Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de una actividad interdepartamental donde todos los idiomas del centro tengan cabida enriqueciéndonos, así, de las experiencias de cada uno de los docentes que participan en el proyecto. La idea es formar grupos donde haya estudiantes de todos los idiomas impartidos en el centro para poder fomentar la colaboración entre ellos, que conozcan aspectos de otros idiomas y, de este modo, sientan curiosidad por querer aprenderlos en un futuro.

 

Objetivos

- Aprender a diseñar y montar una actividad completa de Escape room.

- Desarrollar en cada grupo-clase participante un actividad de Escape room

- Desarrollar en el centro una actividad de Escape room general.

- Fomentar el trabajo en equipo y la motivación tanto entre el alumnado como el profesorado

- Revisar, afianzar o conocer aspectos (tanto lingüísticos como culturales) del idioma que se está aprendiendo con nuevos instrumentos. 

Repercusión en el aula

Mediante el trabajo en equipo, todo el profesorado se enriquece con las experiencias e ideas que aporta cada uno. El alumnado revisa y/o aprende con una actividad lúdica y conoce aspectos de su idioma y de otros idiomas. Como dicha actividad se realizará al final del curso, servirá como herramienta de revisión, así como una forma de disminuir la tensión propia del período previo al examen final. 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Diseño de la historia que servirá como excusa para plantear el Escape Room. Hasta el 20 de diciembre. Todos los miembros.
Concreción del número de pruebas y tipología de las mismas. Hasta el 10 de enero. Todos los miembros.
Diseño de cada prueba. Del 13 de enero al 7 de febrero. Repartición en función del número de pruebas y participantes.
Adaptación de cada una de las pruebas a los diferentes niveles. Del 10 al 27 de febrero. Todos los miembros.
Elaboración material de las pruebas. Del 3 al 31 de marzo. Todos los miembros.
Pilotaje a nivel de grupo-clase. Del 13 al 24 de abril. Todos los miembros.
Reajuste para su puesta en práctica a nivel global. Del 27 de abril al 8 de mayo. Todos los miembros.
Puesta en práctica a nivel global. Del 11 al 22 de mayo. Todos los miembros.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material proporcionado por el CEP Cartelería, candados y llaves, maletines y demás material necesario -no disponible en el centro propio de enseñanza- para la elaboración de las diferentes pruebas.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del grupo de trabajo.

Se realizarán dos tipos de evaluaciones: de grupo e individual.

La valoración del desarrollo del trabajo del grupo se realizará aplicando esta escala a cada uno de los objetivos

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

La valoración del trabajo individual de cada participante se realizará contando con los siguientes criterios obligatorios:

- Asistencia a las sesiones presenciales si las hubiera.

- Realización de todas las tareas encomendadas en el proyecto.

- Tres intervenciones mínimas en Colabora.

- Subida de evidencias de su actividad personal a Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: aquí tenéis el proyecto que nos guiará en este grupo de trabajo durante el presente curso. Será una buena oportunidad para conocer nuevas formas de afrontar las actividades de clase además de fomentar el trabajo en equipo tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
Por favor, haced a continuación vuestro comentario de compromiso, explicando qué expectativas tenéis respecto a vuestra participación en este grupo y manifestando vuestro compromiso de realizar las tareas que figuran en el proyecto.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:00.
Rafael Pérez Barrios
¡Hola a todos!

Comienza un nuevo proyecto en este curso que me hace especial ilusión porque me declaro un fanático de los juegos y, como dice Miguel, se nos brinda una gran oportunidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de diseñar la historia y las pruebas que la acompañarán. Nuestros alumnos, así, aprenderán y afianzarán conocimientos tanto culturales como lingüísticos de una manera lúdica, divertida y atractiva. Pero ello no quita que nosotros, a la hora de su diseño, aprendamos también de las experiencias de cada uno y de la inventiva/imaginación que aportemos sin olvidar el grado de interés y diversión de cada cual.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 9:26.
Raquel Paz Caballero
Hola a tod@s,
Aunque no soy muy adepta a este tipo de juegos y no sé nada apenas sobre el "escape room", tengo curiosidad por conocer en qué consiste y poder comprobar su efectividad en la actividad del aprendizaje.
Creo que es un proyecto interesante en el que aprenderemos todos, alumnos y profesores y, como dice Rafa, de una manera amena y haciendo uso de nuestra imaginación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 9:50.
María Luisa Manzano Vega
¡Hola a tod@s!
También me encantan los juegos, y especialmente los juegos colaborativos, porque pienso que cada persona puede aportar un valor que beneficie a todo el grupo y lo conduzca a conseguir el objetivo final. Me parece un reto elaborar un juego de estas características en clase, para reforzar conocimientos lingüísticos o culturales del idioma, o de forma interdepartamental, para conocer y compartir otros idiomas y culturas. Además, creo que el juego es un instrumento necesario para conseguir motivación, desarrollo de la imaginación y diversión, elementos que considero imprescindibles en todo aprendizaje duradero. La verdad es que estoy muy ilusionada con este proyecto y de intercambiar ideas con vosotr@s.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:54.
José Luis Valero Sánchez
Hola, pues parece una actividad interesante y motivadora. Esperemos poder aprender a jugar, jugando y "escapar"
bien de ella. emoticon
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:43.
Juan Almenara Cabrera
Hola a todos! Sin duda alguna se presenta una ocasión para que entre todos podamos realizar actividades nuevas y creativas, y sobre todo actividades que nos ayuden en nuestra labor de docentes. Espero aprender de todos y también aportar algo que pueda ser útil. Un saluto a tutti quanti voi.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:21.
Mario Peña Álvarez
¡Hola a todos!

En primer lugar, gracias a Rafa por tomar las riendas de esta iniciativa tan interesante. Los juegos son un tipo de actividad muy explotable y provechosa en el aula de idiomas, independientemente del nivel, y personalmente creo que este grupo me servirá para aprender más sobre este tipo de juegos específicamente (del que no sé mucho aún). Estoy seguro de que al profesorado nos servirá para mejorar nuestra práctica docente y hacer actividades más lúdicas, y seguramente el alumnado también agradezca que se traigan nuevas maneras de acercarse al aprendizaje de idiomas en el aula, fuera de los libros y fotocopias.

Saludos a todos,
Mario
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:56.
Benoit Sebastien Baleste .
Hola a todos/as,

Al igual que varios miembros de este grupo, no tengo experiencia en escape room pero sí mucho interés. Creo que puede ser una herramienta muy interesante y lúdica para que nuestro alumnado ponga en práctica sus conocimientos del idioma.

Este proyecto me parece también una oportunidad estupenda de poder trabajar con compañeros/as de otros departamentos (que son muchos en nuestra queridísima EOI Corduba).

Un abrazo (que os veos muy formales en esta plataforma).
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:23.
Annie Mireille Gilquin .
Hola a tod@s,
Pues aquí una más que no tiene experiencia en "escape room" pero si ganas de descubrirlo y trabajar en ello de forma conjunta. Ya se sabe que la motivación del alumnado se incrementa con las actividades lúdicas, así que indagar para elaborar un juego me parece muy interesante. Compartir experiencias e ideas con tod@s me parece estupendo, cuanto se aprende así!
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 14:32 en respuesta a Benoit Sebastien Baleste ..
Rosa María Bravo Rodríguez
Hola ! ¿qué mejor manera de aprender que pasándolo bien ? Pues yo espero que aprendiendo a diseñar un escape room consigamos que nuestros alumnos aprendan muchísimo y se diviertan también, como nosotros colaborando en este proyecto.
Y como decía Joaquín Prat -lo recordais? - : "A jugaaar"
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 0:30.