Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados al inicio del presente curso escolar para esta Formación en Centros no han podido conseguirse en su totalidad, debido al caracter inminentemente presencial que tenían, a causa de la crisis ocasionada por el COVID-19.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Todos los docentes, nos hemos formado para llevar a cabo propuestas de actividades educativas de éxito, tanto en nuestro centro como en el el CEIP Aurelio Sánchez de la localidad y en el CEP de Córdoba.
Tras esta formación hemos podido conocer con mayor profundidad, más experiencias reales de centros Comunidades de Aprendizaje, del mismo modo hemos visto y aprendido como organizan sus actividades, horarios, al voluntariado, como se han ido formando y transformando poco a poco con el paso del tiempo y el beneficio y éxito obtenido por todos ellos.
Hemos puesto en marcha la creación de nuestra red de voluntariado, y comenzamos a distribuirnos las actividades (tertulias literarias y grupos interactivos) en el horario escolar, comenzamos con la decoración del centro para celebrar el Día del Sueño, hemos trabajado mucho para que estuviera a punto, pero el hecho de abandonar presencialmente el centro, nos ha impedido finalizarla, así como tampoco hemos podido depositar nuestros sueños en las urnas que estábamos preparando para la ocasión.
Seleccionamos y adquirimos con ayuda del AMPA "El Salvador", los clásicos que tomaríamos como referentes para realizar las tertulias literarias dialógicas por niveles y planteamos la creación de las comisiones que iban a componer nuestra Comunidad.
Además hemos sido partícipes de las Tertulias Pedagógicas realizadas en el Aula de Mejora de la Universidad de Córdoba, asistiendo a las mismas con otros compañeros y compañeras miembros de Centros CdA de toda la provincia, compartiendo y aprovechando la experiencia que nos ha servido para profundizar conocimientos y en las experiencias que son llevadas a cabo en otros colegios. Continuamos haciéndolo de manera virtual mediante videoconferencias.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al no disponer de tiempo debido al confinamiento, solamente hemos podido iniciarnos realizando alguna pequeña tertulia empleando para ello algún fragmento de un clasico. Asimismo, hemos realizado alguna actividad en grupo, pero no hemos podido desarrollar de manera satisfactoria la realización de estas actividades, por lo que sumado a la falta de tiempo y a la excesiva carga de trabajo que supone la teledocencia, tanto para el alumnado como para el profesorado, la creación de materiales también se ha visto afectada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Pienso que no podemos demostrar muchas evidencias, pues no hemos tenido tiempo físico para ello.
Las actividades eduactivas de éxito de las que se componen las CdA, requieren presencialidad, trabajo en grupo y dialogicidad entre los miembros, cosa que no hemos podido llevar a cabo debido a la interrupción de las clases.
Dificultades encontradas
Hasta el 13 de marzo, la principal dificultad encontrada, podía ser la falta de tiempo, debido al seguimiento del curriculo y a la celebración de numerosas efemérides que coincidieron en el tiempo. Posterior a ese día, nos ha supuesto un grave problema la interrupción presencial del curso escolar, por lo que la Formación en Centros que habíamos previsto, no ha podido desarrollarse en plenitud.
Oportunidades de mejora
El curso que viene retomaremos con la misma ilusión esta Formación en Centros, celebrando por supuesto nuestro ansiado Día del Sueño con toda la Comunidad Educativa del CEIP Eladio León.
Asimismo, llevaremos a cabo elaboración de material para la celebración de actividades en grupos interactivos de diferentes asignaturas, así como de tertulias literarias pedagógicas.
Sería interesante realizar de vez en cuando una Tertulia Pedagógica entre el profesorado, ya que se tratan temas muy interesantes y se profundiza en aspectos relevantes para la formación como docentes y como personas.