Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez realizada la formación en C. de Aprendizaje el curso pasado, comenzamos este año dentro de la fase de sueños, pero para seguir soñando debemos llevar a cabo actuaciones tales como la formación en centros, para desarrollar, aprender y fomentar nuestro Proyecto en la Comunidad Educativa del Ceip Aurelio Sánchez, es por ello que el Proyecto en Comunidades de Aprendizaje constituye el instrumento adecuado para articular y concretar el proceso de reflexión y definición de los planteamientos que la dirección del centro pretende desarrollar, junto con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.. Su concreción en un proyecto permitirá, además, su difusión a la comunidad educativa, de modo que permita establecer contacto entre ambas perspectivas. El Proyecto en Comunidades de Aprendizaje será el referente básico para la actuación y evaluación del todos y cada uno que componemos la comunidad educativa y servirá para dotar su trabajo de continuidad y coherencia. A partir de aquí comenzaremos con la Formación en centros , con un gran grupo de docentes inmiscuido en el mismo.

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Resumen de la formación

 

 Segundo año que seguimos inmersos en este proyecto, no solo en Comunidades de aprendizaje, sino en la formación continua de di cho Proyecto. Durante el pasado curso escolar hemos realizado la fase de sensibilización. Este año nos toca comenzar a rodar y poner en marcha todo lo aprendido, por ello con la misma ilusión que el año pasado iniciamos junto con el Cep de Peñarroya y nuestros asesores la realización de cursos de formación para adquirir los conocimientos en la puesta en marcha, del proyecto ( fase de sueños ), así como la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a través de tertulias dialógicas y grupos interactivos, los cuales hemos desempeñado en los cursos de primaria a través de las áreas de Lengua y Matemáticas y como experiencia también a través del EO del centro desarrollando un Taller de emociones en el cual hemos puesto en práctica mucho de las metodologías establecidas en la formación del año pasado como en la del presente curso. Decir que ya realizada la temática del Proyecto: Un Bosque encantado. en el que cada ciclo representaba a animales y salón de actos iba a ser el encuentro de los mismos para llevar a cabo los suños y así clasificarlos para dar paso a la realización de comisiones y puesta en práctica de dichas comisiones en el próximo curso ecolar, nos vimos obligados a suspender la semana cultural la cual era eje de dicho proyecto debido al covic-19. Por lo que una vez preparados: alumnos/as, Ampa, asociaciones... para la fase de sueños ( semana cultural) dicha fase se ha visto pospuesta para iniciar una vez que nos incorporemos al centro y las condiciones lo permitan. 

A modo de Resumen:

1 er triemestre: Formación en Comunidades de Aprendizaje y asesoramiento por parte del cep: Se ha llevado a cabo y con éxito.

2º Trimestre: Programación y coordinación para la realización de la Fase de Sueños: Reuniones realizadas, coordinación, asesoramiento por parte del cep todo ello se ha llevado a cabo. Una vez realizado se realizaría a primeros de Abril en la Semana Cultural durante 3 día , aprobado en Claustro y Consejo Escolar la Semana Cultutal , como temática: Un bosque encantado, a su vez el centro visitaría un a granja escuela alusiva a dicha temática, todo ello material comprado, horas de reuniones, formación ... se ha visto paralizado el pasado 13 de marzo debido al estado de alarma, es por ello que con mas ganas de iniciar dicha fase cuando la comunidad educativa se incorpore con normalidad a los centros. Por ello animo a todos mis compañeros/as, alumnos/as , padres/madres... a seguir soñando y dar realidad al mismo.

 

 

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Comentarios
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María Justa Cosano Pastor
Cuando llegué al centro, el director del mismo empezó a hablarme en un idioma que no conocía. Que era eso de que teníamos que soñar, o en qué consistían las tertulias dialógicas o grupos interactivos? Y cómo que las familias se meterían en las aulas y tendrían que realizar una tarea muy importante? En definitiva éramos centro comunidad de aprendizaje y no tenía ni idea que quería decir eso, pero aún así no me lo pensé dos veces y me adentré en este proyecto. Gracias a mis compañeros y al CEP de Peñarroya- Pueblonuevo por ofrecer una formación al respecto, me quedó más claro.
Hice la formación correspondiente al curso online del primer año y del Segundo como formación en centros. Realizamos todas las reuniones oportunas para llevar a cabo esta fase de sueño a través de un bosque encantado, donde disfrazados de seres mágicos iríamos a llevar nuestro sueño para convertir a nuestro cole en un cole mejor.
Sueño que no ha podido llevarse a cabo por culpa del Covid-19.
Se organizaron las comisiones para llevar a cabo todo lo que habíamos programado para llevar a cabo la segunda fase de este proyecto. E incluso se organizaron actividades de tertulias dialógicas para el día de Andalucía, para poner en práctica lo que habíamos aprendido en la formación y así practicar para poder aplicarlo de lleno en el tercer trimestre.
Ya solo queda materializar los sueños que no ha podido ser este curso pero que abordaremos y retomaremos el próximo curso con la misma ilusión y mismas ganas.
Publicado el día 21/06/20 23:48.
Azahara Domínguez Fierro
Un nuevo concepto de enseñanza, otra forma de aprendizaje y en que la que prevalece la unión de toda la comunidad educativa. La oportunidad de darle a nuestro alumnado una calidad de enseñanza y éxito educativo a través de la lectura de clásicos universales, mediante las tertulias dialógicas y seguridad, autoestima, solidaridad, tolerancia y respeto , en la práctica de los grupos interactivos.
Un proyecto en el que creimos desde el primer momento y apostamos por él. La comunidad educativa, se unió a nuestra ilusión y ganas de querer formar parte de él.
Llevamos dos años inmersos, y una vez realizada la formación nos encontramos en un punto en el que , tenemos que llevar a cabo nuestra fase de los sueños. Todo estaba preparado para iniciarla: fecha, temática, decoración, cartelería....
También hemos realizado tertulias diálogicas y grupos interactivos en este curso, a modo de experiencia.
Deseamos poder continuar, con muchas ganas e ilusión.
Publicado el día 22/06/20 9:04.
Ana Murillo Revaliente
Soñar con una nueva perspectiva de la educación, de la enseñanza, del cómo, cuándo, qué y por qué aprende nuestro alumnado, contando y teniendo en cuenta todos los factores que influyen en este proceso. Ese ha sido nuestro cometido durante este curso con la fase de sueños a través de tertulias dialógicas y grupos interactivos abordando contenidos relacionados con las efemérides y curriculares en todos los niveles, dándole la posibilidad a todo el alumnado de aprender de manera diferente, dinámica, independiente de sus potenciales o dificultades, aquí todos tienen cabida. A su vez, mediante estas estrategias, hemos trabajado otros aspectos fundamentales para la convivencia como son las emociones, sentimientos y gestión de los mismos, haciendo que los alumnos y alumnas se conociesen más, contaran con más herramientas para expresarse y solucionar sus propios conflictos y, en definitiva, conseguir un clima mucho más agradable que potencia un aprendizaje mucho más significativo. Todo esto, fortaleciendo la participación e implicación de las familias en las actividades del centro, cambiando, en muchas de ellas, su perspectiva hacia nuestra labor y a la vida en el colegio.
Son varias las actuaciones que se han llevado a cabo para desarrollar este proyecto y poner a prueba nuestra formación. Habrían sido muchas más, puesto que se han visto truncadas por la situación de estado de alarma que tanto ha marcado a la enseñanza. Ya habíamos realizado diferentes reuniones para una adecuada coordinación y planificación, se crearon las distintas comisiones necesarias para esta transformación, se organizaron actividades para poner en marcha, durante la semana cultural, la materialización y visualización de nuestros sueños mediante El bosque encantado, donde se implicaría a toda la comunidad educativa, pero no ha podido ser. Aun así, se seguirá con ilusión y ganas para poner en marcha todas aquellas actividades que se han quedado por el camino y alcanzar todos los sueños que se propusieron. Por otro lado, lamentablemente, como maestra interina, no podré seguir y contribuir a la consecución de estos sueños y a todo lo que conlleva, pero no me cabe la menor duda de que lo conseguirán porque su motivación y ganas son más que suficientes.
Publicado el día 22/06/20 12:56.
Olga Rodríguez Gil
Este curso fue el primero en el C.E.I.P Aurelio Sánchez y al mismo tiempo en un centro inmerso en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Con respecto a las Comunidades de Aprendizaje tenía un conocimiento que no iba más allá de las lecturas realizadas sobre este tema y que me dejaban con la duda de cómo se podría integrar a toda la comunidad educativa dentro de la vida diaria del centro y del aula. Por suerte, he podido tener respuesta a esta pregunta con la oportunidad que nos dio el centro y el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo para formarnos tanto con cursos presenciales como online así como formando parte de la planificación y organización de la fase de sueño (reuniones con todo el equipo docente y familias, organización de las comisiones de trabajo, elección de temática "el bosque encantado" y material necesario para convertir el colegio en este bosque...), en la cual se encontraba nuestro centro y cuya puesta en práctica se vio interrumpida, a falta de semanas, por la irrupción del estado de alarma a consecuencia del Covid-19. Está situación nos dejó con la desilusión de no ver cumplida, en su totalidad, nuestra fase de sueño pero con la ilusión de estar completamente encauzada para poder llevarla a cabo el curso próximo y deseando, por mi parte, poder volver a formar parte de este proyecto el curso que viene. Destacar, que durante el primer y segundo trimestre, se han llevado a cabo actividades en las que se ha permitido participar en todo momento a las familias como por ejemplo el día de Andalucía dirigiendo los talleres y las tertulias dialógicas, participando en los circuitos de actividades deportivas, desayunos de convivencia... así como a las asociaciones del pueblo como las del carnaval con la realización de una master class o cruz roja en la marcha solidaría. Finalmente, señalar la motivación e ilusión que muestra el equipo directivo hacia este proyecto, propiciando y favoreciendo tanto la implicación de todo el profesorado del centro como la participación de las familias en el.
Publicado el día 22/06/20 15:28.
María Esther Murillo García
Nuevo curso, nuevos proyectos e ilusiones y nuestra fase de "sueños" en Comunidades de aprendizaje.
Nos formamos a través de curso del CEP en el que vimos y vivimos las experiencias de otros centros y con las que en nuestras cabezas comenzamos a forjar las futuras ideas para nuestro " SUEÑO".
Después de reuniones para coordinar entre maestros/as y padres/madres y de las que salieron las comisiones para llevar a cabo nuestro proyecto. Se han trabajado los grupos interactivos y las tertulias dialógicas coincidiendo con la celebración de alguna efemérides, por ejemplo, Día de Andalucía, con actividades lúdicas y de conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma. Y manos a la obra ya, íbamos a tematizar todo el centro como si fuera "Un bosque encantado", para lo cual fuimos recopilando ideas y buscando el material necesario para ello. Teníamos todo organizado: fechas, horarios, exposiciones, visitas...pero todo se vio truncado debido al COVID-19. Esperamos septiembre con muchas ganas e ilusión para poder empezar nuestro "SUEÑO"
Publicado el día 22/06/20 20:06.
Rafaela Córdoba Ramos
Hace dos años empezamos con este gran proyecto de Comunidades de Aprendizaje en nuestro colegio. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queriendo con ello alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.
El proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.
Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos!
Los resultados, claro está, no llegan de un día para el otro. Es necesario pasar por una serie de etapas para que las Comunidades de Aprendizaje logren su objetivo mayor: el de la transformación educativa y social.
Nuestro centro comenzaría en este curso la etapa de sueños, la cual se vio interrumpida por el estado de alarma a consecuencia del Covid-19. Todo estaba preparado para iniciarla en nuestra Semana Cultural.
Habíamos realizado diferentes reuniones para una adecuada coordinación y planificación, se crearon distintas comisiones necesarias para esta transformación, se organizaron actividades para poner en marcha, durante la semana cultural, la materialización y visualización de nuestros sueños, con una temática El bosque encantado, donde se implicaría a toda la comunidad educativa.
En el segundo ciclo se habían planteado realizar diversas actividades y manualidades con el alumnado, que ayudarían a nuestra participación en esta etapa: Disfraces sobre insectos (mariquitas, libélulas,...); Realización de diversas manualidades: porta lápices, marca páginas, adornos de ventanas, flores, insectos, con cartulina de colores.
Pero no ha podido ser, pero seguro que continuaremos con la misma ilusión y motivación el próximo curso, continuando por donde lo dejamos, con la participación del profesorado, nuestro alumnado y sus familias.
Publicado el día 22/06/20 20:25.
Laura Merichal Cañero
Al llegar en septiembre al colegio el director comenzó a hablar de Comunidades de Aprendizaje y yo no sabía de qué me estaba hablando. Comencé a indagar e investigar por Internet y comencé a ilusionarme con este proyecto porque veía una oportunidad de aprender una nueva forma de trabajo.
Así que cuando el Cep de Peñarroya- Pueblonuevo nos dio la oportunidad de formarnos no lo dudé y me inscribí en dicha formación. En las sesiones de formación nos mostraron mediante experiencias propias los beneficios de esta metodología y el camino que desde el centro debíamos llevar para que la implantación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje fuese un éxito.
Así, comenzamos a darle forma a nuestra fase de sueños: reuniones con los maestros en las que elegimos la temática del proyecto (El Bosque Encantado), la creación de comisiones, el calendario para el día de los sueños y la mecánica que se seguiría; además pudimos probar las tertulias dialógicas en algunas actividades como en la celebración del Día de Andalucía.
Pero debido a la proclamación del estado de alarma nuestra fase de sueño se vio interrumpida y no se pudieron llevar a cabo las actuaciones que con tanta ilusión habíamos planeado. Estoy segura de que en el próximo curso se harán con la misma o incluso más ilusión.
Publicado el día 24/06/20 10:15.
María de las Nieves Flores Barranquero
Al incorporarme al C.E.I.P Aurelio Sánchez el pasado 10 de septiembre, Manolo (el director) me empezó a explicar el funcionamiento del colegio, que era un colegio de compensatoria, que eran comunidad de aprendizaje y que en este curso se empezaba a poner en práctica, ya que el año anterior ellos habían hecho la formación. Yo, en principio me quedé un poco preocupada, no sabía en qué consistía eso realmente, pero fue gracias a dos cursos de formación que ofertó el CEP de Peñarroya- Pueblonuevo, uno online y otro presencial y que el director nos aconsejó que hiciéramos, cuando verdaderamente entendí lo que era, una forma nueva de trabajar, de motivar al alumnado, de implicar a toda la comunidad educativa.
Nos pusimos manos a la obra y empezamos a darle forma a lo que sería nuestra fase del sueño, temática, reuniones para distribuir el trabajo entre todos, la fecha, que ya la habíamos concretado, pues se empezaría a primeros de abril coincidiendo con la semana cultural.
Todos estos planes se tuvieron que suspender debido al estado de alarma, pero seguro que el próximo curso se retomará con muchísima ilusión y a mí me encantaría formar parte de este maravilloso proyecto.
Publicado el día 24/06/20 14:07.
María de las Nieves Flores Barranquero
Al incorporarme al C.E.I.P Aurelio Sánchez el pasado 10 de septiembre, Manolo (el director) me empezó a explicar el funcionamiento del colegio, que era un colegio de compensatoria, que eran comunidad de aprendizaje y que en este curso se empezaba a poner en práctica, ya que el año anterior ellos habían hecho la formación. Yo, en principio me quedé un poco preocupada, no sabía en qué consistía eso realmente, pero fue gracias a dos cursos de formación que ofertó el CEP de Peñarroya- Pueblonuevo, uno online y otro presencial y que el director nos aconsejó que hiciéramos, cuando verdaderamente entendí lo que era, una forma nueva de trabajar, de motivar al alumnado, de implicar a toda la comunidad educativa.
Nos pusimos manos a la obra y empezamos a darle forma a lo que sería nuestra fase del sueño, temática, reuniones para distribuir el trabajo entre todos, la fecha, que ya la habíamos concretado, pues se empezaría a primeros de abril coincidiendo con la semana cultural.
Todos estos planes se tuvieron que suspender debido al estado de alarma, pero seguro que el próximo curso se retomará con muchísima ilusión y a mí me encantaría formar parte de este maravilloso proyecto.
Publicado el día 24/06/20 14:07.
Inmaculada García Calvo
Dada la casuística de nuestro alumnado, llevábamos tiempo intentando cambiar la metodología para llegar a los niños y niñas de manera motivadora y también involucrando a las familias en la educación de sus hijos e hijas. Para ello comenzamos hace unos años realizando un proyecto al trimestre en los cuales se sumergía toda la comunidad educativa, observando como influía de manera positiva la integración de las familias en la educación. De esta manera comenzamos con nuestra idea de cambio, todo va cambiando, y considerábamos que una solución sería un gran cambio en nuestro centro. Por ello comenzamos a formarnos en Comunidades de Aprendizaje, mientras más formación recibíamos, más posibilidades encontrábamos con nuestras ideas de disminución de desigualdades, implicación de las familias, motivación del alumnado y también del profesorado y, sobre todo, las altas expectativas de las que tanto se habla en Comunidades de Aprendizaje.
En el primer año de formación tuvimos la oportunidad de observar, a través de los ponentes, centros en los que ya llevaban años trabajando con tertulias dialógicas y grupos interactivos, y todos hablaban siempre de las garantías de éxito. Así, en nuestro segundo año, comenzábamos la fase de sueños que a través de la temática "El bosque encantado" íbamos a comenzar a soñar y a crear las comisiones con la clasificación de esos sueños, y por supuesto, hacer realidad esos sueños. Dada la difícil situación que estamos atravesando, nos vimos obligados a posponer la fase de sueños, pero no dejamos de soñar imaginando una escuela en la que la reflexión, el diálogo, la igualdad de oportunidades y la inmersión de todos los miembros de la comunidad educativa, favorezca un enriquecimiento a todos los niveles.
Publicado el día 25/06/20 12:43.
Marta María Pérez Castellano
Este es mi primer curso en el centro Aurelio Sánchez de la localidad de Peñarroya y también es mi primer contacto con las Comunidades de Aprendizaje. Yo solo conocía este nuevo concepto de algunos comentarios que había escuchado de antiguos compañeros, pero no tenía nada claro en qué consistía. Pasado ya un tiempo y gracias a la formación que me ha facilitado tanto el centro educativo como el CEP de Peñarroya, he decir que me parece una metodología de trabajo muy grata e interesante para que los alumnos puedan aprender de otra forma, no solo para poder acceder al currículo sino también para el desarrollo de habilidades que son tan necesarias para la vida, como es el que puedan aprender por sí mismos, y que puedan llegar a ser cotutores de sus compañeros, que puedan sentirse integrados y competentes en las diferentes actividades que se realicen a través de los grupos interactivos y el trabajo cooperativo, que puedan expresar sus emociones y resolver los conflictos a través de las tertulias dialógicas. En resumidas cuentas una nueva forma de aprender y de crecer, en la que hay una gran participación por parte de las familias, de toda la comunidad educativa y por supuesto del muy motivado claustro del Aurelio Sánchez, para así conocer mejor las realidades de cada colectivo y poder llegar a comprendernos y aprender mucho más. Es una experiencia y formación que quiero continuar.
Publicado el día 25/06/20 19:39.
Marta María Pérez Castellano
Este es mi primer curso en el centro Aurelio Sánchez de la localidad de Peñarroya y también es mi primer contacto con las Comunidades de Aprendizaje. Yo solo conocía este nuevo concepto de algunos comentarios que había escuchado de antiguos compañeros, pero no tenía nada claro en qué consistía. Pasado ya un tiempo y gracias a la formación que me ha facilitado tanto el centro educativo como el CEP de Peñarroya, he decir que me parece una metodología de trabajo muy grata e interesante para que los alumnos puedan aprender de otra forma, no solo para poder acceder al currículo sino también para el desarrollo de habilidades que son tan necesarias para la vida, como es el que puedan aprender por sí mismos, y que puedan llegar a ser cotutores de sus compañeros, que puedan sentirse integrados y competentes en las diferentes actividades que se realicen a través de los grupos interactivos y el trabajo cooperativo, que puedan expresar sus emociones y resolver los conflictos a través de las tertulias dialógicas. En resumidas cuentas una nueva forma de aprender y de crecer, en la que hay una gran participación por parte de las familias, de toda la comunidad educativa y por supuesto del muy motivado claustro del Aurelio Sánchez, para así conocer mejor las realidades de cada colectivo y poder llegar a comprendernos y aprender mucho más. Es una experiencia y formación que quiero continuar.
Publicado el día 25/06/20 19:40.
Fernando López Paredes
Este curso me incorporé al centro y nos hablaron de las Comunidades de aprendizaje. Como parecía algo interesante y podía servir de ayuda al centro y a la comunidad educativa me apunté a los cursos de formación junto con más compañeros a la vez que se le iba dando forma al proyecto en el centro (que ya había tenido un primer contacto con esto el curso anterior). El hecho de involucrar a padres/madres, y resto de la comunidad en la educación de los chicos/as parecía interesante, así que nos pusimos a trabajar en ello a la vez que nos íbamos formando, y así, se fue programando y aprobando en claustro la fase de sueño y toda su organización para iniciar la marcha coincidiendo con la semana cultural. Se decidió la temática (bosque encantado), se establecieron los horarios y la distribución del trabajo, se realizaron ensayos de tertulias dialógicas con algunos padres /madres y el alumnado, pero el estado de alarma y confinamiento nos lo truncó todo cuando estábamos comenzando a llevarlo a la práctica.
No obstante el trabajo realizado está ahí, y sólo queda retomarlo en el momento de volver a las aulas, adaptarlo a la realidad actual y ponerlo en funcionamiento.
Publicado el día 25/06/20 19:52.

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