Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final formación en centro curso 19-20
Grado de consecución de los objetivos
- a) Participar como centro Telémaco en la convocatoria del curso 19-20. Conseguido
- b) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras que se aplique en el aula. APLICAR. Conseguido
- c) Aplicar en las aulas los cambios necesarios para integrar la metodología del Aprendizaje Basado en proyectos. Iniciado
Los objetivos planteados se han conseguido en su mayoría. La aplicación en las aulas se ha hecho pero integrando tareas competenciales en las diferentes unidades con un proyecto común CONOCER Y CUIDAR NUESTRO PLANETA ¿Los Tesoros de La Tierra¿
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que en nuestro colegio rural de clases multiniveles la metodología ABP es la que mejor se adapta a una forma de trabajo en que el alumnado tiene edades diferentes y también inquietudes muy diversas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se motiva más cuando tienen un proyecto o fin común, y además el aprendizaje es más significativo
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El proyecto LOS TESOROS DE LA TIERRA se ha integrado en las tareas planteadas en las diferentes unidades y nos ha servido para:
- Conocer mejor muestro planeta
- Conocer mejor al ser humano
- Identificar todo lo que nos rodea y valorarlo mucho más
Los proyectos comunes han sido
FIESTA DE NAVIDAD ¿Cuidemos el planeta¿ que fue la tarea final en la que el alumnado hizo bailes y dramatizaciones para concienciar a la familia de la necesidad de ahorrar en la fiestas y todo el año.
FIESTA DIA DE ANDALUCÍA ¿Buscando a los animales perdidos¿ Realizamos videos y una gymkhana para tomar conciencia de que hay muchos animales en peligro de extinción y nosotros debemos colaborar para que eso no ocurra.
Además a través de la creación de códigos QR se ha hecho difusión en diferentes puntos de las aldeas para que todos los vecinos conozcan nuestro plan.
¿Somos buscadores de tesoros y esos tesoros están a nuestro alrededor¿
El alumnado se ha motivado y hemos conseguido que participen y se implique en esta terea tan importante para nosotros CUIDAR NUESTRO PLANETA
Dificultades encontradas
La mayor dificultad ha sido la coordinación. En cada unidad se ha llevado a cabo diferentes tareas, solo se han unificado los proyectos cuya tarea final era conjunta Festa, vídeos¿) Pero si creemos que este camino que hemos comenzado hay que seguir avanzando y continuar con una formación futura para elaborar programas y proyectos más completos y en los que se integren el mayor número de áreas.
Otra dificultad ha sido no poder continuar en el colegio del dl 1e6 de marzo. El día 12 fuimos a visitar el CEIP San José de Palenciana, que trabaja en ABP, creemos que ha sido una muy buena oportunidad y todo lo aprendido lo pondremos en práctica el próximo curso.
Oportunidades de mejora
Ser centro TELËMACO ha sido una oportunidad y si podemos seguir aprendiendo de centros que trabajan ABP el próximo curso, así lo haremos.
Hemos comenzado y continuaremos nuestra formación el curso próximo.