Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta Formación en Centros se pretende que el profesorado conozca las dificultades que se pueden presentar en el alumnado a la hora de trabajar la lectoescritura, a fin de mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para que sea más productivo y efectivo.

Blog Blog

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeras. Felicitaros por el trabajo desarrollado en esta Formación en Centro y vuestro compromiso canalizado por la coordinadora de la actividad. Creemos que el principal resultado en cumplimiento de los objetivos propuestos es la mejora de la competencia lingüística a la vez que de su rendimmiento académico, dentro de las anomalías que todas y todos hemos padecido. Habéis paliado una vez detectadas, las dificultades en la lecto-escritura en gran medida, iniciándola de manera correcta desde los primeros cursos de Educación Primaria y la adquisición de recursos metodológicos que el profesorado ha utilizado para atender la diversidad en el aula. Exposición de trabajos, participación en diferentes efemérides han potenciado y desarrollado el interés por la lectura comprensiva y la expresión escrita en primaria y secundaria, gracias a el gran volumen de actividades, materiales y otros recursos adaptados a las diferentes características del alumnado.

Sólo me resta desearos un buen final, en este atípico curso y que disfrutéis de unas más que merecidas vacaciones. Salud.

 

Despedida

Buenas tardes a todas: 

Os escribo para agredeceros vuestro trabajo este curso, sobre todo este gran esfuerzo que estamos haciendo desde que nos encontramos teletrabajando. Sé que ha sido un curso duro y os alabo el gran trabajo que habéis hecho con el alumnado para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita. Es cierto que podríamos haber aprendido mucho más, pero las circunstancias no nos lo han permitido. Aun así, hemos hecho un gran trabajo y elaborado bastante material.

Muchas gracias por todo,

Un gran abrazo virtual.

FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes compañeras. Una vez hecha, la valoración de progreso, en este caso, vuestra intervención en la Fase de Desarrollo indicando como recogían las instrucciones: La concreción de lo realizado, la metodología empleada, los materiales elaborados y los resultados obtenidos.

Recordaros que en este mes de mayo, todos los miembros de la Formación, colaborarán en el desarrollo de la Memoria del grupo, basada en la reflexión conjunta acerca de la consecución de los objetivos, logros en el centro y en el aula, producto, al igual que evidencias del aprendizaje, oportunidades, dificultades y oportunidades de mejora.

Os recuerdo de igual forma, para las personas que aún no han subido documentos que lo vayan haciendo, comentándolos y dejando reflejada la repercusión que están teniendo en el aula o mejor han tenido en ella. Y los que todavía tienen algo que subir, es el momento de hacerlo.

Antes del 31 de mayo, tendréis que realizar la encuesta en Séneca.

Recordad que podéis utilizar el Blog y el Foro de la Plataforma para comunicarnos.

Pues un saludo y ánimo. Mucha salud para todas.

RECORDATORIO

Buenos días compañeros y compañeras. Ha modo de recordatorio os indico las actuaciones para antes del 15 de marzo, especificadas en los puntos 5, 6 y 7.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en FORMACIONES EN CENTROS 
 
1. Todos los miembros de la FC colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar (en su caso) y con qué secuenciación.

3. La coordinación hará la propuesta del proyecto al CEP a través de Séneca antes del 15 de octubre y, aprobada ésta, subirá el proyecto a Colabor@ antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por la FC (al menos una por mes, de diciembre a mayo, ambos inclusive), indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller/Recursos internos.

5. Todos los miembros realizarán en el apartado de comentarios (al pie de la página) de la fase de Desarrollo del proyecto una valoración de progreso de lo realizado individualmente antes del 15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados: a. Concreción de lo realizado. b. Metodología empleada. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6. Todos los miembros de la FC irán subiendo a Colabor@ los materiales (en su caso) conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

7. La coordinación realizará una Memoria de progreso del proyecto, como resumen de las valoraciones de todos los miembros, antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo el apartado de la fase de Desarrollo del proyecto.

8. Mes de mayo: Todos los miembros colaborarán en la realización de la Memoria del grupo, basada en una reflexión conjunta acerca de la consecución de los objetivos, logros en el centro y en el aula, productos, evidencias de aprendizaje, dificultades, y oportunidades de mejora.

9. Antes del 31 de mayo: la coordinación grabará la Memoria final en el apartado correspondiente de Colabor@.

10. Antes del 31 de mayo, todos los miembros de la FC realizarán la encuesta en Séneca.

11. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ que se especifican más arriba, la asesoría y la coordinación podrán establecer en cada caso el tipo de otras intervenciones así como los instrumentos y metodología necesarios para la valoración final. Además, los miembros de la FC podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc. 
NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros. 

 

SALUDA FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: MEJORA DE LA LECTO-ESCRITURA: COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA" a través de la Formación en Centro, con código: 201409FC009

Hasta el 15 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@. Antes del 10 de diciembre todos los miembros, habrán especificado en dicha Plataforma, su compromiso al pie del Proyecto, detallando las actuaciones asumidas.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Se puede participar en un máximo de dos actividades autoformativa: Grupo de Trabajo y o Formación en Centro. Además en cualquier Programa Educativo e cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.

- Quien ejerza la coordinación de una de estas actividades, solo,podrá participar a la vez en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT ó FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

 

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Sara Bellido Fernández

Sara Bellido Fernández

Foto de María Ruiz Vinuesa

María Ruiz Vinuesa

Foto de Raquel García Domínguez

Raquel García Domínguez

Foto de María Concepción Ortiz Cantero

María Concepción Ortiz Cantero

Foto de María de las Mercede Romero Serrano

María de las Mercede Romero Serrano

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Rafaela García Jurado

Rafaela García Jurado

Foto de Ana Isabel Jiménez Reig

Ana Isabel Jiménez Reig

Foto de Carmen María Molina Pérez

Carmen María Molina Pérez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos