Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de una actividad interdepartamental donde todos los idiomas del centro tengan cabida enriqueciéndonos, así, de las experiencias de cada uno de los docentes que participan en el proyecto. La idea es formar grupos donde haya estudiantes de todos los idiomas impartidos en el centro para poder fomentar la colaboración entre ellos, que conozcan aspectos de otros idiomas y, de este modo, sientan curiosidad por querer aprenderlos en un futuro.
Objetivos
- Aprender a diseñar y montar una actividad completa de Escape room.
- Desarrollar en cada grupo-clase participante un actividad de Escape room
- Desarrollar en el centro una actividad de Escape room general.
- Fomentar el trabajo en equipo y la motivación tanto entre el alumnado como el profesorado
- Revisar, afianzar o conocer aspectos (tanto lingüísticos como culturales) del idioma que se está aprendiendo con nuevos instrumentos.
Repercusión en el aula
Mediante el trabajo en equipo, todo el profesorado se enriquece con las experiencias e ideas que aporta cada uno. El alumnado revisa y/o aprende con una actividad lúdica y conoce aspectos de su idioma y de otros idiomas. Como dicha actividad se realizará al final del curso, servirá como herramienta de revisión, así como una forma de disminuir la tensión propia del período previo al examen final.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño de la historia que servirá como excusa para plantear el Escape Room. | Hasta el 20 de diciembre. | Todos los miembros. |
Concreción del número de pruebas y tipología de las mismas. | Hasta el 10 de enero. | Todos los miembros. |
Diseño de cada prueba. | Del 13 de enero al 7 de febrero. | Repartición en función del número de pruebas y participantes. |
Adaptación de cada una de las pruebas a los diferentes niveles. | Del 10 al 27 de febrero. | Todos los miembros. |
Elaboración material de las pruebas. | Del 3 al 31 de marzo. | Todos los miembros. |
Pilotaje a nivel de grupo-clase. | Del 13 al 24 de abril. | Todos los miembros. |
Reajuste para su puesta en práctica a nivel global. | Del 27 de abril al 8 de mayo. | Todos los miembros. |
Puesta en práctica a nivel global. | Del 11 al 22 de mayo. | Todos los miembros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material proporcionado por el CEP | Cartelería, candados y llaves, maletines y demás material necesario -no disponible en el centro propio de enseñanza- para la elaboración de las diferentes pruebas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del grupo de trabajo.
Se realizarán dos tipos de evaluaciones: de grupo e individual.
La valoración del desarrollo del trabajo del grupo se realizará aplicando esta escala a cada uno de los objetivos
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
La valoración del trabajo individual de cada participante se realizará contando con los siguientes criterios obligatorios:
- Asistencia a las sesiones presenciales si las hubiera.
- Realización de todas las tareas encomendadas en el proyecto.
- Tres intervenciones mínimas en Colabora.
- Subida de evidencias de su actividad personal a Colabora.