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Con esta formación en centros pretendemos que el claustro se forme en habilidades teóricas y técnicas para la realización de UDI así como iniciarlos en el ABP

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Revisión bibliográfica Aprender en quipos de aprendizaje cooperativo

Afortunadamente, la semana anterior a la suspensión de las clases presenciales y el inicio del estado de alarma en nuestro país, se pudo repartir la documentación para trabajar sobre el libro de de Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez, "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa Cooperar para apremder/Aprender para cooperar." Debido a las circunstancias que atravesamos y a la imposibilidad de poder realizar  reuniones presenciales los hacemos mediante la herramienta Meet de Google, hoy día 21 de mayo a las 16:00. 

Se inicia la revisión con una visión general de la obra, entrando posteriormente a desgranar los distintos apartados en los que se estructura el trabajo. Finalmente realizamos una reflexión de cómo podemos implantar esta forma de trabajo en nuestro centro. Aunque en principio se ha puesto sobre la mesa el factor COVID 19 en una hipotética vuelta a las clases en septiembre con esta forma de trabajo, hemos decidido obviar esa posibilidad (distanciamiento social) en el debate sobre la revisión bibliográfica. Una de las cuestiones importantes que hemos debatido ha sido la importancia de la rotación dentro de un mismo grupo de los distintos roles que adoptan los alumnos para que desarrollen, en base a ellos, distintas habilidades sociales importantes indeoendientemente del nivel curricular que tengan. 

Otra cuestión sobre la que se ha profundizado ha sido la casuística propia de nuestro centro en la que muchos cursos no llegan a los 10 alumnos y cómo eso puede afectar a la intruducción de esta metodología. Por ejemplo cuando no encuentras alumnos suficientes con las caracteristicas necesarias para que en los dos grupos que puedas hacer estén representados los distintos perfiles. 

Hemos concluído coincidiendo que independientemente de estos posibles inconvenientes el curso que viene se va a intentar trabajar en esta línea sobre todo en los cuatro o cinco cursos primeros, sin perjuicio de que también se ponga en práctica en los cursos de la ESO.

Hemos concluído la reunión de revisión a las 17:00.     

Comentarios
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Sonia María Ossorio López
Como ha dicho nuestro coordinador, hemos tenido la suerte de tener los documentos necesarios para poder seguir trabajando en nuestro grupo. El pasado día 21 nos reunimos todos los participantes del mismo a través de la plataforma Meet de Google y desde hemos podido plasmar nuestro aprendizaje y opiniones.
Desde mi punto de vista, estoy encantada y entusiasmada de poder trabajar de éste modo ya que es muy interesante trabajar con esta metodología,aprendizaje cooperativo, los niños se relacionan de una forma distinta dentro de clase y ayuda a trabajar, que es lo que más me gusta, aquellos aspectos de su desarrollo y así no solo se desarrolla el currículo si no que les ayuda a crear una cohesión de grupo y se trabajan valores como el compañerismo, la colaboración y la solidaridad, el aprender de las oportunidades que el otro puede regalarme implica tener la posibilidad de aprender de una forma más natural y más funcional, por lo que me atrevo a decir que es la mejor manera de aprender que hasta el día de hoy y con los pocos años que llevo en la enseñanza he conocido. El situar a nuestros alumnos en grupos por capacidades, roles y afinidades, obligandoles a decidir en cada momento qué debe hacer cada miembro del grupo para resolver un problema o una tarea y que se den cuenta que todos y cada uno de ellos son necesarios para llegar al objetivo, hace que vean que todos son valiosos y que al final el objetivo individual de cada uno es el mismo al objetivo global. Nuestro papel como docente pasa a ser el de guía de la educación de los niños y ya no es el único que puede transmitir conocimientos, los conocimientos son alcanzados y transmitidos por ellos mismos. El programa CAAC propone desarrollar el aprendizaje cooperativo en tres ámbitos. El ámbito A: que se promueve mediante dinámicas de cohesión para generar una disposición positiva de todos los componentes del grupo, a trabajar en equipo y a ayudarse y animarse a aprender. El ámbito B: asegurar una participación equitativa y una interacción simultánea que permita que todo el alumnado tenga más ayuda para participar y aprender en el aula. El ámbito C: el trabajo en equipo como un contenido a enseñar, asegurando la interdependencia de finalidades, tareas y cargos para tomar conciencia de equipo, aprender a auto regularse y a funcionar en equipo asegurando la participación y el aprendizaje de todos.
Como he dicho anteriormente, estoy muy entusiasmada con el aprendizaje cooperativo y con poder ponerlo en marcha en nuestro centro algún día de la mejor manera posible. Lo que más me apasiona de nuestra profesión es no dejar nunca de aprender y poder llegar a tener los conocimientos necesarios para poder transmitir a las nuevas generaciones ayudándoles no solo en el ámbito académico si no en todo lo que podamos servirles de ayuda. Es una responsabilidad tan grande como motivadora.
Sin más, agradecer a todos mis compañeros la ayuda y atención que siempre recibo de ellos, a nuestra ponente y a Luna, por todo el trabajo y ayuda recibida.
Espero que podamos volver a la normalidad cuanto antes y seguir adelante con nuestra formación y la de nuestros alumnos.
Publicado el día 24/05/20 22:05.
Josefa Santiago Valcárcel
El pasado jueves 21 de mayo, a petición del coordinador del curso, realizamos una reunión a través de la plataforma para hacer el comentario del libro, a cerca del trabajo cooperativo, de los autores: Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez, "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo", se nos propone hacer una valoración sobre cómo se puede ir cambiando la forma de enseñar y aprender a través del Aprendizaje Cooperativo, cómo se puede plantear una estructura de aprendizaje en la que predomine el trabajo en equipo, en el que se atienda la diversidad y el desarrollo de valores en el alumnado como: La solidaridad, el respeto a las diferencias y a la convivencia. Otras de las razones que se exponen en el libro es el desarrollo de las Competencias Básicas, sobre todo la capacidad comunicativa , argumentando y expresando ideas y sentimientos.
Nos planteamos una cuestión y es que algunos grupos en el centro son muy reducidos, por lo cual serían difíciles de mezclar a la hora de llevar a cabo los trabajos, pero pensamos que se podría intentar y hacer posible, siempre teniendo en cuenta la actual situación que llevaría a cambiar algunos esquemas. La actitud para llevarlo a cabo es positiva.
Publicado el día 25/05/20 7:46.
Mª José Cuenca Prieto
Como bien han señalado mis compañeras, el pasado 21 de mayo nos reunimos de manera telemática para terminar de analizar la bibliografía que teníamos pendiente. Estuvimos intercambiando opiniones y conocimientos acerca de este nuevo tipo de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo, en el que todo el alumnado participa de manera activa, en el que se integran a todos los alumnos con aprendizajes en valores fundamentales que se desarrollen como: solidaridad, empatía, respeto, convivencia, ....Este aprendizaje no disgrega a los buenos de los no tan bueno sino todo lo contrario, que une. Esto no se consigue de manera inmediata. Es un trabajo duro que requiere del compromiso de toda la comunidad educativa (profesorado, padres, alumnos,....). Cada uno de los miembros del grupo desempeña una función que no es menos ni más importante que la de su compañero. Todos somos iguales, nos necesitamos los unos a los otros. Como bien señala el libro en varios capítulos nos dice que el aprendizaje entre iguales es más eficaz que entre un maestro y un alumno. No tenemos que estar cinco horas al día realizando este tipo de aprendizaje cooperativo, con grupos heterogéneos. Es también fundamental los grupos homogéneos que nos van a servir de ayuda para dedicarnos a esos alumnos a los que les cuesta más el adquirir nuevos aprendizajes o presentan dificultades. Para que esto se lleve a cabo es necesario una estabilidad del profesorado en los centros. Si nos centramos en el nuestro, somos muchos los maestros que estamos de pasada, que no somos definitivos y no porque no queramos. Esto es fundamental y necesario porque estos aprendizajes conllevan mucho tiempo y compromiso por parte de todos. Ya contamos con la actitud positiva del profesorado hacía el cambio. Queremos lo mejor para nuestros alumnos y que mejoren sus rendimientos. Si todos colaboramos podemos conseguirlo.
Publicado el día 26/05/20 13:58 en respuesta a Josefa Santiago Valcárcel.
Antonia Rodríguez Navas
En la reunión del 21 de mayo del 2020, el Grupo de Trabajo nos centramos en la revisión bibliográfica de ¿Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo¿ (Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez).
En él nos invita a cambiar la estructura de la actividad, es decir, pasar de una estructura individualista y competitiva a otra estructura cooperativa.
Nos lo propone por tres razones:
Una, por ser la única forma de atender la diversidad del alumnado.
Otra, por ser la única forma de desarrollar, en el alumnado, valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la convivencia, la convivencia y el respeto por las diferencias.
Y la última, porque se desarrollan algunas de las competencias básicas (expresar, argumentar, escuchar las ideas ajenas, desarrollar el espíritu crítico, la empatía.)
Para que un trabajo en grupo se considere aprendizaje cooperativo, hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:
-Que el grupo haya logrado todos los objetivos gracias al trabajo y al esfuerzo de todos los componentes.
- Que los resultados del trabajo sean fruto de las aportaciones de todos y cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta el compromiso y respeto por el compañero.
-Para que exista trabajo cooperativo, se deben organizar y apoyar entre ellos, deben tomar decisiones y saber resolver los conflictos que surjan a lo largo del proceso.
- El alumnado es responsable del proceso de evaluación ( deben dedicar tiempo a reflexionar en conjunto y ver si los objetivos marcados se han alcanzado o necesitan ser mejorados.) Es recomendable el uso de rúbricas, de rutinas de pensamiento, mediante las cuales, de manera individual o colectiva discutan, reflexionen, razonen y les permita las discusiones de aula,(Ejem:
El Semáforo; 3, 2, 1, puente; Veo pienso, me pregunto)
A través de esta metodología desarrollarán la tolerancia, el respeto y la igualdad, la capacidad de reflexión y el sentido crítico.
Por esa razón, esta metodología facilita trabajar de forma integrada las Competencias Clave, de manera que ¿el aprendizaje del alumnado se llevará a cabo a lo largo del camino que recorrerán juntos¿.
Espero que el próximo curso nos permita poder poner en práctica esta metodología, teniendo en cuenta la particularidad de nuestro centro (algunos cursos con menos de 10 alumnos), a la vez que nos posibilite seguir con la formación del profesorado.
Publicado el día 26/05/20 16:23.
María Dolores Romero Aguilar
El pasado 21 de mayo tras una revisión individual del libro "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo", nos reunimos a través de la plataforma Meet para poner en común y analizar los distintos apartados del mismo.
Esta forma de trabajo basada en la cooperación, consigue situar al alumno/a formando grupos en los cuales cada uno de los miembros del grupo asume una función, un rol y los lleva a conseguir un trabajo valioso en equipo donde la autoestima de cada miembro se ve reforzada sintiéndose necesario y útil dentro del grupo.
Este tipo de aprendizaje en el que hay unión, compañerismo y esfuerzo para conseguir los aprendizajes en cooperación es más fructífero que el aprendizaje individual y centrado en uno mismo, siempre evaluando de forma periódica para comprobar hasta que punto cada alumno /a ha progresado o está progresando en competencias, habilidades, actitudes y valores. También se han de revisar los compromisos personales para valorar lo que han hecho bien y lo que han de mejorar todavía para funcionar bien como equipo y que cada uno asuma su función como fundamental para conseguir una meta en común.
La implantación de esta forma de trabajo en nuestro centro podría ser muy favorable y positiva para nuestro alumnado pero es verdad que se presentan algunos inconvenientes. Uno de ellos es el número reducido de alumnos por clase para poder formar equipos con distintos perfiles. Aunque se puede empezar a trabajar con algunos cursos en los que si sea posible.
Agradecer a todos los miembros de este grupo de trabajo la actitud positiva ante esta situación. Espero que todo pase pronto.
Publicado el día 27/05/20 10:15.
José Ignacio Villa Burgos
Buenos días a tod@s mis compañer@s:
El jueves 21 nos reunimos para realizar una videoconferencia y debatir sobre nuestra perspectiva del libro de Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez, "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa Cooperar para aprender/Aprender para cooperar".
Los aspectos que comentamos fueron:
- El cambio de las estructuras de la actividad de nuestras clases: individualista, competitiva y cooperativa.
- Qué razones debemos tener en cuenta para cambiar esa estructura, siendo la atención a la diversidad, los valores y el desarrollo de las competencias básicas.
- Las ventajas del aprendizaje cooperativo.
- Cuáles son las estructuras cooperativas: simples y complejas.
- Entrar de lleno en el aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta que se pueden crear grupos homogéneos y heterogéneos.
- Los ámbitos de intervención observando la cohesión, el trabajo en equipo como recurso y como contenido.
- Como se puede mejorar el funcionamiento del trabajo en equipo: realizando una autoevaluación grupal y adjudicando cargos y funciones dentro del equipo.
Al final,se debatió la posibilidad de introducir esta forma de enseñar en un centro de tales características como es el nuestro teniendo en cuenta la poca cantidad de alumnado por clase.
Personalmente, siempre he intentado trabajar en grupos con mi alumnado, realizando rotaciones temporales y, es cierto, que es una dinámica de trabajo y de ritmo de clase muy diferente a una estructura individualista. Apoyo el aprendizaje cooperativo desde un primer momento por lo que siempre intentaré su introducción en mis clases.
Publicado el día 27/05/20 10:28.
María Josefa Valero Ruiz
Hola. Uno de los objetivos que nos propusimos en este grupo de trabajo fue la revisión bibliográfica de algunos libros que trataran el tema del trabajo cooperativo. El libro elegido fue de Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez, "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa Cooperar para apremder/Aprender para cooperar." Este libro nos habla, en resumen, de la importancia de avanzar hacia una estructura cooperativa del aprendizaje e ir abandonando otras estructuras como la individualista o competitiva, ya que esta, tiene muchas ventajas como mejorar la atención a la diversidad, desarrollar valores de solidaridad y respeto en el alumnado y desarrollar las competencias básicas. Nos habla de cómo debemos de realizar los equipos cooperativos, de intentar que sean equipos estables, nos da recursos para implementar estos equipos y nos introduce también en cómo podemos mejorarlos a través de autoevaluaciones grupales, una interdependencia positiva y una responsabilidad individual.
El pasado 21 de mayo, nos reunimos a través de la plataforma Meet para analizar este libro y debatir como podíamos implementarlo en nuestro centro. Tras esta reunión concluyo, que al igual que todos mis compañeros, me parece muy interesante implantar esta estructura cooperativa en nuestras aulas, ya que tiene muchas ventajas. En varias ocasiones he realizado trabajos en grupo en mis clases, y ahora tengo más herramientas para poder usarlos como un recurso para que mi alumnado aprenda a trabajar en equipo cooperativo, porque trabajar así, también hay que enseñarlo. Y con estos equipos cooperativos los vamos a ayudar a aprender mucho mejor que cuando nos escuchan a nosotros repetir los contenidos una y otra vez en la pizarra, los va a hacer que se lleven mejor con sus compañeros, ya que actualmente el alumnado es ¿muy suyo¿ y suelen carecer de solidaridad o compañerismo y los va a hacer sentir que todos son capaces de hacer lo que se proponen, siempre y cuando se ayuden unos a otros.
Además, es cierto que de esta manera, podemos atender mucho mejor a la diversidad del alumnado, ya que tendremos más tiempo para aquellos con menos capacidad de hacer una tarea e incluso podemos usar grupos homogéneos en algunas ocasiones para trabajar tareas de refuerzo o tareas de ampliación según las capacidades de cada equipo. Aunque principalmente, este libro nos dice que debemos tener grupos estables y heterogéneos. Este aspecto puede ser complicado en nuestro colegio, debido al número reducido de alumnado, que puede imposibilitar la casuística de que tengamos alumnado de cada tipo de capacidades A, B o C para formar estos equipos.
Una vez que podamos estar trabajando con esta estructura, no nos podemos olvidar de que puede ir teniendo fallos, por lo que tenemos que atender a los aspectos que también nos comenta el libro, como que el equipo debe realizar una autoevaluación, viendo sus fallos y estableciendo normas para que funcionen correctamente; tener en cuenta que distribuyen el trabajo de forma equitativa, viendo la interdependencia positiva de identidad, o lo que es lo mismo, observado que les hace ilusión haber conseguido superar sus tareas a pesar de que les cueste trabajo; ir rotando los roles que tiene cada alumno en su equipo (coordinador, secretario, portavoz, etc.) y por supuesto observando una responsabilidad individual de cada alumno.
Un último aspecto que quiero citar, es que quizás pueda existir una competitividad entre los diversos equipos que se formen en un aula, por lo que también habrá que estudiar cómo se podría solventar esta posible situación.
Publicado el día 27/05/20 17:00.
Matías Arroyo Madueño
Tras la reunión mantenida vía google Meet el pasado día 21 de Mayo a las 17:00h, en la que expusimos nuestras opiniones y conocimientos sacados de la lectura ¿Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa Cooperar para aprender/Aprender para cooperar¿ de Pere Pujolás Maset y José Ramón Lago Martínez.

Una vez expuesto toda la temática, hemos aprendido como el trabajo en equipo es un factor que debemos tener muy en cuenta en el aprendizaje de cualquier materia y que su valor aumenta cuanto más diferente sea este equipo a nivel social, de género¿ Como maestros debemos tener en cuenta dentro del trabajo cooperativo, el elaborar grupos de entre cuatro o cinco miembros, valorar las posibles compatibilidades e incompatibilidades entre compañeros, mezclar chicos y chicas, procurar que el grupo que se crea represente en la medida de lo posible al grupo clase y preguntar a los alumnos por sus preferencias personales y afinidades.

La Clasificación de los alumnos podrá ser en tres categorías:
-Circulo: alumnos capaces de ayudar a los demás.
-Triángulo: Alumnos que necesitan de la ayuda de los demás.
-Cuadrado: El resto de alumnos de la clase.

Como maestro, llego a la conclusión de que la gran ventaja de elaborar este tipo de grupos es que el/la maestro/a se puede multiplicar por el número de grupos del que esté formado la clase y ello facilita enormemente la consolidación de los aprendizajes.

Os mando un cordial saludo a todos/as y espero podamos vernos pronto.
Publicado el día 28/05/20 11:49.
David Sánchez Cruz
Buenos días, en la reunión del 21 de mayo pusimos en común una revisión bibliográfica a través de videoconferencia donde pusimos de manifiesto que en las aulas normalmente suele haber una estructura individualista y en dicho libro se nos expone el trabajo cooperativo como herramienta de aprendizaje. Así pues, nos desgrana las tres formas de trabajo que serían individualista, competitiva y cooperativa.

Según hemos podido ver en la revisión bibliográfica podemos mejorar la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas, puesto que el trabajo cooperativo desarrolla esa función a la perfección. Además, necesitamos hacer una diferenciación entre aprendizaje COLABORATIVO y COOPERATIVO, puesto que con matices importantes no son lo mismo. Dentro del aprendizaje cooperativo de haber un equipo base dentro del curso escolar y luego grupos esporádicos que irán surgiendo durante el transcurso del año.

La implantación del aprendizaje cooperativo debe ser desarrollada siguiendo los roles de cada grupo donde con la técnica del triángulo, círculo y cuadrado, pondremos un alumno o alumna con muy buenas capacidades, otros dos medios y uno que tenga problemas de aprendizaje o le cueste más. Por lo tanto, con esas características uno será el portavoz, otro el secretario, el responable del material y el coordinador.

Dentro de la dinamización del aprendizaje cooperativo se usan muchas actividades diferentes, algunas de ellas las hemos llevado a cabo durante las clases, como son: el FOLIO GIRATORIO, LÁPICES AL CENTRO, 1,2,4, ROMPECABEZAS, etc. Además, y en mis clases pude realizar varias actividades trabajando en cooperativo, una destacable fue la de NUBES y ESPAGUETIS que realizamos los dos tutores con las dos clases de ESO y que resultó muy atractiva para el alumnado, puesto que cada grupo tenía que realizar un producto final en menos de 22 minutos poniéndose de acuerdo con el resto, esta actividad nos sirve para ver quién es más líder, quién puede sr portavoz, quién cuida el material, etc.

Por último, me gustaría dejar varios enlaces sobre aprendizaje cooperativo que nos pueden servir en un futuro:
https://fernandotrujillo.es/
https://www.orientacionandujar.es/
http://cife-ei-caac.com/es/programa-2/
http://www.ayudaparamaestros.com/
https://www.colectivocinetica.es/
http://orientafer.blogspot.com/2016/11/aprendizaje-cooperativo-estructuras-de.html
http://aprendizajecolaborativogrupo010.blogspot.com/
Publicado el día 30/05/20 9:56.

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