Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: INTRODUCCIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL EN EL AULA ORDINARIA
Grado de consecución de los objetivos
INDICADOR DE EVALUACIÓN | Inadecuado | Mejorable | Bueno | Excelente |
Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa |
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Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados |
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Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas |
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Hemos participado todos los miembros activamente en el grupo de trabajo |
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Ha habido una buena coordinación entre todos los componentes del grupo |
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Hemos contado con las actividades y técnicas necesarias |
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Ha habido suficientes recursos para la elaboración de los materiales |
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Se han utilizado los espacios del centro necesario para la realización de las actividades |
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Las actividades elaboradas han sido funcionales y de interés para el alumnado |
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Cada actividad/técnica ha cumplido el objetivo que se pretendía trabajar |
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Se ha consultado la bibliografía propuesta durante el curso |
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La bibliografía utilizada ha sido actual y de interés |
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La relación entre el alumnado ha mejorado |
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Se han desarrollado sesiones donde se promueve el aprendizaje cooperativo |
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Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos |
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Nivel de interacción entre los participantes
Durante todo el curso 19/20, todas las participantes de este grupo de trabajo hemos participado y ayudado entre nosotras antes las dudas y dificultades que hemos ido encontrando en su puesta en práctica. Todas las tareas y comentarios mensuales se han producido dentro de las fechas propuestas. Asimismo, la comunicación y coordinación ha sido muy buena, tanto online como en las reuniones de equipo, promoviendo un muy buen clima y generando una colaboración grupal.
Grado de aplicación en su contexto educativo (METODOLOGÍA EMPLEADA Y CONCRECIÓN DE LO REALIZADO)
La metodología que ha sido empleada es la de aprendizaje cooperativo, por lo que se han llevado a cabo técnicas de cohesión grupal que trabajan habilidades sociales como la cooperación, autoconocimiento, autoestima, empatía, etc., mediante actividades y dinámicas grupales. Todo ello lo hemos ido aprendiendo a lo largo del primer trimestre y ha sido puesto en práctica en los posteriores, a través de sesiones con el primer ciclo (primer y segundo curso).
Estas dinámicas nos han ayudado a conocernos mejor y a solucionar los problemas que surgen dentro del aula, aunque a veces el horario no ha facilitado su inclusión en el mismo. Por otro lado, hemos de mencionar que, los objetivos propuestos requieren unas competencias que en nuestro ámbito educativo siempre estarán en continuo desarrollo. Debido a ello, toda aquella iniciativa que persiga habilitar al alumnado para la cohesión, el respeto, el trabajo en equipo y demás habilidades sociales siempre tendrá una función sumamente importante en cualquier centro educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (RESULTADOS)
Las relaciones entre el alumnado han mejorado, notándose más colaboración e implicación entre ellos. Al conocerse mejor y trabajar la empatía, se han podido poner en el lugar del otro y así han podido identificar qué situaciones les podían hacer daño y pensar en una solución o en su prevención. También se ha reducido la cantidad de conflictos en el aula. Por último, han comenzado a mejorar habilidades como el respeto, la escucha y la ayuda al compañero/a de forma autónoma. Si bien es cierto, podríamos a ver visto más fruto de nuestro trabajo si no hubiera sido por la imposición del estado de alarma, ya que tuvimos que cortar las clases.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido (MATERIALES ELABORADOS)
Por un lado, nos encontramos con aquello que es material como las actividades y sus respectivos recursos para llevarlas a cabo (fichas, objetos, murales, etc.). Por otro lado, se han generado productos a nivel emocional y social como son el desarrollo del nivel de ayuda, respeto, empatía y orden en el aula; la mejora de las relaciones entre iguales mediante el aprendizaje cooperativo; aumento de la cohesión y el trabajo en equipo, que favorece la inclusión del alumnado con NEAE; y por último, técnicas de modificación de conducta y sociogramas para estudiar las relaciones del aula (prevención y detección de problemas de conducta).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes (LOGROS)
Entre los logros destacamos la empatía y sensibilidad que tiene el alumnado más joven, así como su nivel de autoconocimiento y conocimiento de sus compañeros; cabe destacar la sinceridad, inocencia y apertura con la que se han mostrado en muchas de las dinámicas, lo cual ha facilitado su desarrollo; el alumnado con NEAE ha podido mostrar sus capacidades e incluirse más en los grupos sociales; las actividades les han ayudado a afianzar las relaciones y conocerse mejor como grupo, lo que ha conllevado a mejorar la convivencia; y por último, para nosotras ha resultado muy interesante aprender nuevas dinámicas con las que fomentar las habilidades sociales y emocionales en el centro escolar, dándole por fin la importancia que se merece.
Destacar aspectos susceptibles de mejora (DIFICULTADES)
Entre las dificultades destacamos una mejor organización del horario para, por un lado, subsanar la falta de tiempo, y por otro, no saturar al alumnado con una gran cantidad de actividades en un corto espacio de tiempo; hacer más hincapié en actividades de saber escuchar; extender este grupo de trabajo a todas las tutorías del centro; y por último, encontrar un espacio para que el alumnado disponga de un tiempo en el que lo que más importe sea las personas que son y cómo interaccionan entre ellos, bien semanal o cada dos semanas.