Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el curso 2018/19 el CEIP Eladio León, inició su andadura interesándose en la metodología y las experiencias educativas de éxito de centros Comunidades de Aprendizaje, probando algunas prácticas que resultaron interesantes como son los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, y comenzó con la formación de sus miembros, siéndole aprobado el reconocimiento a finales del mismo curso y por tanto, constituyéndose como Comunidad de Aprendizaje.
En este curso 2019/20 el centro ha recibido nuevo profesorado y a su vez el profesorado que continúa desde el curso anterior, demanda formación al respecto, para iniciar y continuar este curso y llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito propias de estas Comunidades de Aprendizaje.
De este modo, continuaremos formándonos, profundizando y conociendo nuevas metodologías que con carácter innovador nos permitan llevar a cabo nuestro objetivo con éxito.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado de nueva incorporación en Comunidades de Aprendizaje, y profundizar en aquellos aspectos pendientes de realizar y que debemos mejorar del curso pasado (fase del sueño, creación de comisiones, tertulias dialógicas, grupos interactivos, revisión bibliográfica, etc.), acompañar al profesorado de nueva incorporación para la aplicación de las actuaciones educativas de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje y adecuar simultáneamente nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar de forma que asegure el éxito y la innovación.
Objetivos
1.- Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje que se darán habitualmente en nuestro centro; grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisiones, etc.
2.- Iniciarnos en la Fase del Sueño.
3.- Conocimiento de las funciones y creación de las comisiones, profundización en las mismas y en la manera de ponerlas en marcha, de manera que se vayan cumpliendo progresivamente los sueños recopilados a lo largo de todo el curso.
3.- Elaboración de materiales para realizar grupos interactivos.
4.- Elaboración de materiales para realizar tertulias dialógicas, musicales y artísticas.
5.- Desarrollo de las siguientes competencias docentes:
a.- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
b.- Actualizarse e implicarse en la profesión docente; estar al día en conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica alguna innovación y actualización trabajando de forma colaboradora.
c.- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente (cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva) realizando tertulias pedagógicas.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partimos de la formación del curso pasado, así como de la que recibiremos por parte del Centro del Profesorado durante este curso 19/20 y contaremos con la autoformación del profesorado en Comunidades de Aprendizaje.
Asimismo participaremos en el Aula de Mejora de la UCO, realizando lectura de artículos relacionados y compartiendo experiencias y aprendizaje con otros centros Comunidad de Aprendizaje mediante tertulias pedagógicas.
Se realizarán reuniones periódicas, elaborando un acta de cada una de las mismas y se subirá a la plataforma Colabor@. La redacción del acta la realizará la coordinadora de la Formación en Centros y los demás participantes de la formación escribirán periódicamente sobre sus avances, logros y dificultades, en la citada plataforma, donde quedará recogido lo realizado, lo tratado en las reuniones y los recursos elaborados al respecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para valorar las necesidades de Formación en el Centro | Septiembre | Coordinadora de FC y Equipo directivo. |
Propuesta de FC al claustro y al consejo escolar para su aprobación | Septiembre | Coordinadora de FC |
Realización de propuesta de FC en Séneca | Septiembre | Coordinadora de FC |
Elaboración del proyecto de FC | Septiembre/Octubre | Coordinadora de FC y participantes. |
Publicación del proyecto de FC en la plataforma Colabora | Noviembre | Coordinadora de FC. |
Formación del nuevo profesorado tanto en el aula virtual como de manera presencial | De noviembre a febrero 2020 | Profesorado de nueva incorporación durante el curso escolar 19/20. |
Participación periódicamente en Colabora | Todo el curso | Profesorado participante en la FC. |
Asistencia presencial a Curso de Formación en Centro | Todo el curso | Todo el profesorado. |
Asistencia a reuniones de Coordinación de la FC. | Todo el curso | Todo el profesorado. |
Recogida de información y redacción de Actas de las reuniones de Coordinación de la FC. | Todo el curso | Coordinadora de FC. |
Creación de Comisiones e inicio de la Fase de Sueño | A partir de enero | Todo el profesorado. |
Participación en las Comisiones | A partir de enero | Profesorado responsable de las distintas comisiones. |
Elaboración y preparación de material para Grupos Interactivos | Todo el curso | Todo el profesorado. |
Elaboración y preparación de material para Tertulias Literarias Dialógicas | Todo el curso | Todo el profesorado. |
Preparación de material para Tertulias Artísticas y Musicales | Todo el curso | Todo el profesorado (especialmente el profesorado de Educación Infantil y de Educación Artística). |
Búsqueda de referentes bibliográficos para realizar tertulias pedagógicas entre el profesorado | Todo el curso | Todo el profesorado. |
Participación en las Tertulias pedagógicas organizadas por el Aula de Mejora de la Universidad de Córdoba | Todo el curso | Participantes de la FC. |
Completar encuesta en Séneca | Mayo | Todos los participantes en la FC. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Para la realización del curso de Formación presencial que versará sobre comunidades de Aprendizaje y sus prácticas educativas de éxito. |
Bibliografía | Publicaciones que nos permitan autoformarnos y tener más conocimiento sobre Comunidades de Aprendizaje, Tertulias Literarias Dialógicas, Tertulias Artísticas, Tertulias Musicales, Tertulias Pedagógicas, Resolución Dialógica de Conflictos... |
Ordenadores con conexión a internet | Nos facilitarán la búsqueda de información, material, así como el acceso a la plataforma colabora. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las actuaciones obligatorias serán:
- Compromiso con la formación.
- Participación con publicaciones periódicas en la plataforma Colabora.
- Elaboración y búsqueda de material.
- Cumplimentación de la encuesta final en la plataforma Séneca.
Indicadores de evaluación:
Indicadores de evaluación |
Reunión para valorar las necesidades de Formación en el Centro (Coordinadora) |
Propuesta de FC al claustro y al consejo escolar para su aprobación (Coordinadora) |
Realización de propuesta de FC en Séneca (Coordinadora) |
Elaboración del proyecto de FC (Coordinadora y profesorado participante en FC) |
Publicación del proyecto de FC en la plataforma Colabora (Coordinadora) |
Asistencia presencial a Curso de Formación en Centro (Profesorado Participante en FC) |
Asistencia a reuniones de Coordinación de la FC. (Profesorado Participante en FC) |
Recogida de información y redacción de Actas de las reuniones de Coordinación de la FC. (Coordinadora) |
Creación de Comisiones e inicio de la Fase de Sueño (Profesorado Participante en FC) |
Participación en las Comisiones (Profesorado Participante en FC) |
Elaboración y preparación de material para Grupos Interactivos (Profesorado Participante en FC) |
Elaboración y preparación de material para Tertulias Literarias Dialógicas (Profesorado Participante en FC) |
Preparación de material para Tertulias Artísticas y Musicales (Profesorado Participante en FC) |
Búsqueda de referentes bibliográficos para realizar tertulias pedagógicas entre el profesorado (Profesorado Participante en FC) |
Completar encuesta en Séneca (Profesorado Participante en FC) |