nuevo pequeño tesoro del que disponemos en nuestra mochila de profesor para cursos venideros.

Sin más que añadir, me despido de todos vosotros con un caluroso abrazo y con mis mejores deseos para este (atípico) final de curso 2019-2020.

Mario Peña
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 19:15.
Raquel Paz Caballero
Hola a todos,

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que, lamentablemente, la declaración del estado de Alarma y la suspensión de las clases ha modificado nuestro proyecto e, incluso, nuestras vidas. Hemos tenido sobrecarga de trabajo y nos hemos visto obligados a hacernos autodidactas en los medios telemáticos. Y en lo que respecta a nuestro grupo de trabajo, no nos hemos podido reunir ni desarrollar las pruebas todo lo que nos habría gustado.

En cualquier caso, creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio pues se ha alcanzado el objetivo perseguido de este grupo de trabajo, compartir pruebas diseñadas por los diferentes idiomas de la escuela con el propósito de que el alumno aprenda y se divierta al mismo tiempo. Ahora sólo queda ponerlo en práctica algún día.

Ha sido muy fácil trabajar con mis compañeros y, personalmente, me ha abierto los ojos a un mundo que no conocía y que me gustaría seguir conociendo.
Gracias compañeros por vuestro trabajo y buen fin de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:34.
Juan Almenara Cabrera
Hola a todos y todas. Cuando antes de navidad se realizó la propuesta de participar en este grupo de trabajo todos vimos la oportunidad de realizar una tarea común de la que podernos beneficiar, aprovechar, enriquecer y aprender; creo que cuando lo veamos con un poco de perspectiva así será aunque las circunstancias en las que hemos tenido que llevar a cabo este bonito proyecto han sido muy complicadas. Quiero dar las gracias a todos los participantes en el mismo con la esperanza de que en un futuro no lejano podamos seguir beneficiándonos, aprovechándonos, enriqueciéndonos y aprendiendo de nuestro trabajo en común.

Felicidades a todos por vuestro trabajo.

Juan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:44.
Annie Mireille Gilquin .
Hola a todos,
No puedo estar más de acuerdo con mis compañeros! Estos últimos meses han sido muy difíciles tanto a nivel personal como profesional y este grupo de trabajo no se ha librado de estas circunstancias tan excepcionales.
A pesar de que todo se haya complicado, debido en gran parte a la sobrecarga de trabajo que ha conllevado pasar de una enseñanza presencial a una online de un día para otro, nuestro empeño y nuestra dedicación han hecho posible llevar este proyecto a termino.
Si bien todo es mejorable, viendo el trabajo final, creo que podemos sentirnos satisfechos por la labor realizada.
Ahora toca poner en práctica estas actividades con el alumnado y ofrecerle una experiencia de aprendizaje que lo motive y emocione, donde investigar y resolver pruebas con los compañeros de clase sea todo un desafío.
Quisiera agradecer el apoyo valioso de mis compañeros cuando flaqueaban mis fuerzas y alabar su gran trabajo. Asimismo felicitar a Rafa su labor para enlazar las pruebas.
Este trabajo colaborativo me ha enseñado mucho y sobre todo ha despertado mis ganas de indagar aún más en este mundo del Escape Room.
Os deseo a todos un buen fin de curso. Un fuerte abrazo !
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:50.
Rosa María Bravo Rodríguez
Hola a todos,
en primer lugar quiero felicitar a todos mis compañeros por contribuir con sus pruebas y especialmente a Rafa , que ha sido el que le ha dado la forma definitiva a este "escape room"que ojalá podamos llevar a cabo el curso próximo , cuando por fín nos reencontremos en nuestra escuela después de este paréntesis . Me encanta pensar en todo lo que van a aprender los alumnos realizando todas estas pruebas y en lo bien que se lo van a pasar, aunque no se cuantas horas van a tardar en salir de la habitación....muchas, me parece !
El diseño de las pruebas durante el confinamiento no ha sido fácil, estábamos ya desbordados con nuestras clases "telemáticas" y nuestro cerebro no daba más de sí, pero ahí hemos estado, hasta el final. Y no creo que en mejores circunstancias el resultado final hubiera sido mejor.
Ahora, a esperar el día en que lo llevemos a cabo y a disfrutar con nuestros alumnos como niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 16:11.
Rafael Pérez Barrios
Buenas a todos,

Pues poco más tengo que añadir que no se haya dicho ya. La labor ha sido ardua por culpa de la situación que nos ha desbordado a todos por completo. Aún así, habéis hecho un esfuerzo ímprobo en pensar, darles forma y realizar las últimas pruebas para que esto pudiera acabarse de la mejor manera. Aunque, obviamente, la mejor manera habría sido poner todo esto en práctica con nuestros alumnos y sacar las conclusiones oportunas. Como habéis dicho, esperemos que el próximo curso sea algo más normal y este bonito proyecto vea la luz donde se merece: ¡en una habitación llena de alumnos con numerosas pruebas que resolver para poder escapar de ella!

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 17:58.