Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

La mayoría de los objetivos que se habían propuesto en esta formación en centros se han conseguido. Los compañeros que se inscribieron en esta formación han continuado recibiendo formación en lo referente al cálculo con diferentes algoritmos de las operaciones básicas. Además, se han fomentado las estrategias para abordar y resolver problemas, partiendo de situaciones cotidianas y trabajando la manipulación y comprensión de los enunciados.

En todas las aulas se ha continuado trabajando la manipulación con regletas, desde Infantil, hasta 6º de Primaria, siguiendo la progresión de contenidos en función del nivel y los aprendizajes que buscábamos que adquiriesen nuestros alumnos.

En los cursos inferiores, las compañeras se han centrado en la composición y descomposición de los 10 primeros números, en juegos de conteo, en la manipulación de regletas y en la representación gráfica de los números utilizando diferentes estrategias.

En los cursos más superiores se ha buscado el dominio de todos los algoritmos que se han propuesto: árbol, pico de pájaro, rocódromo, cálculo de la multiplicación por descomposición (ABN). Algoritmos de la división normal (araña) y decimal¿ Además, se ha continuado fomentando la manipulación de regletas para trabajar fracciones (mitad, cuarto).

Hemos propiciado que los alumnos sepan explicar el proceso de forma oral para, posteriormente, plasmarlo por escrito. Buscando siempre que muestren mayor destreza en el cálculo mental.

Por último, se ha buscado continuar con la mejora en los conceptos de geometría y una mejor destreza en las unidades de medida, superficie (ya que se han manipulado las regletas en el cálculo de perímetro y área). En este sentido, hemos continuado con el trabajo del curso anterior.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Entre los logros más destacados en el centro, cabe destacar:

-Mejor conocimiento por parte del profesorado de algoritmos y estrategias didácticas para realizar operaciones con las operaciones básicas.

-Mayor dominio en la composición y descomposición de números en función del nivel.

-La mejora del alumnado de la mayoría de los cursos en el cálculo mental y el conocimiento de diferentes algoritmos para realizar las operaciones básicas.

-Una mejor asimilación de los aprendizajes al trabajar de forma manipulativa con regletas.

-Conocimiento de estrategias por parte del alumnado para mejorar en la resolución de problemas matemáticos.

-Adquisición de nociones, por parte del alumnado de Infantil, para realizar sumas sencillas, conteos, composición y descomposición de los 10 primeros  números.

-El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para trabajar digitalmente los contenidos desarrollados con esta metodología.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en cada una de las aulas han sido los siguientes:

INF 3 años:

 

mejora en la manipulación libre de regletas, en la asociación color-valor, los conceptos espacio-tamaño, en comparaciones, equivalencias, series; también en la composición y muros, en el reconocimiento de números y en la asociación de regletas desde el 1 hasta el 10.

Además, los alumnos han trabajado la asociación número-cantidad-regleta. El muro del 3 y la piscina de números, la identificación de regletas, los corrales (las relaciones topológicas), sumas dobles hasta el 5 más 5, juegos varios, la descomposición de números con los trenes unitarios y otras variables.

 

Infantil 4/5 años:

 

se ha continuado con el trabajo del año anterior. La tutora se ha involucrado y ha ido interiorizando esta manera de trabajar (al ser totalmente nueva para ella). Se han repasado conceptos. Los logros han ido en la siguiente línea:

en 4 años, se les ha iniciado en las sumas con regletas. Siendo el resultado positivo. También se ha trabajado en escalera y se ha mejorado en el conteo y en la formación de figuras y reconocimiento de regletas.

En 5 años, los alumnos han  mejorado en la manipulación libre con regletas, en la creación de dibujos, el reconocimiento de figuras, las escaleras ascendentes-descendentes, la asociación color-valor, las series, los trenes unitarios, el conteo y la descomposición de números hasta el 9. También se han realizado sumas y restas con regletas.

 

1º Primaria:

 

- Números hasta el 100.

- Composición, descomposición y comparación de números, con regletas al principio, luego sin ellas.

- Cálculo mental +1,-1,+2,-2,+10,-10, primero con ayuda del panel del 100, luego sin él

- Sumas buscando el 10 (juegos de matrículas y sacos de Paco).

- Generalización del 0 y operaciones utilizando el 0.

- Sumas dobles.

- Iniciación a los problemas.

- Algoritmo del árbol y de los vestidos en la suma.

- Las monedas de 1 y 2€, los billetes de 5,10,20 y 50€.

 

2º Primaria:

 

han mejorado en los problemas de sumas, restas y multiplicación, conocen algunas tablas de multiplicar.

Los alumnos han utilizado diferentes algoritmos para calcular: han hecho sumas y restas con algoritmo de árbol, sumas de nivel 1 y 2 respetando el nivel de la posición, restas por conteo por aproximación¿

También han mejorado en el reconocimiento de los números pares hasta el 20 y en la composición de números de 3 cifras.

Se han desarrollado estrategias de composición y descomposición de números y hemos continuado con el trabajo de regletas que empezamos el curso anterior.

 

3º Primaria:

 

los alumnos has presentado mucha motivación en lo referente a esta metodología en el área de Matemáticas.

En el trabajo de regletas, han mejorado en la manipulación y conocimiento de de regletas, la formación de números, la construcción de muros.

En lo referente a la numeración y el cálculo: la composición y descomposición de números hasta 5 cifras, las relaciones de suma, resta y multiplicación, buscando el 10 y el 100, las sumas dobles¿

Los algoritmos:

sumas por vestidos, árbol, pestañas y aproximación.

Resta por el rocódromo. Resta como sustracción y comparación.

La multiplicación por el método de los vestidos, tiburón pico pájaro.

Desarrollo de las tablas de multiplicar.

La división por el algoritmo de la araña.

Los sacos de Paco.

Series numéricas, +1, -1, +2,-2, +3, -3, +10 ¿

Resolución de problemas con el diagrama: partes-todo.

 

4º de Primaria:

 

mejoría en el cálculo mental en las operaciones básicas. Mejora en el cálculo de las operaciones básicas empleando diferentes algoritmos. A modo de ejemplo, citamos: árbol en la suma, rocódromo en la resta, pico de pájaro en la multiplicación, araña, descomposición del dividendo en la división.

Mejora en la resolución de problemas en líneas generales. Dando una mejor y mayo respuesta en el cálculo y aprendiendo a identificar los datos de manera más rápida.

Utilización de los conceptos trabajados en las unidades de medida: longitud, capacidad y masa.

Aplicación de la composición y descomposición de números en la relación que existe entre fracciones y números decimales (trabajo de la décima, la centésima y la milésima).

 

5º de Primaria:

 

mejora en el cálculo mental, en la relación fracción, porcentaje, número decimal; en la representación de fracciones y la fracción de una cantidad, en las unidades de superficie, medida, volumen¿ También se observa una mejoría en la resolución de problemas.

 

6º de Primaria:

 

mejora en el cálculo, en los algoritmos y en el uso d la calculadora.

En lo referente al cálculo, hay mejora significativa en el cálculo mental, porcentajes, fracciones, sistema de medida¿

En lo relativo a los algoritmos, se ha dotado a los alumnos de flexibilidad y creatividad matemática. Los alumnos/as han desarrollado su autonomía para decidir cuál es la estrategia más adecuada a la hora de calcular.

Por último, en lo referente al uso de la calculadora, debemos decir, que aunque no la utilizan en muchas ocasiones, han aprendido a no seguir un patrón básico, desarrollando su autonomía.

En líneas generales en todos los cursos se han utilizado libros impresos,  enlaces o recursos web para desarrollar la metodología OAOA.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

El producto más significativo de aprendizaje generado es claro:

hemos continuado ayudando a nuestros alumnos a mejorar en las estrategias de cálculo mental y en el conocimiento de diferentes algoritmos. Pero, sobre todo; a ser más autónomos en el cálculo. Empleando la estrategia que ellos mejor dominen o deseen en función de sus capacidades. De este modo, hemos visto mejoría en la resolución de problemas. Aunque todavía sea un aspecto en proceso.

    Se ha fomentado la asociación de estrategias al resolver un problema, propiciando que el tiempo al realizar una operación dentro del problema sea más funcional.

En los cursos de infantil, se ha continuado utilizando el principio de unicidad y se han fomentado actividades de juego libre para que los niños manipularan material (regletas) y fueran capaces de mejorar en la descomposición de números, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.

 

  • Dificultades encontradas.

 

En lo referente a las dificultades, debemos indicar que con la pandemia del COVID-19 y la interrupción de las clases, se nos ha privado de la formación presencial, tanto a los docentes, como a los alumnos. Pero la capacidad de adaptación por todos los miembros de esta formación y del alumnado ha sido grande. Se ha empleado la plataforma Google Classroom para seguir con el desarrollo de nuestro trabajo en el área de Matemáticas y se han mantenido algunas sesiones y claustros por videoconferencia.

Algunos tutores han desarrollado vídeos tutoriales para poder seguir explicando a sus alumnos desde casa.

 

  • Oportunidades de mejora.

 

Como aspecto a mejorar, al igual que el curso anterior, nos queda la resolución de problemas. Aunque hemos visto mejora en la resolución de los mismos con la metodología empleada, pero siempre hay alguna dificultad, problema de comprensión, error de planteamiento o de otra índole que nos deben animar a seguir trabajando con nuestros alumnos para sacar el máximo partido de ellos y buscar sus márgenes de perfeccionamiento.

Por último, en este apartado, queremos decir que el enriquecimiento entre los docentes ha sido positivo. Existen medios y material para seguir profundizando y aprendiendo en lo relativo a esta metodología.

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Comentarios
Cristina Martínez Sepúlveda
En general el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido alto, existiendo un clima y ambiente de trabajo muy positivo. El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en el aula. Los alumnos han estado muy motivados durante todo el curso por lo que han continuado de manera muy satisfactoria. Se ha disminuido el tiempo empleado en el aprendizaje de los algoritmos para aumentarlo en el de la resolución de problemas. En general se ha utilizado menos los libros de textos para dar más importancia a unas matemáticas más manipulativas, activas y lúdicas.
Mi valoración es muy positiva, ya que gracias a esta metodología sigo integrando las matemáticas relacionándolas con la asignatura que imparto en el centro, la lengua extranjera.
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Publicado el día 23/05/20 15:37.
Isabel Agudo Peinado
Hola a todos compañer@s, espero que estéis todos bien. Ya estamos en la fase final de este proyecto que para mí era todo un reto. Al comienzo, me planteé unos compromisos y considero que he podido realizarlos. He podido iniciarme en el conocimiento de esta metodología y he podido trabajar parte de los contenidos planificados para mis alumnos en este curso escolar. Debido a la situación sanitaria en la que nos hemos visto inmersos, este tercer trimestre no he podido trabajar con mis alumnos los contenidos previstos, pero he dedicado tiempo a mi propia formación gracias a páginas web, tutoriales y materiales varios. Considero un logro en el centro no solo lo que hemos podido aprender tanto alumnos, docentes e incluso familias, sino que hayamos tenido el valor de llevar a cabo una metodología innovadora en un centro tan tradicional como es el nuestros. Si conseguimos llevar este logro a otras áreas nos iremos alejando poco a poco de la educación tradicional de la que tanto se habla y de la que debemos de cambiar. Los logros en mis alumnos han sido estupendos, empezaron a coger un ritmo muy bueno hasta que cerramos el cole. Espero que esos aprendizajes estén ahí y podamos retomarlo todo de nuevo para continuar trabajando. Como producto de todo este trabajo me llevo un montón de información, material para el alumnado y material de consulta, además de lo aprendido día a día con ellos en el aula, los errores cometidos y las ideas nuevas que el alumnado iba creando. Como medidas de mejora para el próximo curso será continuar con lo trabajado, no partiendo de cero (tanto alumnado como una aquí presente), con material en nuestras manos y quizás poner más sesiones en mi programación con el fin de recordar lo aprendido y retomar por donde lo dejamos, es decir, a modo de refuerzo.

Ha sido un placer embarcarme en esta aventura nueva para mí, siempre con miedo a lo desconocido, pero con ganas de aprender e innovar en nuestra escuela. Un saludo compis y con mil ganas de volver a veros.
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Publicado el día 23/05/20 18:53.
Carmen María Sepúlveda Durán
Buenas tardes compañeros,
Como valoración de esta formación, tengo que decir que considero la experiencia muy positiva. En mi caso, el grupo de alumnos ya tenía experiencia en esta metodología, mostrando una base sólida y bien adquirida de la que poder partir. A lo largo de este curso he observado que con este método se facilita en gran medida el cálculo mental, y que el alumnado adquiere soltura en la resolución de operaciones por medio de los algoritmos.
Desde la suspensión de las clases presenciales, he podido realizar seguimiento del avance gracias a la gran colaboración de las familias. Estas, quizás derivado por la complejidad de la situación, se han interesado más en el método, aprendiéndolo a la vez que los alumnos. Esto ha propiciado que ellos comprendan la nueva manera de trabajar y lo han apreciado de gran utilidad.
Finalmente, el aspecto más relevante de este método es el carácter lúdico del que se le puede dotar a la asignatura, convirtiéndose la materia en un juego y un reto que al alumnado motiva superar.
Considero que este curso ha sido para mí un aprendizaje y espero poder seguir creciendo dentro de esta metodología.
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Publicado el día 24/05/20 18:37.
María José Ocaña Fernández
Me encuentro analizando mi paso por el colegio en cuanto a la metodología OAOA se refiere, y mi reflexión es la siguiente, es necesaria una formación previa. He utilizado este tiempo de confinamiento para una puesta a punto en cuanto a regletas, actividades, materiales y evolución de dicha metodología en el área de educación infantil, y ahora y sólo ahora me doy cuenta de la necesidad de una formación previa antes de ponerme delante de una clase a trabajar con regletas. Ahora tengo claro que lo que he hecho no ha estado mal porque llevaba siguiendo una guía y acompañada de compañeros que me ayudaban y me orientaban pero ahora sé dónde puedo y no llegar con mis alumnos/as.
He visto videos de formadores realizando ejercicios y visionado experiencias de otros coles que me han hecho aterrizar en este nueva metodología para mí. Además de ir recopilando material que muy probablemente utilizaremos el curso que viene.
Una pena que nuestro alumnado no haya podido continuar con el trabajo realizado este trimestre, pero estoy segura que el curso que viene lo retomaremos justo donde lo hemos dejado y podremos sacar mucho más provecho que este año.
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Publicado el día 24/05/20 20:19.
Ángel Carmona Gómez
Dadas las circunstancias particulares de este curso, concretamente desde final de 2º trimestre, he de señalar que hay objetivos no cumplidos por mi parte en relación a aspectos relacionados con la geometría y la estadística adaptada a este modelo de trabajo. Independientemente, este hecho queda reflejado en la memoria del centro con vistas al próximo curso. Por lo demás, se han cumplido el resto de objetivos planteados consolidándose en la clase las bases de esta metodología ya trabajada desde hace dos años en el grupo clase de 6º. Se han observado una mejora sustancial en el calculo mental de operaciones básicas, porcentajes y fracciones así como en la propia resolución de problema a través de actividades manipulativas previas del mismo, a través de una fase gráfica y posteriormente a trabajar el enunciado de los problemas variando datos, inventando etc.
Queda instaurar definitivamente este modelo en todo el centro formando parte del carácter propio e ideario pedagógico del centro.
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Publicado el día 27/05/20 9:54.
María Carmen Sicilia Mena
Hola compañer@s, la valoración general del proyecto ha sido muy positiva, tanto para el alumnado como para mí como maestra, consiguiéndose todos los objetivos propuestos. En la clase de tercero tuvimos que partir de cero con el conocimiento de las regletas y la manipulación de las mismas. Los alumnos han estado muy motivados y la enseñanza de las matemáticas ha sido muy fructífera, dada la situación presentada a finales del segundo trimestre me ha interrumpido la consolidación del aprendizaje que llevábamos adquirido y el poder completar la programación que se tenía planificada. Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 10:55.
Mª Gema Carrasco Pizarro
La valoración de está formación es muy positiva.
La aplicación de esta en el aula ha sido fácil ya que los alumnos de primero contaban con una base sólida. Se ha reforzado el cálculo mental, la resolución de problemas a través de algoritmos se ha trabajado de una forma más lúdica gracias a este método.
A nivel personal ha sido muy gratificante ya que he aprendido a trabajar de otra forma diferente y motivadora. Las matemáticas pueden ser enseñadas de manera divertida y no como algo sistemático.
Espero seguir ampliando conocimientos sobre este método y ponerlas en práctica.
Un saludo a todos!!!
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Publicado el día 27/05/20 12:00.
Mirian Ramos Cortes
Hola compañeros, la valoración final del proyecto ha sido muy positiva.La continuación de esta metodología en el aula ha sido facil ya que los nios y niñas de segundo de primaria tenían una base del curso anterior. Se ha trabajado la resolución de problemas, el calculo mental han mejorado bastante asi como el inicio en la multiplicación por algoritmos diferentes.
Es una forma diferente de trabajar las matemáticas con nuestros alumnos y alumnas y a ellos les resulta bastante motivadora. Considero que continuar con esta metodologia seria buena idea puesto que los niños están mucho mas motivados en esta área.
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Publicado el día 27/05/20 12:51.
Antonio Luis Blanco López
Hola. Soy Antonio Luis, tutor de 5º Curso.
Como ya comenté en ocasiones anteriores el principal objetivo que me marcaba en este curso de formación era el de continuar aprendiendo sobre cómo llevar a cabo la enseñanza de las matemáticas mediante el método OAOA. Tengo que decir que mis expectativas se han cumplido con creces, ya que esta formación en centro me ha permitido continuar formándome en las bases de esta metodología y he podido trasladarlas al aula con mis alumnos/as. Aunque he de decir que en el último trimestre, no he podido llevar a cabo ni cumplir algunos objetivos relacionados con el trabajo de la geometría y la estadística adaptado a este modelo de trabajo, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos.
Las sesiones que se han llevado a cabo durante el curso me han parecido muy enriquecedoras, ya que nos han permitido intercambiar información, opiniones, maneras de pensar y experiencias entre los compañeros y sobre todo, conocer cómo se trabaja en los diferentes ciclos.
Los contenidos que hemos trabajado en el tercer trimestre hacen referencia a:
- Cálculo mental y operaciones utilizando diferentes algoritmos.
- Operaciones básicas por descomposición con diferentes tipos de números.
- Resolución de problemas.
- Números decimales y su relación con el sistema monetario.
- Unidades de longitud, capacidad, peso y superficie.
- El sistema sexagesimal.

Considero que las principales dificultades que me he encontrado en mi grupo - clase hacen referencia a que los alumnos han tenido algunas dificultades para asimilar determinados contenidos a la hora de calcular con las regletas, pero poco a poco han ido interiorizando los aprendizajes y progresando satisfactoriamente. En general, he de decir que estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos y con el nivel alcanzado por los alumnos/as.
Para concluir, me gustaría decir que desde mi punto de vista es necesaria una continuación con la formación en centro y más en mi caso, ya que todavía me queda mucho por aprender sobre esta metodología. Sólo con una buena formación, con el intercambio de experiencias y una correcta y adecuada coordinación entre los docentes podremos caminar juntos y sacar el máximo rendimiento a nuestros alumnos.
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Publicado el día 27/05/20 14:40.