Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez realizada la formación en C. de Aprendizaje el curso pasado, comenzamos este año dentro de la fase de sueños, pero para seguir soñando debemos llevar a cabo actuaciones tales como la formación en centros, para desarrollar, aprender y fomentar nuestro Proyecto en la Comunidad Educativa del Ceip Aurelio Sánchez, es por ello que el Proyecto en Comunidades de Aprendizaje constituye el instrumento adecuado para articular y concretar el proceso de reflexión y definición de los planteamientos que la dirección del centro pretende desarrollar, junto con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.. Su concreción en un proyecto permitirá, además, su difusión a la comunidad educativa, de modo que permita establecer contacto entre ambas perspectivas. El Proyecto en Comunidades de Aprendizaje será el referente básico para la actuación y evaluación del todos y cada uno que componemos la comunidad educativa y servirá para dotar su trabajo de continuidad y coherencia. A partir de aquí comenzaremos con la Formación en centros , con un gran grupo de docentes inmiscuido en el mismo.

Blog Blog

Resumen de la formación

 

 Segundo año que seguimos inmersos en este proyecto, no solo en Comunidades de aprendizaje, sino en la formación continua de di cho Proyecto. Durante el pasado curso escolar hemos realizado la fase de sensibilización. Este año nos toca comenzar a rodar y poner en marcha todo lo aprendido, por ello con la misma ilusión que el año pasado iniciamos junto con el Cep de Peñarroya y nuestros asesores la realización de cursos de formación para adquirir los conocimientos en la puesta en marcha, del proyecto ( fase de sueños ), así como la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a través de tertulias dialógicas y grupos interactivos, los cuales hemos desempeñado en los cursos de primaria a través de las áreas de Lengua y Matemáticas y como experiencia también a través del EO del centro desarrollando un Taller de emociones en el cual hemos puesto en práctica mucho de las metodologías establecidas en la formación del año pasado como en la del presente curso. Decir que ya realizada la temática del Proyecto: Un Bosque encantado. en el que cada ciclo representaba a animales y salón de actos iba a ser el encuentro de los mismos para llevar a cabo los suños y así clasificarlos para dar paso a la realización de comisiones y puesta en práctica de dichas comisiones en el próximo curso ecolar, nos vimos obligados a suspender la semana cultural la cual era eje de dicho proyecto debido al covic-19. Por lo que una vez preparados: alumnos/as, Ampa, asociaciones... para la fase de sueños ( semana cultural) dicha fase se ha visto pospuesta para iniciar una vez que nos incorporemos al centro y las condiciones lo permitan. 

A modo de Resumen:

1 er triemestre: Formación en Comunidades de Aprendizaje y asesoramiento por parte del cep: Se ha llevado a cabo y con éxito.

2º Trimestre: Programación y coordinación para la realización de la Fase de Sueños: Reuniones realizadas, coordinación, asesoramiento por parte del cep todo ello se ha llevado a cabo. Una vez realizado se realizaría a primeros de Abril en la Semana Cultural durante 3 día , aprobado en Claustro y Consejo Escolar la Semana Cultutal , como temática: Un bosque encantado, a su vez el centro visitaría un a granja escuela alusiva a dicha temática, todo ello material comprado, horas de reuniones, formación ... se ha visto paralizado el pasado 13 de marzo debido al estado de alarma, es por ello que con mas ganas de iniciar dicha fase cuando la comunidad educativa se incorpore con normalidad a los centros. Por ello animo a todos mis compañeros/as, alumnos/as , padres/madres... a seguir soñando y dar realidad al mismo.

 

 

RECORDATORIO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos próximos al mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador,  deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestro coordinador antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a desarrollar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

José Manuel Martín Taboada

 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy José Manuel Martín Taboada, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Manuel Caballero Carrasco de esta Formación en Centro.

  

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el Proyecto de Formación en Centro a Colabora 3.0, dentro de la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL.

 

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro.

Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.

La ruta a seguir: PROYECTO- FASE DESARROLLO.

 

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.

La ruta a seguir: PROYECTO-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste, deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una ENCUESTA DE VALORACIÓN asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

 

A lo largo del curso:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación  y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

 

Otras informaciones de interés:

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de Formaciones en Centro.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo escolar.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribiros al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

José Manuel Martín Taboada

BIENVENIDA

BUENAS TARDES

OS DOY LA BIENVENIDA A LOS MIEMBROS DE ESTA FORMACIÓN EN CENTROS, DIRIGIDA AL APRENDIZAJE Y ACTUACIONES DE ÉXITO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ES UN PLACER CONTAR CON LA MAYORÍA DEL CLAUSTRO Y OS ANIMO A SEGUIR SUMIDOS EN ESTA EXPERIENCIA LA CUAL NOS VA A ENRIQUECER A LO LARGO DEL PRESENTE CURSO ESCOLAR. COMENZAMOS....

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Manuel Caballero Carrasco

Manuel Caballero Carrasco

Foto de María Montserrat Soldado Mayoral

María Montserrat Soldado Mayoral

Foto de Rafaela Córdoba Ramos

Rafaela Córdoba Ramos

Foto de Azahara Domínguez Fierro

Azahara Domínguez Fierro

Foto de Inmaculada García Calvo

Inmaculada García Calvo

Foto de Laura Merichal Cañero

Laura Merichal Cañero

Foto de Micaela García García del Prado

Micaela García García del Prado

Foto de Ana Murillo Revaliente

Ana Murillo Revaliente

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos