Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad nace para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares. En el presente curso se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Segundo de ESO, del ámbito lingüístico del PEMAR de Segundo y Tercero de ESO, de Literatura Universal de Primero de Bachillerato y de Lengua Castellana y Literatura de Segundo de Bachillerato.

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Valoración del desarrollo del trabajo llevado a cabo

Como coordinador del grupo de trabajo "Elaboración de recursos y materiales didácticos para la mejora de la competencias lingüística", con código 201409GT001, debería destacar, en primer lugar, que la marcha del mismo se atiene a lo planteado en el proyecto inicial.

En este sentido, hasta la fecha se han hecho dos reuniones, cuyas actas están colgadas en la carpeta que creé al efecto, en "Documentos/Enlaces", dentro de la pestaña "Recursos". En la primera reunión se consensuaron las tareas que cada miembro del grupo asumiría y se establecieron los principios básicos a partir de los cuales crear tanto los  materiales didácticos como las unidades didácticas, con la intención de adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado, concibiéndolos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte de este sea uniforme y progresiva , y se contribuya de manera significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Igualmente, he de dejar constancia de la situación de baja por enfermedad de una compañera, María Helizo López, quien, de momento, no tiene fecha de alta. 

Como miembro del grupo me centraré en las líneas indicadas por la asesoría de referencia.

En cuanto a la concreción de mi trabajo, recuerdo que me he comprometido a elaborar materiales y recursos para las asignaturas de Literatura Universal de Primero de Bachillerato y de Lengua Castellana y Literatura en Segundo de la ESO.

En lo que respecta a los materiales elaborados, destacaría que, a fecha de hoy, hemos elaborado siete unidades didácticas de Segundo de ESO (cuatro de Lengua y tres de Literatura) y seis de Literatura Universal. Asimismo, hemos creado un repositorio de tutoriales y de vídeos para ambas asignaturas, en especial para Literatura Universal, y en colaboración con el alumnado estamos elaborando distintas presentaciones en powerpoint, genially y prezzi.

Entre los principales logros, podrían mencionarse la creación de un banco de recursos y de materiales didácticos a disposición de todos los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura; la colaboración e implicación del alumnado en la elaboración de las citadas presentaciones; la creación de una sinergia de trabajo colaborativo con otros miembros del departamento; la constatación de que los materiales elaborados están redundando en beneficio del alumnado; y la constatación de que dichos materiales se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje, con lo que se atiende a la diversidad en el aula.

Entre las dificultades encontradas, cabría destacar el ingente trabajo que conlleva la elaboración de los materiales didácticos y la falta de tiempo para ello; la lentitud y complejidad que supone concebir dichos materiales de manera unificada y diversa al mismo tiempo, para, por un lado, conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje uniforme y progresivo, por parte de cada alumno o alumna, y, por otro, dar respuesta a la diversidad del alumnado.

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