Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el proyecto de la presente actividad autoformativa ¿nacida del convencimiento de que cualquier libro de texto presenta carencias y, por tanto, han de elaborarse una serie de recursos y materiales que, por un lado, se adapten a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; para lo cual, han de ser concebidos de forma unitaria y secuenciada, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva-, se han alcanzado satisfactoriamente. El grado de consecución de cada uno de ellos ha sido evaluado conforme a las siguientes rúbricas, que aparecían detalladas en el proyecto:
OBJETIVO | No conseguido | En proceso | Adecuado | Excelente |
- Crear actividades, recursos y líneas de trabajo que atraigan la atención y despierten el interés del alumnado. |
|
| X |
|
- Elaborar un banco de recursos y materiales que pueda ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento. |
|
|
| X |
- Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. |
|
| X |
|
- Conseguir que los materiales creados sean fácilmente adaptables a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente. |
|
| X | |
- Trabajar de manera cooperativa y enriquecernos con la forma de trabajar de cada uno de los miembros del Departamento. |
|
| X |
|
- Concienciar al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado. |
|
| X |
|
- Crear una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento. |
|
| X |
|
Igualmente, para evaluar la efectividad de la presente actividad autoformativa, hemos establecido cinco indicadores, que han sido valorados conforme a las siguientes rúbricas, también detalladas en el proyecto:
INDICADORES | No conseguido | En proceso | Adecuado | Excelente |
- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado. |
|
| X | |
- La temporalización de las tareas programadas, tanto en pareja como grupales, se ha cumplido. |
|
| X |
|
- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida. |
|
|
| X |
- Se ha elaborado un banco de recursos y materiales que puede ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento. |
|
| X | |
- Se ha mejorado la competencia lingüística de nuestro alumnado. |
|
| X |
|
- Se ha concienciado al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado. |
|
| X |
|
- Se ha creado una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento. |
|
| X |
|
Nivel de interacción entre los participantes
La metodología de trabajo que hemos seguido ha estado basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello hemos trabajado de manera individual, en parejas y en gran grupo, realizando cada miembro las aportaciones que ha considerado oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.
Partiendo de que la formación es más eficaz si aúna esfuerzos y objetivos, hemos intentado, en la medida de lo posible, conectar nuestro grupo de trabajo con nuestro trabajo diario, intentando hacer ver a todos los miembros del mismo la necesidad de trabajar de manera colaborativa. Así, nuestras reuniones de grupo se han realizado con cierta periodicidad y en ellas se han establecido las líneas de actuación comunes, y se ha llevado a cabo una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y de las dificultades que se han ido encontrando, con vistas a que la realización de la autoevaluación sea lo más realista posible.
De hecho, hemos celebrado cinco reuniones ¿tres de ellas presenciales y dos mediante videoconferencia, debido al estado de alarma y al consiguiente confinamiento decretado el pasado 14 de marzo por el gobierno a causa del COVID-19, de las que se ha dejado constancia en Colabora a través de las correspondientes actas-, en las que hemos estado presentes todos los miembros de esta formación, excepto María Helizo López, quien tras un período de baja por enfermedad, renunció finalmente a pertenecer a esta actividad autoformativa.
El cómputo horario de estas reuniones ¿llevadas a cabo los días 12 de septiembre, 19 de febrero, 5 de marzo, 6 de abril y 6 de mayo- asciende a 8 horas y 30 minutos. Ahora bien, el grado de implicación y las aportaciones realizadas por cada uno de nosotros y de nosotras, tanto en la realización de las tareas asignadas como en el nivel de interacción en las dinámicas llevadas a cabo, no ha sido el mismo, al igual que en todos los ámbitos de la vida. Aquí debo reconocer que la coordinación no ha sido capaz de dinamizar más el grupo e implicar en mayor grado a los participantes que menos han aportado al mismo. El nivel de interacción, por tanto, aunque haya sido aceptable, debe ser mejorado. En este sentido, hemos tenido que reconducir los compromisos individuales adquiridos por algunos miembros en el proyecto inicial y todas las actuaciones que estaba previsto realizar en pareja se han llevado, finalmente, a cabo de manera individual.
Las actuaciones llevadas a cabo, finalmente han sido:
Responsables | Tareas específicas | Temporalización |
Rafaela Cano Herráiz | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Primero de ESO que presenta grandes dificultades de aprendizaje. |
Septiembre-abril. |
Miguel Ángel Torrico Galán | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Primero de ESO. | Septiembre-abril.
|
Francisco Onieva Ramírez | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de ESO. | Septiembre-abril.
|
Manuel Vacas Dueñas | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Segundo de ESO. | Septiembre-abril.
|
Rosa Mª Galeano Cuenca
| Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Tercero de ESO. | Septiembre-abril.
|
Félix A. Moreno Ruiz | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Tercero de ESO. | Septiembre-abril.
|
Rafael María García Herruzo | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de Bachillerato. | Septiembre-abril.
|
Francisco Onieva Ramírez | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato. | Septiembre-abril. |
Rosa Mª Galeano Cuenca | Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de Bachillerato. | Septiembre-abril. |
Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares. En el presente curso se han elaborado tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura para Primero de ESO, para Segundo de ESO, para el Ámbito Lingüístico y Social del PEMAR de Segundo y Tercero de ESO, para Literatura Universal de Primero de Bachillerato y para Lengua Castellana y Literatura de Segundo de Bachillerato. Quedarían para el próximo curso la elaboración de materiales para Tercero de ESO, Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el trabajo desarrollado ha redundado en beneficio tanto del profesorado del departamento -que ha tomado conciencia de la necesidad de que el libro de texto ha de convertirse, de una vez por todas, en un simple recurso más al servicio del docente- como del alumnado, cuya competencia lingüística ha mejorado, como demuestran los informes de evaluación de las propuestas de mejora.
En este sentido consideramos que tenido una importancia axial la elaboración de este banco de recursos y materiales que puede ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento.
La creación de estas actividades, recursos y líneas de trabajo no solo ha servido para atraer la atención y despertar el interés del alumnado, sino que nos ha permitido trabajar de manera colaborativa y enriquecernos con la forma de trabajar de cada uno de los miembros del Departamento.
Asimismo, tanto el diseño de unos criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales elaborar el banco de recursos y materiales como el establecimiento de unas líneas de trabajo motivadoras para el alumnado han permitido, por un lado, que el aprendizaje por parte de este sea más sencillo y efectivo y, por otro, que los materiales creados sean fácilmente adaptables a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente, como ha puesto de manifiesto con todo el sistema de teleformación que hemos montado de la nada en el IES Antonio Mª Calero.
No obstante, he de reconocer que aún queda mucho camino por recorrer y, al mismo tiempo, mucho margen de mejora; pues la formación es constante a lo largo de la vida y el deseo de superación, un objetivo irrenunciable.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Esta formación, que ha nacido de las necesidades surgidas en el aula, ha conseguido, por ello mismo, adaptarse mejor a la realidad de nuestro alumnado y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, debemos destacar, como demuestran los informes de análisis de las propuestas de mejora para el curso 2019-2020, que se ha contribuido, de manera eficaz, a un mejora de la competencia lingüística del alumnado, con lo que las actuaciones llevadas a cabo han tenido un impacto real y efectivo en el aula.
Los materiales y recursos se han adaptado al nivel del alumnado y se ha conseguido una mejora en la asimilación de los conceptos; en la misma línea, la batería de ejercicios, de carácter eminentemente práctico, que se incluyen en cada unidad didáctica, han permitido al alumnado poner en práctica lo aprendido, reforzando y ampliando conceptos y procedimientos.
Igualmente se ha surtido al alumnado de herramientas y destrezas para desarrollar la creatividad, contribuyendo, así, al desarrollo integral del alumnado a través de la lectura y de la escritura creativa.
Asimismo, se ha contribuido a un aprendizaje más autónomo del alumnado, fomentado la búsqueda de información, la capacidad de extraer y jerarquizar las ideas principales de un texto y el sentido crítico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos y evidencias de aprendizaje que cada miembro de la presente formación ha elaborado son:
a) Rafaela Cano Herráiz
- Seis unidades didácticas para el alumnado con más dificultades de aprendizaje de Primero de ESO.
b) Rosa Mª Galeano Cuenca
- Diez unidades didácticas de Segundo de Bachillerato.
- Cuatro guías de lectura para Segundo de Bachillerato.
- Cinco presentaciones en PowerPoint para PMAR de Tercero.
- Tres unidades para PMAR deTercero (una del ámbito linguístico y dos del social).
c) Rafael María García Herruzo:
- Siete presentaciones en PowerPoint para Segundo de Bachillerato.
d) Félix Ángel Moreno Ruiz
- Siete presentaciones en PowerPoint para PMAR de Tercero de ESO.
- Nueve unidades didácticas del ámbito lingüístico para PMAR de Tercero.
- Seis unidades del ámbito social para PMAR de Tercero.
e) Francisco Onieva
- Ocho unidades didácticas para Literatura Universal.
- Nueve unidades didácticas para Segundo de la ESO.
- Seis recursos variados para fomentar la creatividad y el sentido crítico (presentaciones, fichas, vídeos¿).
f) Miguel Ángel Torrico Galán
- Once unidades didácticas para Primero de ESO.
g) Manuel Vacas Dueñas
- Seis unidades didácticas del ámbito social para PEMAR de Segundo de ESO.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Antonio Mª Calero haya trabajado en esta línea durante años ¿siempre al margen de cualquier actividad autoformativa-, sobre todo en Bachillerato, los últimos cambios normativos han hecho necesaria una revisión y adaptación de los materiales didácticos diseñados con anterioridad, al tiempo que se ha debido acometer la elaboración de nuevos materiales y recursos. Esta obligación de ajustarse a los cambios normativos se ha unido a la necesidad de unificar tanto materiales como recursos para adaptarse mejor al alumnado y para que el aprendizaje de este sea significativo y redunde, por tanto, en la mejora de su competencia lingüística.
En este proceso, las principales dificultades encontradas han sido:
- La envergadura de la empresa propuesta, que, como detallamos en el proyecto inicial, estaba concebida para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares.
- Al margen de las horas necesarias para la elaboración de las unidades, con la complejidad y problemática que implica la labor de síntesis y de concreción exigida, ha sido necesario establecer unos criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales elaborar todo el banco de recursos y materiales.
- Asimismo, ha sido complejo el establecimiento de unas líneas de trabajo motivadoras para el alumnado que pudiesen permitir, por un lado, que el aprendizaje por parte de este sea más sencillo y efectivo y, por otro, que los materiales creados pudiesen adaptarse con facilidad a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente, como se ha puesto de manifiesto durante la grave situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
- En este sentido, también debemos destacar que el desarrollo del presente grupo de trabajo se ha visto condicionado por la pandemia y la consiguiente supresión de las clases presenciales. El horario laboral del profesorado ha crecido exponencialmente con el teletrabajo, con lo que ha sido difícil continuar con la elaboración de los materiales propuestos, sobre todo, desde que recibimos directrices claras de priorizar el refuerzo educativo. Ello ha llevado a que algunas actuaciones previstas para el tercer trimestre hayan debido reformularse.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como puede observarse en toda la memoria, prefiero resaltar las carencias que hemos tenido, como vía para mejorar. En este sentido, considero que debemos reforzar los siguientes aspectos, que considero fundamentales:
- La coordinación ha de conseguir que todos los miembros de la formación se impliquen más aún y den lo máximo de sí mismos.
- Al principio de curso se debería establecer un reparto más claro y preciso de las tareas de cada miembro, para que el trabajo de todos y cada uno de los miembros de la actividad autoformativa sea más efectivo.
- Se deben realizar las unidades didácticas que han quedado sin hacer en algunos niveles.
- Es conveniente reforzar, más si cabe, el proceso de unificación de criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales seguir elaborando todo el banco de recursos y materiales.
- La teleformación nos ha enseñado que tenemos que profundizar en las posibilidades formativas de Google Classroom, que es la plataforma que hemos decidido utilizar a nivel de claustro, y seguir creando materiales audiovisuales que impulsen el cambio metodológico y que permitan al alumnado trabajar a distancia, como refuerzo y complemento de las clases presenciales, ofreciéndole un aprendizaje más motivador, atractivo y significativo.
- Es necesario potenciar la utilización de espacios virtuales de encuentro entre el departamento de Lengua Castellana y Literatura y el alumnado.
- Sería deseable crear conciencia entre el profesorado de todo el centro de la necesidad de que el libro de texto ha de convertirse, de una vez por todas, en un simple recurso más al servicio del docente.