Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras el análisis de los resultados del centro a partir de los indicadores homologados y de la matriz de oportunidades, de los resultados de las distintas evaluaciones del curso pasado, así como los resultados obtenidos en pruebas externas como Escala; se ha detectado la necesidad de dar respuestas a algunas dificultades encontradas en relación con la Competencia Lingüística.
Finalidad del proyecto
Con este Plan de Formación del Profesorado del Centro se pretende una mejora continuada del Centro y de la labor de todos sus docentes
Objetivos
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Diseñar anualmente una formación del profesorado vinculada a los análisis de la realidad educativa del centro (Indicadores homologados de autoevaluación).
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Atender prioritariamente a la formación del grupo docente en el centro, más que a una formación aislada de los individuos, con la idea de compartir propuestas de enseñanza-aprendizaje, como una actividad coordinada y de trabajo en equipo, que requiere el dominio de unas destrezas comunes.
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Realizar procesos de reflexión sobre la práctica docente, proporcionando tiempos, espacios y condiciones que permitan evaluar la práctica y la experiencia diaria y deducir de ello los cambios necesarios en su programación.
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Planificar una formación que permita conseguir una mejor adaptación de las actividades docentes a las necesidades e intereses individuales de nuestro alumnado.
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Incorporar las actividades de formación a las tareas que se realizan en el horario de trabajo.
Estrategias y metodología colaborativa
La Metodología que se llevará a cabo estará basada en un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones (experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras, etc.) sirvan para todos y cada uno de los miembros del Claustro.
Algunas de las estrategias:
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Análisis y desarrollo de aspectos curriculares.
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Presentación, difusión o elaboración de materiales, recursos y actividades.
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Adecuación de esos materiales, recursos y actividades a la realidad de nuestro centro/alumnado y su aplicación en la labor docente diaria.
Actuaciones en el aula y en el centro
GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Asistencia a la Formación en Centros | Segundo Trimestre | Llevar al aula lo aprendido |
Coordinación con los demás | Todo el curso | En Equipos Docentes, Ciclo, etc |
Tiempo de Lectura | Media hora semanal | En la Biblioteca |
Actividades de Velocidad Lectora | 1 hora mensual | En el aula |
Actividades de Expresión Oral | 1 hora semanal | En el aula |
Actividades de Expresión Escrita | Diarias | En el aula |
Patios Inclusivos | Diario-Recreo | Actividades en Biblioteca |
Audiolibros | Diario-Recreo | En Biblioteca |
Día Contra la Violencia de Género Teatro: El Binomio Fantástico Rodari-Vanessa
| 1 hora | En el S.U.M. |
Día del Libro: ¿Semana de las Letras¿
| Sin determinar | En la Biblioteca |
PARTICULARES
Participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Responsable de Biblioteca | Asistir a reuniones | Octubre | Informar al Equipo de Apoyo de la B.E. |
Responsable de Biblioteca | Elaborar Plan de Biblioteca | Noviembre | Coordinar las tareas a realizar |
Miembros del Equipo de Apoyo | Colaborar en las tareas del Plan de B.E. | Noviembre | Organización de la B.E. |
Tutores | Realizar las actuaciones generales con su grupo de alumnos | Septiembre | Adaptación de las mismas a su grupo |
Tutores | Patios Inclusivos cuando le corresponda | Septiembre | Atención al alumnado en la Biblioteca |
Responsable TIC | Mantener al día ordenadores de Biblioteca | Septiembre | Selección y descarga de Audiolibros |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Personal | Asesora del CEP para la planificación y desarrollo del Plan |
Personal | Persona con experiencia y conocimiento en Lengua, que transmita conocimientos e ideas sobre el tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
La evaluación de esta formación en centros será continua, se irá realizando a lo largo del desarrollo del Plan, por si necesitara adecuación. Se hará a través de la observación de los resultados del alumnado y la reflexión sobre si se van alcanzando los objetivos propuestos o no.
También se realizará una evaluación final por parte de la responsable de formación y todos los participantes que se incluirá en la Memoria Final en el mes de mayo. A lo que se le suma la Evaluación del CEP en el mes de junio.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Los siguientes indicadores determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Indicador | Responsables | Temporalización |
Se ha dado difusión al Plan de Formación | Equipo Directivo | Principio de curso |
Dicho Plan está disponible en la Web del centro | Equipo Directivo | Todo el curso |
La responsable de formación cumple sus tareas | Coordinadora | Durante todo el curso |
Se ha planificado correctamente el Plan | C.E.P. | Principio de curso |
Se ha puesto en marcha el desarrollo del Plan | C.E.P. | Durante todo el curso |
El claustro asiste a las sesiones de Formación | Claustro | Segundo trimestre |
El claustro realiza las tareas recomendadas | Claustro | Segundo trimestre |
La formación realizada cumple con las expectativas |
Tutor del curso |
Final de curso |
Lo aprendido en la formación se ve reflejado en los resultados de los alumnos |
Tutores | Después de la Formación |