Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido la parte de los objetivos relacionados con el trabajo online de realización y exposición de entrevistas.

Obviamente no se ha podido conseguir la teatralización ni actividades presenciales relacioandas con el grupo de trabajo debido a la situación de estado de alarma

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han ido colgando sus actividades y haciendo entradas en el blog, pero:

A) Aunque el coordinador si comenta el trabajo de los demás, los participantes no comentan/leen el trabajo del resto

B) Algunos participantes no han participado, es decir, se apuntaron al grupo de trabajo y luego se olvidaron del mismo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La actividad está férreamente asentada en el centro escolar, los alumnos la conocen y están motivados a participar en ella

Suele tener reflejo en la calificación de la asignatura por lo que el alumnado se suele implicar positivamente en la actividad

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han aprendido a investigar.

Aumenta la autonomía personal

Aumento de aprender a aprender en el alumnado

Aumento de la motivación del alumnado, sus trabajo se visibilizan a través de una página web

Aumento de la autoestima del alumnado, sus trabajo son tenidos en cuenta por la comunidad educativa

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gran cantidad de nuevas entrevistas volcadas en la página web

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Adaptación de la actividad a las distintas asignaturas

El alumnado se ha acostumbrado tanto a esta forma de trabajo que ya automatiza y profesionaliza los procesos investigadores

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor implicación por parte de profesorado que se apunta pero luego se desentiende de la actividad

Suelen trabajar los "veteranos" que ya llevan varios años llevando a cabo las entrevistas y se han dado cuenta de que les sirve para su proceso de enseñanza aprendizaje

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Rubio Muñoz
El análisis final del proyecto es:

a. Concreción de lo realizado.

Este curso hemos trabajado la entrevista (im)posible en 2º ESO de Tecnología, analizando el papel de mujeres ingenieras. También entrevistamos al médico que descubrió que lavarse las manos salva vida por su vinculación con la actualidad.

b. Metodología empleada.

1. Inicialmente se presenta a los alumnos los posibles personajes sobre los que pueden realizar la entrevista.

2. Se dan unas pautas de cómo deben realizar la entrevista.

3. Después se realiza la fase de investigación y búsqueda de información.

4. Se elabora el documento.

5. Se realiza una exposición oral en clase.

c. Materiales elaborados.

Se adjuntan las mejores entrevistas en esta página.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Algunos alumnos han trabajado bien y han conseguido realizar entrevistas interesantes.

Un problema es que la actividad se vuelve repetitiva para los alumnos cuando son varias las materias que ofrecen la actividad al mismo alumnado.

Este proyecto ha sido muy interesante. En mis clases, el alumnado ha mostrado mucho interés por las ingenieras. Han descubierto muchas curiosidades que han llamado mucho su atención.

El curso que viene seguiremos indagando e investigando. Queda pendiente la entrevista al átomo de carbono.

Nos vemos en "La entrevista (im)posible 3"

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 9:55.