Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Como mencioné en su proyecto, este grupo de trabajo se creó para trabajar la oratoria del alumnado, mediante la herramienta conocida como debate en el aula. De acuerdo con este objetivo general se fijaron distintos objetivos específicos (Tabla 1) y una serie de actuaciones diseñadas para alcanzarlos (Tabla 2).

 

Tabla 1. Objetivos del grupo de trabajo.

 

Usar el debate como una nueva herramienta pedagógica en clase.

Aprender aevaluar el debate, usando varios aspectos para ello (competencia lingüística, digital, aprender a aprender).

Mejorar la expresión oral del alunando y de su capacidad para hablar en público.

Dinamizar el debate en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Actuaciones en el aula y el centro.

 

Actuación

Temporalización

Participantes

Sesión presencial sobre principios del debate con la asesoría responsable.

Enero

Todo el profesorado participante

Sesión presencial en la que la coordinación explicará lo tratado en el curso ¿El debate en el aula (191409GE037)¿.

Enero

Trabajar la oratoria en el aula.

Enero

Febrero

Profesorado y alumnado participantes

Realizar, al menos, un debate en clase.

Marzo

Análisis de los materiales entregados por la coordinación a los miembros del grupo de trabajo.

Noviembre- Marzo

Todo el profesorado participante

Dos sesiones formativas presenciales con el Aula de Debate de la UCO.

Noviembre

Profesorado y alumnado participantes

Ver un debate en directo con el Aula deDebate de la UCO.

Diciembre

Enero

Febrero

Realizar un feedbackcon el alumnado centrado en oratoria y argumentación.

Mayo

 

 

 

 

 

 

A día 22 de mayo se han realizado todas las actuaciones recogidas en la Tabla 2 y, de este modo, alcanzado los objetivos fijados para este grupo de trabajo (Tabla 1).

Señalar que, debido a la suspensión de las clases presenciales por la crisis del COVID-19, ha sido necesario adaptar las actividades programadas para el tercer trimestre. En concreto, ha sido necesaria su simplificación de los debates en el aula, mediante la reducción del número de réplicas, y el uso de medios digitales para su realización, como la grabación de videos. Respecto a la realización de un ¿feedback¿ con el alumnado, este se ha llevado a cabo mediante medios telemáticos, como correo electrónico o videoconferencia, dependiendo de los medios del alumnado. Por último, las reuniones del grupo de trabajo, donde se han organizado y analizado las actividades y materiales generados, se han realizado mediante videoconferencia. 

Para terminar, quería señalar la buena acogida que ha tenido esta herramienta, el debate en el aula, tanto entre el alumnado como entre el profesorado del IES Antonio María Calero (Pozoblanco). De hecho, se ha propuesto para el próximo curso escolar la creación de una asignatura específicade debate en el aula en 1º de Bachillerato. Así mismo, los integrantes de este grupo de trabajo han expresado su intención de continuar con este tipo de actividades, para lo cual espero poder crear un grupo de trabajo similar a este el próximo curso.

 

Dicho esto, paso a comentar algunos aspectos concretos:

Grado de consecución de los objetivos

Pese a la dificultad de llevar a cabo clases presenciales, debido a la crisis del COVID-19, se ha alcanzado un alto grado de consecución de los objetivos gracias al uso de diferentes medios tecnológicos.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un alto nivel de interacción entre los participantes, tanto entre el alumnado como entre el profesorado participantes, como muestra el gran número de aportaciones hechas en Colabor@s.

Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades realizadas tienen un alto grado de aplicación al contexto educativo. El profesorado ha visto las grandes posibilidades de esta nueva herramienta pedagógica internivelar (de hecho, como ya he comentado, está previsto ofertar una asignatura de debate en el aula en 1º Bachillerato el próximo curso) y el alumnado ha estado muy motivado ene este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actividades realizadas han permitido conocer al profesorado participante la estructura de la herramienta del debate en el aula y ponerla en práctica con su alumnado. Así mismo, estas actividades han servido como introducción al debate a un importante número de alumnas/os del centro por el grado de motivación que está tenido.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de videoconferencias y/o videos puede ser interesante para la preparación de los debates y para evaluar el debate cuando se implante como materia de configuración propia, especialmente en el caso de alumnos/as que residan fuera del Pozoblanco.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Esperamos que el restablecimiento de las clases presenciales el próximo curso nos permita llevar a cabo la actividad de debate en el aula de forma ortodoxa, es decir, con un número y el tiempo adecuado de replicas y trabajando no solo la oralidad sino también el lenguaje corporal del alumnado, la empatía y las emociones, también muy importantes en este tipo de actividad.

 

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