Afortunadamente, la semana anterior a la suspensión de las clases presenciales y el inicio del estado de alarma en nuestro país, se pudo repartir la documentación para trabajar sobre el libro de de Pere Pujolàs Maset y José Ramón Lago Martínez, "Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa Cooperar para apremder/Aprender para cooperar." Debido a las circunstancias que atravesamos y a la imposibilidad de poder realizar reuniones presenciales los hacemos mediante la herramienta Meet de Google, hoy día 21 de mayo a las 16:00.
Se inicia la revisión con una visión general de la obra, entrando posteriormente a desgranar los distintos apartados en los que se estructura el trabajo. Finalmente realizamos una reflexión de cómo podemos implantar esta forma de trabajo en nuestro centro. Aunque en principio se ha puesto sobre la mesa el factor COVID 19 en una hipotética vuelta a las clases en septiembre con esta forma de trabajo, hemos decidido obviar esa posibilidad (distanciamiento social) en el debate sobre la revisión bibliográfica. Una de las cuestiones importantes que hemos debatido ha sido la importancia de la rotación dentro de un mismo grupo de los distintos roles que adoptan los alumnos para que desarrollen, en base a ellos, distintas habilidades sociales importantes indeoendientemente del nivel curricular que tengan.
Otra cuestión sobre la que se ha profundizado ha sido la casuística propia de nuestro centro en la que muchos cursos no llegan a los 10 alumnos y cómo eso puede afectar a la intruducción de esta metodología. Por ejemplo cuando no encuentras alumnos suficientes con las caracteristicas necesarias para que en los dos grupos que puedas hacer estén representados los distintos perfiles.
Hemos concluído coincidiendo que independientemente de estos posibles inconvenientes el curso que viene se va a intentar trabajar en esta línea sobre todo en los cuatro o cinco cursos primeros, sin perjuicio de que también se ponga en práctica en los cursos de la ESO.
Hemos concluído la reunión de revisión a las 17:00.