Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
La mayoría de los objetivos que se habían propuesto en esta formación en centros se han conseguido. Los compañeros que se inscribieron en esta formación han continuado recibiendo formación en lo referente al cálculo con diferentes algoritmos de las operaciones básicas. Además, se han fomentado las estrategias para abordar y resolver problemas, partiendo de situaciones cotidianas y trabajando la manipulación y comprensión de los enunciados.
En todas las aulas se ha continuado trabajando la manipulación con regletas, desde Infantil, hasta 6º de Primaria, siguiendo la progresión de contenidos en función del nivel y los aprendizajes que buscábamos que adquiriesen nuestros alumnos.
En los cursos inferiores, las compañeras se han centrado en la composición y descomposición de los 10 primeros números, en juegos de conteo, en la manipulación de regletas y en la representación gráfica de los números utilizando diferentes estrategias.
En los cursos más superiores se ha buscado el dominio de todos los algoritmos que se han propuesto: árbol, pico de pájaro, rocódromo, cálculo de la multiplicación por descomposición (ABN). Algoritmos de la división normal (araña) y decimal¿ Además, se ha continuado fomentando la manipulación de regletas para trabajar fracciones (mitad, cuarto).
Hemos propiciado que los alumnos sepan explicar el proceso de forma oral para, posteriormente, plasmarlo por escrito. Buscando siempre que muestren mayor destreza en el cálculo mental.
Por último, se ha buscado continuar con la mejora en los conceptos de geometría y una mejor destreza en las unidades de medida, superficie (ya que se han manipulado las regletas en el cálculo de perímetro y área). En este sentido, hemos continuado con el trabajo del curso anterior.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros más destacados en el centro, cabe destacar:
-Mejor conocimiento por parte del profesorado de algoritmos y estrategias didácticas para realizar operaciones con las operaciones básicas.
-Mayor dominio en la composición y descomposición de números en función del nivel.
-La mejora del alumnado de la mayoría de los cursos en el cálculo mental y el conocimiento de diferentes algoritmos para realizar las operaciones básicas.
-Una mejor asimilación de los aprendizajes al trabajar de forma manipulativa con regletas.
-Conocimiento de estrategias por parte del alumnado para mejorar en la resolución de problemas matemáticos.
-Adquisición de nociones, por parte del alumnado de Infantil, para realizar sumas sencillas, conteos, composición y descomposición de los 10 primeros números.
-El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para trabajar digitalmente los contenidos desarrollados con esta metodología.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos en cada una de las aulas han sido los siguientes:
INF 3 años:
mejora en la manipulación libre de regletas, en la asociación color-valor, los conceptos espacio-tamaño, en comparaciones, equivalencias, series; también en la composición y muros, en el reconocimiento de números y en la asociación de regletas desde el 1 hasta el 10.
Además, los alumnos han trabajado la asociación número-cantidad-regleta. El muro del 3 y la piscina de números, la identificación de regletas, los corrales (las relaciones topológicas), sumas dobles hasta el 5 más 5, juegos varios, la descomposición de números con los trenes unitarios y otras variables.
Infantil 4/5 años:
se ha continuado con el trabajo del año anterior. La tutora se ha involucrado y ha ido interiorizando esta manera de trabajar (al ser totalmente nueva para ella). Se han repasado conceptos. Los logros han ido en la siguiente línea:
en 4 años, se les ha iniciado en las sumas con regletas. Siendo el resultado positivo. También se ha trabajado en escalera y se ha mejorado en el conteo y en la formación de figuras y reconocimiento de regletas.
En 5 años, los alumnos han mejorado en la manipulación libre con regletas, en la creación de dibujos, el reconocimiento de figuras, las escaleras ascendentes-descendentes, la asociación color-valor, las series, los trenes unitarios, el conteo y la descomposición de números hasta el 9. También se han realizado sumas y restas con regletas.
1º Primaria:
- Números hasta el 100.
- Composición, descomposición y comparación de números, con regletas al principio, luego sin ellas.
- Cálculo mental +1,-1,+2,-2,+10,-10, primero con ayuda del panel del 100, luego sin él
- Sumas buscando el 10 (juegos de matrículas y sacos de Paco).
- Generalización del 0 y operaciones utilizando el 0.
- Sumas dobles.
- Iniciación a los problemas.
- Algoritmo del árbol y de los vestidos en la suma.
- Las monedas de 1 y 2€, los billetes de 5,10,20 y 50€.
2º Primaria:
han mejorado en los problemas de sumas, restas y multiplicación, conocen algunas tablas de multiplicar.
Los alumnos han utilizado diferentes algoritmos para calcular: han hecho sumas y restas con algoritmo de árbol, sumas de nivel 1 y 2 respetando el nivel de la posición, restas por conteo por aproximación¿
También han mejorado en el reconocimiento de los números pares hasta el 20 y en la composición de números de 3 cifras.
Se han desarrollado estrategias de composición y descomposición de números y hemos continuado con el trabajo de regletas que empezamos el curso anterior.
3º Primaria:
los alumnos has presentado mucha motivación en lo referente a esta metodología en el área de Matemáticas.
En el trabajo de regletas, han mejorado en la manipulación y conocimiento de de regletas, la formación de números, la construcción de muros.
En lo referente a la numeración y el cálculo: la composición y descomposición de números hasta 5 cifras, las relaciones de suma, resta y multiplicación, buscando el 10 y el 100, las sumas dobles¿
Los algoritmos:
sumas por vestidos, árbol, pestañas y aproximación.
Resta por el rocódromo. Resta como sustracción y comparación.
La multiplicación por el método de los vestidos, tiburón pico pájaro.
Desarrollo de las tablas de multiplicar.
La división por el algoritmo de la araña.
Los sacos de Paco.
Series numéricas, +1, -1, +2,-2, +3, -3, +10 ¿
Resolución de problemas con el diagrama: partes-todo.
4º de Primaria:
mejoría en el cálculo mental en las operaciones básicas. Mejora en el cálculo de las operaciones básicas empleando diferentes algoritmos. A modo de ejemplo, citamos: árbol en la suma, rocódromo en la resta, pico de pájaro en la multiplicación, araña, descomposición del dividendo en la división.
Mejora en la resolución de problemas en líneas generales. Dando una mejor y mayo respuesta en el cálculo y aprendiendo a identificar los datos de manera más rápida.
Utilización de los conceptos trabajados en las unidades de medida: longitud, capacidad y masa.
Aplicación de la composición y descomposición de números en la relación que existe entre fracciones y números decimales (trabajo de la décima, la centésima y la milésima).
5º de Primaria:
mejora en el cálculo mental, en la relación fracción, porcentaje, número decimal; en la representación de fracciones y la fracción de una cantidad, en las unidades de superficie, medida, volumen¿ También se observa una mejoría en la resolución de problemas.
6º de Primaria:
mejora en el cálculo, en los algoritmos y en el uso d la calculadora.
En lo referente al cálculo, hay mejora significativa en el cálculo mental, porcentajes, fracciones, sistema de medida¿
En lo relativo a los algoritmos, se ha dotado a los alumnos de flexibilidad y creatividad matemática. Los alumnos/as han desarrollado su autonomía para decidir cuál es la estrategia más adecuada a la hora de calcular.
Por último, en lo referente al uso de la calculadora, debemos decir, que aunque no la utilizan en muchas ocasiones, han aprendido a no seguir un patrón básico, desarrollando su autonomía.
En líneas generales en todos los cursos se han utilizado libros impresos, enlaces o recursos web para desarrollar la metodología OAOA.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El producto más significativo de aprendizaje generado es claro:
hemos continuado ayudando a nuestros alumnos a mejorar en las estrategias de cálculo mental y en el conocimiento de diferentes algoritmos. Pero, sobre todo; a ser más autónomos en el cálculo. Empleando la estrategia que ellos mejor dominen o deseen en función de sus capacidades. De este modo, hemos visto mejoría en la resolución de problemas. Aunque todavía sea un aspecto en proceso.
Se ha fomentado la asociación de estrategias al resolver un problema, propiciando que el tiempo al realizar una operación dentro del problema sea más funcional.
En los cursos de infantil, se ha continuado utilizando el principio de unicidad y se han fomentado actividades de juego libre para que los niños manipularan material (regletas) y fueran capaces de mejorar en la descomposición de números, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.
- Dificultades encontradas.
En lo referente a las dificultades, debemos indicar que con la pandemia del COVID-19 y la interrupción de las clases, se nos ha privado de la formación presencial, tanto a los docentes, como a los alumnos. Pero la capacidad de adaptación por todos los miembros de esta formación y del alumnado ha sido grande. Se ha empleado la plataforma Google Classroom para seguir con el desarrollo de nuestro trabajo en el área de Matemáticas y se han mantenido algunas sesiones y claustros por videoconferencia.
Algunos tutores han desarrollado vídeos tutoriales para poder seguir explicando a sus alumnos desde casa.
- Oportunidades de mejora.
Como aspecto a mejorar, al igual que el curso anterior, nos queda la resolución de problemas. Aunque hemos visto mejora en la resolución de los mismos con la metodología empleada, pero siempre hay alguna dificultad, problema de comprensión, error de planteamiento o de otra índole que nos deben animar a seguir trabajando con nuestros alumnos para sacar el máximo partido de ellos y buscar sus márgenes de perfeccionamiento.
Por último, en este apartado, queremos decir que el enriquecimiento entre los docentes ha sido positivo. Existen medios y material para seguir profundizando y aprendiendo en lo relativo a esta metodología.