Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Por segundo curso consecutivo proponemos continuar con la entrevista (im)posible. Se trata de hacer una serie de trabajos de investigación, en grupos, por parte de los alumnos, en los que se elije un personaje del ámbito de la asignatura que se está trabajando. Se investiga sobre el mismo. Se formulan una serie de cuestiones. Imaginamos, conociendo al personaje, cuáles serían sus respuestas, exponemos oralmente el trabajo y por último lo subimos al archivo web.

Blog Blog

Fin de la actividad

Quería terminar las intervenciones en este blog, felicitándoos por vuestro trabajo a aquellos que habéis terminado vuestro compromiso, los que no, que seguramente habréis tenido dificultades comprensibles, espero que os animéis en el curso que viene. Los materiales que habéis creado con tanta implicación van a taner una aplicación directa en el aula para mejorar el proceso enseñanza-aprendiaje con vuestro aalumnado. Sólo me queda desearos que descanséis, que lo que queda de curso no se haga demasiado arduo (que lo será) y que tengáis una felices vacaciones, dentro de lo que cabe y, sobre todo, mucha salud.

Un abrazo.

Tercer trimestre

En este  tercer trimestre hemos  leído  poemas de una poetisa  de Villanueva de Córdoba,  Juana Castro , dadas las especiales circunstancias del confinamiento; la actividad  ha sido  enriquecedora ya que es una escritora actual que destaca por el gusto de la naturaleza, la sencillez creadora, lirismo de su palabra, compromiso por la vida, denuncia de las injusticias sociales especialmente la represión hacia la mujer

segundo trimestre

Durante el segundo trimestre hemos trabajado la entrevista imposible con mujeres andaluzas especialmente de nuestra provincia; les he entregado  unas fichas  donde consta la biografía y una breve reseña histórica; a partir de este material el alumnado  ha investigado en internet  por cuenta  propia como tarea  de casa ampliando dicha información  y seleccionando aspectos relevantes de la vida de estas  mujeres olvidadas ; una vez realizada esta labor han elaborado sus entrevistas; hemos trabajado  Wallada  bint  al-Mustakfi poetisa cordobesa que nace en la Córdoba cristiana de  994, reivindicó la igualdad de género en una época donde las mujeres solo podían acceder al saber desde los miembros de su propia familia; dada su posición social, beneficiaria de los derechos reales de su padre, pudo adquirir  una basta  formación literaria y ofrecer sus enseñanzas en una escuela  femenina que ella misma creó; a la muerte de su padre tuvo la valentía de renunciar  a sus derechos reales para llevar una vida  ajena a los convencionalismos sociales ; participó activamente en el mundo literario, contexto  reservado exclusivamente  para hombres; mantuvo  estrecha relación con el  poeta  Ibn Zaydum ; otras mujeres que hemos trabajado son: Leonor  López de Córdoba, Josefina Molina  y Juana Castro. Ha sido una actividad rica y motivadora que me ha permitido insertarla también el  Programa Comunica Creando. 

TERMINANDO....

Hemos aprovechado el confinamiento para intentar realizar actividades singulares, diferentes, creativas y divertidas, en la medida de lo posible. Y ésta ha sido una de ellas que, por cierto, ha dado bastante juego. Agradecer a las personas que se implican y promueven este tipo de actividades, porque con ellas progresamos y aprendemos todos, los alumnos y también los docentes. 

Fin

Terminamos las entrevistas este curso extraño y raro con el grupo de Latín de 4º ESO. Hemos finalizado  la lectura de la Metamorfosis de Ovidio, por lo que las entrevistas han sido a seres que aparecían en estos últimos mitos. He seleccionado las dos mejores para despedirme: a Caronte y a Atenea. Las subo en el lugar correspondiente. 

 

Actas Grupo de Trabajo

Hola, he subido las actas de las reuniones del grupo de trabajo en el apartado taller.

Quiero aprovechar para agradecer a los componentes del grupo de trabajo el esfuerzo que supone mantener la realización de las entrevistas imposibles en el actual estado de confinamiento.

Un saludo

Últimos pasos del GT

Buenos días.

Bueno, pues ya estamos en mayo, mes en el que los GT deben ir cerrando sus actividades. Por ello os recuerdo que echéis un vistazo a la carpeta "Normas" que tenéis en la pestaña recursos y enlaces para refrescar cuáles son los pasos últimos que hay que ir dando. En breve concertaré una cita con vuestra coordinación para evaluar lo realizado, mientras tanto y hasta antes del 31 de mayo os pediría que comprobéis si todos los miembros ha subido todos sus materiales pendientes, comentarios pertinentes que se especificaban en el documento de "Estrategias..." en la misma carpeta aludida anteriormente, y las actas de las sesiones.

Recordad que los GT deben estar cerrados el día 31, por lo cual todo el proceso citado y el último seguimiento mío con la coordinación ha de realizarse antes de esa fecha (que ya acordaremos).

Ánimo y espero que todos os encontréis en forma.

Entrevista al átomo de carbono.

Este tercer trimestre intentaré trabajar con 4 º ESO de Física y Química la entrevista (im)posible al átomo de carbono, al átomo que yo le llamo el átomo de la vida. Hay libros enteros de la llamada Química Orgánica que habla de este átomo y los infinitos compuestos de los que forma parte. Es una de las ramas de la Química más interesante.

Veremos cómo resultan las entrevistas.

Un saludo.

 

Entrevista (im)posible a Ignaz Semmelweis

Buenas tardes,

En el segundo trimestre, coincidiendo con estos días extranos, excepcionales y de confinamiento, los alumnos y alumnas de 2 ESO han trabajado la entrevista (im)posible a Ignaz Semmelweis. Lo curioso de este personaje, es que fue el médico que descubrió que lavarse las manos salva vidas. Normalmente, este personaje, a mí me gusta trabajarlo en Física y Química en el apartado del método científico, porque en su descubrimiento utilizó las distintas etapas del trabajo científico, observar el problema, plantear hipótesis, experimentar, anotar datos y sacar conclusiones, pero su descubrimiento me parece muy interesante para estos días que estamos viviendo.

En una de las entrevistas le preguntaron cómo podían evitarse infecciones en los paritorios que era donde el trabajaba y la mortalidad era alta. El contestó: "Tres palabras sencillas: lavarse las manos". Curiosamente la idea en esa época, fue considerada descabellada por la comunidad científica.

Las entrevistas de los alumnos han sido bastante buenas, he elegido la más completa. Espero que os guste.

Un saludo.

Entrevista (im)posible a Valentina Tereshkova

Buenas tardes,

Otra entrevista realizada en 2 ESO de Tecnología sobre mujeres relevantes en el área de ingeniería y tecnología es la de la primera mujer que subió al espacio, la astronauta rusa Valentina Tereshkova. Su historia es muy interesante. Os animo a leer la entrevista.

Un saludo.

Entrevistas (im)posible a mujeres científicas

Buenas tardes, he subido cinco entrevistas, que han realizado mis alumnos de 1ºBachillerato de Cultura Científica, a cinco mujeres científicas cuayos trabajos han tenido relevancia a lo largo de la historia. Han intentado destacar la importancia de su trabajo, algunos aspectos curiosos de su vida como el hecho de ser mujer y dedicarse a la ciencia en determinadas épocas en las que no estaba tan reconocido su trabajo y esfuerzo o no se las valoraba de igual forma que se las podría considrer en la actualidad.

Estas mujeres son: Hipatia de Alejandría, en el ámbito de las matemáticas y astronomía; Lynn Margulis, bióloga centrada en el estudio de las bacterias y que clasificó a los seres vivos en los cinco reinos actuales; Margarita Salas, bioquímica; Rachel Carson, en el campo de la ecología e Inge Lehman, sismóloga que hizo grandes aportaciones sobre la composición del interior de la Tierra.

El alumnado, además de realizar estas entrevistas, por escrito, ha ido más alla y las ha representado para que otros compañeros suyos del instituto pudieran conocer un poco más a estas científicas de las que no han oído tanto sus nombres como sus investigaciones las cuales sí las han estudiado en las diversas materias impartidas desde el departamento de Biología y Gología.

He podido grabar algunos fragamentos de dichas entrevistas así que las intentaré subir para que le echéis un vistazo pues se han esforzado mucho en llevar a cabo dicha teatralización.

Espero que os guste o al menos entretenga

Entrevistas de la 2ª evaluación

Como dije en las entrevistas de la 1ª evaluación, este curso estoy trabajando las entrevistas con el grupo de Latín de 4º ESO. Estamos realizando la lectura de la Metamorfosis de Ovidio, por lo que las entrevistas serán a seres mitológicos. He seleccionado las mejores, esta evaluación más, porque ya han mejorado respecto a la primera evaluación: Apolo, Argos, Calisto y Diana y Cupido.

Con el grupo de PMAR de 3ºESO también trabajo las entrevistas (im)posibles. En el primer trimestre las trabajaron poco y regular, pero en este segundo trimestre un alumno ha mejorado mucho. He subido las dos que ha realizado: una en Geografía a Marco Polo y otra en Lengua a Fernando de Rojas, ya que la lectura obligatoria de este trimestre era La Celestina.

Valoración del progreso realizado (Coordinador)

Concreción de lo realizado

1. Creación del grupo de trabajo

2. Explicación del  proyecto a los  compañeros, muchos de ellos se incorporan este curso al proyecto

3. Explicación del proyecto por parte de los  compañeros  a los alumnos, todos  los cursos tenemos nuevo alumnado que no conoce previamente el proyecto

4. Explicación del proceso investigador y objetivos

5. Explicación de la página web accesible a toda la comunidad educativa

6. Explicación de la rúbrica de concreción

7. Recepción de las entrevistas y evaluación de las mismas

8. Teatralización de las entrevistas en clase y su grabación en vídeo

9. Teatralización de las entrevistas para el día de la mujer  y grabación en vídeo

10. Participación en el concurso "esdelibros"

Metodología empleada

En  general se ha utilizado la propuesta de un trabajo de investigación por parejas, buscando información sobre el personaje elegido, investigar sobre el mismo, formular las preguntas convenientes e imagiinar, teniendo en cuenta su obra, vida, etc. qué respuestas  daría.

Escribir el trabajo en soporte informático para su posterior tratamiento digital.

Presentar el trabajo al profesor y al resto de la clase de forma  teatralizada

Volcado por parte  del  coordinador de una web  para que los alumnos puedan leer el resto de entrevistas de otros grupos y comentar la misma, y que la información esté disponible para toda la comunidad educativa.

Materiales elaborados

1. Web para la difusión y proyeccción del material elaborado por los componentes del grupo de trabajo.

2. Este año hemos ampliado con nuevas temáticas como Mitología, informática e ingeniería, de manera que la  web  es cada vez más completa. Me consta que a  día se hoy se está generando más entrevistas y material

3. Grabación en vídeo  de las entrevistas teatralizadas por el día  de la mujer, pendiente de su maquetación a día de hoy y adjuntarlas tanto a la plataforma colabor@ como a la página web

Resultados obtenidos

Altamente satisfactorios. El alumnado se muestra en su mayoría entusiasmado ante la iniciativa y crean un producto muy imaginativo y  novedoso.

El grado de  participación e implicación es medio.

La participación por parte del  profesorado este curso es  menor que el curso anterior. aunque es cierto que los compañeros me comentan continuamente que en cuanto tengan tiempo suben alguna entrevista. Seguramente sea debido a la carga  de trabajo que sufrimos el profesorado, papeleos, oposiciones, etc. 

Suelo decirles que esto  no se  puede  convertir en  una  obligación y que debe  de ser un proceso natural por el que la actividad complementa a sus clases y nunca debe ser al revés. Si se puede perfecto y si no, no pasa nada.

Mi más sinceramente a todos los componentes  del grupo de trabajo

Intervenciones en el blog antes del 15 de marzo

Buenos días.
Visto el trabajo positivo que vais desarrollando, Paco no olvides efectuar la preceptiva valoración que el coordinador del GT debe realizar en el Blog, preferentemente antes del día 15 de marzo (máximo el 20), considerando los siguientes apartados:
a. Concreción de lo realizado.
b. Metodología empleada.
c. Relación de materiales elaborados.
d. Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.

Por otro lado, no olvidéis que todos los miembros deben subir sus materiales conforme los van elaborando, a la pestaña Recursos/Documentos y enlaces.
Y el coordinador las actas de las reuniones (mira si faltara alguna) con los siguientes apartados:
-Nombre de los asistentes, lugar y fecha.
-Temas tratados.
-Materiales elaborados.
-Acuerdos tomados.
Las actas se van subiendo a la pestaña Taller.
Para cualquier aclaración o soporte estoy a vuestra disposición.
Saludos.

Entrevista imposible

Buenas  tardes compañeros/ as ; adjunto algunas entrevitas imposibles realizadas durante el tercer trimestre; sin duda ha sido una ctividad  motivadora donde e alumnado se ha documentado previamente sobre el personaje que representa  - Pablo Neruda, Pablo Picasso, ...- ;  con ello evitamos que copie y pegue documentos  extraídos de internet; dicha actividad está dentro del Programa Comunica  Creando  donde no solo desarrollamos la competencia literaria, creatividad en la composición  literaria , el diálogo como  tipología textual; iré adjuntando  las distintas actividades  que vayamos  realizando en clase; mando un saludo al resto de compañeros desde esta plataforma.

 

Juan Antonio

Entrevista a Margaret Hamilton

Buenas tardes,

En el apartado de documentos he subido otra entrevista. Se trata de la entrevista a Margaret Hamilton, conocida como la primera mujer ingeniera de software. 

Su trabajo fue muy importante. Participó en la misión Apolo XI. Con sus estudios de software y programación ayudó al correcto alunizaje de la nave. El sistema de software creado por esta científica detectaba los errores, priorizaba sobre las operaciones imprescindibles y evitaba que se produjesen fallos. 

La entrevista ha sido realizada por alumnos de 2 ESO en Tecnología.

Un saludo.

Mujeres y tecnología

Este trimestre trabajaremos en Tecnología de 2 ESO algunas mujeres científicas que han destacado en el campo de la tecnología.

Su vida profesional la han dedicado a diferentes ingenierías, siendo algunas de ellas pioneras en sus investigaciones. Otras han realizado estudios imprescindibles en el proyecto en el que han participado, pero la historia no ha reconocido sus logros e implicación en estos proyectos.

Entrevistas de la 1ª evaluación

Este curso estoy trabajando las entrevistas con el grupo de Latín de 4º ESO. Estamos realizando la lectura de la Metamorfosis de Ovidio, por lo que las entrevistas serán a seres mitológicos. He seleccionado las dos mejores de este trimestre, una a Gea y otra a Júpiter, y las he añadido a mi carpeta.

 

Carpetas personales

Hola ya he colgado el proyecto inicial y he creado una carpeta con el nombre de cada integrante en el apartado recursos para que podáis subir las entrevistas y esté todo un poco más organizado que el curso anterior.

Un saludo.

Bienvenidos

Hola, os quiero dar la bienvenida a todas/os. 

Lo primero, comentar que este año ha sido todo más lento porque la plataforma Colaabor@ no ha funcionado correctamente y hasta esta semana no ha estado operativa.

Para los que ya estábais el curso anterior, pues ya sabéis de que va el asunto y para los nuevos y en realidad para todos os dejo la web que comenzamos en curso anterior:

http://entrevistaimposible.jimdofree.com

En la web podéis encontrar las instrucciones y los objetivos del proyecto

Así como una rúbrica de corrección para evaluar los trabajos en clase.

Os recuerdo que debéis subir las entrevistas realizadas al apartado recursos. Con que las pongáis en word es suficiente.

Este curso, además se seguir con los trabajos de investigación, corrección de los mismos, exposiciones orales en clase, etc.

Me gustaría llevar a cabo la teatralización de las entrevistas más destacadas.

Copiaré y pegaré este mensaje en la moodle, pues puede que alguien no sepa usar la plataforma colabora. Si es así por favor que me lo indique y echo un recreo para enseñarle. 

Un saludo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Jesús Escudero Martínez

Francisco Jesús Escudero Martínez

Foto de José Luis Malagón Benítez

José Luis Malagón Benítez

Foto de Purificación Medina González

Purificación Medina González

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Cristina Murcia Bielsa

Cristina Murcia Bielsa

Foto de Mª Ángeles Reina Díaz

Mª Ángeles Reina Díaz

Foto de María Ángeles Rubio Muñoz

María Ángeles Rubio Muñoz

Foto de Adela Muñoz Fernández

Adela Muñoz Fernández

Foto de Inés Sánchez Rojas

Inés Sánchez Rojas