Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilación, creación y aplicación de actividades, técnicas y recursos para trabajar la acción tutorial dentro del primer ciclo de Educación Primaria para trabajar la convivencia en el aula ordinaria.

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GRUPOS DE TRABAJO.

Una vez terminada esta autoformación, dirigirme a vosotras para felicitaros por vuestro trabajo y compromiso en este Grupo de trabajo. Reflejado por la consecución de los objetivos propuestos, como los de crear recursos para la acción tutorial, constatados en los materiales subidos a esta Plataforma, el desarrollo de habilidades sociales en el alumnado, la mejora del clima de las aulas que conlleva una mejora en las relaciones interpersonales, vuestra formación teórico-práctica reflejada en el desarrollo de las programaciones, que se han traducido en un mejor aprendizaje.

Espero que tengáis un buen final de curso dentro de las circunstancias sobrevenidas y unas felices y merecidas vacaciones. Salud.

 

MEMORIA FINAL

Buenas tardes compañeras.

Ya está subida la memoria final en el apartado de Proyecto. Así que ya podéis proceder a realizar el comentario en la memoria, justo abajo del todo.

También he subido la memoria en un documento pdf en la carpeta Memoria Final, en Recursos Internos, para que podáis descargarla y visualizarla.

Recordaros que, una vez que hagamos el comentario en la memoria final, debemos realizar la encuesta en Séneca antes del 31 de mayo. Para encontrarla nos metemos a través del perfil "Profesorado", hacemos click en "Personal" y después en "Actividad formativa". Una vez desplegado veréis la pestaña "Encuestas" y en el desplegable os saldrá la de este grupo de trabajo.

Cualquier duda podéis comentarla aquí y vamos resolviéndolas. Ya no queda nada para terminar.

Un abrazo

MAYO

¡Buenos tardes compañeras!

Este mes es el último en el que trabajaremos en este grupo de trabajo sobre la acción tutorial. Por ello es momento de hacer autorreflexión y evaluar de qué manera nos ha ayudado a evolucionar en nuestra tarea docente y cuáles son los aspectos que nos quedan por mejorar.

Por ello, en Recursos Internos he subido un documento que os servirá para colaborar en la memoria final que debo subir como coordinadora. Es un documento word que recoge todos los ámbitos de la memoria, así como los indicadores que propusimos en el proyecto inicial de este grupo de trabajo. Este documento se encuentra en la carpeta "Memoria Final" (en "Recursos Internos"), que he creado con el fin de tener el modelo de evaluación. Debemos rellenarlo y subirlo cada una a su carpeta antes del 22 de mayo, para que pueda tener tiempo de reunir toda la información y escribir la memoria final.

Una vez suba la memoria final, os avisaré de su subida a este grupo de trabajo y debéis realizar un comentario sobre la misma antes del 30 de mayo. Este apartado se encuentra en el apartado "Proyecto", junto a las opciones de Inicio, Recursos y Taller y Foro.

Quiero agradeceros el esfuerzo que habéis hecho durante todo el curso, puesto que trabajar las habilidades sociales en el aula no es asunto sencillo. Así como tampoco lo es llevar a cabo este trabajo "práctico" en un periodo de confinamiento. Por lo que quiero daros mi más sincera enhorabuena.

Me habéis hecho muy fácil la coordinación de este grupo y estoy muy contenta de haberlo compartido con vosotras. Habéis hecho un trabajo impecable.

Un abrazo a todas.

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenos días compañeras. Espero que estéis bien y con ganas para afrontar los últimos coletazos de este atipico curso, donde los docentes hemos vuelto a demostrar nuestra profesionalidad ante esta situación adversa, que no ha cogido a todas y a todos un poco por sorpresa. Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo en esta autoformación y por la propuesta de reconversión que hace Cristina, para este final de curso.

Recordaros algunas cosas: En el mes de mayo, todos los miembros de esta autoformación, contribuirán a la elaboración de la MEMORIA del Grupo de Trabajo. Antes del 31 de mayo, la coordinación grabará la memoria en COLABORA (Parte final del proyecto) , recogiendo, - Concreción de lo realizado. - Metodología empleada. -Materiales elaborados. -Resultados obtenidos, logros y dificultades. Es decir rellenando los epígrafes que se encuentran a final de PROYECTO. A pie de esta memoria los participantes harán su correspondiente comentario.

Antes del 31 de mayo, todos los miembros de esta autoformación, realizarán la encuesta en Séneca.

Salud a todas.

Esta circunstancia en que vivimos requiere por parte de todos hacia todos, flexibilidad y comprensión, dentro de todo el trabajo que desarrollamos los docentes. Por lo tanto ánimo. Estamos muy cerca del objetivo. 

ABRIL

¡Buenos días compañeras!

Estamos en la etapa final de este grupo de trabajo. En condiciones normales, estaríamos poniendo en práctica nuestras actividades de acción tutorial en el primer ciclo como habíamos planificado. Y aunque no pueda ser así por la situación actual, vamos a darle la vuelta para que siga siendo enriquecedor para nosotras y nuestro centro.

Como escribimos en nuestras programaciones, aprendemos en base al error y al construir nuestro propio aprendizaje, por lo que qué mejor manera de seguir sumando que estudiar nuestras debilidades y apoyarlas con recursos.

Así que, os propongo que realicemos búsqueda de materiales, actividades, metodología, etc. para complementar esas dificultades que hemos ido anotando durante la ejecución de la acción tutorial, de forma que demos respuesta a nuestros mismos interrogantes.

Estos materiales serán subidos a la carpeta de cada una, y en este comentario escribiremos lo que hemos buscado y en qué consiste o cómo se utiliza, así como añadir algún ejemplo que pueda esclarecerlo.

Os deseo que esta cuarentena sea lo más feliz posible. Un abrazo a todas.

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenas tardes compañeros ycompañeras. Dentro de los últimos acontecimientos, no pude asistir a la reunión programada  con Cristina. Sólo deciros que lleváis el Grupo de Trabajo muy bien y que sigáis animadas en vuestro buen trabajo en esta autoformación.

Para cualquier duda, estoy disponible de 9 a 14:00 de lunes a viernes y la tarde del martes de 16:30 a 20:00. telf. 600436463, 671595438. Un saludo

MARZO

Buenos días compañeras!

Poco a poco nos vamos acercando al final de este grupo de trabajo, quedando solo este mes y el siguiente para la realización de dinámicas.

Como hemos comprobado en la valoración que hemos hecho este mes, es necesario trabajar la competitividad en ambos cursos donde se están implantando la acción tutorial. Con nuestras dinámicas buscamos ese fin también, puesto que no puede haber cohesión sin una afectividad sana.

Asimismo, las dificultades del horario son algo presente en nuestro día a día al tener que adaptarnos a las situaciones que se van presentando. Por eso nuestras programaciones contienen en su metodología la flexibilidad tanto de formas de hacer, como de tiempos y espacios.

Con todo esto, quiero llegar a la conclusión de que la acción tutorial es una acción viva y que a veces requiere modificaciones. Este mes, además de comentar cómo han funcionado las dinámicas de este mes, me gustaría que hiciéramos hincapié en qué modificaciones hemos tenido que realizar en las actividades, tanto si son previas como si son en el momento de llevarlas a cabo. 

Como siempre os animo a buscar recursos, publicarlos en el blog y subirlos a la pestaña "recursos internos".

¡Ánimo chicas!

VALORACIÓN DE PROGRESO

Buenas tardes compañeras.

Como ya sabéis y expuso nuestro asesor en este blog, vamos a comentar y valorar el progreso de la metodología llevada a cabo en nuestro grupo de trabajo.

En cuanto a la concreción, considero que este tipo de actividades serían para trabajarlas como algo semanal o quincenal en el horario, puesto que aunque están dando buenos resultados, el alumnado necesita de una repetición que consiga que el mismo genere un hábito o rutina en su forma de concienciarse y relacionarse en el grupo. Asimismo, ha sido necesario adaptar algunas de las actividades para que fueran accesibles para todo el alumnado (tiempos, materiales, etc.).

En cuanto a los materiales elaborados, las actividades que hemos creado han sido bien acogidas por el alumnado, así como dinámicas y coherentes con el trabajo de las competencias clave, entre las que trabajamos el sentido de la iniciativa y espíritu emprendendor, comunicación lingüística, competencia social y cívica, entre otras. Algunas de ellas no requieren de materiales físicos por lo que son muy sencillas de aplicar en cualquier contexto, lo que las hace versátiles para todos los ciclos educativos. Por otro lado, en algunas se necesitan fichas (que han sido adaptadas como he mencionado anteriormente) o material fungible (lana, pegatinas, etc.) y todo ello se está subiendo a la carpeta recursos internos. En general, no se han encontrado dificultades con la elaboración de material puesto que son elementos simples del aula.

Por último, en relación a los resultados obtenidos nos hemos encontrado con logros y dificultades.

Entre los logros destacan la buena acogida del alumnado respecto a las actividades, la mejora de la cohesión en ambos grupos (primero y segundo), el entrenamiento en habilidades sociales y en comunicación oral y la elaboración del dosier de actividades que podremos llevar a cabo en futuros cursos. 

Entre las dificultades destacan la necesidad de trabajar normas y hábitos básicos para aprovechar mejor las dinámicas y mejorar la organización de las actividades en cuanto al horario (ampliar su presencia en el horario semanal/quincenal).

Os animo a comentar si estáis de acuerdo y a complementar mi valoración antes del 15 de marzo, para que sea más enriquecedora. ¡Ánimo que nos queda poco!

Recursos y dinámicas de grupo

Comparto con vosotras este enlace a una web que he encontrado sobre recursos, técnicas y dinámicas de grupo para infantil y primaria. Me parecen bastante interesantes para adaptarlas y aplicarlas a nuestro alumnado.

 

http://www.eduforics.com/es/recursos-dinamicas-grupales-niveles-educativos-contenidos/

Recurso para la acción tutorial

Hola chicas, he encontrado en este enlace mucho material para la acción tutorial en diferentes niveles, desde Educación Infantil hasta la ESO.

Lo dejo aquí para que nos nutramos de actividades que puedan ser interesantes: https://www.orientacionandujar.es/registros-de-accion-tutorial/

FEBRERO

Buenos días compañeras!!

Esta semana empezamos el segundo mes de la puesta en práctica de la acción tutorial. Aún es pronto para ver cambios en nuestra aula, pero con la rutina se van implantando poco a poco.

Para nuestro alumnado es importante trabajar las habilidades sociales que a veces, por exigencias curriculares, se quedan relegadas en las actividades diarias del aula. Con esto quiero animaros a seguir trabajándolo aunque al principio no veamos muchos frutos.

Asimismo, es importante ver que gracias a estas actividades podemos detectar dificultades que antes pasaban desapercibidas a nuestros ojos. Os animo a que busquemos material complementario al ya programado, puesto que estas dificultades mencionadas nos harán modificar las actividades a las necesidades del alumnado. Podéis subirlo como "añadir entrega" en este blog o en nuestra carpeta en "recursos internos".

Por último, abro la entrada para que comentemos la segunda actividad que vamos a poner en marcha en febrero. Dejo el hilo abierto para comentar los pros y contras de la actividad llevada a cabo este mes.

¡Ánimo!

RECORDATORIO

 Buenos días compañeros y compañeras. Os hago un recordatorio de lo que hay que hacer antes del 15 de marzo, especificado en el punto 6.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO 
 
1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. La coordinación grabará el proyecto en Séneca antes del 15 de octubre, y en Colabor@ antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.

5. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@, en la pestaña Recursos/Documentos y Enlaces, los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

6. La coordinación realizará una valoración del desarrollo do. b. Metodología empleada del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de Colabor@ y comprenderá los siguientes apartados: a. Concreción. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

7. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.

8. Antes del 31 de mayo: la coordinación grabará la Memoria en Colabor@ y realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo recogiendo los siguientes apartados: a. Concreción de lo realizado. b. Metodología empleada. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

9. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca. 10. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ de la coordinación que se especifican más arriba, la asesoría y la coordinación podrán establecer en cada caso el tipo de otras intervenciones así como los instrumentos y metodología necesarios para la valoración final. Además, los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc. 
NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros. 

Enero

¡Hola grupo!

Como ya sabéis, es hora de poner en marcha esas actividades de acción tutorial que hemos programado para este trimestre.

En esta entrada nos centraremos en comentar cómo ha ido la actividad propuesta para el mes de enero. Cómo ha sido la experiencia con vuestro grupo. Qué pros y contras habéis encontrado en la técnica utilizada. Adaptaciones que habéis realizado para que se ajuste al grupo. Así como también, qué propuestas de mejora puede tener la aplicación de la técnica.

Recordad que podéis ir subiendo material complementario a la plataforma que enriquezca la acción tutorial que estamos llevando a cabo. También podéis comentar en este mismo espacio enlaces o técnicas que sean interesantes. 

¡Ánimo!

DICIEMBRE

¡Hola compañeras!

Como ya sabéis, es hora de decidir qué actividades de acción tutorial vamos a llevar a cabo en base a la información obtenida en los sociogramas y utilizando las técnicas que hemos buscado.

Todas hemos realizado una aportación al grupo muy interesante, por lo que cada una puede escoger las que mejor se adapten a su alumnado y así enriquecer su puesta en marcha.

En primero las llevaréis a cabo Aroa y Verónica y en segundo Bea y yo. Es importante que a la hora de programar las actividades para el segundo trimestre nos tengamos en cuenta y sea lo más enriquecedor posible.

Por ello, subiremos a nuestra carpeta la programación de actividades que vamos a hacer cada una en el segundo trimestre.

Comentad qué ventajas e inconvenientes habéis encontrado en la planificación, así como en la elección de actividades.

¡Empezamos!

Noviembre

Hola compañeras:

Para el mes de noviembre realizamos una búsqueda de técnicas que nos facilitarán trabajar los aspectos sociales más necesarios, extraídos de la información que hemos recopilado en los sociogramas.

Esta recopilación de técnicas es el segundo paso después de conocer el estado de las relaciones de nuestro grupo-aula. Asimismo, también nos servirá para distribuir de una forma más heterogénea aquellos roles y espacios dentro de la misma para poder llevarlas a cabo.

Como hemos podido observar, la base de cualquier grupo social es que exista cohesión, respeto, tolerancia, así como entendimiento y compromiso de todas las partes. Es por ello que necesitamos ayudarnos de técnicas que trabajen estas habilidades con nuestro alumnado.

Comentad qué particularidades habéis observado en las técnicas que cada una va a poner en marcha y que modificaciones/ampliaciones habéis llevado a cabo en las mismas.

Un saludo a todas.

Octubre

Bienvenidas al grupo de trabajo: Introducción de la Acción Tutorial en el Aula Ordinaria

Como sabéis, este grupo surge de la necesidad de plantear de forma diferente la resolución de conflictos y trabajar la cohesión del alumnado en el grupo-aula. Se ha planteado iniciar el uso de estrategias de acción tutorial con el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria.

Para poder trabajar con este alumnado tenemos que conocer previamente sus características, así como las relaciones entre ellos. Por eso, buscaremos sociogramas que puedan utilizarse para este ciclo con el fin de escoger uno que llevaremos a cabo en 1º y 2º curso. Los subiremos en el apartado de Recursos Internos (en Taller y Foro).

Después de realizarlo, los analizaremos y subiremos las conclusiones que hemos sacado sobre cada grupo-aula.

¡Buen comienzo compañeras!

Compromiso

Me comprometo a llevar a cabo este grupo de trabajo ya que siendo la tutora de primero será de gran utilidad y enriquecimiento aprender y aplicar nuevas técnicas enfocadas a mi tutoría. Buscaré diferentes sociogramas, eligiré y llevaré a cabo uno estudiando y analizando sus resultados para buscar actividades y técnicas novedosas que se adapten al grupo y podamos sacamos el mayor rendimiento posible.
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Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Cristina Bellido Carreras

Cristina Bellido Carreras

Foto de Aroa Pulgarín Vilches

Aroa Pulgarín Vilches

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Beatriz Bueno Bustos

Foto de Verónica García Pérez

Verónica García Pérez