Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Formación del profesorado durante este curso 19-20 se centrará en la propuesta del trabajo a través de Proyectos en la Escuela Rural, con clases multiniveles, en las que el alumnado desarrolla su aprendizaje a través de una metodología que potencia su autonomía y un aprendizaje motivador que desarrolle todas las competencias. El tema central de un proyecto anual será LOS TESOROS DE LA TIERRA

Blog Blog

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. Agradeceros el esfuerzo realizado en esta Formación, buscando la finalidad que ya marcásteis en vuestros objetivos, como la adecuación de las programaciones, para la consecución de un cambio metodológico que suponga la aplicación de la metodología ABP que estamos de acuerdo, es la más adecuada para la enseñanza agrupada que se da en el colegio rural. Así la formación como Centro Telémaco, ha reforzado la consecución de los objetivos propuestos al haber conocido las propuestas y el trabajo del Centro Mentor. Mencionar las estrategias positivas que ha aplicado el centro, como el modelo de formación cooperativa, enriquecida por cada integrante que han hecho del aprendizaje algo mucho más significativo, gracias a las reuniones conjuntas que han servido, para la puesta en común del trabajo desarrollado, las estrategias a realizar o la aportación de diferentes ideas.

Sin más, desearos un buen final de este atípico curso y que disfrutéis de unas más que merecidas vacaciones. Salud.

REFLEXIÓN FINAL

Durante el curso 19-20 nuestro objetivo era continuar nuestra formación en ABP. Hemos participado en el programa "ESCUELAS MENTORAS". hemos realizado muchas reflexiones sobre como poner en práctica esta metodología en nuestras clases multiniveles. Tras la visita al centro  mentor(CEIP San José de Palenciana)  en el mes de marzo se nos han aclararo algunas duda.

El confinamiento nos ha hecho tener que adaptar el trabajo para que desde casa poder seguir con las clases. Ha sido un curso diferente, con muchos cambios. Hemos aunado criterios a la hora de trabajar y concienciar a nuestro alumnado sobre la necesidad de cuidar el planeta, cuidar nuestro entorno y aprender a reducir gastos y reflexionar sobre lo que es más importente en nuestras vidas. 

Hemos realizado tareas competenciales en casa y hemos adaptados nuestro trabajo y los contactos con nuestro alumnado a los medios disponibles. Las familias se han implicado y creemos que esta época de confinamiento nos ha servido para entendernos todos mucho mejor y saber lo importante de colaborar todos unidos (escuela y familia). En muchos casos hemos perdido el miedo de aparcar los libros y lanzarno a realizar retos que han gustado mucho y que creemos que ha hecho que  los aprendizajes sean mucho más significativos. 

Quizás nuestro mayor error( aunque yo no lo llamaría error) ha sido escuchar al alumnado y proponer después. A veces planificamos y despues salen las actividades de forma diferente a lo que hemos programado. 

Nuestro reto para el curso próximo es programar de forma abierta con tares donde tenga cabida las propuestas de los niños y niñas. Ampliar el uso de  los medios tecnológicos y reflexionar sin miedo aobre el uso de los materiales de las editoriales (son sólo un recurso más).

Esperamos que septiembre nos traiga nuevas oportunidades de crecimiento.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes compañeros y compañeras. Una vez hecha, la valoración de progreso, en este caso, vuestra intervención en la Fase de Desarrollo (había que hacerla al pie de pag de indicando como recogían las instrucciones: La concreción de lo realizado, la metodología empleada, los materiales elaborados y los resultados obtenidos.)

Recordaros que en el próximo mes de mayo, todos los miembros de la Formación, colaborarán en el desarrollo de la Memoria del grupo, basada en la reflexión conjunta acerca de la consecución de los objetivos, logros en el centro y en el aula, productos al igual que evidencias del aprendizaje, oportunidades, dificultades y oportunidades de mejora.

Antes del 31 de mayo, tendréis que realizar la encuesta en Séneca.

Recordad que podéis utilizar el Blog y el Foro de la Plataforma para comunicarnos.

Esperamos la Valoración de Progreso de quienes aún no la habéis realizado al igual que la subida de materiales con su correspondiente comentario y efectos producidos en el aula.

Pensad que a ésta Formación accedísteis de forma voluntaria y con un compromiso que realizasteis al principio de curso, donde se anteponen los intereses formativos del centro, antes que otros. Vengo a decir con esto que si ésta Formación en Centro ¿se cae¿ por la inacción de sus componentes, el trabajo realizado por las personas que están realizando en esta autoformación se perderá al igual que sus certificaciones,  no podré evaluar al grupo, ya que tres cuartas partes de sus integrantes, permanecen inactivos.

Se requiere, pues la Valoración de Progreso, la subida de materiales con comentarios e incidencia en el aula, memoria final y encuesta.

Dadas las características anómalas de este curso, esperaremos una semana para que podáis hacer la valoración de progreso, la subida de materiales y antes de finales de mayo la memoria y la Encuesta.

Cuidaros. Muchas gracias compañeros y compañeras. Salud.

SALUDA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA ESCUELA RURAL, a través de la Formación en Centro, con código: 201409FC003

Hasta el 15 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@. Antes del 10 de diciembre todos los miembros, habrán especificado en dicha Plataforma, su compromiso al pie del Proyecto, detallando las actuaciones asumidas.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Se puede participar en un máximo de dos actividades autoformativa: Grupo de Trabajo y o Formación en Centro. Además en cualquier Programa Educativo e cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.

- Quien ejerza la coordinación de una de estas actividades, solo,podrá participar a la vez en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT ó FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

 

Inicio

Este curso comenzamos participando en la convocatoria para ser centro TELÉMACO .Esta posibilidad de estar mentorizados por un colegio que aplica la metodología ABP será muy importante para  poner en practica lo aprendido y apoyarnos cada vez menos en los libros de texto y más en la motivación del alumnado y en los recursos que nuestro entorno nos facilita.

No estaremos solos, por ello vamos acoordinar nuestro trabajo para, poco a poco llegar al objetivo propuesto.  Conseguir aplicar un cambio metodológico en nuestras aulas através de metodologías colaborativas y motivaddoras. 

¡Manos a la obra!

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.