Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

En el curso 2018/19 el CEIP Eladio León, inició su andadura interesándose en la metodología y las experiencias educativas de éxito de centros Comunidades de Aprendizaje, probando algunas prácticas que resultaron interesantes como son los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, y comenzó con la  formación de sus miembros, siéndole aprobado el reconocimiento a finales del mismo curso y por tanto, constituyéndose como Comunidad de Aprendizaje.

En este curso 2019/20 el centro ha recibido nuevo profesorado y a su vez el profesorado que continúa desde el curso anterior, demanda formación al respecto, para iniciar y continuar este curso y llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito propias de estas Comunidades de Aprendizaje.

De este modo, continuaremos formándonos, profundizando y conociendo nuevas metodologías que con carácter innovador nos permitan llevar a cabo nuestro objetivo con éxito. 

 

Finalidad del proyecto

 

Formar al profesorado de nueva incorporación en Comunidades de Aprendizaje, y profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar y que debemos mejorar del curso pasado (fase del sueño, creación de comisiones, tertulias dialógicas, grupos interactivos, revisión bibliográfica, etc.), acompañar al profesorado de nueva incorporación para la aplicación de las actuaciones educativas de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje y adecuar simultáneamente nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar de forma que asegure el éxito y la innovación.

 

Objetivos

1.- Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje que se darán habitualmente en nuestro centro; grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisiones, etc.

2.- Iniciarnos en la Fase del Sueño.

3.- Conocimiento de las funciones y creación de las comisiones, profundización en las mismas y en la manera de ponerlas en marcha, de manera que se vayan cumpliendo progresivamente los sueños recopilados a lo largo de todo el curso.

3.- Elaboración de materiales para realizar grupos interactivos.

4.- Elaboración de materiales para realizar tertulias dialógicas, musicales y artísticas.

5.- Desarrollo de las siguientes competencias docentes:

a.- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.

b.- Actualizarse e implicarse en la profesión docente; estar al día en conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica alguna innovación y actualización trabajando de forma colaboradora.

c.- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente (cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva) realizando tertulias pedagógicas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partimos de la formación del curso pasado, así como de la que recibiremos por parte del Centro del Profesorado durante este curso 19/20 y contaremos con la autoformación del profesorado en Comunidades de Aprendizaje. 

Asimismo participaremos en el Aula de Mejora de la UCO, realizando lectura de artículos relacionados  y compartiendo experiencias y aprendizaje con otros centros Comunidad de Aprendizaje mediante tertulias pedagógicas.

Se realizarán reuniones periódicas, elaborando un acta de cada una de las mismas y se subirá a la plataforma Colabor@. La redacción del acta la realizará la coordinadora de la Formación en Centros y los demás participantes de la formación escribirán periódicamente sobre sus avances, logros y dificultades, en la citada plataforma, donde quedará recogido lo realizado, lo tratado en las reuniones y los recursos elaborados al respecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión para valorar las necesidades de Formación en el Centro Septiembre Coordinadora de FC y Equipo directivo.
Propuesta de FC al claustro y al consejo escolar para su aprobación Septiembre Coordinadora de FC
Realización de propuesta de FC en Séneca  Septiembre Coordinadora de FC
Elaboración del proyecto de FC Septiembre/Octubre Coordinadora de FC y participantes.
Publicación del proyecto de FC en la plataforma Colabora Noviembre Coordinadora de FC.

Formación del nuevo profesorado tanto en el aula virtual como de manera presencial

De noviembre a febrero 2020

Profesorado de nueva incorporación durante el curso escolar 19/20.
Participación periódicamente en Colabora Todo el curso Profesorado participante en la FC.
Asistencia presencial a Curso de Formación en Centro Todo el curso Todo el profesorado.
Asistencia a reuniones de Coordinación de la FC. Todo el curso Todo el profesorado.
Recogida de información y redacción de Actas de las reuniones de Coordinación de la FC. Todo el curso Coordinadora de FC.
Creación de Comisiones e inicio de la Fase de Sueño A partir de enero Todo el profesorado.
Participación en las Comisiones A partir de enero Profesorado responsable de las distintas comisiones.
Elaboración y preparación de material para Grupos Interactivos Todo el curso Todo el profesorado.
Elaboración y preparación de material para Tertulias Literarias Dialógicas  Todo el curso Todo el profesorado.
Preparación de material para Tertulias Artísticas y Musicales Todo el curso  Todo el profesorado (especialmente el profesorado de Educación Infantil y de Educación Artística).
Búsqueda de referentes bibliográficos para realizar tertulias pedagógicas entre el profesorado Todo el curso Todo el profesorado.
Participación en las Tertulias pedagógicas organizadas por el Aula de Mejora de la Universidad de Córdoba Todo el curso Participantes de la FC.
Completar encuesta en Séneca Mayo Todos los participantes en la FC.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Para la realización del curso de Formación presencial que versará sobre comunidades de Aprendizaje y sus prácticas educativas de éxito. 
Bibliografía Publicaciones que nos permitan autoformarnos y tener más conocimiento sobre Comunidades de Aprendizaje, Tertulias Literarias Dialógicas, Tertulias Artísticas, Tertulias Musicales, Tertulias Pedagógicas, Resolución Dialógica de Conflictos...
Ordenadores con conexión a internet Nos facilitarán la búsqueda de información, material, así como el acceso a la plataforma colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones obligatorias serán:

- Compromiso con la formación.

- Participación con publicaciones periódicas en la plataforma Colabora.

- Elaboración y búsqueda de material.

- Cumplimentación de la encuesta final en la plataforma Séneca.

 

Indicadores de evaluación:

Indicadores de evaluación
Reunión para valorar las necesidades de Formación en el Centro (Coordinadora)
Propuesta de FC al claustro y al consejo escolar para su aprobación (Coordinadora)
Realización de propuesta de FC en Séneca (Coordinadora)
Elaboración del proyecto de FC (Coordinadora y profesorado participante en FC)
Publicación del proyecto de FC en la plataforma Colabora (Coordinadora)
Asistencia presencial a Curso de Formación en Centro (Profesorado Participante en FC)
Asistencia a reuniones de Coordinación de la FC. (Profesorado Participante en FC)
Recogida de información y redacción de Actas de las reuniones de Coordinación de la FC. (Coordinadora)
Creación de Comisiones e inicio de la Fase de Sueño  (Profesorado Participante en FC)
Participación en las Comisiones (Profesorado Participante en FC)
Elaboración y preparación de material para Grupos Interactivos (Profesorado Participante en FC)
Elaboración y preparación de material para Tertulias Literarias Dialógicas  (Profesorado Participante en FC)
Preparación de material para Tertulias Artísticas y Musicales (Profesorado Participante en FC)
Búsqueda de referentes bibliográficos para realizar tertulias pedagógicas entre el profesorado (Profesorado Participante en FC)
Completar encuesta en Séneca (Profesorado Participante en FC)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Fernández Terán
Estimad@s compañer@s,

Como todos y todas sabéis, tras constituirse nuestro centro como Comunidad de Aprendizaje y detectar las necesidades de formación que presentábamos para implantar las prácticas educativas de éxito que ello conlleva, coordinaré esta Formación en Centros, en la cual además de mejorar en la adquisición de las citadas prácticas, crearemos comisiones y comenzaremos la Fase de Sueños.

En el apartado Proyecto inicial, en el que nos encontramos, se describe de manera detallada el Proyecto para el presente curso.
En el mismo, se recoge el punto de partida, los objetivos a conseguir, así como las actuaciones que llevaremos a cabo. Estas serán las que regulen nuestro equipo de trabajo, por lo que podéis consultarlas cada vez que os surja alguna duda.

Iremos formándonos, elaboraremos material para las tertulias (literarias, artísticas, musicales, pedagógicas) y los grupos interactivos, reuniéndonos para comprobar logros y dificultades y participando en la plataforma Colabor@ de manera periódica, para lo cual crearé una carpeta personalizada para cada un@ de los participantes.
Contáis con mi colaboración para lo que necesitéis.

¡Un saludo y ánimo a tod@s! ¡A soñar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 14:18.
Natalia Barrera Martín
Hola compañer@s,

Tal como dice nuestra coordinadora, el curso pasado empezamos en esta aventura con ilusión y cada vez más motivados conforme nos íbamos adentrando y conociendo más el Proyecto Comunidades de Aprendizaje y éramos conscientes de los efectos positivos que toda esta labor podría tener para nuestro alumnado.

Personalmente y en este sentido, este curso lo afronto con el mismo nivel de interés y totalmente involucrada en el Proyecto que nos fue aprobado y en el que nos encontramos inmersos. Además, con muchas ganas de empezar la formación presencial y en centro para saber más y mejor cómo ponerlo en marcha. Sin duda alguna, colaboraré y trabajaré en toda tarea que me sea encomendada.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 12:15 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
Alba María Sillero Porras
Buenas tardes queridos compañeros y compañeras,

Como nuestro centro se ha aventurado e iniciado en este Proyecto, considero una oportunidad y una necesidad la formación de este grupo de trabajo. Durante el presente curso escolar empezaremos con la fase de los sueños para la que será de vital importancia una serie de orientaciones en este ámbito. Además, gracias a esta formación obtendremos información y recursos para la correcta aplicación de las técnicas de trabajo con nuestros niños y niñas.

Desde que se decidió en el colegio desarrollar las Comunidades de Aprendizaje, me siento muy involucrada y motivada con esta forma de trabajar. Además, creo que verdaderamente podremos obtener resultados muy positivos para el alumnado nuestro centro ¡Tengo ganas de empezar y trabajar!

Un abrazo y ánimo para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 14:40 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
María Dolores Gomiz Ballesteros
Buenos días compañeros/as:
Es la primera vez que formo parte de un centro ¿Comunidad de aprendizaje¿ y afronto con gran interés y motivación la participación y colaboración en este interesante proyecto. Por ello, creo conveniente y necesario la formación en centro para llevar a la práctica estas técnicas con nuestro alumnado.
Personalmente, participaré y colaboraré en todas las tareas que me sean encomendadas para conseguir resultados exitosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 12:07.
María Dolores Fierro Martín
Hola compañeros y compañeras.
Me siento ilusionada como Directora de este Centro ante este Proyecto de transformación que se distingue por una propuesta por el aprendizaje dialógico donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todo el alumnado.
A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad dependerá de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del distrito y el voluntariado.
Ese es nuestro sueño...
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 10:53 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
Beatriz Bonilla Ramírez
Buenos días queridos compañeros y compañeras:
Al igual que ha comentado alguna compañera anteriormente esta es mi primera vez en un centro de comunidad de aprendizaje, en mi caso estoy algo ¿asustada¿ porque no sé muy bien cómo llevarlo a cado desde mi aula, pero para ello está esta formación en centro para aprender y llevar a la practica la nueva metodología de trabajo.
Participaré y colaboraré activamente en todas las tareas para así aprender no solo con la teoría sino también con la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 11:17.
Isabel María Muñiz Bocero
Buenos días,
Que nuestro Centro forme parte de la red Comunidad de Aprendizaje es todo un sueño. Con esta transformación educativa buscamos mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y la convivencia de todos y todas.
En el proyecto inicial, la coordinadora ha detallado de manera precisa, las actuaciones, objetivos e indicadores a llevar a cabo y que nos compromete a participar activamente durante el Curso Escolar y que daremos cuenta en las sucesivas actas que elaboraremos de manera periódica para comprobar logros y dificultades y así participar activamente en esta plataforma Colabor@.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 11:39.
Encarnación Urbano Silva
Hola a todos los miembros de la Comunidad de Aprendizaje y de este grupo en concreto. Deciros que me apetece ya, seguir con la formación sobre el tema, porque la fase de sueños en la que nos encontramos, es para mi la más abstracta y complicada de entender. Además al trabajar con el alumnado de Educación Infantil, veo esta fase especialmente complicada y que se puede alejar bastante de a realidad. Cuando empecé a conocer cosas sobre Comunidades de Aprendizaje, hasta el nombre"FASE DE SUEÑOS", me resultó chocante y como poco seria, así es que espero con ganas ver cómo es su desarrollo.
Por otro lado todas las dinámicas que una comunidad de aprendizaje conllevan, tertulias dialógicas, grupos interactivo... con los infantiles, pueden ser todo un reto , que me encantará afrontar.

Un saludo y buen comienzo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 15:34.
Elizabet Serrano Guillén
Buenas tardes compañer@s!
Tal como ha explicado nuestra coordinadora Rocío el curso pasado nos adentramos en la formación de Comunidades de Aprendizaje y nos hemos ido ilusionando poco a poco en este proyecto tan innovador.Este curso nos encontramos en la fase de sueños con lo cual afronto esta formación con mucha ilusión y curiosidad por empezar a ponerlo en marcha.
¡ Ánimo y vamos a empezar a soñar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 19:44.
María del Mar Mellado Castillejo
Hola compañeros y compañeras, para mi como sabéis también es la primera vez que trabajo en un centro Cda y la verdad es que también estoy ilusionada. Estoy formándome en todo lo que puedo sobre esta temática para poder dar lo mejor de mí al alumnado, y a toda la comunidad como se pretende con este proyecto, ya que considero que la formación es esencial para poder trabajar adecuadamente, con grupos interactivos, tertulias dialógicas y todo lo que conlleva las comunidades de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 21:46 en respuesta a Rocío Fernández Terán.
Noelia Núñez Tabales
Hola a todas y todos.
En estos años pasados, siempre hemos intentado buscar soluciones a problemas como la mejora de los resultados académicos, de la convivencia o de la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, entre otros.
Cuando comenzamos la fase de sensibilización vimos la fórmula mágica para resolver todas nuestras necesidades de mejora, que se veían mas agravadas al tratarse de un Centro de Compensatoria.
Por todo ello, con gran ilusión realizamos el proyecto que fue aprobado y por eso, me siento afortunada de pertenecer a un Centro Comunidad de Aprendizaje.
A partir de ahora y con una gran motivación por parte de la comunidad educativa, comenzaremos la fase de sueño e iremos informando de todos nuestros avances.
Sí se puede!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:05.
Otilia del Rey Escobar
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Es la primera vez que trabajo en un Centro Comunidad de Aprendizaje. Siento curiosidad por esta forma de trabajar, esta metodología que llevará al alumnado a conseguir un mejor aprendizaje y a una mejor convivencia en el centro.
Me estoy formando realizando el curso " Fase de sensibilización (I), espero aprender para llevar a cabo este Proyecto.
Participaré y colaboraré en todas las tareas que se planteen.
¡Soñemos juntos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 21:20 en respuesta a Noelia Núñez Tabales.
Jesús Enrique Pino Berengena
El curso pasado este centro se constituyó como Comunidad de Aprendizaje, tras una primera etapa de sensibilización se inicia este curso un proceso de formación que resultará provechoso para la puesta en práctica de una nueva metodología en nuestro trabajo diario con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 21:25 en respuesta a Otilia del Rey Escobar.
María Sánchez Carrillo
Hola equipo.

Estoy muy ilusionada de poder pertenecer a un centro que desea una transformación tan profunda como es convertirse en Comunidad de Aprendizaje. Este proceso requiere una formación extensa, que va más allá de los cursos, la formación en centros o las jornadas.

En mi opinión, emprendemos un largo camino en cuanto a formación se refiere, ya que las Comunidades de Aprendizaje invitan a un aprendizaje continuo que debe ser interiorizado por todas las personas que anhelan un verdadero cambio, que beneficie a toda una comunidad y especialmente al alumnado.

Mi labor en este grupo de trabajo se ve un tanto mermada, en cuanto a que no ejerzo como tutora. Esto no supone ningún impedimento para colaborar en las múltiples tareas propuestas en el proyecto, como son: formación y participación en las comisiones, elaboración de materiales diversos para grupos interactivos, tertulias, decoración del centro, participación en cursos, etc.

Deseando soñar con tod@s vosotr@s.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 12:56.