Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
En el curso anterior se puso en práctica el proyecto la entrevista (im)posible.
Se hicieron numerosas entrevistas.
Los alumnos las expusieron oralmente en clase
Se publicaron en una página web:
http://entrevistaimposible.jimdofree.com
En la web se estableció además un rubrica de corrección. Herramienta muy útil para el profesorado
Objetivos
Que el alumnado consiga los siguientes objetivos:
- Familiarizar al alumnado con el trabajo de investigación. Sus métodos, sus formas. Consultar fuentes diversas, seleccionar la información adecuada, de una forma en la que el alumno se implique en el proceso lo máximo posible
- Acostumbrar al alumnado a trabajar con unos plazos de entrega, con la seriedad necesaria, como si se tratara de una redacción de un periódico.
- Llevar a cabo trabajos colaborativos, con otros compañeros, acentuar la importancia del trabajo en equipo.
- Acerca al alumnado al lenguaje periodístico y al género de la entrevista en particular. Plantear la preguntas adecuadas para recibir las respuestas que nos interesan y discernir lo importante de lo meramente accesorio.
- Ayudar al alumnado a la adquisición de las competencias clave:
- Competencia en comunicación lingüística:
- Lectura de diversas fuentes escritas
- Tratamiento de información escrita
- Llevar a cabo cuestiones con intención de obtener información
- Imaginar respuestas poniéndose en lugar del personaje entrevistado
- Aprendizaje del método periodístico
- Exposición oral de la entrevista
- Teatralización de la entrevista
- Entrevistas a los grandes genios de la literatura universal y a los principales personajes que aparecen en sus obras.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Entrevistar a las personalidades del ámbito científico y tecnológico y matemático
- Competencia digital.
- Tratamiento informático de la información para la entrega de los trabajos al profesor
- Entrevista a los principales personajes que han aportado su labor al avance de la ciencia informática en su corta historia
- Aprender a aprender
- El alumno, dentro de su autonomía, investigará y aprenderá datos acerca de los personajes que ha elegido, así conseguirá crear su propio conocimiento de una época o personaje acercándose al mismo y no simplemente copiando la información
- Competencias sociales y cívicas
- Realización de entrevistas sobre personajes que han jugado un papel fundamental en la lucha por los derechos humanos y la no discriminación, aprendiendo los valores que ellos transmitieron en su lucha.
- Fomentar el trabajo en equipo de tipo colaborativo
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
- El alumno tendrá libertad a la hora de elegir el personaje entrevistado, por lo que hará la labor investigadora por su propia iniciativa.
- Entrevistas a los grandes emprendedores de la Historia, teniendo a los mismos como modelo a seguir e investigar sobre su aportación al mundo
- Conciencia y expresiones culturales
- Entrevistas a los grandes genios del arte.
- Entrevistas a personajes que lucharon por los derechos civiles, humanos y de las minorías
- Competencia en comunicación lingüística:
Repercusión en el aula
Los trabajos serán llevados a cabo por los alumnos, por lo que su repercusión en el aula es máxima.
Además los trabajos forman parte de los trabajos de investigación presentes en las programaciones didácticas de los diferentes departamentos, por lo que no está concebido como un trabajo extra sino que está perfectamente integrado en el currículo de las asignaturas.
Además se podrán utilizar recursos del centro para su elaboración en el tiempo de clase, por lo que no necesariamente el proyecto está concebido como deberes que tienen que hacer los alumnos en casa.
Por otro lado está diseñado para su perfecta adecuación con los contenidos que se están tratando en cada materia en cada momento concreto del curso.
Por último, los contenidos generados por los alumnos se incluirán en una página web para que sirvan de ejemplo y a su vez para trabajar con dichos contenidos en años posteriores.
Los alumnos podrán leer las entrevistas generadas el curso anterior y trabajar en ellas dentro del Proyecto Lector del instituto.
A final de curso tenemos pensado llevar a cabo una teatralización de las entrevistas más interesantes y mejor ejecutadas por lo que creemos que el presente proyecto tendrá una gran repercusión en el aula, pero también fuera de ella, ofreciendo un espectáculo a toda la comunidad educativa y tal vez la todo el municipio.
El curso pasado pudimos teatralizar algunas entrevistas a las mujeres dentro de las actividades del día de la mujero, y este curso queremos extenederlo al salón de actos.
Actuaciones
Primer trimestre:
Presentación del proyecto a los alumnos
Inclusión del proyecto en las programaciones didácticas
Dotar de más contenido a la página web para la difusión del proyecto fuera de la comunidad educativa
Encomendar las primeras entrevistas al alumnado
Realización de las entrevistas
Inclusión en plataforma Colabor@ y en la página web de los materiales realizados
Estas tareas las llevará a cabo todos los profesores implicados en el grupo de trabajo
Además de las anteriores, la ampliación de la página web la llevará a cabo el coordinador del grupo
Segundo trimestre
Además de las tareas anteriores, que seguirán llevándose a cabo, los alumnos harán sus exposiciones orales correspondientes.
Selección de las entrevistas relacionadas con el mundo de la mujer para su teatralización el 8 de marzo de 2020
Selección de aquellas exposiciones más interesantes para llevar a cabo una teatralización de las mismas a final de curso.
Tercer trimestre
Además de las tareas anteriores, que seguirán llevándose a cabo, el profesorado, conjuntamente con el alumnado seleccionado prepararemos la teatralización de las entrevistas que representaremos en una función en día por determinar en el salón de actos del centro educativo.
Si el resultado es óptimo, trasladaremos el acto ,en una posible segunda función, a toda la comunidad en un centro municipal, como la casa de la cultura de Peñarrroya-Pueblonuevo
Recursos y apoyos
Para llevar a cabo el presente proyecto, solo necesitamos, alumnos, creatividad, ordenadores, internet y ganas de trabajar.
Sinceramente creemos que este proyecto, con las adecuadas energías, puede convertirse en algo muy importante. Por eso creemos que el CEP debe servir de altavoz y asimismo de impulsor de un proyecto que ha nacido en un centro educativo pero que puede llegar a muchos centros de Andalucía y España.
Del CEP requerimos publicidad para que este proyecto sea llevado a cabo por más centros a mayor escala.
Que el CEP publicase un cuadernillo con las mejores entrevistas y sea tenido como libro de lectura en los centros educativos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo se valorará en clase puesto que su desarrollo será puntuable para la nota de las distintas asignaturas siguiendo la rúbrica de corrección que elaboramos en curso pasado
El trabajo se valorará en una puesta en común entre todos los participantes, para observar los errores que se han podido llevar a cabo y mejorar la iniciativa para cursos venideros, puesto que es un proyecto a realizar también en años venideros.
El trabajo será valorado por el asesor de referencia del CEP Sierra de Córdoba, Alberto Díaz Villaseñor en función del grado de implicación y trabajo volcado en la plataforma Colabor@ para así decidir la certificación correspondiente a cada miembro del mismo