Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos en el proyecto de la presente actividad autoformativa ¿nacida del convencimiento de que cualquier libro de texto presenta carencias y, por tanto, han de elaborarse una serie de recursos y materiales que, por un lado, se adapten a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; para lo cual, han de ser concebidos de forma unitaria y secuenciada, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva-, se han alcanzado satisfactoriamente. El grado de consecución de cada uno de ellos ha sido evaluado conforme a las siguientes rúbricas, que aparecían detalladas en el proyecto:

 

OBJETIVO

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

- Crear actividades, recursos y líneas de trabajo que atraigan la atención y despierten el interés del alumnado.

 

 

X

 

- Elaborar un banco de recursos y materiales que pueda ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento.

 

 

 

X

- Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

 

X

 

- Conseguir que los materiales creados sean fácilmente adaptables a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente.

 

 

 

X

- Trabajar de manera cooperativa y enriquecernos con la forma de trabajar de cada uno de los miembros del Departamento.

 

 

X

 

- Concienciar al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado.

 

 

X

 

- Crear una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento.

 

 

X

 

 

Igualmente, para evaluar la efectividad de la presente actividad autoformativa, hemos establecido cinco indicadores, que han sido valorados conforme a las siguientes rúbricas, también detalladas en el proyecto:

 

INDICADORES

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.

 

 

X

 

- La temporalización de las tareas programadas, tanto en pareja como grupales, se ha cumplido.

 

 

X

 

- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.

 

 

 

X

- Se ha elaborado un banco de recursos y materiales que puede ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento.

 

 

 

X

- Se ha mejorado la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

 

X

 

- Se ha concienciado al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado.

 

 

X

 

- Se ha creado una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento.

 

 

X

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La metodología de trabajo que hemos seguido ha estado basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello hemos trabajado de manera individual, en parejas y en gran grupo, realizando cada miembro las aportaciones que ha considerado oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.

Partiendo de que la formación es más eficaz si aúna esfuerzos y objetivos, hemos intentado, en la medida de lo posible, conectar nuestro grupo de trabajo con nuestro trabajo diario, intentando hacer ver a todos los miembros del mismo la necesidad de trabajar de manera colaborativa. Así, nuestras reuniones de grupo se han realizado con cierta periodicidad y en ellas se han establecido las líneas de actuación comunes, y se ha llevado a cabo una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y de las dificultades que se han ido encontrando, con vistas a que la realización de la autoevaluación sea lo más realista posible.

De hecho, hemos celebrado cinco reuniones ¿tres de ellas presenciales y dos mediante videoconferencia, debido al estado de alarma y al consiguiente confinamiento decretado el pasado 14 de marzo por el gobierno a causa del COVID-19, de las que se ha dejado constancia en Colabora a través de las correspondientes actas-, en las que hemos estado presentes todos los miembros de esta formación, excepto María Helizo López, quien tras un período de baja por enfermedad, renunció finalmente a pertenecer a esta actividad autoformativa.

El cómputo horario de estas reuniones ¿llevadas a cabo los días 12 de septiembre, 19 de febrero, 5 de marzo, 6 de abril y 6 de mayo- asciende a 8 horas y 30 minutos. Ahora bien, el grado de implicación y las aportaciones realizadas por cada uno de nosotros y de nosotras, tanto en la realización de las tareas asignadas como en el nivel de interacción en las dinámicas llevadas a cabo, no ha sido el mismo, al igual que en todos los ámbitos de la vida. Aquí debo reconocer que la coordinación no ha sido capaz de dinamizar más el grupo e implicar en mayor grado a los participantes que menos han aportado al mismo. El nivel de interacción, por tanto, aunque haya sido aceptable, debe ser mejorado. En este sentido, hemos tenido que reconducir los compromisos individuales adquiridos por algunos miembros en el proyecto inicial y todas las  actuaciones que estaba previsto realizar en pareja se han llevado, finalmente, a cabo de manera individual.

Las actuaciones llevadas a cabo, finalmente han sido:

 

Responsables

Tareas específicas

Temporalización

Rafaela Cano Herráiz

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Primero de ESO que presenta grandes dificultades de aprendizaje.

 

Septiembre-abril.

Miguel Ángel Torrico Galán

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Primero de ESO.

Septiembre-abril.

 

Francisco Onieva Ramírez

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de ESO.

Septiembre-abril.

 

Manuel Vacas Dueñas

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Segundo de ESO.

Septiembre-abril.

 

Rosa Mª Galeano Cuenca

 

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Tercero de ESO.

Septiembre-abril.

 

Félix A. Moreno Ruiz

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Tercero de ESO.

Septiembre-abril.

 

Rafael María García Herruzo

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de Bachillerato.

Septiembre-abril.

 

Francisco Onieva Ramírez

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato.

Septiembre-abril.

Rosa Mª Galeano Cuenca

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de Bachillerato.

Septiembre-abril.

 

Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares. En el presente curso se han elaborado tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura para Primero de ESO, para Segundo de ESO, para el Ámbito Lingüístico y Social del PEMAR de Segundo y Tercero de ESO, para Literatura Universal de Primero de Bachillerato y para Lengua Castellana y Literatura de Segundo de Bachillerato. Quedarían para el próximo curso la elaboración de materiales para Tercero de ESO, Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todo el trabajo desarrollado ha redundado en beneficio tanto del profesorado del departamento -que ha tomado conciencia de la necesidad de que el libro de texto ha de convertirse, de una vez por todas, en un simple recurso más al servicio del docente- como del alumnado, cuya competencia lingüística ha mejorado, como demuestran los informes de evaluación de las propuestas de mejora.

En este sentido consideramos que tenido una importancia axial la elaboración de este banco de recursos y materiales que puede ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento.

La creación de estas actividades, recursos y líneas de trabajo no solo ha servido para atraer la atención y despertar el interés del alumnado, sino que nos ha permitido trabajar de manera colaborativa y enriquecernos con la forma de trabajar de cada uno de los miembros del Departamento.

Asimismo, tanto el diseño de unos criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales elaborar el banco de recursos y materiales como el establecimiento de unas líneas de trabajo motivadoras para el alumnado han permitido, por un lado, que el aprendizaje por parte de este sea más sencillo y efectivo y, por otro, que los materiales creados sean fácilmente adaptables a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente, como ha puesto de manifiesto con todo el sistema de teleformación que hemos montado de la nada en el IES Antonio Mª Calero.

            No obstante, he de reconocer que aún queda mucho camino por recorrer y, al mismo tiempo, mucho margen de mejora; pues la formación es constante a lo largo de la vida y el deseo de superación, un objetivo irrenunciable.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Esta formación, que ha nacido de las necesidades surgidas en el aula, ha conseguido, por ello mismo, adaptarse mejor a la realidad de nuestro alumnado y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, debemos destacar, como demuestran los informes de análisis de las propuestas de mejora para el curso 2019-2020, que se ha contribuido, de manera eficaz, a un mejora de la competencia lingüística del alumnado, con lo que las actuaciones llevadas a cabo han tenido un impacto real y efectivo en el aula.

Los materiales y recursos se han adaptado al nivel del alumnado y se ha conseguido una mejora en la asimilación de los conceptos; en la misma línea, la batería de ejercicios, de carácter eminentemente práctico, que se incluyen en cada unidad didáctica, han permitido al alumnado poner en práctica lo aprendido, reforzando y ampliando conceptos y procedimientos.

Igualmente se ha surtido al alumnado de herramientas y destrezas para desarrollar la creatividad, contribuyendo, así, al desarrollo integral del alumnado a través de la lectura y de la escritura creativa.

Asimismo, se ha contribuido a un aprendizaje más autónomo del alumnado, fomentado la búsqueda de información, la capacidad de extraer y jerarquizar las ideas principales de un texto y el sentido crítico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los productos y evidencias de aprendizaje que cada miembro de la presente formación ha elaborado son:

a) Rafaela Cano Herráiz

- Seis unidades didácticas para el alumnado con más dificultades de aprendizaje de Primero de ESO.

b) Rosa Mª Galeano Cuenca

- Diez unidades didácticas de Segundo de Bachillerato.

- Cuatro guías de lectura para Segundo de Bachillerato.

- Cinco presentaciones en PowerPoint para PMAR de Tercero.

- Tres unidades para PMAR deTercero (una del ámbito linguístico y dos del social).

c) Rafael María García Herruzo:

- Siete presentaciones en PowerPoint para Segundo de Bachillerato.

d) Félix Ángel Moreno Ruiz

- Siete presentaciones en PowerPoint para PMAR de Tercero de ESO.

- Nueve unidades didácticas del ámbito lingüístico para PMAR de Tercero.

- Seis unidades del ámbito social para PMAR de Tercero.

e) Francisco Onieva

-  Ocho unidades didácticas para Literatura Universal.

-  Nueve unidades didácticas para Segundo de la ESO.

- Seis recursos variados para fomentar la creatividad y el sentido crítico (presentaciones, fichas, vídeos¿).

f) Miguel Ángel Torrico Galán

- Once unidades didácticas para Primero de ESO.

g) Manuel Vacas  Dueñas

- Seis unidades didácticas del ámbito social para PEMAR de Segundo de ESO.          

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Aunque el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Antonio Mª Calero haya trabajado en esta línea durante años ¿siempre al margen de cualquier actividad autoformativa-, sobre todo en Bachillerato, los últimos cambios normativos han hecho necesaria una revisión y adaptación de los materiales didácticos diseñados con anterioridad, al tiempo que se ha debido acometer la elaboración de nuevos materiales y recursos. Esta obligación de ajustarse a los cambios normativos se ha unido a la necesidad de unificar tanto materiales como recursos para adaptarse mejor al alumnado y para que el aprendizaje de este sea significativo y redunde, por tanto, en la mejora de su competencia lingüística.

En este proceso, las principales dificultades encontradas han sido:

  • La envergadura de la empresa propuesta, que, como detallamos en el proyecto inicial, estaba concebida para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares.
  • Al margen de las horas necesarias para la elaboración de las unidades, con la complejidad y problemática que implica la labor de síntesis y de concreción exigida, ha sido necesario establecer unos criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales elaborar todo el banco de recursos y materiales.
  • Asimismo, ha sido complejo el establecimiento de unas líneas de trabajo motivadoras para el alumnado que pudiesen permitir, por un lado, que el aprendizaje por parte de este sea más sencillo y efectivo y, por otro, que los materiales creados pudiesen adaptarse con facilidad a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente, como se ha puesto de manifiesto durante la grave situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
  • En este sentido, también debemos destacar que el desarrollo del presente grupo de trabajo se ha visto condicionado por la pandemia y la consiguiente supresión de las clases presenciales. El horario laboral del profesorado ha crecido exponencialmente con el teletrabajo, con lo que ha sido difícil continuar con la elaboración de los materiales propuestos, sobre todo, desde que recibimos directrices claras de priorizar el refuerzo educativo. Ello ha llevado a que algunas actuaciones previstas para el tercer trimestre hayan debido reformularse.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como puede observarse en toda la memoria, prefiero resaltar las carencias que hemos tenido, como vía para mejorar. En este sentido, considero que debemos reforzar los siguientes aspectos, que considero fundamentales:

  • La coordinación ha de conseguir que todos los miembros de la formación se impliquen más aún y den lo máximo de sí mismos.
  • Al principio de curso se debería establecer un reparto más claro y preciso de las tareas de cada miembro, para que el trabajo de todos y cada uno de los miembros de la actividad autoformativa sea más efectivo.
  • Se deben realizar las unidades didácticas que han quedado sin hacer en algunos niveles.
  • Es conveniente reforzar, más si cabe, el proceso de unificación de criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales seguir elaborando todo el banco de recursos y materiales.
  • La teleformación nos ha enseñado que tenemos que profundizar en las posibilidades formativas de Google Classroom, que es la plataforma que hemos decidido utilizar a nivel de claustro, y seguir creando materiales audiovisuales que impulsen el cambio metodológico y que permitan al alumnado trabajar a distancia, como refuerzo y complemento de las clases presenciales, ofreciéndole un aprendizaje más motivador, atractivo y significativo.
  • Es necesario potenciar la utilización de espacios virtuales de encuentro entre el departamento de Lengua Castellana y Literatura y el alumnado.
  • Sería deseable crear conciencia entre el profesorado de todo el centro de la necesidad de que el libro de texto ha de convertirse, de una vez por todas, en un simple recurso más al servicio del docente.
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Comentarios
Félix Ángel Moreno Ruiz
LOGROS CONSEGUIDOS:
Mi participación en el grupo de trabajo ha tenido como objetivo la realización de material curricular para la utilización en el aula de PMAR de 3º de ESO. Este material se ha llevando a cabo con la colaboración del propio alumnado.Los resultados obtenidos han sido bastante positivos porque, como ya he indicado anteriormente, ha supuesto la implicación del alumnado en la elaboración de unos materiales adecuados y atractivos a su nivel curricular.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Las mayores dificultades han estribado en la fata de tiempo y, sobre todo, a raíz del cierre del Centro Escolar debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, en la ausencia del alumnado. Sin embargo, se ha seguido trabajando de forma telemática y se han utilizado los materiales para impartir las clases.

MATERIALES ELABORADOS:
Se han elaborado siete breves presentaciones sobre diversos aspectos curriculares de la materia de CCSS de 3º de ESO PMAR. En concreto:

- El Estado de las Autonomías.
- España, una autonomía parlamentaria.
- La población en la Unión Europea.
- La organización territorial de España.
- España, un estado democrático y social.
- La Unión Europea y sus instituciones.
- El transporte. El transporte terrestre.

Todos estos materiales se han subido a mi carpeta en el apartado "DOCUMENTOS" de la pestaña "RECURSOS".
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Publicado el día 6/05/20 14:02.
Mª Rosa Galeano Cuenca
LOGROS OBTENIDOS
De mi participación en este grupo de trabajo he de hacer un balance positivo pues ha redundado en la elaboración de materiales curriculares adecuados para el Ámbito Lingüístico y Social de 3º de PMAR y para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato.
Personalmente, me han resultado muy útiles en el aula al haber podido ofrecer a mi alumnado unos materiales en los que se recogen exactamente los contenidos que pretendo transmitirle y que, además, se encuentran redactados con un vocabulario, una terminología y una expresión acordes al nivel curricular de la franja de edad en la que se encuentran, especialmente en lo referido a 3º de PMAR. En el caso de 2º de Bachillerato, se adaptan a las exigencias de la prueba de acceso a la universidad.
Junto a ello, como ya indiqué en mi valoración anterior, estos materiales pueden resultar útiles al departamento de Lengua Castellana y Literatura cuya batería de documentos y recursos se va ampliando poco a poco.
Por otra parte, el intercambio de materiales digitales con mis alumnos/as, iniciado a comienzos del curso, ha provocado que en nuestro caso haya sido menos brusco el paso obligado al trabajo telemático desde mediados del mes de marzo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad que he encontrado es la extraordinaria envergadura que tiene el trabajo realizado pues implica invertir una gran cantidad de horas de tiempo personal frente al ordenador, al margen de la complejidad y el problema que supone la labor de síntesis y de concreción que esta tarea exige.

MATERIALES ELABORADOS
He elaborado breves presentaciones de power point de 3º de PMAR con el propósito de presentar la materia de forma clara, sintética y sencilla de cara a su comprensión por parte del alumnado de este grupo. ¿Miguel de Cervantes¿, "El teatro" y "La crítica" son las tres de las presentaciones que he hecho y que he adjuntado en la carpeta que con mi nombre figura en DOCUMENTOS. Asimismo, he diseñado unidades didácticas de Lengua y Literatura. Como muestra de ellas, he subido a dicha carpeta la unidad 6.
Asimismo, he realizado también un temario de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato adecuado a las directrices establecidas por la PVAU para el curso 2019-2020. En la carpeta mencionada anteriormente he recogido el tema 3, que incluye una parte de Lengua ("La oración compuesta (II): oraciones subordinadas sustantivas") y otra de Literatura ("La poesía desde el Modernismo a las Vanguardias") y el tema 4, que contiene igualmente una parte de Lengua ("La oración compuesta (III): oraciones subordinadas adjetivas") y otra de Literatura ("La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos").
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Publicado el día 7/05/20 20:42.
Miguel Ángel Torrico Galán
LOGROS CONSEGUIDOS:
La aportación al presente grupo de trabajo ha estado relacionada con los materiales para 1º ESO. Material que ha servido para completar y complementar el que aparece en el libro. Hay que tener presente que en grupos del primer ciclo de la ESO, especialmente en 1º es necesario un libro de apoyo para que no se pierdan tanto. El material era, como digo, complemento de lo aparecido en el libro. Por un lado, estaba la parte teórica, se daban unas 7/8 preguntas por tema. Por otro lado, los ejercicios y material que añadía valor a lo que aparecía en el libro.
Logros conseguidos a medias, pues el tercer trimestre se ha visto afectado por la situación actual de pandemia.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Hay dos aspectos que han condicionado la elaboración de materiales. El principal es la situación producida por la pandemia del coronavirus. Esto ha hecho que nuestro tiempo (segundo aspecto negativo a destacar) se vea multiplicado en el teletrabajo, pero, por contra, se vea reducido para la elaboración de materiales. Es muy difícil atender a la diversidad a través del teletrabajo en exclusiva, atender a múltiples dudas, tareas, niveles... Pienso que el trabajo se ha quedado a medias y se debería continuar el curso próximo.
MATERIALES ELABORADOS.
- Todo lo relativo a la teoría de cada tema.
- Modelos de examen y preguntas susceptibles de entrar en los exámenes.
- Múltiples ejercicios.
- Se ha quedado sin dar la parte de sintaxis de la oración simple (sí se dará de aquí a final de curso en las tareas de continuidad).
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Publicado el día 8/05/20 12:48.
Manuel Vacas Dueñas
LOGROS CONSEGUIDOS
Mi participación en el proyecto se ha centrado en la elaboración de materiales para 2º de PMAR, especialmente aquellos referidos al ámbito social. Los logros conseguidos han sido muchos ya que al tratarse de un grupo poco numeroso me ha permitido elaborar un tipo de material que se adecuaba mucho al tipo de alumnado presente en el aula. También, al ir elaborándolos progresivamente conforme avanzaba el curso podía ir perfilando el contenido de los mismos para cubrir aquellas carencias que iba observando a lo largo de las clases.
Teniendo en cuenta la dificultad de algunos temas de Historia para este curso el resultado ha sido enormemente positivo ya que les ha permitido al alumnado comprender ciertos procesos y conceptos complejos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las principales dificultades están relacionadas con la necesidad de plantear de manera atractiva y amena algunos contenidos de la asignatura (temas de organización política, algunos temas de historia)

MATERIALES ELABORADOS
Estos materiales han consistido fundamentalmente en la elaboración de presentaciones con un predominio claro de imágenes y vídeos de diferente dificultad para que el alumnado pudiera comprender los contenidos y conceptos.
Igualmente se ha elaborado un pequeño contenido teórico de cada tema, buscando siempre la simplificación.
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Publicado el día 11/05/20 12:31.
Rafaela Cano Herráiz
LOGROS CONSEGUIDOS
Mi participación en este grupo de trabajo ha ido encaminada al diseño y creación de materiales adaptados al nivel de un grupo de alumn@s de 1º de ESO que presentan un nivel de competencia curricular muy bajo, unido a desmotivación, así como a mala actitud hacia el trabajo escolar por parte de algunos de ellos. El objetivo principal que se ha buscado y se ha conseguido con algunos de ellos, ha sido que se conecten al sistema educativo, partiendo nosotros de lo que ellos sabían. Con este sistema hemos conseguido que varios alumnos tengan un proceso adecuado, adquiriendo los contenidos mínimos exigidos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como he señalado anteriormente, este grupo presenta dificultades relacionadas con el nivel académico, una desmotivación arrastrada de años anteriores lo que hace que no tengan interés por el trabajo escolar. A eso hay que añadir que dentro del grupo hay un subgrupo que presenta conductas y comportamientos que en ocasiones dificultan el desarrollo normal de las clases. Por último en este curso y como ya es sabido, debido la pandemia que estamos viviendo se nos presenta la obligación de trabajar de forma telemática, esto no ha beneficiado en general al alumnado. Si en cualquier situación de enseñanza aprendizaje es necesaria la presencia del profesor/a para guiar y ayudar al alumnado, con alumnos de estas características es imprescindible. Esta carencia la hemos intentado suplir enviando correos diarios, incluyendo en las tareas vídeos y presentaciones de power point, audios con la información y explicaciones detalladas, etc. Ante esta situación hemos visto que hay alumnos a los que les ha costado acceder a las clases online por varios motivos ya conocidos por todos.
MATERIALES ELABORADOS
Para elaborar las unidades de lengua y Geografía e Historia del ámbito Sociolingüístico, hemos recopilado materiales de diferentes editoriales, pg web y niveles. Así se respondía a los contenidos planteados para 1º de ESO trabajándolos de menos a más complejidad.
Se han recopilado:
- Fichas para trabajar la gramática de las diferentes unidades.
- Fichas para trabajar la comprensión lectora.
- Material para trabajar los aspectos básicos de la literatura.
- Vídeos de YouTube, para explicaciones de contenidos de literatura.
- Fichas para los contenidos del área de Gª e H.
- Vídeos para explicar la Prehistoria.
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Publicado el día 12/05/20 13:56.
Rafael María García Herruzo
LOGROS CONSEGUIDOS
Mi participación en este grupo de trabajo ha consistido en una elaboración de materiales para el alumnado de 2º de bachillerato aunque también he aprovechado para realizar algo para el alumnado de 1º de bachillerato.
Ante todo he de decir que mi valoración del grupo es muy positiva, no solo por la ayuda que he tenido de los compañeros que en momentos de duda me ha servido para resolverla y poder mejorar en el trabajo que realizaba, sino también por su saber estar y apoyo.
Por otro lado quisiera también destacar el trabajo y la profesionalidad del coordinador del grupo que, en mi caso, me ha dado todas las facilidades necesarias para poder hacer mi labor y cuyas orientaciones también me han servido para acabar con un grado bastante satisfactorio del grupo y su desarrollo durante el curso.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
El tercer trimestre, debido a la situación creada por las condiciones que estamos viviendo, ha trastocado en cierta medida todo aquello que se planteó allá por el mes de marzo.

De esta forma se han tenido que adaptar tanto la metodología de la enseñanza como los contenidos entre otras cosas, de cara a poder atender con más atención si cabe al alumnado. Por ello, se han potenciado recursos que estaban casi en el mínimo en virtud de favorecer una enseñanza más virtual si cabe que la que hasta ahora se había mantenido en un desarrollo normal del curso. La realización de videoconferencias, corrección digital, resolución de dudas de manera telemática, han causado al alumnado y también al profesorado un trastorno hasta ahora no visto ni padecido. Aunque en todo momento se ha intentado que la normalidad imperara en el desarrollo de las clases, no siempre ha sido así debido algunos problemas ajenos a la voluntad del profesorado o del alumnado incluso (falta de medios digitales en algunas familias, retraso en la entrega de tareas por parte del alumnado, la novedad de estos nuevos recursos...).

No obstante, hemos intentado que esto no fuera un handicap y por ello nos hemos volcado en facilitar al alumnado nuevos recursos digitales para la enseñanza y resolución de dudas.

Como se dijo anteriormente el uso más frecuente de la videoconferencia, la elaboración de audiovídeos, elaboración de presentaciones digitales han estado a la hora del día.

Si bien al principio se empezó con ciertos titubeos, la verdad es que el alumnado ha sabido adaptarse pronto a la nueva situación y en general ha sido bien acogida esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje tanto por el alumnado como por las familias.

MATERIALES ELABORADOS
Los distintos materiales que he elaborado son los siguientes
-Audiovídeo sobre cómo se analizan las subordinadas adjetivas.
-Cómo analizar una oración compuesta con más de dos verbos
-Determinantes y pronombres
-Estilo directo e indirecto
-La literatura del siglo XI al XIV
-La literatura del siglo XV
-Los valores del se
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Publicado el día 23/05/20 10:58.