Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FC: BANCO DE MATERIALES Y RECURSOS PARA LA MEDIACIÓN EN LAS EEOOII

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Hemos llegado a la fase final de nuestro proyecto. A principio de curso nos propusimos crear un banco de materiales y recursos sobre mediación lingüística, ya que consideramos la necesidad de afrontar en conjunto en el claustro el trabajo sobre una nueva actividad de lengua evaluable según la normativa de evaluación en Escuelas Oficiales de Idiomas, entender qué es y cómo trabajarla en el aula. Nos proponíamos cinco objetivos:

  • Eliminar la incertidumbre del profesorado y el alumnado ante la inclusión de la mediación lingüística como actividad de lengua evaluable de manera independiente: este objetivo se ha conseguido totalmente, ya que partíamos de un alto grado de incertidumbre, y hemos conseguido que nuestro trabajo la elimine por completo, ahora sabemos a qué nos enfrentamos y a qué nos referimos cuando hablamos de mediación lingüística, su trabajo y evaluación.
  • Involucrar a todo el claustro en la investigación y creación de materiales y recursos para la preparación y evaluación de la mediación lingüística: finalmente hemos colaborado en esta formación todos los miembros del claustro de nuestro centro, lo que ha sido muy positivo para tomar decisiones conjuntas y aprender en equipo sobre algo que, sin duda, nos atañe a todos.
  • Crear un banco de materiales y recursos para el departamento de inglés y el francés de todos los niveles que imparten que sea perdurable: Ahora contamos con un banco de materiales creado por nosotros mismos para nosotros, lo que lo hace muy personal y adaptado a nuestras necesidades y las de nuestro alumnado. Sin duda, este banco tendrá que ir actualizándose y extendiéndose según la evolución de la normativa y las necesidades del aula que se presenten cada curso.
  • Establecer una línea de trabajo común a todo el claustro en la preparación de actividades relacionadas con la mediación y su evaluación: este objetivo era una prioridad, consensuar y trabajar todos/as en la misma línea. Es importante que el alumnado se sienta seguro en su trabajo y evolución, y, para ello, es fundamental que las indicaciones que recibe sean coherentes. De este modo, hemos conseguido establecer un formato de trabajo común, asentado sobre una base unitaria.
  • Conocer cómo se trabaja y evalúa la mediación lingüística en otra comunidades y entidades que trabajan con el marco común de lenguas: este fue el primer paso de nuestra formación. Para establecer nuestra línea de trabajo es necesario conocer las directrices al respecto de la mediación lingüística y su evaluación. Además, conocer el trabajo de otras entidades y comunidades que ya estaban trabajando sobre esto, nos dio una base muy valiosa sobre la que empezar a trabajar. A esto debemos añadir las formaciones que se han realizado en el CEP de Córdoba sobre mediación lingüística durante este curso, en las que se nos ha mostrado el trabajo ya realizado por algunos compañeros de otros centros y que, sin duda, arrojaron mucha luz a nuestra formación.
  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Esta formación y trabajo colaborativo del claustro de la Escuela Oficial de Idiomas de Pozoblanco al completo ha supuesto varios logros para el centro.

En primer lugar, el trabajo colaborativo en sí mismo del claustro. Considero que trabajar en grupo, poner en común ideas y tratar de llegar a acuerdos comunes enriquece mucho un equipo de trabajo, y así ha sido.

En segundo lugar, ante un cambio tan importante en la normativa de evaluación de nuestro tipo de enseñanza, se han creado bases sólidas comúnmente consensuadas y pensadas, así como líneas de trabajo para el centro. Conseguir esto en un año de cambios es realmente beneficioso para el trabajo futuro en esta línea.

Y, por último, el banco de materiales y recursos para todos los idiomas y niveles, que incluye tareas que consideran todos los tipos de mediación analizados, será indudablemente útil para los cursos venideros.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Comenzábamos en curso con una gran incertidumbre sobre la mediación lingüística, tanto profesorado como alumnado. La incertidumbre en el aula era la que más nos preocupaba y, sin duda, tras concluir esta formación en centros, nos quedamos muy satisfechos con los logros conseguidos en cada aula.

Creemos que el alumnado de nuestro centro sabe ahora a qué se enfrenta al ser evaluado en mediación lingüística, conoce qué tipo de tareas puede encontrarse y cómo afrontarlas con éxito.

Indudablemente, este no es un recorrido de un solo curso, sino que debemos continuar formándonos para acompañar a nuestro alumnado en su aprendizaje.

Si bien las pruebas de evaluación actuales tan solo plantean tareas de mediación escrita e intralingüística, nuestro equipo de trabajo decidió ampliar la tipología de actividades para trabajar con nuestro alumnado en el aula, no así en la evaluación, para prepararlo para posibles variaciones en dichas pruebas, ya que así lo contempla la normativa actual.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Como ya hemos explicado anteriormente, gracias a este proyecto hemos elaborado y adquirido gran cantidad de material para trabajar la destreza de mediación lingüística, tanto escrita como oral, y tanto inter como intralingüística, en todo los idiomas y niveles de nuestro centro, así como estrategias para su implementación en nuestras aulas.

Entre las evidencias de aprendizaje, la más inmediata y clara han sido los resultados de la segunda evaluación en todos los niveles. Un alumnado que partía de una gran incertidumbre ha afrontado las pruebas con gran soltura.

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

Hemos disfrutado mucho el proceso de esta formación en centros, ha sido un gran trabajo común en el que partíamos de una incertidumbre general que hemos ido eliminado de manera colaborativa hasta llegar donde estamos ahora.

La principal dificultad encontrada no ha estado relacionada con la formación en sí ni con nuestro trabajo, sino más bien con la normativa. La mediación lingüística es una actividad de lengua que, si bien, y sin ser conscientes de ello, ya trabajábamos en nuestras aulas, se ha incluido recientemente en la normativa de evaluación de lenguas. Por tanto, llegar a conocer qué es, cómo se trabaja con el alumnado y, sobre todo, cómo se evalúa, fue una tarea de gran dedicación por parte del equipo que, además, no solo dependía de nosotros/as, sino también de su descripción en normativa, la aprobación de la misma y su concreción en las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. Una vez que se fueron despejando estas incógnitas, el trabajo ha fluido de manera mucho más cómoda.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como ya he mencionado antes, este es solo el principio de nuestro trabajo en mediación lingüística, aún nos queda mucho por aprender y que transmitirle a nuestro alumnado, por lo que continuaremos formándonos al respecto y trabajando sobre esta actividad de lengua en nuestro centro para ampliar el banco de materiales creado en el transcurso de esta formación en centros.

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Comentarios
Sonia Beatriz González Cava
Una vez concluida esa formación en centros, mi valoración general es que ha quedado muy claro el concepto de mediación, las formas de llevarla a cabo y cómo diseñar tareas para esta nueva destreza. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que ha participado el claustro de la EOI Pozoblanco al completo. Las actividades creadas y testadas a lo largo del curso han sido de lo más variadas y atractivas, siendo de gran utilidad no solo para nosotros como profesorado sino de entrenamiento para nuestro alumnado.
Como reflexión cabe destacar el potencial de todos mis compañeros y la calidad de sus exposiciones y materiales. Su imaginación y creatividad en el diseño de las actividades demuestra que cuando este profesorado se implica lo hace al 100%.
Como propuesta de mejora únicamente propondría potenciar este tipo de formación tan interesante en los centros, e intentar cada año centrarse en un campo de interés para todo el claustro.
Las sesiones han sido muy prácticas y de una gran calidad tanto en la exposición como en los materiales. En definitiva creo que este tipo de formación es muy gratificante y productiva. Para el año que viene contamos a partir de ahora con un interesante banco de actividades de mediación que nos facilitará muchísimo nuestra labor en el desarrollo de esta nueva actividad de lengua.
En cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos asumidos particularmente he cumplido con la presentación de todas las actividades propuestas.
En cuanto a las dificultades encontradas, tuve que hacer una pequeña investigación sobre esta nueva destreza para ponerme al día.
Por último agradecer todo el trabajo de mis compañeras/o y todo el tiempo que le han dedicado a esta formación .
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Publicado el día 21/05/20 14:55.
Rocío Espejo Carpio
Llegó el final de esta formación en centros sobre mediación en EEOOII y he de decir que todo el trabajo realizado ha sido muy provechoso y enriquecedor. Cuando nos embarcamos hace algunos meses en este proyecto, estábamos convencidos de que era absolutamente necesario pero a la vez se trataba de algo que nos generaba mucha incertidumbre ya que no conocíamos demasiado en qué consistía la mediación, no sabíamos bien cómo llevar a cabo tareas de mediación en el aula y mucho menos cómo evaluarla.

El reto era grande pero muy necesario ya que la nueva normativa nos obligaba a ponernos al día de manera rápida para poder aportar una enseñanza eficaz a nuestro alumnado. Por tanto, las principales dificultades se plantearon, bajo mi punto de vista, en esos inicios de la formación. El primer paso era investigar, recopilar información y formarnos sobre esta nueva actividad de lengua.

Una vez superada esa primera fase, el trabajo en equipo ha sido clave en estos meses ya que hemos conseguido trabajar de forma conjunta y sentar las bases de lo que será el trabajo y la evaluación de esta nueva actividad de lengua en los años venideros. Poco a poco hemos ido comprobando cómo el trabajo con esta nueva actividad en realidad no era tan nuevo. Muchas de esas actividades las hacíamos ya en clase pero ahora teníamos que enmarcarlas dentro del ámbito de la mediación estableciendo unas pautas concretas y contextualizando cada tarea. Tanto los alumnos como el profesorado nos hemos ido sintiendo cada vez más cómodos con el trabajo de mediación gracias, en gran medida, al trabajo realizado en esta formación en centros.

Sin duda alguna, y como propuesta de mejora, tendremos que seguir trabajando y cultivando este banco de documentos ya que será algo muy provechoso tanto para nosotros como para el alumnado. Sin más, gracias a todos mis compañeros por el gran trabajo y por las grandes ideas compartidas.
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Publicado el día 23/05/20 22:44.
Marta Gómez Linares
Otro año más, esta Formación en Centros ha sido una experiencia extremadamente satisfactoria. Partíamos del reto de incorporar la mediación a nuestras aulas como actividad evaluable, pero había un reto aún mayor: entender de qué se trataba esta nueva actividad de lengua y hacérselo entender a nuestro alumnado, ayudándoles a distinguirla de otras pruebas como la coproducción de textos escritos.

El principio fue complicado, pues no contábamos con directrices claras y dudábamos de si nuestras propias actividades cumplían con los requisitos de una tarea de mediación, pero poco a poco, gracias al trabajo colaborativo de todo el claustro, los debates y la información que íbamos recopilando, logramos elaborar un gran banco de actividades y pruebas que utilizar con nuestro alumnado.

Además, fue muy gratificante ver cómo dicho esfuerzo daba su fruto, los materiales funcionaban en el aula y el alumnado iba ampliando su conocimiento sobre esta nueva actividad de lengua.

Aún queda mucho camino por recorrer, pues poco a poco la mediación irá cobrando un papel más fundamental en las aulas; sin embargo, esta Formación en Centros ha sido un punto de partida inmejorable y estoy muy agradecida a mis compañero/as por haberse involucrado tanto para sacar adelante un trabajo maravilloso.
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Publicado el día 26/05/20 12:13.
Macarena Armario Díaz
Una vez más, cerramos la formación en centros con muy buenas sensaciones y un banco de material excelente.

Si bien es cierto que los inicios no fueron fáciles, ya que nos enfrentábamos a una nueva actividad de lengua y su implantación en el currículo nos empujaba a realizar una investigación previa y ponernos al día. Este fue el reto más grande, pero una vez superado nos sentimos rápidamente muy familiarizados, pues el concepto de mediación ya estaba presente en la metodología de clase. Sólo había que transformar el enfoque siguiendo unas pautas concretas.

En este sentido, cabe destacar el gran esfuerzo y dedicación de mis compañeros, que nos sorprendían en cada sesión con un material muy atractivo, diseñado adecuadamente en función de los contenidos trabajados y variando mucho en la tipología de actividad de mediación.

En pocas palabras, gracias a esta Formación en centros la mediación ha quedado bastante clara y se ha hecho un gran hueco en nuestras aulas. Tanto el alumnado como el profesorado nos sentimos muy cómodos. Nosotros como docentes nos sentimos seguros a la hora de trabajar la mediación, lo cual me parece imprescindible de cara a la preparación del alumnado.

En definitiva, estoy muy orgullosa del trabajo conjunto realizado a lo largo de esta Formación en Centros y creo que es un pilar fundamental en la buena práctica docente.
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Publicado el día 26/05/20 14:57.
María José Pérez Cabrera
En este año tan particular en normativas, meotodologías, circunstancias sociales, etc. creo que acertamos en el tipo de formación en centros que elegimos. Sin duda, nos ha ayudado a afrontar algunas de las novedades en equipo y con mucha más seguridad en nuestro trabajo.
Los logros más reseñables son esos, el trabajo en equipo, la toma de decisiones conjunta y el aprendizaje que esto conlleva. Además, poder eliminar cierta incertidumbre del profesorado y el alumnado en cuanto a la mediación lingüística.
Por otro lado, las dificultades también han sido muchas. Para empezar, una normativa de evaluación que nunca se publicaba, cambios constantes y atropellados en las informaciones recibidas, etc. Por otro lado, la situación ocasionada por el Covid-19 no hizo sino añadir muchas más dudas a todo, y además modificar la forma de trabajar con una premura que al principio nos supuso muchas horas de trabajo individual y conjunto.
Sin embargo, todas estas dificultades han sido superadas con éxito. Un éxito que, sin duda, es global. Los miembros de esta formación han trabajado de manera muy eficiente y productiva para sacar adelante el proyecto que nos planteábamos, con una motivación clara, que era la utilidad del mismo para el alumnado, que es el objetivo que nos movió a crear este banco.
Por tanto, los objetivos de la formación en centros sobre mediación se han cumplido con creces, tanto en el aprendizaje como en su aplicación al aula.
¡Enhorabuena a todos y seguimos el año que viene con más formación!
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Publicado el día 27/05/20 11:11.
Antonio Cabrera Ruiz
Llega la hora de la finalización de esta formación, y al echar la vista atrás compruebo qué bien me ha venido como docente formar parte del mismo.

Ante la tarea de incorporar algo relativamente desconocido en mis clases, sin una base teórica sólida al respecto por mi parte, la labor de investigación y difusión, ver qué hacían y cómo en otras ccaa, fue vital para tener unas certezas a partir de las cuales ir desarrollando el trabajo. Tras unas primeras reuniones de concreción y adopción de un modelo común, la producción y puesta en común de las tareas de mediación redundó en una mayor creatividad, abriéndose posibilidades de adaptación de actividades de mediación de otros niveles a los niveles que impartía. Aquí he de incidir en la gran calidad y variedad, desde mi humilde punto de vista, de las tareas elaboradas por mis compañeras, verdaderas fuentes de inspiración.

El único inconveniente realmente reseñable, amén del covid-19, ha sido la incertidumbre normativa, en especial en lo que respecta a los tiempos dedicados a las tareas de mediación en los exámenes específicos de certificación, lo cual ha condicionado en cierta medida la confección de algunas tareas.

Por último, unas palabras de agradecimiento a mis compañeras, referentes no sólo a nivel profesional sino también personal, ha sido un placer trabajar con ellas y poder asistir al fruto de su esfuerzo, muchas gracias por todo.
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Publicado el día 31/05/20 17:42.