Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilación, creación y aplicación de actividades, técnicas y recursos para trabajar la acción tutorial dentro del primer ciclo de Educación Primaria para trabajar la convivencia en el aula ordinaria.

Blogs Blogs

Atrás

Noviembre

Hola compañeras:

Para el mes de noviembre realizamos una búsqueda de técnicas que nos facilitarán trabajar los aspectos sociales más necesarios, extraídos de la información que hemos recopilado en los sociogramas.

Esta recopilación de técnicas es el segundo paso después de conocer el estado de las relaciones de nuestro grupo-aula. Asimismo, también nos servirá para distribuir de una forma más heterogénea aquellos roles y espacios dentro de la misma para poder llevarlas a cabo.

Como hemos podido observar, la base de cualquier grupo social es que exista cohesión, respeto, tolerancia, así como entendimiento y compromiso de todas las partes. Es por ello que necesitamos ayudarnos de técnicas que trabajen estas habilidades con nuestro alumnado.

Comentad qué particularidades habéis observado en las técnicas que cada una va a poner en marcha y que modificaciones/ampliaciones habéis llevado a cabo en las mismas.

Un saludo a todas.

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Bellido Carreras
En mi caso, he tenido que adaptar algunas de las técnicas encontradas puesto que utilizaban un vocabulario poco cercano al alumnado de 2º de EP. Las he adaptado a la situación del grupo aula teniendo en cuenta su constitución y alumnado con NEAE. He visto que son técnicas que llaman a la reflexión del alumnado y ha sido una particularidad que me ha gustado.
Publicado el día 11/01/20 16:36.
Beatriz Bueno Bustos
En cuanto a mis técnicas, no he notado muchas dificultades en el alumnado, ya que se tratan de técnicas muy sencillas. La mayoría son para conocerse y se debían de realizar a principio de curso, pero se trata de un alumnado que ya se conoce y les ha resultado muy fácil. Con otras hemos reforzado las relaciones sociales en el grupo, sobre todo, en aquellos alumnos que presentaban cierto rechazo en el grupo y que pudimos detectar en el sociograma realizado en la tarea anterior. Estas técnicas me han resultado muy sencillas y dinámicas y se las recomiendo a mis compañeras para poder conocer ala alumnado, saber su gustos, intereses ... y reforzar las relaciones del grupo.
Publicado el día 13/01/20 10:58 en respuesta a Cristina Bellido Carreras.
Aroa Pulgarín Vilches
Mis técnicas son fáciles y apropiadas a las edades de mis alumnos, servirán para crear mas cohesión y entendimiento entre ellos. La única que he visto con más dificultad la he dejado para marzo que se note algo más su madurez y estén asentadas sus relaciones y la adaptaré y pondré ejemplos ya que es representando mediante círculos relaciones y puede ser demasiado abstracto para ellos a simple vista pero es una actividad interesante y muy visual.
Publicado el día 21/01/20 21:53.
Verónica García Pérez
En mi caso, tengo que adaptar algunas técnicas, ya que son alumnos muy pequeños todavía (1º de Educación Primaria) y todavía no son lo suficientemente maduros para aplicar algunas de las técnicas propuestas tal cual. Además, ya se conocían de la etapa de Infantil, por lo que habrá que procurar ahondar más.
Publicado el día 26/01/20 14:30.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Cristina Bellido Carreras

Cristina Bellido Carreras

Foto de Aroa Pulgarín Vilches

Aroa Pulgarín Vilches

Foto de Beatriz Bueno Bustos

Beatriz Bueno Bustos

Foto de Verónica García Pérez

Verónica García Pérez