Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Durante este trimestre las actuaciones que se han desarrollado en nuestra formación han buscado que nuestros alumnos mejoren a nivel competencial en el área de Matemáticas. Dichas actuaciones han buscado la mejora de los siguientes aspectos:
el cálculo mental y escrito.
El conocimiento de diferentes estrategias y algoritmos para sumar y restar cantidades diferentes, en función del nivel con el que hemos estado trabajando.
La mejora en las estrategias de composición y descomposición de números utilizando la manipulación de regletas.
Uso de diferentes algoritmos para realizar multiplicaciones simples y complejas en función del nivel.
Uso de diferentes algoritmos para realizar divisiones con diferentes cantidades en función del nivel.
Mejora del conocimiento de las tablas de multiplicar con los algoritmos OAOA de la multiplicación.
Trabajo con las medidas de longitud, capacidad y masa. (Cuarto de kilo, medio kilo, cuarto de libro, medio litro).
Dominio de diferentes estrategias para mejorar en la resolución de problemas, buscando enunciados con situaciones cotidianas y trabajando el razonamiento lógico-matemático.
Trabajo de estimaciones, buscando el 10, el 100, el 1000, el 10000.
Conocimiento de estrategias para dominar las composiciones libres con los 10 primeros números. (Infantil y niveles inferiores).
Fomento del trabajo cooperativo con el alumnado para conseguir los diferentes objetivos que hemos propuesto.
Continuación del trabajo de manipulación de regletas que ya comenzamos el curso anterior.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
En líneas generales, la valoración de las actuaciones que se han planificado en esta formación para el centro es buena. Los maestros poseen material didáctico por niveles (libro de aula con metodología OAOA) para poder continuar desarrollando la metodología que ya comenzamos el curso anterior. Ya se dotó a todas las aulas con regletas para que los alumnos mejoraran en el conocimiento de las mismas, la composición y descomposición de números y otros aspectos de interés. Además, se está fomentando el uso de las TAC para propiciar la mejora en la didáctica de las Matemáticas en relación con esta formación.
Entre las diferentes actuaciones que se planificaron a principio de curso, aparecían la lectura y aplicación de la guía curricular de numeración y cálculo para curso, la investigación y búsqueda de información en metodología OAOA, actividades de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones¿ Al respecto, decir que todas ellas se están cumpliendo y que la implicación de todos los participantes de esta formación está siendo buena.
Continuaremos trabajando para que nuestros alumnos sigan mejorando a nivel manipulativo y dominen los diferentes algoritmos del cálculo, pudiéndolos aplicar en la resolución de problemas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En este apartado, he de decir que la mayoría de las actuaciones que estaban planificadas para cada aula se han llevado a la práctica. Los maestros participantes en esta formación han mostrado un grado de implicación bueno. En este sentido, ha trabajado los siguientes aspectos con su grupo clase:
INFANTIL 3,4 y 5 años: descomposición de números del 1 al 5. Trabajo con regletas. Series con números. Manipulación de materiales. Dibujos libres con regletas. Trenes unitarios.
1º de Primaria: dibujos a través de imágenes. Composición y descomposición hasta el 10. Sumas y restas hasta la decena con regletas. Resolución de problemas.
2º de Primaria: sumas y restas con descomposición de números hasta el 10 y hasta el 20. Composición y descomposición de números hasta el 100. Sumas utilizando la metodología de los vestidos y del árbol. Restas pico-pájaro. Resolución de problemas.
3º de Primaria: manipulación de regletas para obtener mitad, tercio, cuarto. (Cuarto de litro/kilo, medio litro/kilo). Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por descomposición. Utilización de diferentes algoritmos para calcular. Resolución de problemas. Operaciones combinadas con regletas.
4º de Primaria: fracciones, comparación de fracciones (mayor, menor que). Fracción de un número. Números mixtos. Manipulación de regletas para trabajar y comprender cuarto de kilo, medio kilo¿) , resolución de problemas.
5º Primaria: resolución de problemas. Multiplicaciones y divisiones utilizando diferentes algoritmos de cálculo. Fracción de una cantidad. Uso de regletas y manipulación para trabajar las fracciones.
6º Primaria: resolución de problemas, cálculo por descomposición. Uso de diferentes algoritmos para calcular.