Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos participado en el Proyecto centro TELÉMACO con la temática de formación en ABP en el CEIP San José de Palenciana

Hemos realizado tareas relacionadas con la metodología ABP en las aulas con la temática  Buscadores de tesoros "Nuestro planeta LA TIERRA"  trabajando en las diferente áreas.

Hemos implementado el uso de las nuevas tecnologías a través de la búqueda de información, creación de vídeos, blogs y usando APPs educativas 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Debido a que la formación y la visita al centro mentor San José de Palenciana para ver la aplicación de la metodología ABP en el aula la hemos realizado durante el mes de marzo nos ha sido imposible seguir profundizando y aplicando en nuestras aulas lo aprendido en ese centro.

Por ello si queremos decir que en las aulas hemos comenzado a trabajar pequeños proyectos relacionados con LOS TESOROS DE LA TIERRA adecuandolos a nuestro entorno.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Durante el primer trimestre planificamos el trabajo y hemos comenzado a ponerlo en práctica. Es cierto que había muchas expectativas puestas en la visita al centro MENTOR para después aplicarlas en nuestro colegio, pero no nos ha sido posible debido a las circunstancias actuales en que nos encontramos.

Ahora, durante el confinamiento, aunque la coordinación entre el profesorado continúa, a causa de la falta de medios por parte del alumnado hemos tenido que adaptar las actividades previstas. pero contamos con la colaboración de madres y padres que diariamente se preocupan para que el trabajo del alumnado se ahaga de la mejor forma.

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Comentarios
Isidora Agredano Guerra
He tenido la suerte de visitar el CEIP San José de Palenciana donde he podido ver como el alumnado de Primaria es consciente en todo momento de lo qué está aprendiendo , los criterios de evaluación que está trabajando y como se siente más participe de su propio aprendizaje
Creo que estamos ante el compromiso de levar a cabo una formación que tenga sentido para el alumnado.
El uso de las nuevas tecnologías en imprescindible para este tipo de aprendizajes y en la reunión con los representantes de padres y madres nos dijeron que habían tenido que realizar un gran esfuerzo para que sus hijos e hijas pudieran tener ordenador en casa. También vemos la necesidad de que los centros están bien dotados para no tener que pedirles al alumnado que traigan al colegio sus móviles o portátiles ya que su adquisición no está al alcance de todas las familias.
Esta formación debe seguir y el profesorado poco a poco debemos aplicar cada vez más en las aulas aprendizajes y metodologías más significativos-
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Publicado el día 27/04/20 14:41.
Antonio Montero Monterroso
También tuve la suerte de visitar un centro que usa este tipo de metodología basada en proyectos y pudimos comprobar in situ las ventajas de trabajar de esta manera para los alumnos haciéndole muchísimos más competentes , siendo capaces de buscarse la vida por sí mismo lo que repercute en una gran significatividad en todo aquello que aprenden. Asímismo el organizamiento en grupos permite aprender los unos de los otros con un ambiente de trabajo perfecto para el desarrollo de todas las competencias.
Creo firmemente que esta es la forma ideal para trabajar en nuestro centro dadas nuestras singulares características. Eso sí se necesitaría una buena disponibilidad tecnológica tanto del centro como por parte de las familias.
Con la situación que tenemos actualmente, hemos podido comprobar como el uso de estas herramientas se antoja obligatorio y básico en la escuela , no ya del futuro, sino del presente de la misma manera que creo en el trabajo por proyectos como base de la formación del alumnado por su capacidad para la autoformación y de competencias que les confiere.
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Publicado el día 27/04/20 15:09.
Antonia Cubero Capilla
Hemos trabajado en estos dos trimestre con las herramientas digitales que ya aplicábamos el curso anterior. Este curso seguimos junto al alumnado, profundizando y poniendo en práctica técnicas para trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje ( buscar y organizar información, redactar, describir, recitar, hacer presentaciones, realizar pruebas de evaluación quizziz, editar videos...), a través de Proyectos. Y es ahora cuando estamos trabajando de forma telemática desde nuestras casa, cuando somos conscientes de la necesidad imperiosa que existen en nuestras aulas de apostar por digitalizarlas y adquirir todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) muchos más nivel informático para poder interactuar entre todos en momentos tan peculiares como los que vivimos en este confinamiento.
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Publicado el día 27/04/20 17:54.
María Asunción Hernández Aguilar
Comenzamos a trabajar a finales del primer trimestre en el proyecto "Nuestro tesoro la tierra". Lo que pudimos avanzar, ha resultado todo un éxito, pues para ellos se convertía en un juego del que aprendían sin ser conscientes, pero que a la hora de reflexionar se habían convertido en auténticos expertos de la materia.

Las circunstancias nos han obligado a detenerlo casi por completo, pues el uso de herramientas informáticas no están al alcance de todo el alumnado, ni podemos trabajar en conjunto como lo hacíamos en el aula, pero seguimos haciendo algunas actividades concretas y puntuales para mantenerlos motivados, dado su gran interés mostrado hacia el proyecto y su afán por aprender.
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Publicado el día 27/04/20 18:31.
María Balbina Rodríguez Barbarroja
El trabajo realizado estos meses en nuestro proyecto, ha sido muy satisfactorio, ya que, todo el alumnado ha participado activamente en las actividades planteadas y con mucho interés, siendo los resultados positivos.
Actualmente, debido a la situación que vivimos, hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajo habitual, pero esto nos está sirviendo para que todos seamos, cada vez más conscientes, de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, para seguir avanzando en nuestro trabajo diario y que debemos adaptarnos a nuevas formas de enseñar y de aprender diferentes a las habituales, que aunque suponen un mayor esfuerzo por parte de todos, también pueden llegar a ser efectivas si ponemos de nuestra parte.
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Publicado el día 29/04/20 12:32.
Javier Gallego Ramírez
Seguimos empleando herramientas digitales tal y como empezamos el pasado curso continuando nuestra labor en este, siendo no ya el futuro sino el presente de la enseñanza. La actual situación no hace sino acelerar su implantación encontrándonos con el principal inconveniente: la falta de recursos tecnológicos en la comunidad educativa. La accesibilidad tecnológica crea una brecha gigantesca entre quien dispone de medios digitales y quien no.
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Publicado el día 29/04/20 12:49.
Ana Mª Isabel Reyes Ortega
Aunque no he tenido la suerte de visitar el centro que usa este tipo de metodología, nuestro compañeros que asistieron, nos han puesto en la situación real de trabajo de este tipo de centro. El alumnado aprende a ser mucho más competente y aprenden a desenvolverse mucho mejor con los problemas que se les presenten,
Para llevar a cabo este tipo de metodología, so imprescindibles las nuevas tecnologías..
Nosotros estamos trabajando desde el primer trimestre el proyecto de Los Tesoros de Nuestra Tierra, donde hemos estado utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información, ... Actualmente, con la situación que estamos viviendo vemos que es necesario el acceso y uso de las tecnologías en el ámbito escolar.
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Publicado el día 29/04/20 13:07 en respuesta a Antonio Montero Monterroso.
Mª Dolores Naranjo Frías
En este curso nos propusimos llevar a cabo un proyecto relacionado con nuestro planeta. Comenzamos a desarrollarlo en el primer trimestre y nuestro objetivo es que nuestros alumnos tengan el mismo centro de interés, trabajemos de forma cooperativa, sean más autónomos e independientes en su aprendizaje y sobre todo que sean, digitalmente hablando, mucho más autosuficientes.
Ante esta situación que estamos viviendo es cuando nos damos cuenta de las deficiencias que tenemos toda la comunidad educativa en este aspecto. Por eso debemos seguir trabajando en esta línea para conseguir que esa brecha digital sea cada vez menor. Poniendo todos de nuestra parte lo conseguiremos y trabajar en nuestras aulas con las nuevas tecologías no será una dificultad, si no algo del día a día que nos facilitará el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Publicado el día 29/04/20 23:05.
María Mercedes Domínguez Moruno
El Aprendizaje Basado en Proyectos se muestra como una de las metodologías más eficaces para lograr que los estudiantes desarrollen las competencias que se demandan actualmente por lo que hay que potenciar en el alumnado la capacidad de formular preguntas y buscar respuestas fomentando su curiosidad, creatividad, autonomía y colaboración. Para ello es imprescindible que los centros aporten todas la necesidades tecnológicas necesarias para sumergirnos en este tipo de aprendizaje porque llegados momentos como el que actualmente se está viviendo en todo el mundo con el COVID19, ha quedado bastante claro que lo único que nos ha mantenido unidos y conectados son las tecnologías sin las cuales no podemos aspirar a ser ni a hacer competentes a nuestros alumnos como se nos pide desde las administraciones.
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Publicado el día 1/05/20 10:13.
Antonio Luis Márquez Martín
Aquellos compañeros que han visitado el C.E.I.P. San José de Palenciana han podido comprobar las ventajas de este trabajo competitivo y de aprendizaje grupal, donde unos aprenden de los otros. Pero es ahora, en estos momentos de confinamiento, donde de verdad nos hemos dado cuenta de la importancia de la digitalización de nuestros trabajos, de la necesidad imperiosa de trabajar de forma telemática, mediante la cual profesorado, alumnado y familia están totalmente conectados entre sí. Esta forma de trabajar nos hace ser más creativos y despierta mucho interés, sin embargo no son todos los alumnos que pueden acceder a esta forma de trabajo, dado que carecen de medios. Por tanto, es necesario una adecuación de materiales tecnológicos, tanto para el centro como para alumnado. Este mes y medio último nos ha puesto sin lugar a dudas al día en esta nueva forma de trabajar desde casa y también a sacado a la luz las deficiencias en las que tenemos que hacer hincapié Administración, docentes, alumnado y familia.
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Publicado el día 2/05/20 12:58 en respuesta a María Mercedes Domínguez Moruno.
Antonio Luis Márquez Martín
Aquellos compañeros que han visitado el C.E.I.P. San José de Palenciana han podido comprobar las ventajas de este trabajo competitivo y de aprendizaje grupal, donde unos aprenden de los otros. Pero es ahora, en estos momentos de confinamiento, donde de verdad nos hemos dado cuenta de la importancia de la digitalización de nuestros trabajos, de la necesidad imperiosa de trabajar de forma telemática, mediante la cual profesorado, alumnado y familia están totalmente conectados entre sí. Esta forma de trabajar nos hace ser más creativos y despierta mucho interés, sin embargo no son todos los alumnos que pueden acceder a esta forma de trabajo, dado que carecen de medios. Por tanto, es necesario una adecuación de materiales tecnológicos, tanto para el centro como para alumnado. Este mes y medio último nos ha puesto sin lugar a dudas al día en esta nueva forma de trabajar desde casa y también a sacado a la luz las deficiencias en las que tenemos que hacer hincapié Administración, docentes, alumnado y familia.
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Publicado el día 2/05/20 13:00.