Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros pretendemos que el claustro se forme en habilidades teóricas y técnicas para la realización de UDI así como iniciarlos en el ABP

Blog Blog

DESPEDIDA Y CIERRE DE LA FORMACIÓN

Estimados compañeros y compañeras,

Llegados al mes de junio, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo procedemos al cierre y certificación de las distintas autoformaciones, entre las cuales se encuentra vuestra Formación en Centro "Iniciación en ABP y desarrollo de UDIS".

El objetivo primordial que ha motivado cada una de las acciones desarrolladas en esta autoformación, ha sido la mejora de la práctica docente a través del uso de metodologías activas encaminadas al cambio metodológico y a la mejora de resultados escolares.

Para ello, habéis recibido formación específica en ABP, diseñado un proyecto y realizado una importante revisión bibliográfica.

Es por ello, que me gustaría felicitaros por el gran trabajo realizado a lo largo de este curso y animaros a continuar con él durante el próximo año, dado que se han quedado pendientes numerosas actuaciones previstas.

Ha sido un placer acompañaros a lo largo del proceso.

Un saludo y hasta pronto.

Luna

Revisión bibliográfica Aprender en quipos de aprendizaje cooperativo

Afortunadamente, la semana anterior a la suspensión de las clases presenciales y el inicio del estado de alarma en nuestro país, se pudo repartir la documentación para trabajar sobre el libro de de Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez, "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa Cooperar para apremder/Aprender para cooperar." Debido a las circunstancias que atravesamos y a la imposibilidad de poder realizar  reuniones presenciales los hacemos mediante la herramienta Meet de Google, hoy día 21 de mayo a las 16:00. 

Se inicia la revisión con una visión general de la obra, entrando posteriormente a desgranar los distintos apartados en los que se estructura el trabajo. Finalmente realizamos una reflexión de cómo podemos implantar esta forma de trabajo en nuestro centro. Aunque en principio se ha puesto sobre la mesa el factor COVID 19 en una hipotética vuelta a las clases en septiembre con esta forma de trabajo, hemos decidido obviar esa posibilidad (distanciamiento social) en el debate sobre la revisión bibliográfica. Una de las cuestiones importantes que hemos debatido ha sido la importancia de la rotación dentro de un mismo grupo de los distintos roles que adoptan los alumnos para que desarrollen, en base a ellos, distintas habilidades sociales importantes indeoendientemente del nivel curricular que tengan. 

Otra cuestión sobre la que se ha profundizado ha sido la casuística propia de nuestro centro en la que muchos cursos no llegan a los 10 alumnos y cómo eso puede afectar a la intruducción de esta metodología. Por ejemplo cuando no encuentras alumnos suficientes con las caracteristicas necesarias para que en los dos grupos que puedas hacer estén representados los distintos perfiles. 

Hemos concluído coincidiendo que independientemente de estos posibles inconvenientes el curso que viene se va a intentar trabajar en esta línea sobre todo en los cuatro o cinco cursos primeros, sin perjuicio de que también se ponga en práctica en los cursos de la ESO.

Hemos concluído la reunión de revisión a las 17:00.     

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestro coordinador en Proyecto - Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Taller/Recursos Internos para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión FC, podréis encontrar el cuadrante de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de la Formación en Centros.

¡Mucho ánimo!

 

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA ABRIL

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de ABRIL y,  algunos de vosotros aún no habéis realizado vuestra valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto de formación.

Para ello, deberéis responder a la entrada realizada por vuestro coordinador en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO-

AÑADIR COMENTARIO. 

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

 

Así mismo, os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestro coordinador en los foros, entre ellas, la relativa a la revisión bibliográfica.

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA MARZO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos próximos al mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador,  deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestro coordinador antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a desarrollar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

Revisión bibliográfica Aprendo porque quiero

Reunión de los participantes en la formación en centros del CEIP Maestro Juan Hidalgo celebrada la tarde del día 24 de febrero a las 16:30 para el análisis bibliográfico de uno de los títulos propuestos para dicha formación.
Una vez que hemos trabajado sobre el libro ¿Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en Proyectos (ABP) paso a paso.¿ de Juan José Vergara Ramírez, realizamos un debate y puesta en común sobre el contenido del libro relacionándolo con nuestro centro y el contexto del que depende.
Fundamentalmente, para nuestro centro, supondría un cambio importante incluir planteamientos basados en el ABP. Los distintos capítulos del libro aportan contenidos que nos permiten abrir nuevas vías a la hora de abordar nuestra labor y el tiempo que pasan en el centro los alumnos. Hemos debatido ampliamente y reflexionado sobre la importante fase de preparación previa que tiene este tipo de planteamiento y cómo hacerlo para que las propuestas del alumnado abarque el mayor número de áreas posible.
Igualmente suscita bastante incertidumbre la idea de comenzar a trabajar por proyectos pero igualmente queda claro que hay que empezar introduciendo cambios en ciertas prácticas, como bien aparece en el texto consultado.
Un aspecto evidentemente nuclear del ABP, como es el necesario trabajo en equipo, supone en nuestro centro un handicap importante como punto de partida desde dos puntos de vista. El primero es que nunca se ha llevado a cabo de forma sistematizada. El segundo es que, a pesar de contar con grupos muy reducidos en nuestro centro (y quizás debido a ello), las relaciones entre iguales no son todo lo constructivas que deberían ser. Este hecho dificulta por un lado, pero tiene que motivarnos por otro, a la hora de poner sobre la mesa el ABP.
El libro ha resultado muy motivante por cuanto presenta de manera asumible multitud de cuestiones que de una u otra forma nos gustaría poder aplicar en nuestra labor docente. La visibilidad, la participación constructiva de las familias, el hacer sentir al alumnado protagonista de su colegio¿
Igualmente atractiva y retadora aparece la forma de enfocar la evaluación como un proceso amplio, abarcando todo el proceso tanto por parte del alumnado como por parte de los docentes.
En cuanto a los ejemplos de proyectos que aparecen en el libro, en general, nos han resultado muy interesantes pero poco clarificadores para nuestro centro y nuestros conocimientos de la materia ya que no aparece de forma específica cómo encaja la cuestión curricular en todas estas propuestas, cuestión esta que nos preocupa bastante.
En resumen, un libro, casi guía interesantísimo y que claramente nos ayudará a estructurar de forma acertada nuestros primeros intentos de llevar a la práctica el ABP.
Se levanta la sesión de trabajo a las 18:00.

Ponencia sobre ABP

Buenas compañeros. Las ponencias específicas sobre ABP ya han superado el ecuador de las planificadas. Va siendo hora de plasmar nuestros parendizajes e inquietudes sobre esta metodología y cómo lo vamos a ir poniendo en práctica.

Por mi parte, aunque evidentemente no he podico estar en la primera parte, esta sesión de ayer me pareció muy interesante y productiva. La vinculación de nuestra labor, sea como sea que la enfoquemos, y el currculum tiene que ser clara. El hecho de partir de un cuadro bastante visual en el que el, o los, criterios de evaluación del nivel aparecen reflejados y posteriormente desglosados en tareas, actividades y ejercicios, personalmente me ha parecido muy práctico para abordar con menos estrés nuestro trabajo. No solo ese etrés deribado de la aplicación de una nueva manera de hacer las cosas sino también una guía que permite no perderse ni dejar nada atrás. Teniendo esto claro y sin perder de vista el objetivo final del proyecto, solo nos queda comenzar a ponerlo en práctica.

Por mi parte voy a plantear como tarea, dentro del área de EF en Secundaria, la realización de un infomre sobre igualdad en el ámbito de la actividad física y el deporte en Cardeña, Azuel y la Venta del Charco. Plantearé tres actividades. Una a nivel de recopilación de datos sobre deporte municipal, otra familiar y otra sobre la implantación en el municipio de nuecvas corrientes deportivas.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Antonio Manuel de esta Formación en Centro.

  

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el Proyecto de Formación en Centro a Colabora 3.0, dentro de la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL.

 

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro.

Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.

La ruta a seguir: PROYECTO- FASE DESARROLLO.

 

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.

La ruta a seguir: PROYECTO-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste, deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una ENCUESTA DE VALORACIÓN asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

 

A lo largo del curso:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación  y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

 

Otras informaciones de interés:

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de Formaciones en Centro.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la Formación en Centro.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo escolar.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribiros al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Luna

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Antonio Manuel Herrera Casado

Antonio Manuel Herrera Casado

Foto de María Dolores Romero Aguilar

María Dolores Romero Aguilar

Foto de Sonia María Ossorio López

Sonia María Ossorio López

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Mª José Cuenca Prieto

Mª José Cuenca Prieto

Foto de Matías Arroyo Madueño

Matías Arroyo Madueño

Foto de María Josefa Valero Ruiz

María Josefa Valero Ruiz

Foto de José Ignacio Villa Burgos

José Ignacio Villa Burgos

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos