Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior, los tutores y tutoras de nuestro centro educativo encontraron dificultades a la hora de realizar actividades en grupo, así como en las relaciones cotidianas entre los pares en momentos como el recreo. Los motivos eran diversos: faltas de respeto entre los pares, bajo nivel de escucha y empatía, individualismo, etc.
Es por ello que, en el último claustro, se comentó la necesidad de mejorar la convivencia en las aulas. Esta situación se debe, en gran medida, a la gran diversidad de alumnado, tanto a nivel madurativo, social y cultural.
Todo ello se recogió como una propuesta de mejora por el Equipo de Orientación, enfocándolo al trabajo de las habilidades sociales en un grupo piloto (1er ciclo de Educación Primaria), con el fin de ser continuado en próximos cursos escolares.
Con el fin de buscar una solución a esta problemática ha surgido este grupo de trabajo, con el siguiente objetivo: mejorar las relaciones sociales entre el alumnado de nuestro centro a través de actividades de tutoría y reimplantar un espacio en el horario escolar para trabajar estos aspectos sociales.
Objetivos
- Formar a los docentes en el conocimiento teórico-práctico del desarrollo de las habilidades sociales en las edades que comprende la etapa.
- Mejorar el clima de las aulas, favoreciendo sus relaciones interpersonales y el desarrollo de las programaciones didácticas, mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Descubrir y poner en práctica las habilidades sociales básicas a través de distintas técnicas y actividades desarrolladas en el aula ordinaria.
- Ayudar a nuestro alumnado en el desarrollo de sus habilidades sociales, de forma que repercuta en su desarrollo general positivamente.
- Crear recursos que faciliten la puesta en marcha de la acción tutorial.
Repercusión en el aula
Todo este trabajo repercutirá en un proyecto de actividades para trabajar en el primer ciclo de educación primaria y en la recopilación de técnicas y recursos para manejar y/o reconducir las relaciones sociales de las aulas del centro.
Actuaciones
RESPONSABLE | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Cristina Bellido Carreras | Coordinación del grupo | Octubre-mayo |
Cristina Bellido Carreras Verónica García Pérez Beatriz Bueno Bustos Aroa Pulgarín Vilches | Búsqueda y aplicación de un sociograma al primer ciclo | Octubre |
Cristina Bellido Carreras Verónica García Pérez Beatriz Bueno Bustos Aroa Pulgarín Vilches | Búsqueda de información sobre técnicas y actividades | Noviembre |
Cristina Bellido Carreras Verónica García Pérez Beatriz Bueno Bustos Aroa Pulgarín Vilches | Realización de actividades de acción tutorial | Diciembre-Abril |
Cristina Bellido Carreras Verónica García Pérez Beatriz Bueno Bustos Aroa Pulgarín Vilches | Evaluación final de los objetivos trabajados a lo largo del curso | Mayo |
Asimismo, cada integrante del grupo se comprometerá a llevar a cabo las siguientes acciones:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de actividades, materiales, etc.
- En cada tarea mensual se detallará: qué actividades propone cada participante para llevar a cabo en el primer ciclo; qué metodología va a utilizar; qué material va a emplear/hacer; y su secuenciación (cuándo va a utilizarlo).
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo.
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo)
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Web Orientación Andújar | Actividades y recursos sobre habilidades sociales |
Bibliografía de la Junta de Andalucía para trabajar la competencia social y cívica | |
Libros sobre inteligencia emocional del autor Bisquerra: http://www.auladeelena.com/2016/09/programa-de-educacion-emocional-para-todas-las-etapas-educativas.html | Bibliografía que expone actividades para trabajar la competencia emocional en el alumnado |
Técnicas de aprendizaje cooperativo para primaria | |
https://www.psicologosantacoloma.es/tecnicas-de-autocontrol-para-ninos/ | Técnicas de autorregulación emocional |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante todo el curso iremos realizando una evaluación continua de las medidas que se van tomando y los avances que se van consiguiendo. Además, se llevará un seguimiento escrito de los pasos que se han ido tratando a lo largo de las sesiones y todos aquellos acuerdos tomados por los miembros del grupo.
La metodología que va a emplearse se centra en el modelado, técnicas de modificación de conducta, juego de roles, feedback sobre la conducta y aprendizaje cooperativo. En todo ello se tendrá en cuenta la flexibilidad en cuanto a la aplicación de técnicas y actividades, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Como autoevaluación, a continuación, presento una tabla con los indicadores que se evaluarán al finalizar cada trimestre para poder observar si vamos por el camino adecuado.
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa |
Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados |
Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas |
Hemos participado todos los miembros activamente en el grupo de trabajo |
Ha habido una buena coordinación entre todos los componentes del grupo |
Hemos contado con las actividades y técnicas necesarias |
Ha habido suficientes recursos para la elaboración de los materiales |
Se han utilizado los espacios del centro necesario para la realización de las actividades |
Las actividades elaboradas han sido funcionales y de interés para el alumnado |
Cada actividad/técnica ha cumplido el objetivo que se pretendía trabajar |
Se ha consultado la bibliografía propuesta durante el curso |
La bibliografía utilizada ha sido actual y de interés |
La relación entre el alumnado ha mejorado |
Se han desarrollado sesiones donde se promueve el aprendizaje cooperativo |
Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos |