Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Los objetivos planteados al inicio del presente curso escolar para esta Formación en Centros no han podido conseguirse en su totalidad, debido al caracter inminentemente presencial que tenían, a causa de la crisis ocasionada por el COVID-19.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Todos los docentes, nos hemos formado para llevar a cabo propuestas de actividades educativas de éxito, tanto en nuestro centro como en el el CEIP Aurelio Sánchez de la localidad y en el CEP de Córdoba.

Tras esta formación hemos podido conocer con mayor profundidad, más experiencias reales de centros Comunidades de Aprendizaje, del mismo modo hemos visto y aprendido como organizan sus actividades, horarios, al voluntariado, como se han ido formando y transformando poco a poco con el paso del tiempo y el beneficio y éxito obtenido por todos ellos.

Hemos puesto en marcha la creación de nuestra red de voluntariado, y comenzamos a distribuirnos las actividades (tertulias literarias y grupos interactivos) en el horario escolar, comenzamos con la decoración del centro para celebrar el Día del Sueño, hemos trabajado mucho para que estuviera a punto, pero el hecho de abandonar presencialmente el centro, nos ha impedido finalizarla, así como tampoco hemos podido depositar nuestros sueños en las urnas que estábamos preparando para la ocasión.

Seleccionamos y adquirimos con ayuda del AMPA "El Salvador", los clásicos que tomaríamos como referentes para realizar las tertulias literarias dialógicas por niveles y planteamos la creación de las comisiones que iban a componer nuestra Comunidad.

Además hemos sido partícipes de las Tertulias Pedagógicas realizadas en el Aula de Mejora de la Universidad de Córdoba, asistiendo a las mismas con otros compañeros y compañeras miembros de Centros CdA de toda la provincia, compartiendo y aprovechando la experiencia que nos ha servido para profundizar conocimientos y en las experiencias que son llevadas a cabo en otros colegios. Continuamos haciéndolo de manera virtual mediante videoconferencias.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Al no disponer de tiempo debido al confinamiento, solamente hemos podido iniciarnos realizando alguna pequeña tertulia empleando para ello algún fragmento de un clasico. Asimismo, hemos realizado alguna actividad en grupo, pero no hemos podido desarrollar de manera satisfactoria la realización de estas actividades, por lo que sumado a la falta de tiempo y a la excesiva carga de trabajo que supone la teledocencia, tanto para el alumnado como para el profesorado, la creación de materiales también se ha visto afectada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Pienso que no podemos demostrar muchas evidencias, pues no hemos tenido tiempo físico para ello.

Las actividades eduactivas de éxito de las que se componen las CdA, requieren presencialidad, trabajo en grupo y dialogicidad entre los miembros, cosa que no hemos podido llevar a cabo debido a la interrupción de las clases.

 

Dificultades encontradas

Hasta el 13 de marzo, la principal dificultad encontrada, podía ser la falta de tiempo, debido al seguimiento del curriculo y a la celebración de numerosas efemérides que coincidieron en el tiempo. Posterior a ese día, nos ha supuesto un grave problema la interrupción presencial del curso escolar, por lo que la Formación en Centros que habíamos previsto, no ha podido desarrollarse en plenitud.

 

Oportunidades de mejora

El curso que viene retomaremos con la misma ilusión esta Formación en Centros, celebrando por supuesto nuestro ansiado Día del Sueño con toda la Comunidad Educativa del CEIP Eladio León.

Asimismo, llevaremos a cabo elaboración de material para la celebración de actividades en grupos interactivos de diferentes asignaturas, así como de tertulias literarias pedagógicas.

Sería interesante realizar de vez en cuando una Tertulia Pedagógica entre el profesorado, ya que se tratan temas muy interesantes y se profundiza en aspectos relevantes para la formación como docentes y como personas.

 

1 Adjunto
277 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Núñez Tabales
Hola buenas tardes compañeros y compañeras.
Durante este curso el trabajo en Comunidad de aprendizaje iba viento en popa. El claustro estaba implicado en el desarrollo de todas las fases que estaban planteadas, y las nuevas incorporaciones ya se habían puesto al día en esta nueva forma de trabajo a través de los correspondientes cursos de formación bien a distancia o presencial. Del mismo modo, los que ya habíamos realizado el curso pasado la fase de formación, hemos podido culminar la formación de este año que estaba planteada, aprendiendo y profundizando más en todo lo que supone trabajar en Comunidad de Aprendizajes.
También durante este curso, se han realizado tertulias dialógicas literarias, así como grupos interactivos, con resultados muy favorables.
Se estaba preparando el colegio, transformándolo para poder llevar a cabo la fase más deseada, la de sueño, pero todo se vio truncado con la suspensión de las clases presenciales desde el 13 de marzo por la nueva enfermedad covid19.
Por ello, el año que viene retomaremos en la medida de nuestras posibilidades y con una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar, pero desde luego con toda la fuerza , ilusión y ganas con la que veníamos trabajando hasta dicha fecha.
Esperemos que realmente, todo salga bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 12:15.
Natalia Barrera Martín
¡Hola, compañer@s!

Llegados a este momento y haciendo balance de los meses que quedan atrás, queda un sentimiento y una sensación agridulce.

Después de que a finales del curso pasado y tras la ardua formación que llevamos a cabo se nos confirmó la aprobación del Proyecto Comunidades de Aprendizaje, empezábamos septiembre muy ilusionados y con muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido en nuestro centro y con nuestro alumnado.

Durante este curso hemos seguido con formación presencial. Hemos seguido conociendo experiencias de otros centros y todo lo que íbamos viendo nos servía de mucho para organizar el inicio de nuestro Proyecto.

La transformación del centro se inició y está en fase avanzada. El día de sueños era inminente. Aunque con fecha fijada, se tuvo que cancelar todo debido al cese de la docencia presencial.

A nivel de clase, como tutora de 3º, ya había transformado la clase también; había cambiado la distribución del alumnado y nos habíamos iniciado en algunas dinámicas nuevas y preparatorias para las posteriores que se preveían realizar.

Además de todo el quehacer diario que hay en cualquier colegio, este año le habíamos sumado el plus que supone poner en marcha este Proyecto. Ha sido mucho el trabajo realizado, con mucha ilusión puesta en cada cosa que hemos hecho y el no poder terminar con todo lo planeado hace que quede una sensación extraña.

No obstante, después de esta situación, la ilusión no ha mermado, sino todo lo contario; estoy deseando que comencemos nuevo curso, esperemos que dentro de la mayor normalidad posible, y que podamos retomar todo lo planificado y con más motivación que nunca.

Un abrazo para tod@s. Cuidaos mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 13:00.
Isabel María Muñiz Bocero
Buenos días.

Dada la crisis sanitaria que hemos vivido por la covid-19, no hemos podido alcanzar en su totalidad los objetivos planteados en la Formación en Centros para este Curso Escolar.

Se empezó durante el 1er y 2º trimestre a organizar voluntarios y horarios para desarrollar en el mes de marzo, abril y mayo las actividades de éxito en CdA, grupos interactivos y tertulias dialógicas; estas se han visto trucadas por el coronavirus. Además hemos participado en las actividades de formación con los ponentes así como la decoración propia del Centro.

En el mes de marzo íbamos a empezar la fase de sueños invitando a la Comunidad Educativa a soñar el Colegio que quieren para sus hijos/as y que no ha podido realizarse por la crisis sanitaria.

Comenzamos el próximo Curso Escolar con mucha incertidumbre pero con todo el ánimo del mundo para empezar a desarrollar la fase de sueños, los grupos y tertulias con nuestros voluntarios.

Mucho ánimo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 13:26.
Beatriz Bonilla Ramírez
Buenos días - tardes - noches compañer@s:

Al principio de curso me ilusioné muchísimo con la formación en centro era la primera vez que trabaja en un centro de Comunidades de Aprendizaje y por ello me quedaba mucho camino por recorrer y por aprender, pero la situación actual en la que nos encontramos crisis sanitaria que hemos vivido por la COVID-19 (ha conllevado la suspensión de las clases presenciales), no hemos podido alcanzar en su totalidad los objetivos planteados en la Formación en Centros para este Curso Escolar.

Tan solo nos ha dado tiempo a soñar con la decoración de nuestro centro (la cual se ha quedado a medias), recibir formación por parte de potentes experimentados en el tema y la organización de los grupos de voluntariado para el mes de marzo, abril y mayo, meses en los cuales teníamos previsto comenzar a trabajar con grupos interactivos, tertulias dialógicas...

Teníamos la fecha prevista la fecha de inicio de nuestra fase de sueño, día que se iba a convertir en un evento histórico para el centro, pero por la suspensión de clases ha tenido que ser aplazado, me imagino que para el próximo curso escolar; curso que a día de hoy no sabemos como se desarrollará, ni si la plantilla del centro estará formada por los mismo docentes...

Mucho ánimo compañer@s y deseo que esteis todos bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 16:25.
María Dolores Gomiz Ballesteros
Buenas tardes compañeros/as:
Debido al actual estado de alarma, y por consiguiente , la suspensión de las clases presenciales, no hemos alcanzado todos los objetivos planteados en nuestro proyecto.
Yo llegué al Centro, con el curso ya empezado, pero pronto me puse las pilas y me formé en lo que a comunidades de aprendizaje se refiere.
El hecho de no haber trabajado nunca en un cole CdA junto al entusiasmo de todo mis compañeros/as, me hizo que pronto estuviera igual de entusiasmada como ellos.
Los primeros meses fueron duros en lo que a formación se refiere, ya que me tuve que poner al día en tiempo récord, pero ahora, justo antes del estado de alarma, estábamos en plena fase de sueños, para mí la mejor, habíamos empezado ya a decorar nuestro centro con un eje temático precioso, y en esta etapa de mayor creatividad y vistosidad , nos han cortado nuestro sueño.
El próximo curso, según las circunstancias, se retomará por donde lo hemos dejado, lástima, que al ser interina, no pueda disfrutar de completar todo esta transformación del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 20:00.
Otilia del Rey Escobar
Buenas tardes.
Los objetivos planteados en este curso de Formación en Centros no se han alcanzado totalmente por la suspensión de las clases presenciales debido al covid-19.
Yo llegué al centro durante este curso por primera vez, no había estado nunca en un centro CdA, me puse al día, realicé el curso " Comunidades de Aprendizaje. Fase de sensibilización I. He participado junto a mis compañeros/as en actividades de formación a través del CEP, aprendiendo cómo funcionan los grupos interactivos, las tertulias dialógicas literarias, etc.

Ya teníamos establecido el día para la realización del Día de sueños, invitando a participar a la Comunidad educativa, se había captado al voluntariado, estábamos adornando los pasillos con la temática propuesta, pero todo se suspendió.

Esperemos que el próximo curso podamos llevar a cabo este Proyecto, en el que habíamos puesto nuestra mayor ilusión, para que el alumnado aprenda con esta nueva metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 20:56.
Jesús Enrique Pino Berengena
Buenas tardes
Dado el estado de alarma no se han podido desarrollar todos los objetivos planteados para este curso. Durante los dos trimestres de clases presenciales se han empezado a organizar los grupos de voluntarios para poder realizar los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, los cuales no han podido llegar a termino dada la actual alerta sanitaria, también se ha empezado a decorar el centro para la fase de sueños, que tampoco se ha podido terminar por la misma razón
En el próximo curso se tratara de abordar los objetivos planteados con incertidumbre aunque con ilusión
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 22:05.
María Dolores Fierro Martín
Comenzamos el curso con mucha ilusión en preparar el Centro para la Fase de sueños.
En el primer Claustro, informamos a todas las compañeras nuevas de nuestro Proyecto y decidieron realizar la formación.
Hemos realizado la formación prevista para este curso que nos ha permitido comenzar con las tertulias dialógicas y grupos interactivos por niveles.
Cinco profesores del Claustro han participado en tertulias dialógicas en la Facultad de Ciencias de la educación e iban a formar al voluntariado.
El AMPA nos ha comprado libros para todos/as las niñas del Centro, clásicos adaptados por edades para realizar tertulias dialógicas.
Pedimos en una asamblea más voluntariado, no sólo a las familias sino también a personas y entidades cercanas al Centro.
Se creó la Comisión de marketing para organizar a los padres que junto con el profesorado empezaron a realizar pancartas y decorar el Centro.
Pero llegó el COVID-19 y todo quedó en suspensión¿
Seguro que en septiembre podremos retomarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 12:20.
Encarnación Urbano Silva
Hola Compañero/as.
Es una pena que nuestra Fase de Sueños, se haya quedado interrumpida. Esperemos continuar el próximo curso con ella.. A pesar de todo, he de destacar de este proceso, que la participación e implicación de los padres estaba siendo estupenda. Estábamos en pleno proceso de decoración y ambientación de nuestro centro, trabajando todas las tardes a partir de las cinco,y la respuesta de las madres del ciclo de infantil, estaba siendo genial, (como siempre nos tienen acostumbradas) Destacar también que a nivel de profesorado, hemos realizado todas las sesiones de formación que teníamos programada y las que han surgido, que completaban nuestra formación... Esperemos continuar con este proceso de cambio tan rotundo para nuestro cole, nuestra comunidad...
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 13:01.
María del Mar Mellado Castillejo
Cuando llegué a este centro y oí hablar que se estaba empezando a trabajar por comunidades de aprendizaje, no dudé en embarcarme con el resto de compañeras que hablaban de las buenas experiencias y resultados que daba el trabajar de esta forma. Para ello me impliqué todo lo que pude en todo lo que se ha propuesto y me he formado de todas la formas posibles.

Me metí de llenó en una serie de tertulias literarias pedagógicas que se estaban llevando a cabo en la facultad de ciencias de la educación, las cuales en un principio aún llenándome y gustándome mucho, me tenían un poco perdida, porque nunca había hecho algo como esto. Pero en la segunda o tercera sesión ya casi me sentía como el resto de personas de formaban esas tertulias, que son personas con mucha experiencia en el campo de la educación y de las comunidades de aprendizaje.

Pero una de las cosas que me han hecho aprender más sobre este tema, ha sido escuchar las experiencias llevadas a cabo y vividas por otras compañeras y compañeros de otros centros que ya llevan trabajando en comunidades varios años, que ha sido uno de los objetivos de esta formación en centros, mostrarnos experiencias reales y además muy satisfactorias.

Inmersos estábamos ya en la transformación de nuestro centro, cuando forzosamente hemos tenido que cortar las clases y por consiguiente todas nuestras ilusiones, de ver nuestro centro transformado en comunidad de aprendizaje. Pero solo espero poder volver el próximo curso y continuar igualmente ilusionada con lo que hemos dejado a medio hacer.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 13:37.
Alba María Sillero Porras
Queridas compañeras y compañeros,
El curso llega a su fin, sin embargo, desde el 13 de marzo tuvimos que despedirnos del Proyecto de Comunidades a un instante de celebrar nuestra fase del sueño.
A pesar de las circunstancias, llevamos trabajando con mucha ímpetu e ilusión desde el inicio del curso escolar.

1. Logros más significativos
Entre ellos cabe destacar, la formación adquirida por parte de la mayoría del Claustro. Gracias a la puesta en práctica del Proyecto en nuestro propio centro y a las continuas sesiones de formación desde el CEP.

2. Logros más significativos en el aula
Teníamos planificadas diferentes actuaciones para el segundo y el tercer trimestre que no han podido llevarse a cabo; sin embargo, se han puesto en marcha durante el primer trimestre algunas tertulias dialógicas y grupos interactivos en el área de Matemáticas.
Además, en mi clase hemos realizado el mural del ¿Club de los Valientes¿ que inauguramos el Día de la Paz.

3. Productos o evidencias de aprendizaje.
En este caso, con el período tan corto que hemos tenido de clases presenciales, podemos destacar como producto principal la decoración de los pasillos y del centro que comenzaban a verse preciosos resultados.

4. Dificultades encontradas
Coincido con algunas compañeras al anotar como principal dificultad la falta de tiempo para organizar todo lo que el Proyecto conlleva y la jornada escolar y, por otro lado, el cese de las clases presenciales el 13 de marzo.



5. Oportunidades de mejora


Es importante retomar la actividad desde el momento que la dejamos y seguir con la decoración de pasillos y la elaboración de recursos.

Un abrazo a mis compañeros y compañeros, ha sido un placer compartir con vosotros y vosotras esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 14:39 en respuesta a María del Mar Mellado Castillejo.
María Dolores Raya Berral
Buenas tardes compañeras y compañero!

El desarrollo de nuestro proyecto Comunidad de aprendizaje se ha visto interrumpido por la parada de nuestra actividad educativa presencial debida a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Hasta ese momento habíamos progresado mucho tanto a nivel personal, como a nivel de equipo de profesorado, a nivel de centro y de comunidad educativa. Habíamos realizado la fase de formación y estábamos a punto de llevar a cabo nuestro día del sueño (23 de marzo).

Personalmente, suponía un gran reto que se unía a la situación de fase de prácticas en la que me encontraba. Pero lo asumí con mucha ilusión, ya que forma parte de mis ideales profesionales esta metodología de trabajo.

A nivel de aula, intentaba llevar a cabo todas las actividades o formas de actuar que consideraba factibles en infantil o las adaptaba al nivel de mi alumnado.

En definitiva, cuando tuvimos que confinarnos, por supuesto a parte de todo lo que suponía para nuestra sociedad, sólo pensaba en que no podría terminar el curso como a mí me gustaría, poniendo en práctica todo lo aprendido. Por ello, sólo deseo poder volver con mi alumnado y mis compañeros/as y poder terminar lo empezado.

Un saludo a todos/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 15:19.
Elizabet Serrano Guillén
¡Buenas noches compañeras y compañeros!
Estamos llegando al final de este curso tan atípico y toca hacer balance sobre la formación en centros que hemos llevado a cabo durante este curso que desgraciadamente se ha visto interrumpido por la alerta sanitaria provocada por el Covid19 lo que provocó que las clases presenciales fueran suspendidas lo que ha llevado a que gran parte de los objetivos planteados no hayan cumplirse en su totalidad.
Tras llevar todo el curso pasado formándonos para ser Comunidad de Aprendizaje conseguimos nuestro objetivo. Este curso nos encontrábamos en la fase del sueño en la que tan implicados hemos estado todo el claustro para culminar en esa gran celebración del día del sueño, día que no se ha podido celebrar por las circunstancias en las que nos encontramos.
Desde que comenzó el curso hemos seguido formándonos desde nuestro centro así como en el Ceip Aurelio Sánchez, Cep de Peñarroya y Cep de Córdoba, lo cual nos ha permitido conocer experiencias de compañeros que ya llevan un gran bagaje en esta temática y de la que hemos enriquecido bastante nuestro aprendizaje, a su vez nos hemos podido adentrar en cómo llevar a cabo tanto tertulias dialógicas como grupos interactivos.
Mientras realizábamos estas sesiones de formación hemos mantenido asambleas con la comunidad educativa para la captación de voluntarios las cuales fueron muy productivas.
Las familias han estado muy implicadas en el proyecto y han colaborado estrechamente con el profesorado para la transformación de nuestro centro que estaba quedando espectacular pero que tendremos que esperar al próximo curso para poder retomarlo. A pesar de la gran carga de trabajo que hemos tenido por la preparación y celebración de otras efemérides nuestras ganas e ilusión no ha decaído en ningún momento.
Yo a nivel de aula con mi alumnado de Infantil de 5 años hemos llevado a cabo alguna tertulia literaria con clásicos infantiles así como tertulias artísticas las cuales han sido muy gratificantes.
Espero poder continuar el próximo curso en el punto donde nos hemos visto obligados a parar, con la misma ilusión y a la vez incertidumbre por esta alerta sanitaria, y continuar llevando a cabo este proyecto que considero tan innovador y que a la vez repercute de manera tan positiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado.
Sin más me despido esperando volver a veros pronto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 23:37.
María Sánchez Carrillo
Hola a todos y a todas!
Finalizamos un curso en unas circunstancias extrañas y dificiles.
Con respecto a la formación en centros tengo un sabor agridulce. Por un lado todo el trabajo realizado para por fin poner en práctica lo aprendido durante estos meses de formación quedó truncado por el estado de alarma decretado debido a la crisis del COVID-19.
Por otro lado, todo ese trabajo está ya hecho, para retomarlo el próximo curso.

En cuanto a los objetivos, creo que estos se han cumplido ampliamente en la medida de lo posible. Hemos finalizado la formación y profundizado nuestros conocimientos sobre actuaciones de éxito en la enseñanza-aprendizaje, sobre modelos dialógicos de resolución de conflictos y muchas de nosotras hemos asistido con regularidad a las tertulias pedagógicas que tienen lugar mensualmente en la Universidad propuestas por el aula de mejora.
En cuanto a la puesta en práctica, se han mantenido diferentes reuniones informativas a las familias, se han organizado los grupos de voluntarios, se han elegido, comprado y organizado los libros para las tertulias dialógicas, se han puesto en marcha varios "club de los valuentes" a nivel de aula donde también ha habido avances en el trabajo por grupos, aunque no interactivos.
Se ha visitadomla radio, se han hecho pasacalles centrados en nuestra trasformación en CdA, etc.

Todo estaba preparado para nuestro gran "día del sueño".Con gran esfuerzo se estaba decorando el centro y las aulas, pero todo ha quedado suspendido.

Deseo retomar este proyecto el próximo año con todas y todos vosotros.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/20 10:36.