Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Formación del profesorado durante este curso 19-20 se centrará en la propuesta del trabajo a través de Proyectos en la Escuela Rural, con clases multiniveles, en las que el alumnado desarrolla su aprendizaje a través de una metodología que potencia su autonomía y un aprendizaje motivador que desarrolle todas las competencias. El tema central de un proyecto anual será LOS TESOROS DE LA TIERRA

Blog Blog

Atrás

REFLEXIÓN FINAL

Durante el curso 19-20 nuestro objetivo era continuar nuestra formación en ABP. Hemos participado en el programa "ESCUELAS MENTORAS". hemos realizado muchas reflexiones sobre como poner en práctica esta metodología en nuestras clases multiniveles. Tras la visita al centro  mentor(CEIP San José de Palenciana)  en el mes de marzo se nos han aclararo algunas duda.

El confinamiento nos ha hecho tener que adaptar el trabajo para que desde casa poder seguir con las clases. Ha sido un curso diferente, con muchos cambios. Hemos aunado criterios a la hora de trabajar y concienciar a nuestro alumnado sobre la necesidad de cuidar el planeta, cuidar nuestro entorno y aprender a reducir gastos y reflexionar sobre lo que es más importente en nuestras vidas. 

Hemos realizado tareas competenciales en casa y hemos adaptados nuestro trabajo y los contactos con nuestro alumnado a los medios disponibles. Las familias se han implicado y creemos que esta época de confinamiento nos ha servido para entendernos todos mucho mejor y saber lo importante de colaborar todos unidos (escuela y familia). En muchos casos hemos perdido el miedo de aparcar los libros y lanzarno a realizar retos que han gustado mucho y que creemos que ha hecho que  los aprendizajes sean mucho más significativos. 

Quizás nuestro mayor error( aunque yo no lo llamaría error) ha sido escuchar al alumnado y proponer después. A veces planificamos y despues salen las actividades de forma diferente a lo que hemos programado. 

Nuestro reto para el curso próximo es programar de forma abierta con tares donde tenga cabida las propuestas de los niños y niñas. Ampliar el uso de  los medios tecnológicos y reflexionar sin miedo aobre el uso de los materiales de las editoriales (son sólo un recurso más).

Esperamos que septiembre nos traiga nuevas oportunidades de crecimiento.

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonia Cubero Capilla
Vamos avanzando tanto en el trabajo por proyectos como en la adquisición de competencia digital. Necesitamos más conocimiento y más práctica en ambos cosas. Este tercer trimestre hemos puesto en práctica nuestras habilidades. Estamos teletrabajando desde casa, lo que nos lleva a ver la necesidad urgente que tenemos tanto profesorado, alumnado y familias de contar con unos buenos recursos digitales pero sobre todo a saber planificar y plantear nuestro trabajo a base de proyectos donde el conocimiento sea más accesible para todos.
Publicado el día 28/05/20 11:30.
María Asunción Hernández Aguilar
La suspensión de las clases por la crisis del COVID-19 y las medidas educativas adoptadas, han dado lugar a un nuevo enfoque de la educación.
Hemos comprobado que buena parte de las familias carece de las condiciones materiales (tecnología, espacio...), de herramientas culturales (habilidades pedagógicas, conocimiento del idioma...), del tiempo para acompañar el proceso educativo, de estabilidad emocional.
La gravedad de estos incidentes influye siempre en el alumnado más vulnerable y rezagado, pero de ahí que la labor del profesorado se ha unido, creando una "vacuna", que trabajando de manera conjunta (alumno-familia-escuela) ha llegado a obtener, muy buenos y satisfactorios resultados.
Se han conseguido excelentes trabajos, aprendizajes y reflexiones, que siempre quedarán grabados en nuestro alumnado como una experiencia muy positiva a destacar, entre todas las vivencias negativas de este confinamiento.
Publicado el día 28/05/20 11:55.
Antonio Montero Monterroso
¿Para nosotros, que hemos viajado desde el CPR Maestro José Alcolea de Fuente Obejuna, la visita al CEIP San José de Palenciana ha sido una muy grata experiencia, a la vez que muy enriquecedora. Nos anima a seguir formándonos para conseguir poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿
Con estas palabras nos despedíamos de la visita que realizamos a nuestra escuela mentora, cuando debido a esta situación de estado de alarma , tuvimos que dejar esta actividad a medias. En nuestro plan de formación en centro sobre la metodología basada en proyectos tuvimos con esta experiencia la mejor base para impregnarnos de esta forma de trabajar en las aulas.
El programa de Escuelas Mentoras y Centros Telémacos, nos ha permitido vivir desde dentro , una forma de trabajar diferente, novedosa y motivadora para los niñ@s y en la que creemos firmemente como patrón a adoptar en nuestro centro, implantando la metodología basada en proyectos ( ABP).
Hemos tenido la oportunidad de ver a unos niños y niñas felices y animados haciendo sus tareas y sobre todo entendiendo que lo que están aprendiendo tiene sentido y es fruto de su propio esfuerzo personal.
En conclusión , se puede decir que el desarrollo de la Visita fue totalmente satisfactoria y lo consideramos como prioritario para guiarnos en como podemos llevar a la práctica lo que durante el curso hemos abordado en esta plataforma : EL TRABAJO POR PROYECTOS EN NUESTRA ESCUELA RURAL .Hemos observado en las clase cómo trabaja el alumnado de forma autónoma, potenciando el aprendizaje significativo y la metodología activa e de forma natural, en la que la interacción entre maestr@ y alumn@s ha mostrado el aprendizaje y avance alcanzado con esta forma de trabajo así como distintos materiales para su realización
Publicado el día 28/05/20 11:55.
María Balbina Rodríguez Barbarroja
Durante esta época de confinamiento nos hemos tenido que adaptar a otra forma de trabajar diferente, para que nuestro alumnado pueda seguir trabajando desde casa, pero ha sido en parte positivo, porque nos ha servido para concienciarnos de lo importante que es el trabajo conjunto,no solo para poder seguir avanzando en el trabajo por proyectos, sino también para poder cuidar de nuestro planeta.
Publicado el día 28/05/20 16:15.
María Mercedes Domínguez Moruno
Lo que empezó como un gran proyecto para trabajar una metodología basada en proyectos durante el curso 19/20, se ha visto interrumpido por la pandemia ocasionada por el virus COVID19 y todos hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar debido a esta nueva situación utilizando las tecnologías para poder seguir con nuestras clases. Lo que está claro es que si algo hemos aprendido es a mejorar a utilizarlas y que, en mi opinión, debemos coger de la mano para que sigan con nosotros en la enseñanza basada en proyectos que utilizaremos en el curso 20/21, para cambiar la metodología de nuestras aulas ya que el teletrabajo va a seguir en nuestras vidas durante los próximos meses.
Publicado el día 28/05/20 18:18.
Jerónimo Moreno Varo
Creo que nos ha puesto en su sitio a muchos estas últimas semanas. Hemos aprendido a valorar muchísimas cosas. En primer lugar, hemos usado muchas herramientas tecnológicas, telemáticas e innovadoras que, aunque estaban ahí, no usábamos con frecuencia. A su vez, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las clases presenciales. Podemos dar y recibir cosas que a través del ordenador, tablet o móvil no se puede hacer. El trabajo por proyectos en este período no ha podido llevarse a cabo con coordinación ni de forma ordenada debido a las circunstancias. Aún así, sacamos conclusiones positivas de todo esto.
Publicado el día 28/05/20 18:34.
Mª Dolores Naranjo Frías
COMO VENIMOS CONTANDO TODOS ESTOS ÚLTIMOS MESES QUE NOS HA TOCADO VIVIR, ESTA PANDEMIA NOS HA HECHO VER QUE LAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN ES UN MEDIO QUE DEBE ESTAR EN NUESTROS RECURSOS, PROGRAMACIONES, METODODLOGÍA, ETC PORQUE HEMOS COMPROBADO QUE FUNCIONAN MUY BIEN CON NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS FAMILIAS ( A PESAR DE LA FALTA DE RECUERSOS, MEDIOS... QUE HAY ENTRE MUCHAS DE ELLAS).
Y CON RESPECTO A NUESTRO PROYECTO QUE HEMOS TRABAJADO, O ASÍ LO HEMOS INTENTADO, EN ESTOS DÍAS DE TELECOLE HAY QUE DECIR QUE TODOS ESTAMOS BASTANTES CONCIENCIADOS EN SALVAR NUESTRO PLANETA. POR ESO AHORA MÁS QUE NUNCA CUIDÉMOSLO PORQUE LO NECESITAMOS Y NOS HA DADO UNA LECCIÓN EN TODO ESTE TIEMPO... HA RESPIRADO DEL DAÑO QUE LE ESTÁBAMOS HACIENDO Y YA QUE EMPEZABA A RECUPERARSE SIGAMOS TRABAJANDO PARA MANTENERLO ASÍ.
PROYECTOS COMO ESTE SON LOS QUE HAY QUE FOMENTAR ENTRE NUESTROS ALUMNOS Y FAMILIAS.
Publicado el día 28/05/20 23:48.
Ana Mª Isabel Reyes Ortega
Debido a la situación en la que nos encontramos y con la que estamos trabajando últimamente, debido a la pandemia actual, nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener manejo con las tecnologías y lo importante que es trasladar esos conocimientos tanto a padre y madres como al alumnado para que si vuelve o no a pasar algo así, todos y todas estemos preparados para asumir este reto.
Hemos tenido suerte porque prácticamente todo el alumnado cuenta con recursos digitales.
Publicado el día 30/05/20 10:34.
Javier Gallego Ramírez
Desafortunadamente ha tenido que ocurrir una pandemia para demostrar las carencias digitales que sufre la educación básica y la necesidad de utilizar y actualizar recursos digitales por parte de toda la comunidad educativa que permitan un nuevo enfoque más accesible tanto a la docencia telemática como también a la presencial.
Publicado el día 30/05/20 12:04.
Antonio Luis Márquez Martín
Esta situación inaudita que nos ha tocado vivir, nos ha hecho darnos cuenta de los escenarios complicadísimos y sin precedentes a los que nos hemos tenido que enfrentar familias y docentes. El teletrabajo de los padres, la angustia de estos por la pérdida de sus trabajos, la incertidumbre de familias que pierden seres queridos o que ven que enferman por Covid-19....han dado lugar a que el telecolegio se convierta en una sobrecarga de trabajo en casa. Esta situación ha puesto en evidencia que no estábamos preparados para responder a las necesidades del alumnado. La dificultad se agrava cuando niños/as con distintas capacidades necesitan metodologías inclusiva que requieren especialistas, materiales específicos...Sin embargo no podemos echar en saco roto el esfuerzo por adaptarnos todos a esta situación y a estas nuevas metodologías que sin duda deberemos trabajar más a partir de ahora. El acercamiento a las familias y el trato casi individual la alumnado es el dato positivo a destacar en estos días de confinamiento. No nos daremos por vencidos, la educación es un derecho fundamental de tod@s, por ello nuestra formación permanente, nuestros esfuerzos como docentes es fundamental. Los Ayuntamientos, las Administraciones públicas, las políticas de educación deben trabajar en esa dirección de paliar estas carencias que estamos viviendo.Creo que también es un hecho positivo el que debemos aprender de la vida, esto también es un principio fundamental que deberíamos aprovechar. También aprovechado esta situación de pandemia los alumnos/as pueden aprender geografía, vocabulario, matemáticas...trabajando con proyectos en torno al Covid-19.
Publicado el día 31/05/20 12:13.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Isidora Agredano Guerra

Isidora Agredano Guerra

Foto de María Asunción Hernández Aguilar

María Asunción Hernández Aguilar

Foto de Antonia Cubero Capilla

Antonia Cubero Capilla

Foto de Antonio Montero Monterroso

Antonio Montero Monterroso

Foto de Antonio Luis Márquez Martín

Antonio Luis Márquez Martín

Foto de Mª Dolores Naranjo Frías

Mª Dolores Naranjo Frías

Foto de Ana Mª Isabel Reyes Ortega

Ana Mª Isabel Reyes Ortega

Foto de María Balbina Rodríguez Barbarroja

María Balbina Rodríguez Barbarroja

Foto de Jerónimo Moreno Varo

Jerónimo Moreno Varo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos