Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Durante este trimestre las actuaciones que se han desarrollado en nuestra formación han buscado que nuestros alumnos mejoren a nivel competencial en el área de Matemáticas. Dichas actuaciones han buscado la mejora de los siguientes aspectos:

el cálculo mental y escrito.

El conocimiento de diferentes estrategias y algoritmos para sumar y restar cantidades diferentes, en función del nivel con el que hemos estado trabajando.

La mejora en las estrategias de composición y descomposición de números utilizando la manipulación de regletas.

Uso de diferentes algoritmos para realizar multiplicaciones simples y complejas en función del nivel.

Uso de diferentes algoritmos para realizar divisiones con diferentes cantidades en función del nivel.

Mejora del conocimiento de las tablas de multiplicar con los algoritmos OAOA de la multiplicación.

Trabajo con las medidas de longitud, capacidad y masa. (Cuarto de kilo, medio kilo, cuarto de libro, medio litro).

Dominio de diferentes estrategias para mejorar en la resolución de problemas, buscando enunciados con situaciones cotidianas y trabajando el razonamiento lógico-matemático.

Trabajo de estimaciones, buscando el 10, el 100, el 1000, el 10000.

Conocimiento de estrategias para dominar las composiciones libres con los 10 primeros números. (Infantil y niveles inferiores).

Fomento del trabajo cooperativo con el alumnado para conseguir los diferentes objetivos que hemos propuesto.

Continuación del trabajo de manipulación de regletas que ya comenzamos el curso anterior.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

En líneas generales, la valoración de las actuaciones que se han planificado en esta formación para el centro es buena. Los maestros poseen material didáctico por niveles (libro de aula con metodología OAOA) para poder continuar desarrollando la metodología que ya comenzamos el curso anterior. Ya se dotó a todas las aulas con regletas para que los alumnos mejoraran en el conocimiento de las mismas, la composición y descomposición de números y otros aspectos de interés. Además, se está fomentando el uso de las TAC para propiciar la mejora en la didáctica de las Matemáticas en relación con esta formación.

Entre las diferentes actuaciones que se planificaron a principio de curso, aparecían la lectura y aplicación de la guía curricular de numeración y cálculo para curso, la investigación y búsqueda de información en metodología OAOA, actividades de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones¿ Al respecto, decir que todas ellas se están cumpliendo y que la implicación de todos los participantes de esta formación está siendo buena.

            Continuaremos trabajando para que nuestros alumnos sigan mejorando a nivel manipulativo y dominen los diferentes algoritmos del cálculo, pudiéndolos aplicar en la resolución de problemas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En este apartado, he de decir que la mayoría de las actuaciones que estaban planificadas para cada aula se han llevado a la práctica. Los maestros participantes en esta formación han mostrado un grado de implicación bueno. En este sentido, ha trabajado los siguientes aspectos con su grupo clase:

INFANTIL 3,4 y 5 años: descomposición de números del 1 al 5. Trabajo con regletas. Series con números. Manipulación de materiales. Dibujos libres con regletas. Trenes unitarios.

1º de Primaria: dibujos a través de imágenes. Composición y descomposición hasta el 10. Sumas y restas hasta la decena con regletas. Resolución de problemas.

2º de Primaria: sumas y restas con descomposición de números hasta el 10 y hasta el 20. Composición y descomposición de números hasta el 100. Sumas utilizando la metodología de los vestidos y del árbol. Restas pico-pájaro. Resolución de problemas.

3º de Primaria: manipulación de regletas para obtener mitad, tercio, cuarto. (Cuarto de litro/kilo, medio litro/kilo). Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por descomposición. Utilización de diferentes algoritmos para calcular. Resolución de problemas. Operaciones combinadas con regletas.

4º de Primaria: fracciones, comparación de fracciones (mayor, menor que). Fracción de un número. Números mixtos. Manipulación de regletas para trabajar y comprender  cuarto de kilo, medio kilo¿) , resolución de problemas.

5º Primaria: resolución de problemas. Multiplicaciones y divisiones utilizando diferentes algoritmos de cálculo. Fracción de una cantidad. Uso de regletas y manipulación para trabajar las fracciones.

6º Primaria: resolución de problemas, cálculo por descomposición. Uso de diferentes algoritmos para calcular.

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Comentarios
María José Ocaña Fernández
La evolución del alumnado de la clase de 4 y 5 años ha sido considerable en cuanto al manejo y uso de las regletas, están disfrutando con el juego y aprendiendo sin casi darse cuenta. Estoy asimilando cada paso que doy cuando me enfrento a esta metodología, las nuevas tecnologías y la ayuda inestimable de mis compañeras ha hecho que empiece a disfrutar de este proceso acompañando el aprendizaje de mis alumnos/as. Han aprendido a identificar colores con números, a realizar escaleras y muros donde comienzan a descomponer números sin casi darse cuenta. He identificado algún problema de motricidad fina a la hora del manejo de las regletas, hay niños/as a los que les cuesta el manejo de las regletas tan pequeñas y se sienten incómodos. Se están cumpliendo los objetivos esperados y seguiremos aprendiendo.
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Publicado el día 8/03/20 21:59.
Antonio Luis Blanco López
Buenas tardes.
Soy el tutor de quinto curso de Educación Primaria y como el resto de mis compañeros/as estoy llevando a cabo el trabajo con regletas para mejorar la competencia matemática con mis alumno/as. Debo decir que durante el segundo trimestre el trabajo se está centrando en la manipulación de las regletas para mejorar el cálculo mental y la resolución de problemas. Simultáneamente, se han trabajado los contenidos relacionados con los números fraccionarios, decimales y los porcentajes. Así, se ha empezado a trabajar manipulativamente con las regletas y los alumnos han aprendido a leer y representar fracciones, compararlas, interpretar equivalencias, reconocer y distinguir las fracciones propias e impropias, averiguar la fracción de un número, reconocer y calcular números mixtos, calcular porcentajes, resolver problemas utilizando fracciones, números decimales y porcentajes, etc.
Una vez que se ha superado la fase manipulativa se ha continuado con la fase gráfica y escrita. De esta manera los alumnos han aplicado los conocimientos adquiridos mediante las regletas para continuar el trabajo con números fraccionarios, decimales y porcentajes utilizando el soporte papel e informático.
He de decir que este tipo de metodología está resultando ser atractiva para el alumnado y se están alcanzando resultados positivos. A los alumnos les gusta trabajar con las regletas ya que comprenden y asimilan mejor los contenidos e incluso se plantean interrogantes y son capaces de resolverlos. De esta manera, a nivel general, hay que decir que los alumnos están mejorando en el cálculo mental y en la comprensión y resolución de problemas con las diferentes operaciones básicas.
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Publicado el día 10/03/20 19:46.
Mirian Ramos Cortes
Buenos días.
Soy la tutora de 2º de Educación Primaria. Durante este segundo trimestre el trabajo se está centrando en la resolución de problemas trabajando las partes y el todo, la multiplicación con regletas, las series ascendentes y descendentes. Esta metodología que estamos trabajando resulta bastante motivadora para los niños y las niñas. Les gusta manipular con las regletas para trabajar los diferentes aspectos mencionados anteriormente.
Tambíén he de decir que los alumnos están mejorando el cálculo mental así como la resolución de problemas con las diferentes operaciones básicas de suma, resta y multiplicación.
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Publicado el día 11/03/20 12:01.
Ángel Carmona Gómez
En este tercer trimestre 6º ha trabajado las fracciones basándonos en lo afianzado en el primer trimestre: tanto "Método de la araña", relación fracción- decimal- porcentaje, relación multiplicación con división para manipular con múltiplos y divisores de números, etc. Para ello hemos tenido tres fases de trabajo:
- por un lado recordar los contenidos anteriores, tanto manipulativamente como de forma gráfica y simbólica.
- una segunda fase manipulativa en la que con las regletas hemos descubierto la relación entre divisores de un número y múltiplos del mismo.
- una tercer fase en la que hemos manipulado con las regletas las fracciones, su representación con ellas, y posteriormente su familiarización con la fase gráfica para trabajar la comparación, suma, resta multiplicación y división de fracciones.
El proceso ha sido adecuado ya que la clase cuenta con una base solida se años atrás.
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Publicado el día 11/03/20 13:30.
María Carmen Sicilia Mena
En la clase de 3º de Educación primaria el alumnado se encuentra muy motivado frente a esta metodología de enseñanza en el área de matemáticas. En este segundo trimestre hemos trabajado composición y descomposición de números de 4 y 5 cifras, seriación, cálculo mental, el algoritmo de la resta (rocódromo y poco a poco) y de la multiplicación (expandida y vestidos), repaso de los algoritmos aprendidos, también nos hemos centrado en la resolución de problemas, los discentes presentaban gran dificultad en la comprensión lectora del enunciado, por lo tanto estamos trabajando dicha resolución por el método de las partes y el todo, con la manipulación de regletas y problemas muy sencillos tanto orales como escritos. Otra dificultad encontrada está relacionada con el algoritmo de la resta en lo que respecta el conocimiento de la numeración. En estos momentos nos estamos adentrando en el conocimiento del sistema monetario a través de la manipulación de regletas, dando a conocer el 0.50 como la mitad y el 0.25 como la mitad de la mitad.
En lineas generales, el alumnado ha mejorado en lo que respecta al cálculo mental y la resolución de problemas con diferentes operaciones básicas.
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Publicado el día 13/03/20 21:24.
Isabel Agudo Peinado
Buenos días:
La clase de los más pequeñines también están trabajando mucho. Están aprendiendo esta metodología a través del juego libre pero también organizado y siguiendo instrucciones. Poco a poco el interés está aumentando, al igual que el nivel de dificultad de los contenidos a trabajar con ellos. En este segundo trimestre hemos podido ver conceptos como muchos-pocos, largo-corto, grande -pequeño, dentro-fuera, lleno-vacío, cerca-lejos, todos-ninguno, grande-pequeño-mediano, colores y agrupamientos, trenes, series, figuras, primeras escaleras o torres, asociación nº-cantidad, juego libre y juegos que viene el lobo o quien falta... una gran variedad de actividades.
Al igual que ellos yo también estoy aprendiendo y sobre todo observando como cada niño tiene sus propia visión y organización (unos son más perfeccionistas y otros más desordenados), unos más rápidos y otros más lentos, unos con más ganas y otros con menos. Además en alguna ocasión he tenido que meter un elemento motivador y dinámico EL CRONÓMETRO o CUENTA ATRÁS, que les ha encantado y ha despertado su espíritu de superación.
Seguiremos trabajando según lo programado y avanzando en complejidad. Un saludo compis.
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Publicado el día 14/03/20 11:35.
Mª Gema Carrasco Pizarro
Buenos días.
Como maestra de apoyo en primero, he de decir que se está trabajando de manera satisfactoria y con buenos resultados.
Dibujos a través de imágenes,composición y descomposición hasta el 10, sumas y restas hasta la decena con regletas, resolución de problemas. Los alumnos están motivados con la utilización de las regletas y facilitan el trabajo cuando aparecen dudas. Seguiremos aprendiendo y trabajando para alcanzar los objetivos establecidos.
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Publicado el día 14/03/20 14:44.
Carmen María Sepúlveda Durán
Buenas tardes a todos.
Desde la tutoría de primero, en este segundo trimestre nos estamos iniciando en la resolución de problemas, el cálculo mental, sumas buscando el número 10 y descomposición de cualquier número hasta la decena:
- En la resolución de problemas, hemos comenzado diferenciando aquellas situaciones en las que debemos sumar o restar, así como identificar las palabras de los problemas que nos lo indican.
- En el cálculo mental, nos hemos centrado en +1, -1, +10, -10, +2 y -2 de cualquier número hasta el 100, haciendo cada vez menos uso del panel del 100.
- Las sumas buscando el número 10 las hemos realizado a través de los denominados "Sacos de Paco", con dificultad gradual, juegos de matrículas de coches, y sumas comunes.
- La descomposición de los números se ha realizado, en primer lugar, con el uso de regletas, y después, buscando el número 10 en aquellas cifras más grandes.

Por otro lado, se ha trabajado el número par e impar, y la ordenación de números de mayor a menor y viceversa.

Con el uso de esta metodología, puedo afirmar que, los alumnos se sienten motivados y es sorprendente la facilidad y velocidad con la que llegan a realizar las operaciones como la suma. Considero que la base que están adquiriendo es sólida y las familias están mostrando interés y gran aceptación en esta metodología.
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Publicado el día 15/03/20 17:47.
Cristina Martínez Sepúlveda
Como maestra de apoyo en tercero, hemos trabajado composición y descomposición de números de 4 y 5 cifras, seriación, cálculo mental, el algoritmo de la resta y de la multiplicación, repaso de los algoritmos aprendidos, también nos hemos centrado en la resolución de problemas. Los alumnos están muy motivados y los resultados están siendo muy positivos.
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Publicado el día 15/03/20 18:23.