Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Conscientes de las carencias que presenta cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Antonio Mª Calero ve la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para todas las materias y ámbitos que imparte tanto en la ESO como en Bachillerato.

La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta, de una vez por todas, en un simple recurso más al servicio del docente.

Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad nace para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares. En el presente curso se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura para una parte del alumnado de Primero de ESO, para Segundo de ESO, para el Ámbito Lingüístico y Social del PEMAR de Segundo y Tercero de ESO, para Literatura Universal de Primero de Bachillerato y para Lengua Castellana y Literatura de Segundo de Bachillerato.

Aunque el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Antonio Mª Calero lleva años trabajando en esta línea, sobre todo en Bachillerato, los últimos cambios normativos hacen necesaria una adaptación de los materiales y recursos elaborados. Así mismo, se constata la necesidad de unificar tanto materiales como recursos para adaptarse mejor al alumnado y para que el aprendizaje de este sea significativo y redunde, por tanto, en la mejora de su competencia lingüística.

 

Teniendo en cuenta la situación de partida expuesta, este grupo de trabajo se propone trabajar en cuatro líneas fundamentales:

  • Por un lado, crear un banco de recursos y de materiales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado, disponible para todos los miembros del departamento, tanto los actuales como los que en un futuro formen el mismo.
  • Relacionado con ello, unificar la terminología y secuenciar los contenidos de manera que el aprendizaje del alumnado sea uniforme y progresivo, mejorando así la competencia en comunicación lingüística.
  • De modo paralelo, concienciar al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado
  • Asimismo, crear una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento.

 

Objetivos

 

- Crear actividades, recursos y líneas de trabajo que atraigan la atención y despierten el interés del alumnado.

- Elaborar un banco de recursos y materiales que pueda ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento.

- Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

- Conseguir que los materiales creados sean fácilmente adaptables a las diferentes situaciones y contextos educativos a los que se enfrenta el docente.

- Trabajar de manera cooperativa y enriquecernos con la forma de trabajar de cada uno de los miembros del Departamento.

- Concienciar al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado.

- Crear una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento.

 

Repercusión en el aula

       

Esperamos que la creación de este grupo de trabajo influya de manera positiva e innovadora en nuestra práctica docente, al plantear la posibilidad de prescindir prácticamente del libro de texto. Asimismo, confiamos en que será muy interesante la creación de una serie de recursos y materiales consensuados y unificados por todos los miembros del departamento. Este trabajo colaborativo facilitará el aprendizaje mutuo, cohesionando y unificando la forma de trabajar del profesorado, con la intención de que sea más fácil y atractivo el aprendizaje, para, así, mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

Esta repercusión en el aula se puede resumir en las siguientes líneas:

  • Diseño de unos criterios metodológicos y de terminología a partir de los cuales se elaborará el banco de recursos y materiales, de manera que el aprendizaje por parte del alumnado sea más fácil y efectivo.
  • Establecimiento de unas líneas de trabajo que atraigan la atención y despierten el interés del alumnado.
  • Concienciación del profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado
  • Creación y aprovechamiento de una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento.
  • Crear un banco de recursos y materiales que pueda ser utilizado con el alumnado con más dificultades de aprendizaje de Primero de la ESO.
  • Mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.

         

Actuaciones

 

Podemos dividir las actuaciones concretas que se desarrollarán por cada uno de los participantes de esta formación en centro en dos grandes bloques íntimamente unidos:

Actuaciones individuales o en parejas:

 

Responsables

Tareas específicas

Temporalización

Rafaela Cano Herraiz

 Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Primero de ESO que presenta grandes dificultades de aprendizaje.

 

Septiembre-abril.

Francisco Onieva Ramírez

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de ESO.

Septiembre-abril.

 

Manuel Vacas Dueñas y

María Helizo López

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Segundo de ESO.

Septiembre-abril.

 

Rosa Mª Galeano Cuenca y

Félix A. Moreno Ruiz

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de PEMAR de Tercero de ESO.

Septiembre-abril.

 

Rafael Mª García Herruzo y Francisco Onieva Ramírez

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato.

Septiembre-abril.

Rosa Mª Galeano Cuenca y  Miguel Ángel Torrico Galán

Elaboración de recursos y materiales didácticos para el alumnado de Segundo de Bachillerato.

Septiembre-abril.

 

Actuaciones generales

 

 

       Responsables

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Todos los miembros.

Puesta en común en gran grupo de criterios metodológicos y de terminología con el fin de unificar y dotar de coherencia a los materiales y recursos elaborados.  

 

Septiembre.

Duración: 3 horas.

Todos los miembros.

Seguimiento y revisión de las actuaciones llevadas a cabo, con el fin de detectar.

 

Marzo.

Duración: 2 horas.

Todos los miembros.

Análisis final en gran grupo del trabajo desarrollado, de los logros y dificultades encontrados a lo largo del mismo y recopilación de todos los materiales y recursos.

 

Mayo

Duración: 2 horas.

 

 


Recursos y apoyos

 

 

              Los recursos que necesitamos son los propios del IES Antonio María Calero, con lo cual no necesitamos ningún recurso del CEP. Ahora bien, estaremos atentos a su oferta formativa por si hubiese actividades que podamos considerar interesantes con vistas a enriquecer nuestro trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para evaluar nuestra actividad, estableceremos seis indicadores:

·       La temporalización de las tareas programadas, tanto en pareja como grupales, se ha cumplido.

·       Las tareas programadas, tanto en pareja como grupales, se han realizado.

·       Se ha elaborado un banco de recursos y materiales que puede ser utilizado por todos los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como por cualquier profesor o profesora que, por cuestiones horarias, deba impartir alguna hora de nuestro departamento.

·       Se ha mejorado la competencia lingüística de nuestro alumnado.

·       Se ha concienciado al profesorado de la necesidad de utilizar el libro como un recurso más y de adaptar la materia al perfil de nuestro alumnado.

·       Se ha creado una sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros del departamento.

 

Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:

·  No conseguido.

·  En proceso.

·  Adecuado.

·  Excelente

Igualmente, establecemos unos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

·       Las entradas que se harán en Colabora.

·       Las actas de las reuniones mantenidas.

·       La valoración de progreso, con el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, que debe hacerse antes del 15 de marzo.

  • La memoria final, que debe realizarse antes del 31 de marzo.
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