Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el curso anterior se puso en práctica el proyecto la entrevista (im)posible. 

Se hicieron numerosas entrevistas.

Los alumnos las expusieron oralmente en clase

Se publicaron en una página web:

http://entrevistaimposible.jimdofree.com

En la web se estableció además un rubrica de corrección. Herramienta muy útil para el profesorado

Objetivos

Que el alumnado consiga los siguientes objetivos:

  1. Familiarizar al alumnado con el trabajo de investigación. Sus métodos, sus formas. Consultar fuentes diversas, seleccionar la información adecuada, de una forma en la que  el alumno se implique en el proceso lo máximo posible
  2. Acostumbrar al alumnado a trabajar con unos plazos de entrega, con la seriedad necesaria, como si se tratara de una redacción de un periódico.
  3. Llevar a cabo trabajos colaborativos, con otros compañeros, acentuar la importancia  del  trabajo  en equipo.
  4. Acerca al alumnado al lenguaje periodístico y al género de la entrevista en particular. Plantear la preguntas adecuadas para recibir las respuestas que nos interesan y discernir lo importante  de lo meramente accesorio.
  5. Ayudar al alumnado a la adquisición de las competencias clave:
    1. Competencia en comunicación lingüística:
      1. Lectura de  diversas fuentes escritas
      2. Tratamiento de  información escrita
      3. Llevar a cabo cuestiones con intención de  obtener información
      4. Imaginar respuestas poniéndose en  lugar del personaje entrevistado
      5. Aprendizaje del método periodístico
      6. Exposición oral  de la entrevista
      7. Teatralización de la entrevista
      8. Entrevistas a los grandes genios de la literatura universal y a los principales personajes que  aparecen en sus obras.
    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
      1. Entrevistar a las personalidades del ámbito científico y tecnológico y matemático
    3. Competencia digital.
      1. Tratamiento informático de la información para la entrega de los trabajos al  profesor
      2. Entrevista a los  principales personajes que han aportado su  labor al avance  de la ciencia informática en  su corta  historia
    4. Aprender a aprender
      1. El alumno, dentro de su autonomía, investigará y aprenderá datos acerca de los personajes que ha elegido, así conseguirá crear su propio conocimiento de  una época o personaje acercándose al mismo y no simplemente  copiando la  información
    5. Competencias sociales y cívicas
      1. Realización de entrevistas sobre  personajes que han jugado un papel fundamental en la lucha por los derechos humanos y la no discriminación, aprendiendo los valores que ellos transmitieron en  su lucha.
      2. Fomentar el trabajo en equipo de  tipo colaborativo
    6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
      1. El alumno tendrá  libertad a la hora de elegir el personaje entrevistado, por lo que hará la labor  investigadora por su  propia iniciativa.
      2. Entrevistas a los grandes emprendedores de la Historia, teniendo a los mismos como modelo a seguir e investigar sobre  su aportación al mundo
    7. Conciencia y expresiones culturales
      1. Entrevistas a los grandes genios del arte.
      2. Entrevistas a personajes que lucharon por los  derechos civiles, humanos y de las minorías

 

Repercusión en el aula

Los  trabajos serán llevados  a cabo  por  los alumnos, por lo que su repercusión en el aula  es máxima.

Además los trabajos forman parte de los trabajos de investigación presentes en las programaciones  didácticas de los diferentes departamentos, por lo que no está concebido como un  trabajo extra sino que  está perfectamente integrado en el currículo de las asignaturas.

Además se podrán utilizar recursos del centro para su elaboración en el tiempo de clase, por lo que no necesariamente  el proyecto está concebido como deberes que tienen que hacer los alumnos en  casa.

Por otro lado está  diseñado para  su perfecta  adecuación con los contenidos que se están  tratando  en  cada materia en cada momento concreto del curso.

Por último, los  contenidos generados por los alumnos se incluirán en una página web para que sirvan de ejemplo y a su vez para trabajar  con dichos contenidos en  años posteriores. 

Los alumnos podrán leer las entrevistas generadas el curso anterior y trabajar en ellas dentro del Proyecto Lector del instituto.

A final de  curso tenemos pensado llevar a cabo una teatralización de las entrevistas más interesantes y mejor ejecutadas por lo que creemos que el presente  proyecto tendrá  una  gran  repercusión en  el  aula,  pero también  fuera de ella, ofreciendo un espectáculo a toda  la comunidad  educativa y tal vez la  todo el municipio.

El curso pasado pudimos teatralizar algunas entrevistas a las mujeres dentro de las actividades del día de la mujero, y este curso queremos extenederlo al salón de actos.

 

Actuaciones

Primer  trimestre:

Presentación del proyecto a los  alumnos

Inclusión del  proyecto  en las programaciones  didácticas

Dotar de más contenido a la página web para la difusión del proyecto fuera de la comunidad educativa

Encomendar  las primeras entrevistas al alumnado

Realización de  las entrevistas

Inclusión en plataforma  Colabor@ y en la página web de los materiales realizados

Estas tareas las  llevará a cabo todos los profesores implicados en el grupo de trabajo

Además de las anteriores, la ampliación de la página web la  llevará a  cabo el coordinador  del grupo

Segundo trimestre 

Además de las tareas anteriores, que seguirán llevándose  a cabo, los alumnos harán sus exposiciones  orales  correspondientes.

Selección de las entrevistas relacionadas con el mundo de la mujer para su teatralización el 8 de marzo de 2020

Selección de aquellas exposiciones más interesantes para llevar a cabo una teatralización  de las mismas a  final de curso.

Tercer  trimestre

Además de las tareas anteriores, que seguirán llevándose a cabo, el  profesorado, conjuntamente con el alumnado seleccionado prepararemos la teatralización de las entrevistas que representaremos en  una función en  día por determinar  en el salón de actos  del  centro educativo.

Si el resultado  es óptimo, trasladaremos el acto ,en  una posible  segunda función, a toda la comunidad en un centro municipal, como la casa de la cultura de  Peñarrroya-Pueblonuevo


Recursos y apoyos

Para  llevar a cabo el presente  proyecto, solo necesitamos, alumnos, creatividad, ordenadores, internet y ganas de trabajar.

Sinceramente creemos que este  proyecto, con las adecuadas energías, puede convertirse en algo muy importante. Por eso creemos  que el CEP debe servir de altavoz y asimismo de  impulsor de  un proyecto que ha nacido  en  un centro educativo pero  que  puede llegar a muchos centros de Andalucía y España. 

Del CEP requerimos publicidad para que este proyecto sea llevado a cabo por más centros a mayor escala.

Que el CEP publicase un cuadernillo con las mejores entrevistas y sea tenido como libro de lectura en los centros educativos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se valorará en clase  puesto que su desarrollo será puntuable para la nota de las distintas asignaturas siguiendo la rúbrica de corrección que elaboramos en curso pasado

El trabajo se valorará en  una puesta  en común entre  todos los participantes, para  observar los errores  que se han podido llevar a cabo y mejorar la iniciativa para cursos venideros, puesto que es un proyecto a realizar  también en años venideros.

El trabajo será valorado por el asesor de  referencia  del CEP Sierra de Córdoba, Alberto Díaz Villaseñor en  función del grado de implicación y trabajo volcado  en la plataforma Colabor@ para así decidir  la certificación correspondiente a cada  miembro del mismo

Promedio (0 Votos)
Comentarios