Fecha de publicación 25/02/20 9:57
Reunión de los participantes en la formación en centros del CEIP Maestro Juan Hidalgo celebrada la tarde del día 24 de febrero a las 16:30 para el análisis bibliográfico de uno de los títulos propuestos para dicha formación.
Una vez que hemos trabajado sobre el libro ¿Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en Proyectos (ABP) paso a paso.¿ de Juan José Vergara Ramírez, realizamos un debate y puesta en común sobre el contenido del libro relacionándolo con nuestro centro y el contexto del que depende.
Fundamentalmente, para nuestro centro, supondría un cambio importante incluir planteamientos basados en el ABP. Los distintos capítulos del libro aportan contenidos que nos permiten abrir nuevas vías a la hora de abordar nuestra labor y el tiempo que pasan en el centro los alumnos. Hemos debatido ampliamente y reflexionado sobre la importante fase de preparación previa que tiene este tipo de planteamiento y cómo hacerlo para que las propuestas del alumnado abarque el mayor número de áreas posible.
Igualmente suscita bastante incertidumbre la idea de comenzar a trabajar por proyectos pero igualmente queda claro que hay que empezar introduciendo cambios en ciertas prácticas, como bien aparece en el texto consultado.
Un aspecto evidentemente nuclear del ABP, como es el necesario trabajo en equipo, supone en nuestro centro un handicap importante como punto de partida desde dos puntos de vista. El primero es que nunca se ha llevado a cabo de forma sistematizada. El segundo es que, a pesar de contar con grupos muy reducidos en nuestro centro (y quizás debido a ello), las relaciones entre iguales no son todo lo constructivas que deberían ser. Este hecho dificulta por un lado, pero tiene que motivarnos por otro, a la hora de poner sobre la mesa el ABP.
El libro ha resultado muy motivante por cuanto presenta de manera asumible multitud de cuestiones que de una u otra forma nos gustaría poder aplicar en nuestra labor docente. La visibilidad, la participación constructiva de las familias, el hacer sentir al alumnado protagonista de su colegio¿
Igualmente atractiva y retadora aparece la forma de enfocar la evaluación como un proceso amplio, abarcando todo el proceso tanto por parte del alumnado como por parte de los docentes.
En cuanto a los ejemplos de proyectos que aparecen en el libro, en general, nos han resultado muy interesantes pero poco clarificadores para nuestro centro y nuestros conocimientos de la materia ya que no aparece de forma específica cómo encaja la cuestión curricular en todas estas propuestas, cuestión esta que nos preocupa bastante.
En resumen, un libro, casi guía interesantísimo y que claramente nos ayudará a estructurar de forma acertada nuestros primeros intentos de llevar a la práctica el ABP.
Se levanta la sesión de trabajo a las 18:00.