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Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad nace para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares. En el presente curso se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Segundo de ESO, del ámbito lingüístico del PEMAR de Segundo y Tercero de ESO, de Literatura Universal de Primero de Bachillerato y de Lengua Castellana y Literatura de Segundo de Bachillerato.

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Valoración del tercer trimestre

El tercer trimestre, debido a la situación creada por las condiciones que estamos viviendo, ha trastocado en cierta medida todo aquello que se planteó allá por el mes de marzo.

De esta forma se han tenido que adaptar tanto la metodología de la enseñanza como los contenidos entre otras cosas, de cara a poder atender con más atención si cabe al alumnado. Por ello, se han potenciado recursos que estaban casi en el mínimo en virtud de favorecer una enseñanza más virtual si cabe que la que hasta ahora se había mantenido en un desarrollo normal del curso. La realización de videoconferencias, corrección digital, resolución de dudas de manera telemática, han causado al alumnado y también al profesorado un trastorno hasta ahora no visto ni padecido. Aunque en todo momento se ha intentado que la normalidad imperara en el desarrollo de las clases, no siempre ha sido así debido algunos problemas ajenos a la voluntad del profesorado o del alumnado incluso (falta de medios digitales en algunas familias, retraso en la entrega de tareas por parte del alumnado, la novedad de estos nuevos recursos...).

No obstante, hemos intentado que esto no fuera un handicap y por ello nos hemos volcado en facilitar al alumnado nuevos recursos digitales para la enseñanza y resolución de dudas.

Como se dijo anteriormente el uso más frecuente de la videoconferencia, la elaboración de audiovídeos, elaboración de presentaciones digitales han estado a la hora del día.

Si bien al principio se empezó con ciertos titubeos, la verdad es que el alumnado ha sabido adaptarse pronto a la nueva situación y en general ha sido bien acogida esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje tanto por el alumnado como por las familias.

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