Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

PROVINCIA: CÓRDOBA
Etiquetas: fase final

Fase final                 formación en centro curso 19-20

Grado de consecución de los objetivos

  • a)   Participar como centro Telémaco en la convocatoria del curso 19-20. Conseguido
  • b)   Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras que se aplique en el aula. APLICAR. Conseguido
  • c)    Aplicar en las aulas los cambios necesarios para integrar la metodología del Aprendizaje Basado en proyectos.  Iniciado

Los objetivos planteados se han conseguido en su mayoría. La aplicación en las aulas se ha hecho pero integrando tareas competenciales en las diferentes unidades con un proyecto común  CONOCER Y CUIDAR NUESTRO PLANETA ¿Los Tesoros de La Tierra¿

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que en nuestro colegio rural de clases multiniveles la metodología ABP es la que mejor se adapta a una forma de trabajo en que el alumnado tiene edades diferentes y también inquietudes muy diversas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se motiva más cuando tienen un proyecto o fin común, y además el aprendizaje es más significativo

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El proyecto  LOS TESOROS DE LA TIERRA se ha integrado en las tareas planteadas en las diferentes unidades y nos ha servido para:

  • Conocer mejor muestro planeta
  • Conocer mejor al ser humano
  • Identificar todo lo que nos rodea y valorarlo mucho más

Los proyectos comunes han sido

FIESTA DE NAVIDAD ¿Cuidemos el planeta¿  que fue la tarea final en la que el alumnado hizo bailes y dramatizaciones para concienciar a la familia de la necesidad de ahorrar en la fiestas y todo el año.

FIESTA DIA DE ANDALUCÍA  ¿Buscando a los animales perdidos¿ Realizamos videos y una gymkhana para tomar conciencia de que hay muchos animales en peligro de extinción  y nosotros debemos colaborar para que eso no ocurra.

Además a través de la creación de códigos QR se ha hecho difusión en diferentes puntos de las aldeas para que todos los vecinos conozcan nuestro plan.

¿Somos buscadores de tesoros y esos tesoros están a nuestro alrededor¿

El alumnado se ha motivado y hemos conseguido que  participen y se implique en esta terea tan importante para nosotros CUIDAR NUESTRO PLANETA

Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha sido la coordinación. En cada unidad se ha llevado a cabo diferentes tareas, solo se han unificado los proyectos cuya tarea final era conjunta Festa, vídeos¿) Pero si creemos que este camino que hemos comenzado hay que seguir avanzando y continuar con una formación futura para elaborar programas y proyectos más completos y en los que se integren el mayor número de áreas.

Otra dificultad ha sido no poder continuar en el colegio del dl 1e6 de marzo. El día 12 fuimos a visitar el CEIP San José de Palenciana, que trabaja en ABP, creemos que ha sido una muy buena oportunidad y todo lo aprendido lo pondremos en práctica el próximo curso.

 

Oportunidades de mejora

Ser centro TELËMACO ha sido una oportunidad y si podemos seguir aprendiendo de centros que trabajan ABP el próximo curso, así lo haremos.

Hemos comenzado y continuaremos nuestra formación el curso próximo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia Cubero Capilla
Hemos hecho proyectos conjuntos todo el colegio, en temas transversales como Los Tesoros de la Tierra, sobre el cuidado de nuestro planeta, o sobre la celebración del Día de Andalucía. También hemos trabajado con proyectos en nuestras aldeas o en nuestras aulas específicas. Vamos avanzando en este camino y seguiremos en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:21.
Antonio Montero Monterroso
Hemos tenido que dejar algunos proyectos inacabados como : Los tesoros de la tierra, los abuelos suman o star express que continuaremos a lo largo del próximo curso.
Lo que si hemos podido vivenciar con todo su peso, es la importancia de formarnos en el teletrabajo y en el manejo de distintas herramientas y plataformas digitales, tanto por nuestra parte como por parte del alumnado y sus familias y estudiar la manera de ejecutar estos proyectos planteados con esta nueva situación de educación a distancia que quizás haya venido para quedarse definitivamente.
Lo que sí hemos seguido realizando han sido pequeñas tareas y/ o retos como partes del proyecto dotándo de una naturaleza más práctica, intuitiva, transversal y significativa para los alumn@s que la clases magistrales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:06.
María Balbina Rodríguez Barbarroja
A lo largo del curso hemos realizado proyectos comunes todo el colegio y de manera individual en nuestra aula,pero durante el confinamiento lo que estamos haciendo son pequeñas tareas o retos que son muy significativas para nuestro alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 15:50.
Jerónimo Moreno Varo
A pesar de tener circunstancias especiales por lo que varios proyectos no se han podido terminar creo que hemos desarrollado otros de manera favorable. El alumnado ha aprendido y disfrutado de las actividades realizadas. Sobre todo en el proyecto Los Tesoros de la Tierra hemos podido integrar a toda la comunidad educativa, logrando los objetivos planteados. La situación extraordinaria vivida en las últimas semanas nos ha permitido, tanto al profesorado como al alumnado, trabajar con plataformas innovadoras, motivadoras y con muchas posibilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:19.
María Mercedes Domínguez Moruno
Lo que empezó como un gran proyecto para trabajar una metodología basada en proyectos durante el curso 19/20, se ha visto interrumpido por la pandemia ocasionada por el virus COVID19 y todos hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar debido a esta nueva situación utilizando las tecnologías para poder seguir con nuestras clases. Lo que está claro es que si algo hemos aprendido es a mejorar a utilizarlas y que, en mi opinión, debemos coger de la mano para que sigan con nosotros en la enseñanza basada en proyectos que utilizaremos en el curso 20/21, para cambiar la metodología de nuestras aulas ya que el teletrabajo va a seguir en nuestras vidas durante los próximos meses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:30.
Mª Dolores Naranjo Frías
HEMOS LLEGADO A LA FASE FINAL SIN PODER DESARROLLAR POR COMPLETO ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS PROPUESTOS PARA ESTE CURSO.
PERO TODO ELLO LO HEMOS SUPLANTADO CON ACTIVIDADES MOTIVADORAS, HERRAMIENTAS QUE NOS HAN SORPRENDIDO A TODOS A LA HORA DE REALIAZAR NUESTRA TAREA DIARIA COMO MAESTROS Y LOS ALUMNOS HAN RESPONDIDO A TODO DE FORMA EFICIENTE, PARTICIPANDO EN TODO LO QE HEMOS PROPUESTO DESDE EL TELECOLE. ESTO DEMUESTRA QUE LA TECNOLOGÍA DEBE ESTAR MUCHÍSIMO MÁS PRESENTE EN NUESTRO DÍA A DÍA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 23:54.
Javier Gallego Ramírez
A pesar de las circunstancias sobrevenidas provocadas por la pandemia y el confimaniento, no hemos dejado de formarnos, colaborar entre nosotros e implicar al alumnado telemáticamente de la mejor forma posible. Durante el tiempo que hemos tenido de docencia presencial hemos desarrollado el proyecto de Los tesoros de la Tierra, La actuación de navidad desde un punto de vista ecológico y la gymkana de los animales en peligro de extinción. Con esto sentamos bases para seguir trabajando y mejorando nuestra metodología los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 23:04.
Antonio Luis Márquez Martín
A lo largo de este curso hemos evidenciado la importancia del teletrabajo y la necesidad de las nuevas metodologías digitales, que sin duda serán el futuro muy cercano en nuestra forma de trabajo. Paliar las carencias en este campo es tarea de todos. Por parte del profesorado, nuestros proyectos comunes, nuestra formación continua...tendrán como única dirección las nuevas tecnologías en nuestros días para el aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as. Por ello creo que es fundamental aprovechar estas plataformas digitales que nos brindan la oportunidad de formarnos y formar en esta particular tarea educativa. Los proyectos llevados a cabo en este curso se han desarrollado de manera satisfactoria y por ello queremos seguir aprendiendo y avanzando por este camino. Todavía hay detalles que se nos escapan pero que intentaremos solventar de la mejor manera posible durante los siguientes cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:43.