Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempeño de la mayor parte de los puestos de trabajo.

No obstante, el alumnado incluso de formación profesional y bachillerato suelen carecer de estas importantes habilidades.

Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha en nuestro centro de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en público correctamente. Además, un gran número de experiencias previas demuestran que el debate en el aula fomenta otras importantes habilidades como el espíritu crítico, la capacidad de escuchar, el trabajo en equipo, el respeto antes puntos de vista diferentes, la no violencia y la creatividad.

Brevemente, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, durante el presente curso escolar se realizará la formación del profesorado y se comenzará a usaren algunos de los ciclos formativos existentes en nuestro centro, preferentemente de grado superior, así como el 1er curso de bachillerato y, si fuera posible, también en 4º de la ESO. Durante los siguientes cursos escolares, 2020-2021 y 2021-2022, en base a la experiencia de este primer año, se aplicaría esta herramienta educativa al resto de ciclos formativos y cursos de bachillerato y ESO.

También mencionar que en nuestro centro contamos con varios compañeros, que participan en este grupo de trabajo, con experiencia en el debate en el aula, ya sea por haber asistido a cursos de formación sobre el tema, como por haber organizado en este tipo de actividad con anterioridad. Además, este curso académico contamos con un importante número de alumnos de 1º Bachillerato, provenientes de otros centros, que ya han participado en esta actividad y que están motivados.

 

Finalidad del proyecto

Teniendo en cuenta la situación de partida expuesta, esta formación se propone trabajar en dos líneas fundamentales:

  • Por un lado, formar al profesorado en el uso del debate como herramienta educativa y contribuir a que este, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de su valor como herramienta educativa.
  • Por otro, introducir el debate en el aula en la práctica con el alumnado y en teoría en las programaciones didácticas de los distintos departamentos.

Relacionado con esta última línea, también se pretende concienciar a los centros de que este ha de ser un proceso participativo, en el que tomen parte todos los sectores implicados en su elaboración.

 

Objetivos

  • Usar el debate como una nueva herramienta pedagógica en clase.
  • Aprender a evaluar el debate, usando varios aspectos para ello (competencia lingüística, digital, aprender a aprender).
  • Mejorar la expresión oral del alunando y de su capacidad para hablar en público.
  • Dinamizar el debate en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo que seguiremos estará basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros, entre ellos y los demás miembros del claustro, así como entre ellos y el alumnado. Para ello trabajaremos de manera individual, en pequeños grupos y en gran grupo. Cada uno de nosotros realizará una tarea individual, pero también trabajará con algún otro compañero o compañera. Además, en las reuniones de grupo, cada miembro realizará las aportaciones que considere oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final. Mencionar que una importante estrategia metodológica que usaremos será la grabación de algunos de los debates hechos con el alumnado para su posterior feedback.

Estas reuniones de grupo se realizarán con cierta periodicidad y en ellas se establecerán las líneas de actuación comunes, se hará una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y dificultades que se vayan encontrado, con vistas a la realización de una autoevaluación que sea lo más realista posible.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En la Tabla 1 se indican las actuaciones a realizar, así como los participantes y su temporalización aproximada.

 

Tabla 1. Actuaciones en el aula y el centro.

Actuación

Temporalización

Participantes

Sesión presencial sobre principios del debate con la asesoría responsable.

Enero

Todo el profesorado participante

Sesión presencial en la que la coordinación explicará lo tratado en el curso ¿El debate en el aula (191409GE037)¿.

Enero

Trabajar la oratoria en el aula.

Enero

Febrero

Profesorado y alumnado participantes

Realizar, al menos, un debate en clase.

Marzo

Análisis de los materiales entregados por la coordinación a los miembros del grupo de trabajo.

Noviembre- Marzo

Todo el profesorado participante

Dos sesiones formativas presenciales con el Aula de Debate de la UCO.

Noviembre

Profesorado y alumnado participantes

 

 

Ver un debate en directo con el Aula de Debate de la UCO.

Diciembre

Enero

Febrero

Realizar un feedback con el alumnado centrado en oratoria y argumentación.

Mayo

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que necesitamos son los propios del IES y del CEP Peñarroya-Pueblonuevo. Entre otros el material apartado por los ponentes del curso 191409GE037, entre otros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestra actividad, estableceremos 5 indicadores:

  • Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.
  • Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
  • La capacidad de hablar en público del alumnado involucrado ha mejorado.
  • El espíritu crítico, la capacidad de escuchar y el trabajo en equipo del alumnado

 

Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:

  • No adecuado.
  • En proceso.
  • Adecuado.
  • Excelente

 

Igualmente, establecemos unos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  • Las entradas que se harán en Colabora.
  • Las actas de las reuniones mantenidas.
  • La creación de un banco de materiales para trabajar el debate en el aula.
  • La valoración de progreso, con el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, que debe hacerse antes del 15 de marzo.
  • Sesión final de feedback con los participantes para analizar los resultados del trabajo en común con ellos.
  • La memoria final, que debe realizarse antes del 31 de mayo.

 

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Comentarios
Inmaculada Lobo del Portillo
Juan Luis gracias por subir tu proyecto. Un saludo
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Publicado el día 27/11/19 11:31.