Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el grupo se mezclan personas que ya estuvieron en este grupo de trabajo el año pasado con otras que, además de ser nuevas en el IES Florencio Pintado, no han participado.
Además hay gente que imparte en ESO, gente que imparte clases al Bachillerato y gente que imparte clases en ciclos formativos.
Las personas que ya empezaron a usar nuevas metodologías en sus aulas pueden aportar su experiencia y quienes no lo han hecho pueden ir aplicándolas para ver los resultados.
Esta heterogeneidad será a la vez una de las dificultades del grupo y una de sus fuentes de oportunidades.
Objetivos
- Lograr motivar al alumnado con técnicas variadas para el trabajo en clase.
- Conocer diferentes formas de dar clase, más acordes con el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.
- Intercambiar experiencias para lograr la mejora de las mismas mediante feedbacks y propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
El material que se vaya creando y las instrucciones para poner en marcha actividades tienen como objetivo directo las aulas y allí es donde se deben poner en marcha y donde se debe ver si dicho trabajo funciona o no.
El intercambio de experiencias será positivo siempre que llegue finalmente al alumnado.
Actuaciones
Actuación | Cursos afectados | Temporalización | Responsable |
Aplicación de técnicas de design thinking para elaborar actividades para poner en marcha en el aula. | 3º ESO y 4ºESO | Todo el curso | Miguel Andrés Castaño |
Realización de debates (académicos, colaborativos, académicos con equipo de apoyo y Lincoln-Douglas) | 3º ESO 4ºESO 1ºBachillerato | Todo el curso | Miguel Andrés Castaño |
Técnicas de gamificación para llevar a cabo el trabajo en casa y puntuarlo | ESO y Bachillerato | Todo el curso | Miguel Andrés Castaño |
Clases invertidas | ESO y Bachillerato | Todo el curso | Miguel Andrés Castaño |
Actuación | Cursos afectados | Temporalización | Responsable |
Gamificación en el aula | 1º ESO | Todo el curso | María Fernández Esquinas |
Evaluación grupal y auto-evaluación de destrezas y contenidos a través de plataformas online. Kahoot! Y Plickers | 1º ESO 3º ESO 1º Bachillerato | Todo el curso | María Fernández Esquinas |
El azar como factor clave para la interacción. Uso de ¿story cubes¿ para la mediación y la producción oral y escrita. | 1º ESO 1º Bachillerato 2º Bachillerato | Todo el curso | María Fernández Esquinas |
Actuación | Cursos | Temporalización | Profesor responsable |
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4º ESO |
Todo el curso |
Gabriel Fernández |
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2º Bachillerato |
1ª evaluación
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Gabriel Fernández |
2ª evaluación | |||
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2º ESO |
Todo el curso |
Gabriel Fernández |
Actuación | Cursos | Temporalización | Profesora responsable |
Gamificación en el aprendizaje de la segunda lengua extranjera | 1º ESO 3º ESO 1º Bachillerato | Todo el curso | Cristina Fernández Esquinas |
Aplicación de herramientas digitales en el proceso de evaluación | 1º ESO 3º ESO 1º Bachillerato | Todo el curso | Cristina Fernández Esquinas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro digital "De aprendiz a maestro" (Alberto Barco)
Libro "Flipped classroom" (Raúl Santiago y Alicia Díez) | Libro en el que se explican los pormenores del debate académico.
Libro en el que se explica la clase invertida y cómo llevarla a cabo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El profesorado debe aportar nuevas técnicas de trabajo y deben ser testeadas con su alumnado. El material realizado será el indicador de que el trabajo se ha realizado.
Deben aportarse un mínimo de dos materiales por trimestre.
Se debe realizar una interacción entre los miembros del grupo, ya sea en forma de preguntas acerca de cómo poner en marcha las actividades, feedbacks de cómo resultaron las actividades en sus propias aulas¿