Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La enseñanza de régimen especial es Escuelas Oficiales de Idiomas ha sufrido una actualización normativa a nivel estatal con la publicación del Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. A nivel autonómico se publicó en junio el Decreto 499/2019, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ambas normativas recogen como actividad de lengua evaluable la mediación, además de la cuatro que ya se evaluaban: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, y producción y coproducción de textos orales.

La mediación supone un nuevo reto para el profesorado y alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, tanto en el desarrollo de actividades como en su evaluación. Además, en Andalucía existe actualmente un Proyecto de Orden por el que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y de las pruebas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía que aún se encuentra en fase de borrador.

La incertidumbre que la nueva situación crea en la comunidad educativa, unida a la necesidad urgente de profundizar en la mediación, trabajarla en el aula y consensuar en claustro una línea de trabajo unificada, nos ha hecho en la Escuela Oficial de Pozoblanco a embarcarnos en la labor conjunta de investigar y estudiar sobre mediación para aprender y profundizar en su manejo, crear actividades para los idiomas y niveles que se imparten en nuestro centro, y preparar una posible evaluación de la actividad de lengua ante la inminente ratificación de la orden de evaluación mencionada anteriormente.

 

Finalidad del proyecto

Crear un banco de materiales y recursos para trabajar la mediación en el aula para todos los idiomas y niveles que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas Pozoblanco:

  • Inglés: nivel básico, nivel intermedio B1, nivel intermedio B2 y nivel avanzado C1.
  • Francés: nivel básico, nivel intermedio B1 y nivel intermedio B2.

El proyecto comenzará con un consenso sobre qué es mediación, qué aspectos de esta destreza trataremos y una búsqueda bibliográfica de cómo se está trabajando en otras comunidades y en otras entidades que trabajan con el marco común de lenguas. Las conclusiones de esto establecerán la línea de trabajo del proyecto.

Este banco quedará de forma permanente en la escuela, tanto físico como digital, para su uso y posible ampliación en el futuro.

Objetivos

  • Eliminar la incertidumbre del profesorado y el alumnado ante la inclusión de la mediación lingüística como actividad de lengua evaluable de manera independiente.
  • Involucrar a todo el claustro en la investigación y creación de materiales y recursos para la preparación y evaluación de la mediación lingüística.
  • Crear un banco de materiales y recursos para el departamento de inglés y el francés de todos los niveles que imparten que sea perdurable.
  • Establecer una línea de trabajo común a todo el claustro en la preparación de actividades relacionadas con la mediación y su evaluación.
  • Conocer cómo se trabaja y evalúa la mediación lingüística en otra comunidades y entidades que trabajan con el marco común de lenguas.

Estrategias y metodología colaborativa

Cada participante aportará al proyecto el material recopilado resultante de la investigación en los recursos de otras comunidades y entidades que trabajan con el marco común de lenguas. Además, cada uno elaborará diferentes actividades y recursos para trabajar la mediación en el aula para los niveles que imparte.

Como hemos dicho, partiremos de un estudio detallado de la bibliografía relacionada con la preparación y evaluación de la mediación lingüística. Esto nos llevará a determinar la línea de trabajo en cuanto a tipología de las actividades.

A continuación, se establecerá el número de actividades mínimo que cada participante deberá aportar al proyecto siguiendo la línea consensuada. Cada actividad presentada será susceptible de ampliación por parte del resto de participantes; hecho que sería deseable, ya que el banco ganaría en riqueza con la aportación de nuevas perspectivas y enfoques a una misma actividad.

Los materiales y recursos propuestos se testarán en el aula para poder presentar conclusiones sobre las mismas a lo largo del proyecto.

El calendario organizativo del proyecto intenta tener una lógica acorde al desarrollo del curso, con el objetivo de que puedan utilizarse los materiales y recursos para trabajar la mediación lingüística en el aula y, además, preparar con tiempo las pruebas de evaluación.

Todos los participantes del proyecto compartirán una carpeta digital en la que se irán compartiendo los materiales y recursos compilados. Además, las reuniones periódicas servirán para compartir en detalle dichos recursos, especificar su puesta en práctica y, en su caso, ser ampliados por el resto de participantes.

Los materiales elaborados permanecerán en el centro, constituyendo un banco de materiales para trabajar la destreza escrita y podrán ser utilizados en el aula por cualquier profesor que podrá valorar también por sí mismo la utilidad de estos recursos. Dicho banco será extensible a posibles modificaciones o actualizaciones que pudiera requerir en el futuro.

Actuaciones en el aula y en el centro

Todos los participantes del proyecto son responsables de la reaización de las actividades temporaizadas.

TEMPORALIZACIÓN

SESIONES Y ACTIVIDADES

PRIMER TRIMESTRE (4)

25 de octubre

Presentación de la formación en centros

 

Investigación bibliográfica sobre mediación lingüística

8 de noviembre

Puesta en común de material bibliográfico y de lo que cada docente está ya trabajando en sus clases

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

22 de noviembre

Puesta en común de materiales para el aula

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

13 de diciembre

Puesta en común de materiales para el aula

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

SEGUNDO TRIMESTRE (5)

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

17 de enero

Puesta en común de materiales para el aula

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

31 de enero

Puesta en común de materiales para el aula

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

 

Elaboración de materiales

14 de febrero

Presentación de actividades de mediación para la evaluación de marzo

 

Selección de actividades con evaluación positiva

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

6 de marzo

Puesta en común de materiales

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

27 de marzo

Puesta en común de materiales

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

TERCER TRIMESTRE (2)

 

Elaboración de materiales

 

Testado de materiales

24 de abril

Puesta en común de materiales

 

Análisis de las actividades presentados por los/as compañeros/as

 

Propuestas de ampliación de actividades

 

Elaboración de materiales

15 de mayo

Presentación de actividades de mediación para la evaluación de junio

 

Selección de actividades con evaluación positiva


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tanto la valoración del trabajo colectivo como individual se llevará a cabo considerando la valoración que se hará de cada participante respecto a la adecuación del material elaborado y de los recursos aportados por cada uno para implementarlos en el aula. Tras cada sesión, la coordinadora elaborará un acta que se publicará en Colabora y que recogerá brevemente el resumen de la sesión.

Para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como del grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, se llevará a cabo un seguimiento del calendario previsto, que se recogerá en la memoria final. Para ello se hará un seguimiento sobre la participación en la plataforma, así como de las sesiones presenciales mediante una hoja de firmas.

Por otra parte, para la certificación del trabajo individual de cada participante, se tendrá en cuenta:

  • Cantidad y calidad del material elaborado.

Indicador 1: Al menos cada participante entrega un 80-85% del material al que se ha comprometido

Indicador 2: La calidad del material es buena y se ajusta a los estándares establecidos.

 

  • El tiempo de preparación empleado en cada material (ver tabla de temporalización)

Indicador 1: La entrega del material se va haciendo conforme al calendario establecido.

 

  • El tiempo empleado en subir el material a la plataforma Colabora
  • La asistencia y participación en las distintas sesiones
  • La participación en el foro de debate
  • Las entradas realizadas en la plataforma Colabora.
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Comentarios
María José Pérez Cabrera
Hola a todos. Mi nombre es Mª José Pérez Cabrera y soy la coordinadora de este proyecto de formación en centros. Este es mi quinto año como docente en EOI.
La idea de esta formación es seguir la línea de las anteriores que hemos realizado en la EOI Pozoblanco, ya que hemos considerado que son de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Crear un banco de recursos creado por el claustro, del que puedan disponer los docentes que se incorporan al centro y que, además, se puede actualizar, es algo muy valioso en un centro educativo.
La mediación lingüística se incorpora como actividad de lengua evaluable este curso, por lo que la necesidad de trabajarla y llegar a un consenso metodológico es fundamental.
En mi caso, voy a trabajar la mediación del nivel que imparto, C1.2 de inglés. Además, trabajaré sobre las propuestas de mis compañeros para tratar de ampliar las actividades que se traten en las reuniones y utilizar las que se adecuen al nivel de mi grupo.
Sin duda, será una formación muy provechosa, ya que en algo tan novedoso no podemos si no aprender con la práctica y la colaboración. Confió en que nos ayude a afrontar la mediación lingüística con rigor y con la menor incertidumbre posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 18:42.
Sonia Beatriz González Cava
COMPROMISO PERSONAL

Hola, soy Sonia González Cava. Llevo trece años trabajando en la EOI Pozoblanco y de manera asidua vengo participando en las formaciones de centros que se llevan a cabo en este centro. Actualmente soy tutora de Nivel Intermedio B2 de inglés y 2 º Nivel Básico.
La participación en esta Formación en centros sobre la creación de materiales de mediación, me parece muy interesante debido a los cambios curriculares recientes en los que la mediación aparece como una nueva destreza a evaluar. Aunque bien es cierto que de alguna manera hemos estado realizando mediación en muchas de las actividades orales y escritas que ponemos en práctica con nuestros alumnos, a partir de ahora se trabajará de forma independiente junto con las otras destrezas. Es por ello fundamental contar con un banco de actividades que vayamos elaborando y testando con nuestro alumnado.

En esta formación en centros me comprometo a elaborar el siguiente material:
- Estudio del material punto de partida sobre mediación. Recopilación de todo el material disponible para poder elaborar tareas de mediación.
- Elaboración de tareas de mediación oral/escrita para segundo curso de nivel Intermedio B2.
- Elaboración de tareas de mediación oral/escrita para el segundo curso de nivel Básico A2.

Estoy muy interesada en esta formación, ya que este tipo de proyectos enriquecen muchísimo nuestra labor como docentes y permiten crear una base de trabajo y material que servirá durante muchos años a profesores, que, al igual que nosotras, deseen hacer de sus clases un lugar de aprendizaje relajado y motivador para el alumno.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 17:15.
Marta Gómez Linares
Hola a todos, soy Marta Gómez Linares, tutora de los dos grupos de 1º de Nivel Intermedio B2 (comúnmente conocido como 4º). Llevo trabajando en la EOI Pozoblanco desde el curso 2016/2017 y he podido disfrutar de las Formaciones en Centros que hemos realizado estos años, por lo que no me cabe duda que esta que nos proponemos este curso será igualmente provechosa y satisfactoria.

De hecho, en mi opinión, esta formación va a ser una de las más enriquecedoras, puesto que la implantación de la mediación en el currículo supone nuevos retos e implica entender y hacer entender a nuestro alumnado cómo abordar una nueva actividad de lengua. Hasta la fecha, no es mucha la información que tenemos sobre cómo diseñar actividades de mediación, qué es y qué no es mediación o cómo evaluarla; por ello, trabajar codo con codo en la elaboración de materiales y diseñar unas pruebas con el apoyo de los compañeros nos va a permitir abrir un debate muy fructífero y necesario, así como despejar cualquier duda que vaya surgiendo a medida que avanzamos en nuestra tarea.

Personalmente, me centraré en la elaboración de materiales y pruebas para el curso que imparto 1º de Nivel Intermedio B2, así como en la recopilación de cualquier información y material que pudiera ser relevante.

Acabamos de empezar y la formación está resultando muy interesante, así que estoy segura que esta formación resultará una experiencia muy gratificante a la par que indispensable para adaptarnos a los nuevos cambios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 11:23.
Macarena Armario Díaz
Hola a todos, mi nombre es Macarena Armario Díaz y este es mi segundo año como docente en la EOI de Pozoblanco. Soy tutora de 3 grupos: Nivel Básico A1 inglés, Nivel Básico A2 francés y Nivel Intermedio B1 francés.

Esta formación en centros ha causado un gran interés de forma generalizada en todo claustro, ya que la nueva actividad de mediación se ha hecho hueco entre las demás actividades de lengua y es nuestra labor trabajar juntos en la elaboración de un banco de material que pueda responder a nuestras necesidades actuales como docentes de EOI, a la vez que a las necesidades académicas de nuestros alumnos.

Personalmente, me comprometo a recopilar material que pueda servir de referencia en la elaboración de tareas, así como a crear materiales para trabajar la mediación oral/escrita con los grupos mencionados anteriormente.

No cabe duda de que será una experiencia realmente provechosa y satisfactoria para todos, que nos ayudará a hacer frente a los cambios que se avecinan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 13:06.
Rocío Espejo Carpio
Hola a todos,

Por mi parte este es mi segundo año en la E.O.I. de Pozoblanco y soy tutora de los cursos de 1º de nivel básico, 1º de nivel intermedio B2 y 2º de nivel intermedio B2 de francés.
Este proyecto nace de la necesidad de adaptarse a los cambios curriculares recientes en EEOOII en los que la mediación aparece como una actividad de lengua más junto a las que se evaluaban hasta ahora.

Como cualquier cambio, el desconocimiento inicial en cuanto a esta actividad de lengua puede generar cierta incertidumbre e intranquilidad y estoy segura de que esta formación en centros nos permitirá llevar a cabo las adaptaciones necesarias con más serenidad. Creo que es clave en este sentido el trabajo en equipo para que exista un consenso real desde un punto de vista metodológico y para poder enriquecernos con las ideas de todos los compañeros.

Durante esta formación en centros me comprometo a:
- Recopilar material e información existente sobre mediación (fase inicial)
- Elaborar tareas de mediación para los cursos de 1º de nivel básico, 1º de nivel intermedio B2 y 2º de nivel intermedio B2 de francés.

Por todo lo expuesto, al igual que mis compañeros, y tras la experiencia enriquecedora de la formación en centros del pasado curso, estoy convencida de que este proyecto nos será de gran utilidad tanto al profesorado como al alumnado de nuestra escuela.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 18:34.
Antonio Cabrera Ruiz
Hola a todas, soy Antonio Cabrera Ruiz y éste es mi duodécimo curso escolar impartiendo clases en las EEOOII de Andalucía y mi tercer curso no consecutivo en la E.O.I. Pozoblanco.

La participación en esta formación en centros viene, en gran medida, a rellenar el enorme vacío a nivel formativo con el que se ha encontrado el profesorado de idiomas en general y un servidor en particular para la enseñanza y evaluación de la mediación como actividad de lengua, novedad más destacada de la nueva normativa para las EEOOII ya citada en comentarios anteriores. Precisamente, esta novedad nos obliga no sólo a crear actividades de mediación graduadas por niveles, sino a consensuar una evaluación válida y viable para las mismas.

Mi compromiso como miembro integrante de esta formación en centros es el siguiente:
- Estudio del material punto de partida sobre mediación. Recopilación de todo el material disponible en otras ccaa para poder elaborar tareas de mediación.
- Elaboración de tareas de mediación oral/escrita para nivel intermedio B1.
- Elaboración de tareas de mediación oral/escrita para el primer curso de nivel avanzado C1.

A la vista de los resultados obtenidos por las diversas formaciones en centros llevadas a cabo en la E.O.I. Pozoblanco en años anteriores, estoy convencido de que los resultados de esta formación serán altamente satisfactorios, permitiendo cumplir con los objetivos fijado para la formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 20:33.