Concreción de lo realizado
1. Creación del grupo de trabajo
2. Explicación del proyecto a los compañeros, muchos de ellos se incorporan este curso al proyecto
3. Explicación del proyecto por parte de los compañeros a los alumnos, todos los cursos tenemos nuevo alumnado que no conoce previamente el proyecto
4. Explicación del proceso investigador y objetivos
5. Explicación de la página web accesible a toda la comunidad educativa
6. Explicación de la rúbrica de concreción
7. Recepción de las entrevistas y evaluación de las mismas
8. Teatralización de las entrevistas en clase y su grabación en vídeo
9. Teatralización de las entrevistas para el día de la mujer y grabación en vídeo
10. Participación en el concurso "esdelibros"
Metodología empleada
En general se ha utilizado la propuesta de un trabajo de investigación por parejas, buscando información sobre el personaje elegido, investigar sobre el mismo, formular las preguntas convenientes e imagiinar, teniendo en cuenta su obra, vida, etc. qué respuestas daría.
Escribir el trabajo en soporte informático para su posterior tratamiento digital.
Presentar el trabajo al profesor y al resto de la clase de forma teatralizada
Volcado por parte del coordinador de una web para que los alumnos puedan leer el resto de entrevistas de otros grupos y comentar la misma, y que la información esté disponible para toda la comunidad educativa.
Materiales elaborados
1. Web para la difusión y proyeccción del material elaborado por los componentes del grupo de trabajo.
2. Este año hemos ampliado con nuevas temáticas como Mitología, informática e ingeniería, de manera que la web es cada vez más completa. Me consta que a día se hoy se está generando más entrevistas y material
3. Grabación en vídeo de las entrevistas teatralizadas por el día de la mujer, pendiente de su maquetación a día de hoy y adjuntarlas tanto a la plataforma colabor@ como a la página web
Resultados obtenidos
Altamente satisfactorios. El alumnado se muestra en su mayoría entusiasmado ante la iniciativa y crean un producto muy imaginativo y novedoso.
El grado de participación e implicación es medio.
La participación por parte del profesorado este curso es menor que el curso anterior. aunque es cierto que los compañeros me comentan continuamente que en cuanto tengan tiempo suben alguna entrevista. Seguramente sea debido a la carga de trabajo que sufrimos el profesorado, papeleos, oposiciones, etc.
Suelo decirles que esto no se puede convertir en una obligación y que debe de ser un proceso natural por el que la actividad complementa a sus clases y nunca debe ser al revés. Si se puede perfecto y si no, no pasa nada.
Mi más sinceramente a todos los componentes del grupo de trabajo