Grupos de trabajo

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Como continuación a la formación recibida en el curso anterior en la metodología ABP, se plantea seguir indagando y realizando experiencias que establezcan en la actividad docente una práctica innovadora que facilite el éxito educativo.

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Valoración del progreso

Estimados compañeros y compañeras,

Ha llegado la hora de valorar el progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Tratándose de un claustro joven y con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación, pensamos que es necesario mejorar nuestra práctica docente, adaptándola a las nuevas exigencias de la LOMCE. Por esto motivo, Los integrantes del grupo han podido comprobar las claras ventajas que ofrece la metodología ABP. En efecto, coincidimos en que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos ofrece las premisas necesarias para generar una transformación educativa sustentada en la idea de conectar con los intereses de nuestro alumnado.

Las distintas actividades planteadas a nivel de centro se están desarrollando según lo acordado y se van alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto.

Ha tenido lugar la primera ponencia sobre el tema de la mano de Antonio Rivas, para dar a conocer esta metodología a los campañeros y compañeras que la desconocían así como esclarecer dudas e inquietudes al resto de compañeros.

Tanto en Infantil como en Primaria se está desarrollando un proyecto sobre alimentación saludable. En las reuniones mantenidas con los miembros participantes hemos elaborado los Canvas para cada curso. El proyecto es bastante completo pues trabaja las distintas competencias clave.  Las tareas las hemos consensuado entre los docentes, estamos buscando recursos y material, y pensamos que van a surgir nuevas a lo largo del proceso.

En cuanto a la difusión y producto final se ha pensado en elaborar un libro de recetas divertidas y sobre todo saludable.

La experiencia está resultando muy positiva gracias a la excelente coordinación de los maestros/as y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Dicho esto, los miembros del grupo debéis de realizar un comentario donde se recoja vuestros progresos, logros, dificultades así como el grado de cumplimiento de los compromisos acordados.  Este documento tiene que estar subido en Colabora antes del 15 de marzo.

Comentarios
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María Concepción de Torre Molina
Buenas tardes, soy tutora de 5º de Primaria y paso a valorar los logros y dificultades encontradas en el grupo de trabajo de ABP.
Me ha gustado mucho aprender nuevas metodologías, para que mi alumnado reciba una enseñanza a través de la experiencia y seacapaz de contribuir asu propio aprendizaje.
A nivel de centro, hemos alcanzado algunos de los objetivos marcados, con nuestro ponente A. Rivas, que nos guía y nos marca unas pautas a seguir.
Respecto a mi clase, se está desarrollando un proyecto sobre alimentación saludable.
Ya hemos realizado algunas experiencias en las que ha participado toda la comunidad educativa.
Por tanto me comprometo a seguir trabajando en esta línea donde el alumnado trabaja con gusto y con interés.
Un saludo.
Conchi de la Torre.
Publicado el día 17/04/20 18:26.
Víctor Manuel Rico Fuentes
Buenas a todos y todas! soy tutor de 4º y como ya comenté el trabajo de ABP es totalmente nuevo para mí y todo lo que nos comentó A. Rivas me resultó muy interesante. A pesar de que no he podido llevar a cabo algunos de los aspectos que se trabajaron durante la primera ponencia (debido a la situación de alarma a la que estamos sometidos), estoy seguro que en un futuro será una metodología que pondré en práctica con mis alumnos.
Además, como docente del área de Educación Física, me resultó muy interesante la propuesta de hacer un proyecto sobre alimentación saludable, ya que desde mi asignatura se hace mucho hincapié en la necesidad de aunar el ejercicio físico con una dieta adecuada.
Por todo esto, me comprometo a trabajar siguiendo la línea que nos marca esta nueva metodología (al menos nueva para mí) con esfuerzo e ilusión para poder dar un enfoque más dinámico y atractivo al proceso de enseñanza para todo el alumnado.
Un saludo
Publicado el día 18/04/20 13:22.
José Coca Fernández
Buenos días compañeros y compañeras, la valoración que hago de la formación es positiva. Las mayores dificultades han surgido a raíz de la suspensión de la actividad educativa, pues se tuvieron que suspender las ponencias pendientes hasta nuevo aviso.
La ponencia dada por A. Rivas fue fructífera y nos abrió los ojos a muchos de los elementos de la programación que permiten dar al proyecto un sentido integrado en el currículo. En este caso, y relacionado con los hábitos de vida saludable se ha trabajado adaptando los contenidos programáticos dentro de un proyecto integrador en el que han intervenido varias áreas.
En el centro llevamos, al menos dos cursos, intentando introducir el aprendizaje a través de proyectos en la práctica docente, de hecho, ya se hace en Infantil y en 1º de Primaria ( aunque sòlo en las áreas de Ciencias naturales y sociales ). Ello ha servido para buscar en el ponente recomendaciones sobre la ejecución de los proyectos que estamos llevando a cabo. Los hábitos de vida saludable han venido a comprobar in situ cómo se podía llevar a cabo en el aula un trabajo por proyectos.
Con el ánimo de seguir avanzando en esta nueva forma de entender la práctica docente y abarcar cada vez más áreas y ámbitos, soy partidario de seguir utilizando la formación que se nos ofrece para que se afiance en nuestro Centro.
Un saludo.
Publicado el día 18/04/20 13:52.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas tardes compañer@s! En primer lugar decir que en Educación Infantil este año estamos trabajando por proyectos¿ reconozco que es un mundo de experiencias inigualable ,donde tanto alumnado como profesorado estamos trabajando , experimentando ,practicando un tipo de aprendizaje que nada tiene que ver con la típica trasmisión de contenidos , así como las repeticiones infinitas de actividades estándar. Por ello no dude en seguir formándome en el universo de los proyectos¿donde el saber y el experimentar no acaba nunca.
El tema de la alimentación saludable , me pareció muy acertado , teniendo en cuenta que l@s niñ@s están empezando a adquirir hábitos en esta edad.
A nivel de Centro , las actuaciones realizadas por nuestro ponente hasta el día de la suspensión de clases , puedo decir que me han parecido muy enriquecedoras y esclarecedoras sobre esta nueva dinámica de aprendizaje. Ofreciéndonos no solo, sus múltiples experiencias, sino una serie de herramientas que desconocíamos y con las cuales se hace el aprendizaje, las evaluaciones, etc¿amenas, prácticas y experienciales .
A nivel de aula, puedo decir, que se han realizado algunas experiencias para desarrollar buenos hábitos alimenticios..antes..durante y después¿ de las comidas. Actividades relacionadas con el desayuno, y otras de reconocimiento y valoración de alimentos básicos .Se han utilizado recursos naturales.( frutas), información telemática, etccc
La dificultad más notoria ha sido la suspensión de clases pues teníamos planeado la realización de diversas actividades con los padres y alumnos, tales como elaboración de brochetas , recetas caseras , etc¿ desde el confinamiento ,ya pensaremos alguna forma de llevar a cabo..estas actividades.
Hasta el momento la mayoría de padres , han colaborado en lo que se ha requerido para la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto..por lo que no dudo lo sigan haciendo, desde la distancia.
En cuanto a los niñ@s decir que tuvimos alguna dificultad en probar ciertas frutas que no eran de su agrado¿.
Para terminar , decir que sin duda el tema los hábitos alimenticios es fundamental.. y deberemos seguir trabajando en su desarrollo y¿ nada mas intersante que hacerlo desde la dinámica del trabajo por proyectos.
UN SALUDO ¡!!!! NOS VEMOS PRONTO ¡!!
Publicado el día 18/04/20 14:40.
María José Piernagorda Aguilera
Buenos días, como tutora de 6º de educación primaria me gustaría destacar la importancia del grupo de trabajo en el que estamos inmersos y aprendiendo, es una forma de "dar clase" totalmente nueva, en la que el alumnado pasa a ser el protagonista y va descubriendo los distintos contenidos movido por la curiosidad y partiendo siempre de sus centros de intereses.

Me pareció en la ponencia de Antonio que nos queda un largo y trabajoso camino pero que merece la pena al ver los resultados obtenidos en su centro.

Me parece muy interesante como los propios alumnos que con las "clases tradicionales" apenas participaban y con solo darle un papel y sentirse importante y un eslabón más de la cadena, florece y se implica de manera asombrosa.
Por todo esto me comprometo a seguir aprendiendo y formándome en esta nueva forma tan acertada para los alumnos y alumnas de todos los niveles.

Me gustaría terminar con una cita que leí hace un tiempo
Solo se aprende lo que se ama. Francisco Mola.

Un saludo
Mª José Piernagorda
Publicado el día 19/04/20 9:56.
Raquel Reyes Cuevas
La formación en ABP con la primera ponencia por parte de Antonio Rivas resultó muy interesante y nos permitió esclarecer muchas dudas sobre cómo desarrollar el trabajo de esta manera que promueve la iniciativa e investigación por parte del alumnado. Pudimos aprender un poco sobre cómo preparar una tarea de forma transversal. A nivel de centro estamos trabajando el proyecto de alimentación saludable e intentando poner en practica la metodologóa ABP.
A nivel de aula hemos podido experimentar a través de tareas como la cultura mejicana o los proyecto que estamos trabajando en las áreas de ciencias naturales y sociales con interesantes resultados.
Me comprometo a seguir aprendiendo y poner en práctica la metodología ABP.
Publicado el día 19/04/20 13:51.
Elena Ávila López
Buenas tardes compañer@s!. Como profesora de Educación Artística debo decir que desde mi área me parece que esta metodología es muy interesante e innovadora y puedo llegar a sacarle mucho partido con el tiempo, ya que es un método totalmente nuevo para mí y es un cambio radical de metodología, como bien nos dijo nuestro ponente A. Rivas es un cambio total que debemos ir logrando poco a poco, y la verdad es que algunos de los objetivos marcados ya los vamos consiguiendo y van dando sus frutos. El alumnado con esta metodología es protagonista directo de su aprendizaje y a través de la investigación y experimentación va adquiriendo los distintos contenidos de forma muy participativa y motivadora. Me ha parecido muy acertado el proyecto sobre Alimentación Saludable que estamos llevando a cabo todo el centro, ya que es una temática que deba estar presente en las aulas desde muy temprana edad. Seguiremos logrando poco a poco los distintos objetivos que nos hemos marcado, con dedicación y trabajo en equipo.
Por todo esto me comprometo a seguir formándome y aprendiendo esta metodología tan interesante y enriquecedora.
Un saludo!!
Publicado el día 19/04/20 20:41.
María de la Esperanz Segura Jurado
En general, la metodología ABP me llama la atención por dos cuestiones:
La primera es que para que el aprendizaje tenga éxito, tanto el modo de plantear el tema como su elección es muy importante, pues deben ser de interés para los alumnos. La motivación es fundamental.
La segunda es que, en muchas ocasiones, la respuesta es abierta, al igual que los caminos seguidos para alcanzar los objetivos finales. La búsqueda activa de información, así como su comprensión crítica, resultan fundamentales, en un proceso continuo de reflexión y evaluación.
La única ponencia a la que hemos asistido (pues quedaban dos previstas que no han podido realizarse debido al confinamiento que sufrimos) ha sido muy interesante, especialmente su parte práctica: elaborar la planificación teórica de un proyecto. Ésta es, para mí, la parte más compleja pues debes tener un gran dominio del Curriculum y de su manejo. Da algo de "vértigo" trabajar sin libros de texto, por no tener un respaldo que te garantiza que se trabajan todos los Objetivos del curso, sin dejarte nada atrás; es por ésto que me gustó tanto la práctica.
Como maestra de PT, colaboro en el proyecto de alimentación saludable que se lleva a cabo en el centro, en lo que implica a mi alumnado.
Espero volver a la normalidad lo antes posible y continuar con nuestra labor de forma presencial, y no en la distancia. Un saludo a tod@s.
Publicado el día 20/04/20 18:23.

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Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

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Víctor Manuel Rico Fuentes