Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilación, creación y aplicación de actividades, técnicas y recursos para trabajar la acción tutorial dentro del primer ciclo de Educación Primaria para trabajar la convivencia en el aula ordinaria.

Blogs Blogs

Atrás

FEBRERO

Buenos días compañeras!!

Esta semana empezamos el segundo mes de la puesta en práctica de la acción tutorial. Aún es pronto para ver cambios en nuestra aula, pero con la rutina se van implantando poco a poco.

Para nuestro alumnado es importante trabajar las habilidades sociales que a veces, por exigencias curriculares, se quedan relegadas en las actividades diarias del aula. Con esto quiero animaros a seguir trabajándolo aunque al principio no veamos muchos frutos.

Asimismo, es importante ver que gracias a estas actividades podemos detectar dificultades que antes pasaban desapercibidas a nuestros ojos. Os animo a que busquemos material complementario al ya programado, puesto que estas dificultades mencionadas nos harán modificar las actividades a las necesidades del alumnado. Podéis subirlo como "añadir entrega" en este blog o en nuestra carpeta en "recursos internos".

Por último, abro la entrada para que comentemos la segunda actividad que vamos a poner en marcha en febrero. Dejo el hilo abierto para comentar los pros y contras de la actividad llevada a cabo este mes.

¡Ánimo!

Comentarios
Añadir comentario
Aroa Pulgarín Vilches
Buenas tardes compañeras!!! Mi tarea para febrero era la dinámica círculos de amigos y aquí gráficamente podríamos ver el tipo de relaciones que tiene los alumnos con otros con discapacidad. En el centro se colocaban ellos y por afinidad iban escribiendo nombres el los 3 círculos restantes de su alrededor. Por desgracia el resultado era el esperado... Aunque en el día a día dentro del aula no hay diferencias, fuera a la hora del juego y relaciones de amistad por lo reflejado en la dinámica sí. El alumno con dificultades en el lenguaje ha sido elegido en la mayoría de los caso como el compañero con la menor afinidad. Intentaremos trabajar en los ratos que podamos actividades fuera del aula que trabajen la relaciones entre ellos para no crearle a este alumno una barrera que el impida relacionarse con sus iguales y disfrutar del juego en compañía de todos. Os dejo en mi carpeta de recursos una fotografía de algunos de los círculos de los alumnos/as.
Publicado el día 17/02/20 13:18.
Verónica García Pérez
Hola compañeras! Mi tarea para febrero era la dinámica "La tela de araña" que tenía como objetivo fomentar en el alumnado de primero la cooperación entre ellos y conocerse mejor. La actividad ha sido positiva, pero creo que hay que trabajar este aspecto más a menudo, ya que tienden a ser muy competitivos entre ellos y a enfadarse con facilidad.
Publicado el día 3/03/20 11:28.
Cristina Bellido Carreras
Mi actividad ha consistido en recordar nombre de animales. Tenían que recordarlo entre todo el alumnado ejerciendo cohesión y ayuda mutua. En cuanto a la dinámica, entre todos cooperaron y, al final de la misma evaluaron si lo habían hecho bien o mal y qué les había parecido. Sacaron en conclusión que era muy importante colaborar puesto que gracias a todos consiguieron recordar todos los nombres de animales y sin ayudarse no hubiera sido posible. Por otro lado, necesitan trabajar el turno de palabra y algunas normas básicas de clase que dificultaron la organización de la actividad.
Publicado el día 6/03/20 16:54.
Beatriz Bueno Bustos
Buenos días compañeras!!! la actividad que hemos llevado a cabo en este mes en el aula de 2º ha sido la ¿Tela de araña¿.
Para su realización, hemos sentado a todos los alumnos en corro. Después, hemos cogido un ovillo de lana. Yo he comenzado la actividad presentándome, diciendo mi nombre y destacando algún aspecto de mi personalidad o característica física, alguna afición y como me siento. Después agarrando el extremo del ovillo, lanzo se lo he lanzado a un alumno y también se ha presentado. Luego ella se lo ha lanzado a otro compañero y así sucesivamente con todos los alumnos.
Para terminar la actividad, hemos comentado si estábamos de acuerdo en las características y en sus aficiones, y nos hemos dado cuenta que muchas cosas se repetían como por ejemplo que algunos les gustaban el futbol o los mismos juegos. Hemos destacado los sentimientos y hemos valorado porque se pueden sentir así y en el caso de cosas negativas, hemos debatido como podemos cambiarlo.
Con esta actividad, les ha ayudado a conocerse mejor en el grupo y se han dado cuenta de que muchos compartes las mismas aficiones.un beso
Publicado el día 25/05/20 11:02.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Cristina Bellido Carreras

Cristina Bellido Carreras

Foto de Aroa Pulgarín Vilches

Aroa Pulgarín Vilches

Foto de Beatriz Bueno Bustos

Beatriz Bueno Bustos

Foto de Verónica García Pérez

Verónica García Pérez