Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Llegado este punto en el proyecto de formación en centros que estamos llevando a cabo, es momento de valorar el desarrollo del mismo.

Actualmente seguimos con las reuniones periódicas en las que cada uno de los participantes presentamos material elaborado por nosotros/as relacionado con la mediación lingüística. Hasta el momento han sido siete sesiones en las que hemos presentado material para el aula, para el trabajo del alumnado en casa y material para examen.

Además, cada uno de los participantes aporta variaciones o ideas complementarias al material presentado por el resto, lo que lo enriquece mucho.  

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La ejecución de las actuaciones planificadas para el centro está cumpliendo satisfactoriamente la planificación y los objetivos.

Además, el centro se está viendo indiscutiblemente beneficiado por esta formación, ya que, al ser una actividad de lengua nueva en el currículo de evaluación, que el claustro trabaje al completo y unido en la construcción de un criterio común, aportando ideas entre todos, material y experiencias es la mejor manera de establecer la base ante la nueva normativa y la realidad a la que nos enfrentamos.

El material elaborado queda en el centro para su utilización en el futuro para el claustro actual o el profesorado que pueda incorporarse al mismo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tras los comentarios realizados por todos los participantes en esta formación en centros, podemos concluir que las actuaciones planificadas para cada aula están siendo altamente satisfactorias. Todos los miembros valoran el trabajo como muy positivo tanto por lo que les aporta personalmente en su aula como por el trabajo en equipo que se está consiguiendo.

Sí es cierto que empezamos algo perdidos en el trabajo de la mediación lingüística, el planteamiento de actividades y, sobre todo, su evaluación. Pero sin duda, las formaciones externas al centro a las que hemos asistido, la formación conjunta del grupo y personal de cada uno de los miembros, y la actualización de normativa, ha ido guiando y afianzando los pasos que vamos dando en nuestro proyecto conduciéndolo hacia la consecución de los objetivos planteados inicialmente.

Por tanto, y en resumen, la formación en centros de creación de actividades sobre mediación lingüística está consiguiendo un banco de actividades muy interesante para el centro y para los participantes, además de un gran aprendizaje para cada uno de nosotros.

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