Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el grupo se mezclan personas que ya estuvieron en este grupo de trabajo el año pasado con otras que, además de ser nuevas en el IES Florencio Pintado, no han participado.

Además hay gente que imparte en ESO, gente que imparte clases al Bachillerato y gente que imparte clases en ciclos formativos.

Las personas que ya empezaron a usar nuevas metodologías en sus aulas pueden aportar su experiencia y quienes no lo han hecho pueden ir aplicándolas para ver los resultados.

Esta heterogeneidad será a la vez una de las dificultades del grupo y una de sus fuentes de oportunidades.

 

Objetivos

- Lograr motivar al alumnado con técnicas variadas para el trabajo en clase.

- Conocer diferentes formas de dar clase, más acordes con el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.

- Intercambiar experiencias para lograr la mejora de las mismas mediante feedbacks y propuestas de mejora.

 

Repercusión en el aula

El material que se vaya creando y las instrucciones para poner en marcha actividades tienen como objetivo directo las aulas y allí es donde se deben poner en marcha y donde se debe ver si dicho trabajo funciona o no.

El intercambio de experiencias será positivo siempre que llegue finalmente al alumnado.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Cursos afectados

Temporalización

Responsable

Aplicación de técnicas de design thinking para elaborar actividades para poner en marcha en el aula.

3º ESO y 4ºESO

Todo el curso

Miguel Andrés Castaño

Realización de debates (académicos, colaborativos, académicos con equipo de apoyo y Lincoln-Douglas)

3º ESO

4ºESO

1ºBachillerato

Todo el curso

Miguel Andrés Castaño

Técnicas de gamificación para llevar a cabo el trabajo en casa y puntuarlo

ESO y Bachillerato

Todo el curso

Miguel Andrés Castaño

Clases invertidas

ESO y Bachillerato

Todo el curso

Miguel Andrés Castaño

 

Actuación

Cursos afectados

Temporalización

Responsable 

Gamificación en el aula

1º ESO

Todo el curso

María Fernández Esquinas

Evaluación grupal y auto-evaluación de destrezas y contenidos a través de plataformas online. Kahoot! Y Plickers

1º ESO

3º ESO 

1º Bachillerato

Todo el curso

María Fernández Esquinas

El azar como factor clave para la interacción. Uso de ¿story cubes¿ para la mediación y la producción oral y escrita.

1º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Todo el curso

María Fernández Esquinas

 

Actuación

Cursos

Temporalización

Profesor responsable

  • Entrevistas Históricas. En mp3., presentaciones en Genially o con plantillas Power Point de periódicos antiguos. En la 1ª evaluación: Olympe de Gouge y Mary Wollstonecraft. Selección y análisis de información y realización de preguntas que son respondidas de manera escrita u oral. Las entrevistas en audio, enviadas a través de la plataforma Google Classroom.
  • Visual Thinkingsobre Historia. Representación esquemática con ideas gráficas de apartados o temas concretos.
  • Realización de cuestionarios colaborativos por parte del alumnado que después son evaluados a modo de prueba.
  • Debate como herramienta educativa. En grupos de 4, realizaremos debates académicos con el objetivo de aprender de manera activa y fomentar la mejora de la expresión oral y de las competencias clave.
  • Enigmas históricos. Pistas de diversa índole para llegar a una serie de personajes que se esconden. ¿Quién soy? El personaje o personajes ocultos serán los que vayan lanzando pistas que el alumnado tendrá que hilar y enlazar, buscar información e investigar para saber quiénes son.

 

 

 

 

 

 

 

 

4º ESO

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Fernández

 

  • ENIGMAS HISTÓRICOS ¿De quién hablamos? Encuentra a la mujer que se esconde tras una serie de pistas de diversa índole, que se desgranan día a día. El alumnado tiene que ir realizando preguntas directas (por privado), en el apartado de tareas de nuestra aula virtual, que solo pueden responderse con sí o no, para ir descartando posibles respuestas.

 

  • Descubrir el arte del Museo del Prado. Las mujeres en el Prado. Arte del siglo XIX.Bajo el siguiente objetivo. ¿Cuántos cuadros que tengan relación con las mujeres hay en el Prado?Un acercamiento al arte para conmemorar el segundo centenario del Museo del Prado.

 

  • Debate como herramienta educativa. Siguiendo el modelo de debate académico o debate con apoyo.

 

  • Realización de historia-cómic. Plantillas en Padlet o en papel.Narración de episodios de la Historia

 

  • Entrevistas históricas. Acerarse a la Historia de España a través de las entrevistas.

 

 

 

 

 

 

2º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

1ª evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Fernández

 

 

 

2ª evaluación

 

  • Autoevaluación y coevaluación de pruebas escritas. Preparación y realización de cuestionarios conKahoot!
  • Reporteros de la Historia. Documentales.La Historia a través del video. Del stop motion al video expositivo-explicativo de la Edad Media.
  • Realización de trabajos manuales. Maquetas de Arte Medieval. Trabajo cooperativo en el que se realizarán iglesias, castillos, feudos, catedrales, etc. Aprender de manera activa cómo vivían en la Edad Media.
  • El camino de Santiago a través de Google Maps. Actividad de uso de herramientas digitales. El alumnado trabajará su propio Camino de Santiago. Creará su ruta y analizará su Camino desde los aspectos culturales a históricos y artísticos apoyándose en la herramienta de mapas digitales como Google Maps.

 

 

 

 

 

 

2º ESO

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

Gabriel Fernández

 

 

Actuación

Cursos

Temporalización

Profesora responsable

Gamificación en el aprendizaje de la segunda lengua extranjera

1º ESO

3º ESO

1º Bachillerato

Todo el curso

Cristina Fernández

Esquinas

Aplicación de herramientas digitales en

el proceso de evaluación

1º ESO

3º ESO

1º Bachillerato

Todo el curso

Cristina Fernández

Esquinas

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Libro digital "De aprendiz a maestro" (Alberto Barco)

 

Libro "Flipped classroom" (Raúl Santiago y Alicia Díez)

Libro en el que se explican los pormenores del debate académico.

 

Libro en el que se explica la clase invertida y cómo llevarla a cabo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El profesorado debe aportar nuevas técnicas de trabajo y deben ser testeadas con su alumnado. El material realizado será el indicador de que el trabajo se ha realizado.

Deben aportarse un mínimo de dos materiales por trimestre.

Se debe realizar una interacción entre los miembros del grupo, ya sea en forma de preguntas acerca de cómo poner en marcha las actividades, feedbacks de cómo resultaron las actividades en sus propias aulas¿

 

1 Adjunto
140 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios