Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente formación se pretende continuar la línea de trabajo que comenzamos en el curso anterior. El objetivo es claro, buscamos la mejora del cálculo mental y del cálculo escrito en nuestros alumnos. Para ello, consideramos imprescindible utilizar diferentes fases: uego simbólico, fase manipulativa, cálculo... Vamos a intentar dotar a nuestros alumnos de diferentes algoritmos para realizar las 4 operaciones básicas. Queremos que mejoren en la competencia matemática, que sean más autónomos y que aprendan a resolver problemas con mayor rapidez y eficacia.

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VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA. METODOLOGÍA OAOA II.

201409FC006

Principales resultados obtenidos

  • Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.
  • La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.
  • Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

Actuaciones más significativas

  • Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@.
  • Los materiales elaborados son de utilidad y se han aplicado en el aula con una buena repercusión en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.
  • La finalidad del proyecto se ha cumplido de manera adecuada.
  • La metodología seguida se ha adaptado a la Formación en Centros

FASE FINAL

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestro coordinador en Proyecto de Continuación- Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha el 13 de marzo  deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Raquel

 

RECORDATORIO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador,  deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestro coordinador antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a desarrollar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Raquel

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Raquel Ortega, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Joaquín,  de esta Formación en Centro.

  

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

 

 

La coordinación  ya ha subido el Proyecto de Formación en Centro a Colabora 3.0, dentro de la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL.

 

Los demás miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro.

 

Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.

 

La ruta a seguir: PROYECTO- FASE DESARROLLO.

 

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.

 

La ruta a seguir: PROYECTO-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.

 

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste, deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una ENCUESTA DE VALORACIÓN asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

 

A lo largo del curso:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación  y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

 

Otras informaciones de interés:

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la Convocatoria de Formaciones en Centro.

  • Un resumen de las instrucciones de la Convocatoria de Formaciones en Centro.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de Formaciones en Centro.

  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la Formación en Centro.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo escolar.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Raquel.

 

Bienvenida

Hola a todos/as. Un curso más nos disponemos a seguir aprendiendo y progresando en el conocimiento de la metodología OAOA. Nuestro objetivo es claro, queremos conseguir mejora en la competencia matemática. Para ello, fomentaremos el manejo de las regletas, el conocimiento de diferentes algoritmos para mejorar en el cálculo mental y escrito, la utilización de diferentes estrategias para resolver problemas matemáticos...

Con la plataforma Colabora podremos interactuar y compartir archivos, inquietudes, diferentes metodologías. Esta formación nos seguirá enriqueciendo en nuestro bagaje profesional. Un docente con inquietud y ganas de mejorar puede hacer que un alumno sea productivo, se enriquezca y amplíe su dominio en cualquier competencia o aspecto relacionado con el ámbito escolar. 

Espero, como coordinador, que esta formación en centros sea fructífera y provechosa para todos. Como compañero vuestro, estaré pendiente de las dudas e inquietudes que puedan surgir e iré utilizando diferentes estrategias y enriqueciéndome con todos.

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