Formación en centros

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Con esta formación en centros pretendemos que el claustro se forme en habilidades teóricas y técnicas para la realización de UDI así como iniciarlos en el ABP

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Ponencia sobre ABP

Buenas compañeros. Las ponencias específicas sobre ABP ya han superado el ecuador de las planificadas. Va siendo hora de plasmar nuestros parendizajes e inquietudes sobre esta metodología y cómo lo vamos a ir poniendo en práctica.

Por mi parte, aunque evidentemente no he podico estar en la primera parte, esta sesión de ayer me pareció muy interesante y productiva. La vinculación de nuestra labor, sea como sea que la enfoquemos, y el currculum tiene que ser clara. El hecho de partir de un cuadro bastante visual en el que el, o los, criterios de evaluación del nivel aparecen reflejados y posteriormente desglosados en tareas, actividades y ejercicios, personalmente me ha parecido muy práctico para abordar con menos estrés nuestro trabajo. No solo ese etrés deribado de la aplicación de una nueva manera de hacer las cosas sino también una guía que permite no perderse ni dejar nada atrás. Teniendo esto claro y sin perder de vista el objetivo final del proyecto, solo nos queda comenzar a ponerlo en práctica.

Por mi parte voy a plantear como tarea, dentro del área de EF en Secundaria, la realización de un infomre sobre igualdad en el ámbito de la actividad física y el deporte en Cardeña, Azuel y la Venta del Charco. Plantearé tres actividades. Una a nivel de recopilación de datos sobre deporte municipal, otra familiar y otra sobre la implantación en el municipio de nuecvas corrientes deportivas.

Comentarios
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Sonia María Ossorio López
El curso sobre ABP que estamos realizando en nuestro centro, está resultando muy interesante y ameno. A día de hoy y después de las sesiones que llevamos dadas, me gustaría compartir los pros y contras que personalmente he encontrado:
Como pros; Se le da importancia a la comunicación y a las relaciones entre las personas. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal, mediante experiencias directas con personas ubicadas en diferentes contextos. Los y las docentes no constituyen la fuente principal de acceso a la información. El aprendizaje está centrado en el o la estudiante. Permite aprender en la diversidad al trabajar todas y todos juntos. Promueve que las y los alumnos piensen y actúen en base al diseño de un proyecto. Ayuda a desarrollar habilidades y competencias de colaboración, planificación, comunicación, toma de decisiones y manejo de tiempo. Establece relaciones entre diferentes disciplinas. Mejora la habilidad para resolver problemas y tareas complejas. Mejora la capacidad de trabajar en equipo. Desarrolla capacidades mentales de orden superior: buscar información, analizar. Sintetizar, conceptualizar, usar de forma crítica la información. Mejora el pensamiento sistémico. Mejora el pensamiento crítico. Potencia la investigación. Aumenta el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC, tema que en nuestro centro y personalmente, nos viene muy bien. Promueve la responsabilidad por el propio aprendizaje. Aumenta la motivación y mejora la disposición para realizar las tareas. Permite experimentar, aprender de errores, descubrir y superar retos. Se pueden alcanzar metas adicionales, no previstas, a medida que los alumnos y alumnas exploran temas complejos.Los profesores y profesoras aprenden con las y los alumnos, dando ejemplo de que el aprendizaje es para toda la vida.Los alumnos y alumnas aprenden a autoevaluarse y evaluar a sus compañeros y compañeras. Integra el aprendizaje que se adquiere en el centro educativo con la realidad. Acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje. Sin embargo, como he dicho antes, a día de hoy, quizá por la necesidad de tener más información, desde mi punto de vista, me encuentro con los siguientes contras: Dificultad para hacer coincidir horarios del profesorado. Se requiere tiempo y paciencia para recoger ideas y opiniones diversas. Cada alumno o alumna construye su propio conocimiento en lugar de estar estudiando todos los mismos contenidos. Requiere alto nivel de motivación interna. La evaluación es más compleja porque se valora la conducta de ensayo y error del alumno o alumna, que en ocasiones lleva a resultados satisfactorios, lo que no se debería castigar con una evaluación negativa. Dificultad para que participen en el diseño todas las personas necesarias: profesorado experto en determinados contenidos, según la materia impartida, especialistas en pedagogía y especialistas en tecnología. Requiere perseverancia y dedicación. Necesita un esfuerzo extra por parte de todos, que va más allá del horario lectivo. Precisa modelos innovadores de aprendizaje que muchas veces no se aplican por falta de tiempo. Necesita el autoaprendizaje, y este aspecto es deficitario en nuestras aulas.
Quiero dar las gracias a la ponente del curso, ya que nos da miles de ideas para motivar al alumnado y por transmitirnos sus conocimientos con tanto entusiasmo.
Seguiremos trabajando sobre el tema e intentando ampliar nuestros conocimientos de la mejor manera posible, para así llegar a nuestros objetivos.
Un saludo.
Publicado el día 31/01/20 21:48.
Antonia Rodríguez Navas
Este curso de Iniciación en ABP lo encuentro muy interesante.
Este enfoque pedagógico facilita el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
La ponente nos lo está presentando de forma muy atractiva.Nos transmite su experiencia a la hora de aplicarlo en clase, pero personalmente he de manifestar la falta de seguridad a la hora de llevarlo a la práctica.
Publicado el día 3/02/20 17:37.
Matías Arroyo Madueño
La formación en centros sobre ABP está siendo muy provechosa. Con ella estamos realizando una primera toma de contacto en la temática y en sus formas de aplicación.

La ponente nos ha transmitido a diario su entusiasmo, su conocimiento y nos anima a desarrollar ese cambio metodológico tan esencial en la escuela. De igual forma nos está proporcionando infinidad de ideas y recursos para el desarrollo de este trabajo.

A pesar de todo esto, tengo una gran incertidumbre pues hay muchos aspectos que aún no controlo a la hora de realizar la planificación de un proyecto.

Desde mi punto de vista, es un cambio radical en nuestra forma de enseñar que conlleva mucho esfuerzo y coordinación por parte de todo el claustro. Esfuerzo y coordinación que de no ir unido a ganas de cambio será en vano.
Publicado el día 4/02/20 10:36.
David Sánchez Cruz
Buenas tardes compañeras y compañeros después de tres sesiones con el curso de iniciación al modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, tengo que indicar que me parece muy buena idea esta formación que estamos realizando, pero a la vez también me gustaría indicar que tengo sentimientos encontrados en cuanto a las diferentes sesiones de trabajo. En cuanto a la primera sesión tengo que indicar que creó en mí unas cuantas expectativas altas, puesto que fue muy práctica y con muchas ideas por usar dentro del aula día a día. Seguidamente, tuvimos la segunda sesión y teniendo en cuenta la importancia del marco normativa, tengo que decir que resultó menos práctica que la primera. En la tercera sesión se volvió a realizar un trabajo más práctico que en la segunda aunque sin llegar a la primera sesión. Me gustaría indicar que me parece la ponente una persona muy preparada en ABP y que ha tenido la oportunidad laboral de usarlo y poder contar con un equipo que lo ha hecho posible en su centro. Además, como he dicho con anterioridad creo que es un gran recurso a usar en el aula y considero que debería usarse desde la etapa de infantil, puesto que además nuestro centro se presta a ello. Realizando una autocrítica creo que nos acomodamos en el libro de texto diariamente y no vemos más allá de este tipo de enseñanza más motivadora y que rompería el filtro afectivo que existe en los alumnos y alumnas (TEN HYPOTHESIS BY STEPHEN KRASHEN). En mis asignaturas sería muy aprovechable pero creo que a nivel de centro sería todavía más provechoso si lo hiciéramos todos remando en la misma dirección , y siempre como algo estipulado dentro del centro. Si cabe todavía más, en nuestro centro tenemos un déficit en cuanto a la motivación y sobre todo en los cursos altos, llegando a una desidia general en la secundaria. Pues bien, es allí donde entraría la labor de la metodología ABP, usando GAMIFICACIÓN, realizando un APRENDIZAJE COOPERATIVO (COOPERATIVE LEARNING BY SPENCER KAGAN), y adecuando ese APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO al contexto y realidad que vive nuestro alumnado. En definitiva, el profesorado haciendo de FACILITADOR del aprendizaje y no de director de orquesta. Tengo buenas esperanzas puestas en este tipo de aprendizaje, pero es cierto que deberá llevar a cabo un cambio en el pensamiento global dentro de la enseñanza, puesto que no es viable en el actual sistema burocrático en el que coexistimos. A modo de conclusión me gustaría citar a BENJAMIN FRANKLIN que decía ¿Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I LEARN¿. Un saludo,
Publicado el día 4/02/20 18:40.
Juan Molleja Martínez
Acabadas las tres sesiones de ponencias acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos, viene la hora de reflexionar sobre aquello que he aprendido. En primer término, agradecer a la ponente sus exposiciones, su preparación y la ilusión que ha puesto para intentar transmitirnos su experiencia en lo relativo a este tema y, lo acertado de llevar a cabo esta formación en centros. En segundo lugar, pedir disculpas por mi torpeza, ya que transcurrido este tiempo he de afirmar que no me enteré de mucho, que recibí bastante información y que, por desgracia, mi interés por el aprendizaje basado en proyectos ha ido decayendo a medida que han ido transcurriendo las sesiones. Mientras que en la primera sesión todo me resultó tremendamente atractivo y dinámico, las dos siguientes se convirtieron en algo más enrevesado y tedioso. Ante mí apareció una red de cuadrantes que han de partir de criterios de evaluación, y que tras un profundo análisis llevan finalmente a la realización de un proyecto, en el que lo fundamental es el proceso y no el producto final. Todo en sí mismo parece bastante sencillo, sin embargo, poco a poco me fui perdiendo en mitad del laberinto del Minotauro, entre folios A3, repletos de cuadros para rellenar ejercicios o propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo, que nos conducen a las actividades, que son propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Y, posteriormente, estos a su vez te llevan a tareas, o lo que es lo mismo, propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana y¿ por fin tras recorrer todo este trayecto en una flecha de un lado a otro de un folio A4 alcanzamos, cual Teseo tras la madeja que le entregó Ariadna, el ansiado proyecto.
Publicado el día 4/02/20 19:03.
José Ignacio Villa Burgos
Llegado el momento de la finalización de las 3 ponencias por parte de Lola sobre el ABP he de decir que he resuelto dudas sobre esta forma tan diferente de dar clase a nuestro alumnado.
Ya tenía conocimientos previos sobre el ABP pero nunca los puse en práctica de una manera diaria sino en sesiones puntuales (aspectos como la gamificación si).
Este tipo enseñanza me gusta porque trabajas con los alumnos diariamente el Aprendizaje colaborativo y cooperativo, usas la gamificación de manera constante, la cual es un recurso muy motivador para ellos,... pero además, a pesar de tener un gran trabajo en la planificación del proyecto para poder ponerlo en práctica, luego va todo rodado y te puedes permitir disfrutar de una manera más atractiva de este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Seguro que terminamos con este curso de ABP entusiasmados y con ganas de ponerlo en práctica.
Un saludo compañeros.
Publicado el día 16/02/20 13:02.
Mª José Cuenca Prieto
Buenos días, compañeros. Somos docentes que estamos inmersos en un cambio de metodologías. Dicho cambio viene dado a través de nuevas metodologías, como el ABP.
Gracias a nuestra ponente Lola, estamos descubriendo una metodología activa, participativa que parte de los intereses de nuestros alumnos y alumnas y que tienen en cuenta capacidades e inteligencias que teníamos algo olvidadas.
Tratamos de educar a ciudadanos del siglo XXI, que requieren de unas herramientas de trabajo diferentes a las planteadas hasta ahora. En esta metodología, el producto final no adquiere relevancia sino ha tenido lugar un proceso de aprendizaje eficaz y que requiere de una profundización y un desarrollo de las competencias clave.
La incorporación de estas metodologías a nuestro quehacer diario requiere de un cambio radical. Tenemos que modificar nuestra manera de trabajar; ello conlleva esfuerzo y coordinación por parte del equipo docente. Creo que no nos faltan ganas y lo fundamental es que estas ganar que tenemos seamos capaces de transmitírselas a nuestro alumnado carente de esa motivación y ganas de aprender.
Publicado el día 19/02/20 12:55.
María Josefa Valero Ruiz
Hola compañeros y compañeras. Primero indicar que en general la formación que estamos haciendo me está resultando muy interesante y amena, principalmente porque la ponente nos enseña de forma muy motivadora y está claro que ha tenido mucha experiencias con el ABP, tanto positivas como negativas, haciéndonos ver que no es tan fácil su aplicación al principio pero que podemos conseguirlo poco a poco, siempre y cuando realmente creamos en la importancia de este cambio metodológico en nuestras aulas.
A pesar de ello, aún no me siento con mucha seguridad para llevar a cabo un proyecto en mi clase. Es un gran cambio metodológico, ya que estamos muy acostumbrados o acomodados a seguir un libro. Y aunque sería un cambio muy útil, creo que no puede hacerlo un único maestro en sus clases, sino que debería de ser desde todo el centro y partiendo desde los primeros niveles de educación infantil, de manera coordinada con todo el claustro. Algo que es aún más complicado de conseguir por diversos factores.
Sin embargo, si que me he atrevido a ir aplicando algunas técnicas aisladas que hemos aprendido se trabajo cooperativo como "el reloj" o la de "1,2,4" en algunas sesiones.
Pero no es todo positivo en mi experiencia durante esta formación, pues llega la hora de programar. Esto es quizás lo que más me echa para atrás a la hora de realizar un proyecto, la cantidad de "papeleo" que hay que hacer ( criterios evaluación, difusión, competencias, tareas, actividades, ejercicios...y aún nos queda la evaluación). Es algo que normalmente hacemos, programamos diariamente y quizás sea más engorroso estar pensando que tenemos que terminar este u otro tema, que no nos da tiempo, que tenemos que fechar exámenes, etc., que el tenerlo todo bien hilado con un proyecto. Pero a mi me resulta personalmente más difícil pensar que de repente se me tiene que ocurrir un proyecto, que puede partir por ejemplo de una pregunta de un alumno, y que tenga que empezar a hilar criterios, competencias, tareas, actividades, etc. atendiendo a un curriculum, pensando a la misma vez que por ejemplo no me ha dado tiempo a ver las divisiones. En definitiva me agobia todo esto un poco, probablemente porque en realidad nunca lo he hecho y porque quizás estoy tambien muy acomodada con un libro. También pienso que se necesitaría mucho tiempo para su programación, tener mucha creatividad, conocer muchas estrategias metodológicas, muchos más recursos tecnológicos, etc.
Pero bueno, todo es posible, y no descarto intentarlo. Y como dice nuestra ponente, si no nos sale a la primera, volverlo a intentar.
Publicado el día 19/02/20 13:49.
María Dolores Romero Aguilar
Compañeros y compañeras. El curso sobre ABP que estamos llevando a cabo en el centro me está resultando muy interesante.
He de reconocer que creo que es una forma muy atractiva y motivadora para el aprendizaje del alumno/a, pero también me planteo muchas dudas a la hora de llevarlo a cabo en nuestro centro pues considero de gran importancia para este tipo de aprendizaje la estabilidad del claustro y la total implicación del mismo.
Hay muchos aspectos que aún me resultan difíciles de manejar y que no los tengo muy claros con las sesiones recibidas.
Agradezco a la ponente su entusiasmo a la hora de transmitir sus conocimientos y dejarnos ver sus experiencias en este tema para hacernos ver que todo puede ser posible.
Publicado el día 20/02/20 0:37.
Josefa Santiago Valcárcel
El curso de ABP ha resultado muy provechoso. Una experiencia muy provechosa, ya que como maestros siempre estamos abiertos y dispuestos a aprender.
Las sesiones a las que hemos asistido con la ponente han sido muy motivadoras, Lola Alcántara nos contagia con su entusiasmo y nos ayuda a resolver las múltiples dudas e inquietudes que puedan surgirnos.
Quizá lo que más me llame la atención sobre esta manera de trabajar por proyectos sea la importancia a la comunicación entre las personas, trabajando el crecimiento mediante experiencias directas. Aumentar nuestro conocimiento y uso de las TIC que ya sabemos la gran importancia de las mismas. En definitiva, todo aquel trabajo que podamos realizar para facilitar y mejorar el aprendizaje de nosotros mismos para terminar en mejorar el de nuestro alumnado merece la pena,
Publicado el día 3/06/20 22:01.

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