Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el análisis de los resultados del centro a partir de los indicadores homologados y de la matriz de oportunidades, de los resultados de las distintas evaluaciones del curso pasado, así como los resultados obtenidos en pruebas externas como Escala; se ha detectado la necesidad de dar respuestas a algunas dificultades encontradas en relación con la Competencia Lingüística.

 

Finalidad del proyecto

Con este Plan de Formación del Profesorado del Centro se pretende una mejora continuada del Centro y de la labor de todos sus docentes

 

Objetivos

  • Diseñar anualmente una formación del profesorado vinculada a los análisis de la realidad educativa del centro (Indicadores homologados de autoevaluación).

     

  • Atender prioritariamente a la formación del grupo docente en el centro, más que a una formación aislada de los individuos, con la idea de compartir propuestas de enseñanza-aprendizaje, como una actividad coordinada y de trabajo en equipo, que requiere el dominio de unas destrezas comunes.

  • Realizar procesos de reflexión sobre la práctica docente, proporcionando tiempos, espacios y condiciones que permitan evaluar la práctica y la experiencia diaria y deducir de ello los cambios necesarios en su programación.

  • Planificar una formación que permita conseguir una mejor adaptación de las actividades docentes a las necesidades e intereses individuales de nuestro alumnado.

  • Incorporar las actividades de formación a las tareas que se realizan en el horario de trabajo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La Metodología que se llevará a cabo estará basada en un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones (experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras, etc.) sirvan para todos y cada uno de los miembros del Claustro.

Algunas de las estrategias:

  • Análisis y desarrollo de aspectos curriculares.

  • Presentación, difusión o elaboración de materiales, recursos y actividades.

  • Adecuación de esos materiales, recursos y actividades a la realidad de nuestro centro/alumnado y su aplicación en la labor docente diaria.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Asistencia a la Formación en Centros

Segundo Trimestre

Llevar al aula lo aprendido

Coordinación con los demás

Todo el curso

En Equipos Docentes, Ciclo, etc

 Tiempo de Lectura

 Media hora semanal

 En la Biblioteca

 Actividades de Velocidad Lectora

 1 hora mensual

 En el aula

 Actividades de Expresión Oral

 1 hora semanal

 En el aula

 Actividades de Expresión Escrita

 Diarias

 En el aula

 Patios Inclusivos

 Diario-Recreo

 Actividades en Biblioteca

 Audiolibros

 Diario-Recreo

 En Biblioteca

Día Contra la Violencia de Género

Teatro: El Binomio Fantástico

Rodari-Vanessa

 

 1 hora

 En el S.U.M.

Día del Libro:

¿Semana de las Letras¿

  • Lecturas compartidas
  • Certamen de cuentos
  • Certamen de Velocidad Lectora
  • Certamen de Expresión Oral

 

Sin determinar

En la Biblioteca

 

PARTICULARES

Participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 Responsable de Biblioteca

 Asistir a reuniones

 Octubre

 Informar al Equipo de Apoyo de la B.E.

 Responsable de Biblioteca

 Elaborar Plan de Biblioteca

 Noviembre

 Coordinar las tareas a realizar

 Miembros del Equipo de Apoyo

 Colaborar en las tareas del Plan de B.E.

 Noviembre

 Organización de la B.E.

 Tutores

 Realizar las actuaciones generales con su grupo de alumnos

 Septiembre

 Adaptación de las mismas a su grupo

 Tutores

 Patios Inclusivos cuando le corresponda

 Septiembre

 Atención al alumnado en la Biblioteca

 Responsable TIC

 Mantener al día ordenadores de Biblioteca

 Septiembre

 Selección y descarga de Audiolibros

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

 

Personal

Asesora del CEP para la planificación y desarrollo del Plan

 

 

Personal

Persona con experiencia y conocimiento en Lengua, que transmita conocimientos e ideas sobre el tema

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
La evaluación de esta formación en centros será continua, se irá realizando a lo largo del desarrollo del Plan, por si necesitara adecuación. Se hará a través de la observación de los resultados del alumnado y la reflexión sobre si se van alcanzando los objetivos propuestos o no.

También se realizará una evaluación final por parte de la responsable de formación y todos los participantes que se incluirá en la Memoria Final en el mes de mayo. A lo que se le suma la Evaluación del CEP en el mes de junio.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Los siguientes indicadores determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Indicador

Responsables

Temporalización

Se ha dado difusión al Plan de Formación

Equipo Directivo

Principio de curso

Dicho Plan está disponible en la Web del centro

Equipo Directivo

Todo el curso

La responsable de formación cumple sus tareas

 Coordinadora

Durante todo el curso

Se ha planificado correctamente el Plan

 C.E.P.

Principio de curso

Se ha puesto en marcha el desarrollo del Plan

 C.E.P.

Durante todo el curso

El claustro asiste a las sesiones de Formación

 Claustro

Segundo trimestre

El claustro realiza las tareas recomendadas

 Claustro

Segundo trimestre

La formación realizada cumple con las expectativas

 

Tutor del curso

 

Final de curso

Lo aprendido en la formación se ve reflejado en los resultados de los alumnos

 

Tutores

Después de la Formación

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Comentarios
Antonia Rojas Merino
Soy Toñi, coordinadora de Formación en Centros (FC) durante el curso actual y pertenezco al Equipo de Educación Infantil desempeñando las tareas de Apoyo.
En la Fase Inicial, durante el primer trimestre, diseñamos nuestro Proyecto.
Desde ese momento, y por supuesto antes, estamos trabajando en equipo con el fin de intercambiar experiencias y enriquecernos todos.
Para este Proyecto partimos del estudio de los resultados de nuestros alumnos en cursos anteriores y detectamos la necesidad de Mejorar su Competencia Lingüïstica.
Por ello, el tema que nos ocupa hoy y hacia donde debemos encaminarnos con nuestras tareas en Colabora, es hacia actuaciones que favorezcan su Comprensión Lectora y Expresión Escrita.
Yo voy a ser la primera en nombrar algunas de las actividades realizadas con mis alumnos y alumnas.
Son:
- Actividades del Blog Siembra Estrellas (Incluye de vocabulario, estimulación del lenguaje, etc)
- Actividades de orientación espacial.
- Actividades con láminas, bits, pictogramas, etc.
- Actividades para la adquisición de conceptos básicos.
- Actividades para la mejora de la postura corporal y la forma correcta de coger el útil de trabajar.
- Hábitos de orden, limpieza y cuidado.
- Etc.
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Publicado el día 4/02/20 13:59.
Carmen Castellanos Martín
Hola, soy Carmen Castellanos, tutora de 3º de Primaria y maestra de francés en este centro. Estoy ilusionada con esta actividad porque uno de los problemas que nos encontramos en la etapa de Primaria, sobre todo, en alumnado de cortas edades (1er ciclo) es la comprensión lectora, dentro de la competencia lingüística y que se refleja en actividades sobre lecturas cortas y en problemas de cálculo en competencia matemática, por tanto veo muy interesante reforzar al alumnado con actividades complementarias.
Algunas de las actividades que estoy realizando junto con mis compañeros son:
-Actividades de conceptos básicos. Por ejemplo reglas del lenguaje oral y escrito, actividades de gramática, etc.
-Actividades de postura corporal y utilización correcta de materiales de trabajo.
-Orientación espacial.
-Orden y limpieza en textos escritos.
-Estructura en textos orales y escritos.
-Diferentes tipos de lenguaje, según contexto.
-Encuestas y exposiciones cortas de temas concretos.
-Actividades sobre lecturas cortas (preguntas), resumen del texto y dibujos del texto sobre el orden del mismo.
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Publicado el día 5/02/20 11:21.
Antonio García Jurado
Hola, mi nombre es Antonio García Jurado y soy maestro de Educación Infantil. Antes de comenzar, he de aclarar que el programa informático corta las palabras a su antojo sin respetar ninguna regla.
Dicho esto, estoy deseando que comience el Curso de COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA para ver qué puedo aportar desde la Etapa en la que ejerzo mi labor al mundo de la lectura y escritura. Me gustaría saber, además, cómo abordan las TIC la enseñanza y el aprendizaje de este área del conocimiento y cómo funciona el cerebro del niño y de la niña (en edades tempranas) al acercarse a nuestro lenguaje hablado y en su versión escrita.
Este curso será útil y de provecho y la experiencia con los que hemos realizado estos últimos años ha sido positiva, así que... ¡adelante!
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Publicado el día 5/02/20 12:55.
Ana María Téllez García
Hola a todos/as, soy Ana Téllez, tutora de Infantil 3 años. Como podréis comprobar el nivel al que mi alumnado pertenece se limita en gran manera con respecto a esta labor debido a que en estas edades no poseen competencias a nivel lingüístico o escrito.
Si he de decir a su favor que trabajamos muchísimo el desarrollo del lenguaje oral a través de diversas estrategias.
Gracias a que nuestra aula está dotada de PDI, podemos trabajar juegos interactivos relacionados con el tema.
Espero que este grupo de formación nos sirva de gran ayuda en nuestra tarea educativa.
Un saludo compañeros/as.
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Publicado el día 5/02/20 13:37.
Patricia Rivera Torrero
¡Saludos!
Soy Patricia Rivera, maestra de Educación Infantil y tutora de un grupo de 4 años, este curso. En mi etapa aparece el acercamiento a la comprensión lectora y expresión escrita de manera lúdica, funcional y cercana al alumnado.
Por lo tanto, creo necesaria esta temática en mi formación como docente y espero conocer metodologías y estrategias que me permitan acercar a los niños y niñas a la lengua escrita en sus dos vertientes, en primer lugar a nivel comprensivo y en segundo lugar, a nivel expresivo.
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Publicado el día 5/02/20 13:50.
María José Roldán Madueño
Buenas tardes!!
Soy María José Roldán Madueño, maestra de Audición y Lenguaje, compartida en tres centros educativos.
Desde mi especialidad es de suma importancia la lectura y la escritura ya que, el lenguaje, además de ser el mecanismo por el que las personas se comunican y transmiten conocimientos, ideas y opiniones, es uno de los instrumentos más importantes para todo niño en el proceso de conocer el mundo que le rodea y establecer sus primeras relaciones de afecto.
Espero que sea útil y pueda llevarlo a la práctica con mi alumnado. un saludo compañeros!!
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Publicado el día 5/02/20 18:29.
Ramira Henares Torres
Hola, me llamo Ramira, soy maestra de Educación Física en mi centro, Tengo una tutoría de 6º curso, le imparto Lengua Castellana.
Me interesa muchísimo el trabajo de la Lengua Oral y Escrita, así como todas las actividades a desarrollar para la misma, relacionadas con la mejora de la Competencia Lingüística.
Es muy interesante para mí centrarnos en la Comprensión Lectora y la Expresión Escrita.
Las actividades que voy desarrollando junto a mí alumnado se centran en: Exposiciones, descripciones, entrevistas, debates, hablar en público, narraciones,recitar poesías, dramatizaciones ,etc...
En cuanto a la Comprensión Lectora trabajamos la lectura de textos centrándonos en el contexto, personajes, tiempo, aclarando aquellas palabras que no se llegan a entender, destacando su idea principal e ideas secundarias para llegar a entender todo aquello que se nos plantea.
Seguiremos aprendiendo del curso que vamos a iniciar para seguir trabajando en este sentido.
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Publicado el día 6/02/20 9:41 en respuesta a Antonia Rojas Merino.
Marina Sánchez Moreno
Hola a todos, soy Marina Sánchez, tutora de 5 años.
En el último curso de Educación Infantil se trabaja bastante la lectoescritura, y esta formación puede ser muy útil para mí.
Espero que la formación en centros que vamos a realizar me aporte nuevos recursos y experiencias que hagan de la lectoescritura un proceso motivador para los niños y niñas. En mi opinión, otras áreas como conocimiento del entorno o matemáticas, se trabajan con nuevas metodologías como son los proyectos, investigaciones, método abn... y la lectoescritura, por su parte, está más anclada en métodos tradicionales. Por lo tanto, me encantaría aprender nuevos métodos para el trabajo de la lectura y la escritura en mi etapa.

Saludos a todos los compañeros.
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Publicado el día 6/02/20 11:20.
José Luis Del Castillo Godoy
Buenas tardes, mi nombre es José Luis del Castillo y soy tutor de 5 años. En este curso se tiene muy en cuenta y se trabaja a fondo la lectoescritura con el objetivo de iniciar al alumnado en la misma. Por ello tengo muchas expectativas respecto a este curso formativo para aprender nuevas formas de iniciar al alumnado en el conocimiento de las letras y poder compartir con los compañeros todo lo realizado en este ámbito.
Algunas de las formas en las que trabajamos la lectoescritura en 5 años son:
Escritura y lectura de palabras significativas.
Formación de palabras a partir de una letra dada.
Formación de frases.
Escritura espóntanea por parte del alumnado y dirigida por el tutor.
Lectura de cuentos y actividades relacionadas con los mismos.

Considero que la lectoescritura en 5 años se hace de una forma muy tradicional y de la misma manera desde hace mucho tiempo por lo que con este curso pretendo aprender nuevas y más interesantes maneras de acercar las letras a mis alumnos.

Un saludo
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Publicado el día 6/02/20 13:01.
Beatriz Lara Muñoz
Hola a todos/as, soy Beatriz Lara, maestra de lengua extranjera (Inglés). Este año en mi centro le doy inglés a todo infantil y refuerzo a primaria. Considero que la enseñanza de la lectoescritura es muy importante y por ello, nosotros como docentes, debemos estar bien formados y conocer diferentes técnicas y estrategias que nos permitan enseñar a nuestro alumnado de la mejor manera posible. Hoy en día, nuestros alumnos presentan bastantes problemas con la compresión lectora, por ello, creo que este curso nos será muy útil para poder mejorar este aspecto que es esencial en el día a día de nuestros niños. Desde de mi punto de vista, considero que sería muy útil aprovechar las nuevas tecnologías para trabajar este aspecto de una manera más lúdica y no tan tradicional. Seguro que entre todos somos capaces de hacer muy buen trabajo.
Saludos.
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Publicado el día 6/02/20 17:52.
Antonia Rodríguez Medrán
Soy Antoñita, maestra de Religión Católica en Infantil y Primaria. Desde mi área hago hincapié en fomentar la lectura y en ella la comprensión lectora, así como la escritura para poder comunicarse de forma eficaz
Deseo que el curso sea de utilidad y pueda aprender estrategias para conseguir los fines propuestos.Saludos
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Publicado el día 7/02/20 9:52.
Isabel María Gil Casado
Hola:
Soy Isabel Gil e imparto la asignatura de inglés en la etapa de Educación Primaria de este centro. Desde mi área, el fomento de la lectura es fundamental para trabajar aspectos como el vocabulario (en su contexto), las funciones del lenguaje, los conectores o el spelling, entre otros. En el aula trabajamos la competencia lectora a través de la reflexión y la comprensión de textos, realizamos especulaciones sobre el tipo de texto, predicción del significado y uso del vocabulario así como el análisis de las imágenes que complementan los textos.

Creo que a través del desarrollo de la comprensión lectora se trabaja la Competencia Lingüística y, con ella, otras competencias clave como son la Competencia de Aprender a Aprender y la Conciencia y Expresiones Culturales. Por ello, de este curso espero aprender nuevas técnicas que me permitan apoyar a mis alumnos en la adquisición de las competencias necesarias para su completo desarrollo.

Con ganas de empezar. Un saludo, compañeros.
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Publicado el día 16/02/20 20:40.
Gema Redondo Serrano
Hola a tod@s soy Gema la maestra de pedagogía terapéutica, desde mi campo de trabajo hago especial hincapié en la adquisión de habilidades básicas que han de adquirir los alumnos como base de futuros aprendizajes, es por ello entre ellos esta la lectura, la comprensión y la expresión escrita, es por ello que esta formación de centro me resulta muy interesante.
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Publicado el día 17/02/20 18:56.
Jorge Isaías Sepúlveda Poyato
Hola, soy Jorge maestro de Educación Primaria. Considero muy importante y enriquecedor la formación en centros, no sólo por los cocimientos que adquirimos en las ponencias, sino también por las ideas y experiencias que aportan los compañeros y compañeras.
En cuanto a la temática del curso me parece muy interesante y necesaria, es fundamental transmitir a nuestros alumnos y alumnas el gusto por la lectura, tenemos que hacerles comprender y ver la importancia que tiene, no sólo como fuente de saber, es decir, las historias que aprenden, los contenidos, el vocabulario, las reglas ortográficas... además debemos procurar que lean como actividad de tiempo libre.
En cuanto a la comprensión lectora, es fundamental trabajarla con nuestro alumnado, ya que muchas las dificultades en la ejecución de las actividades radica en la faltas de comprensión.
Espero aprender mucho en el curso. Un saludo.
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Publicado el día 18/02/20 13:48 en respuesta a Antonia Rojas Merino.
Elena Labrador Ruiz-Medrano
Buenos días a todos.

Mi nombre es Elena Labrador. Como sabéis soy la especialista de música ( aunque tristemente esto sea casi un espejismo debido a la escasez horario de la que dispone mi especialidad en la actualidad).
Por ello me encargo de la tutoría de primero de primaria asi como de la coordinacion del primer ciclo ya que me encuentro en mi centro definitivo.
Todo ello hace que la necesidad de mejorar en estrategias y metodologías mas actuales sean una de mis mayores metas en este nuestro centro. Bajo mi punto de vista este curso puede ser una ventana a nuevas dinámicas dentro de nuestra escuela, uniendo a familias, alumnos y profesores en el mayor viaje que podemos brindar a nuestros educandos, la lectura. Espero poder compartir y aprender mucho de todos vosotros y lograr mejorar poco a poco la evolución de nuestros chicos en esta tarea.
un saludo

Elena Labrador
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Publicado el día 10/03/20 10:28 en respuesta a Jorge Isaías Sepúlveda Poyato.