Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos propuestos no se ha logrado en su totalidad. En efecto, en un principio nuestra idea era proseguir con la formación adquirida el curso pasado, así como iniciar a los nuevos compañeros y compañeras de este año en esta metodología tan dinámica, diferente y enriquecedora. Nuestra formación se ha visto beneficiada a través de la formación impartida por el ponente, experto en la materia, la cual si bien fue bastante completa, se quedó a medias, tras declararse el Estado de Alarma por el COVID-19 en el pasado mes de marzo. No pudimos dar las dos sesiones con el ponente que nos faltaba y por consiguiente ahondar más en sus aportaciones ni en el desarrollo de nuestro propio proyecto que ya habíamos propuesto y empezado a diseñar. Durante este inicio de formación destacar la unión de todo el claustro, el interés y motivación de todo el equipo así como las diferentes propuestas y aportaciones de todos los compañeros para la preparación del proyecto que íbamos a desarrollar. Dadas las circunstancias complicadas en la que nos encontramos a la finalización de este grupo de trabajo, pensamos que como el profesorado está en continua formación, se propondrá, para el curso siguiente, seguir con el curso para llevar a cabo, junto a nuestro alumnado, el proyecto que hemos empezado a elaborar este año.

Pese a todo lo que aún nos queda por aprender, nuestras sensaciones han sido muy buenas desde el punto de vista docente, habiendo experimentado positivamente cómo la formación es capaz de aumentar nuestra competencia profesional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los docentes en su totalidad han participado e interactuado en el diseño de algunas actividades, que se iban a realizar. Hasta el momento de confinamiento, ha existido la coordinación necesaria entre todo el equipo para establecer una secuenciación correcta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto y las actividades que íbamos a desarrollar no se han podido llevar a cabo en las aulas ya que lo teníamos planteado para el final del segundo trimestre y tras declararse el Estado de Alarma no pudimos ponerlo en marcha. Sin embargo, más de un participante ha ido trabajando por proyectos en sus respectivas aulas, ya sea de forma continua, por ejemplo en infantil y naturales y sociales de primer ciclo, así como pequeños proyectos en las diferentes cursos sobre diferentes temas, como por ejemplo, las emociones.  Esas experiencias han supuesto una mejora sustancial en la capacidad de trabajo en equipo por parte del alumnado, y un salto de calidad en el desarrollo de los niveles competenciales a través de esta metodología. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro centro aboga por la innovación y se encuentra en constante movimiento en el ámbito educativo. Tratándose de un claustro joven y con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación, creemos en la necesidad de mejorar nuestra práctica docente, adaptándola a las exigencias de la LOMCEPor esto motivo y ya que parte de nuestro proyecto educativo está enfocado a trabajar de esta manera, desde el principio de curso los docentes fueron trabajando empleando esta metodología, bien de forma continua, como es el caso de Infantil y primer ciclo en Naturales y Sociales, así como de manera puntual o continuada como es el caso de las demás aulas.

Las diversas experiencias han resultado muy positivas gracias a la excelente coordinación de los maestros/as y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. Hemos tratado de ofrecer distintas opciones de acceso, empleando, también, diferentes metodologías, entre ellas el aprendizaje por proyectos, que suponen compromiso, interactuar con los iguales, para pensar juntos, dialogar, cooperar, sentir, emocionarse, disfrutar y apoyarse mutuamente. Nuestro objetivo ha sido intentar que el alumnado sea cada vez más activo y autónomo.

Sin embargo, nos hemos quedado con las ganas de llevar a cabo el proyecto sobre alimentación saludable que íbamos a desarrollar a nivel de centro y de forma más coordinada.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pese a no culminar la formación que emprendimos, el hecho de haber incluido pequeños proyectos a lo largo de los dos primeros trimestres nos ha permitido presentar los contenidos utilizando diferentes medios para que todos tengan oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla. Las diferentes experiencias llevadas a cabo ha favorecido el aprendizaje de nuestro alumnado olvidando el marco formal en el que se encuentran, promoviendo su interés y ofreciéndoles, además, confianza en sí mismo y en sus capacidades.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La ponencia desarrollada nos ha permitido progresar en la secuenciación necesaria de los contenidos de la metodología ABP. Así mismo la presentación del trabajo llevado a cabo en el centro del propio ponente, nos ha servido para comprobar que hemos ido por buen camino en las distintas experiencias que se han llevado a cabo hasta decretarse el Estado de Alarma.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con el transcurso de esta formación nos hemos dado cuenta de que las ponencias, artículos y bibliografía nos podrían dar unas orientaciones, algunos consejos, pero que éramos nosotros los que nos debíamos poner a trabajar para ofrecerle al alumnado una experiencia de aprendizaje diferente. El ritmo se ha visto frenado tras decretarse el estado de alarma, lo cual ha supuesto que no hemos podido llevar a cabo el proyecto a nivel de centro que teníamos planteado. Deseamos que el año que viene podamos seguir con lo que nos habíamos propuesto. Estamos convencidos que tenemos que dar continuidad a la formación y la puesta en práctica del proyecto que nos habíamos propuesto.

Otro aspecto susceptible de mejora es conseguir la estabilidad necesaria del profesorado en el centro, para que la formación tenga continuidad y no se vea mermada por las carencias de formación en ABP del profesorado que se incorpora.

Por tanto, solo nos queda esperar que el curso que viene se presente de mejor forma, con mejores condiciones, para poder proporcionar a nuestros niños y niñas experiencias significativas de aprendizaje en el aula, de donde no tendríamos que haber salido.

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Comentarios
Sandra González Claus
Queridos compañeros y compañeras: antes del día 31 de mayo, todos los miembros del grupo de trabajo de ABP deben realizar al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
a. Concreción de lo realizado.
b. Metodología empleada.
c. Materiales elaborados.
d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Un saludo.
Sandra González Claus.
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Publicado el día 25/05/20 21:49.
María Concepción de Torre Molina
Buenos días a todos/as, para concretar nuetro grupo de trabajo en ABP, diría que ha sido una pena el no poder llegar asu fin, a consecuencia del estado de alarma.
Si tengo que decir que la ponencia que tuvimos con el experto en la materia, fue muy motivadora y te hace ver todo mucho más claro y factiblep para llevar a cabo el proyecto que teniamos planteado.
Espero que el próximo curso podamos retomar la formación y poder disfrutar viendo a nuetro alumnunado manejarse en este tipo de enseñanza.
Os deseo un buen fin de curso.
Conchi de la Torre Molina.
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Publicado el día 26/05/20 12:27 en respuesta a Sandra González Claus.
Raquel Reyes Cuevas
La formación en centros sobre ABP por desgracia se ha quedado a medias por la crisis del COVID 19 lo cual ha sido una pena. Hemos perdido la oportunidad de continuar sobre todo las ponencias que tan importantes son en dicha formación. Aún así hemos podido acercarnos a esta metodología y ver las ventajas que tiene para nuestro alumnado y conocer un poco mas de cerca cómo se organiza el aprendizaje basado en proyectos. A nivel de aula he trabajado con mis alumnos/as de 1º a través de pequeños proyectos pero por áreas, concretamente en el área de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El alumnado ha disfrutado investigando y siendo partícipes de la construcción de su propio aprendizaje. Espero que el curso que viene podamos retomar esta formación y sigamos aprendiendo para poder llevarlo a cabo con más soltura en el centro.
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Publicado el día 26/05/20 13:25 en respuesta a Sandra González Claus.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas tardes, como tutora del grupo de E.I. de tres años puedo decir que durante este curso hemos realizado una metodología por proyectos en los tres trimestres.
Durante el primer trimestre , nuestro proyecto giró en torno al mundo de las ovejas. En el segundo trimestre se abordó el proyecto de las olimpiadas y actualmente estamos trabajando el proyecto: el mundo marino ,no sin las dificultades propias del estado en el que estamos, que por descontado han supuesto una merma considerable de las actividades y experiencias a realizar .Debo hacer constar la gran participación y colaboración de las familias desde el principio, tanto en búsqueda de materiales, aportación, fabricación y participación en experiencias dentro del aula junto a sus hijos y el grupo.
El trabajo por proyectos sin duda es una experiencia muy favorecedora puesto que implica a gran parte de la comunidad educativa, favorece la autonomía del alumnado ,fomenta la participación y motivación del mismo¿siempre partiendo de lo que ya sabe ,para desarrollar un aprendizaje básicamente experiencial.. que nos lleve a lo que queremos saber.
Igualmente decir que participé ,junto a mis compañero@s buscando y organizando contenidos e indicadores correspondientes a hábitos de vida saludable, tema sobre el que iba a girar nuestro proyecto común. Se iniciaron algunas propuestas y actividades ; pero debido a la suspensión de la actividad presencial¿. Este trabajo no se terminó de desarrollar. Aunque a lo largo de mis proyectos se han tratado bastantes aspectos del mismo.
Igualmente señalo el interés de las ponencias recibidas hasta la suspensión de las clase, considerando éstas de máximo interés.
En cuanto a la metodología usada diré que ha sido activa, participativa, investigativa , inclusiva, experiencial y dinámica . Todo ello hace que tanto alumn@s , como profesora, y padres se integren y disfruten de esta forma de aprendizaje ,haciéndolo más real y por lo tanto significativo.
Durante estos meses han sido varios los materiales elaborados :Libro de las ovejas ,fotocoll ovejas , videos exposiciones orales alumnado sobre diferentes temas relacionados con el proyecto, aros goma espuma de las olimpiadas, puzles de diferentes deportes¿esculturas en plastilina animales marinos,et¿..
Igualmente decir que se han realizado excursiones de interés, han venido al cole las abuelas para enseñarnos juegos y deportes autóctonos, han participado los padres en actividades de aula ,etc.
Por último decir que es un gran logro ver como tus alumn@s aprenden entusiasmados y ello sin duda es debido a esta nueva metodología, interiorizan las experiencias convirtiéndolas en aprendizajes significativos, y pueden llevar su propio ritmo . Otro logro importante es la buena disposición de las familias.
Como dificultad principal, decir sin duda ha sido la suspensión de clase por COVID19 , que ha impedido el normal desarrollo del curso y las actividades y experiencias programadas, debiendo adaptar éstas a la nueva situación ,con la consiguiente dificultad que ello implica.
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Publicado el día 26/05/20 14:27.
María José Piernagorda Aguilera
Buenas tardes a todos y a todas,
Como bien dicen mis compañeras la consecución de este maravilloso grupo de trabajo, con el que estábamos súper motivados, se ha visto muy afectado debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos.
Como tutora de sexto de educación primaria me vino genial la ponencia del compañero ya que descubrí muchas apps útiles incluso para la distancia por lo que hemos llevado a cabo el repaso de muchas materias mediante la gamificación sobre todo en asignaturas de ciencias y en el repaso de gramática y ortografía. Han sido actividades muy motivadoras para el alumnado donde ellos mismos eran los que iban eligiendo los contenido que iban a ir viendo mediante distintas plataformas digitales.
Una vez más se ha visto y comprobado que la educación necesita un giro de tuerca.
Solo espero poder seguir enriqueciendo mi práctica docente con formaciones tan gratificantes tanto como para los alumnos y alumnas como para los docentes.
Un saludo para todos .
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Publicado el día 26/05/20 15:10.
Víctor Manuel Rico Fuentes
Buenas tardes, me sumo a la opinión de mis compañeros con respecto al trabajo de ABP, ha sido una auténtica lástima que el curso no llegara a desarrollarse por completo debido al cese de la actividad docente presencial como consecuencia del Covid-19. Tenía grandes expectativas con respecto a la formación en ABP ya que siempre me ha interesado el trabajo en proyectos y, al menos en la sesión que pudimos llevar a cabo, pude comprobar todo lo que esta metodología puede aportar al proceso de enseñanza de nuestro alumnado.
A pesar de que no he podido llevar a la práctica nada de lo aprendido todavía, estoy seguro que en el futuro el trabajo basado en proyectos será un elemento fundamental en mi labor docente.
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Publicado el día 27/05/20 17:15.
María de la Esperanz Segura Jurado
Buenas a tod@s.
Como bien decís, desgraciadamente no hemos podido terminar la formación ni llevar a cabo el proyecto planteado para este curso. En la ponencia a la que sí pudimos asistir, estuvimos practicando un aspecto que yo considero fundamental y que da cierto "vértigo", que es elaborar la parte teórica y curricular del proyecto. Manejar el Currículum para dar forma a los proyectos sin dejarse nada atrás era una de las metas que me había propuesto aprender en esta formación.
Con respecto a los logros, creo que los alumn@s ( por las experiencias del curso pasado y lo que se ha podido desarrollar éste) están motivados y con buena actitud. Es una metodología atractiva para ellos. Los compañeros/as están muy implicados y convencidos de las ventajas del método y así lo han demostrado en sus diversas experiencias y acercamientos. En cuanto a mi alumnado (NEAE) , el hecho de que existan diversas funciones dentro de los grupos de trabajo así como distintos niveles de complejidad, hace posible que puedan incluirse en los proyectos; y a mí me da la posibilidad de participar con ellos dentro del Aula Ordinaria.

Espero, podamos continuar el próximo curso.
Un saludo compañer@s.
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Publicado el día 28/05/20 11:18.
Elena Ávila López
Buenos días a todos/ as. Como ya han comentado mis compañeros/ as, es una pena que no hayamos podido terminar nuestro proceso de formación en la metodología ABP a causa de la crisis ocasionada por el COVID 19, ya que yo siempre he estado muy interesada en esta forma innovadora de trabajar y las ponencias estaban siendo muy interesantes. Creo que desde mi área de Educación Artística puedo trabajar muy a fondo esta metodología y me he quedado con muchas ganas de aprender más y formarme en ella. No he podido poner en práctica el método debido a estas circunstancias excepcionales, pero espero poder hacerlo en un futuro próximo y avanzar en mi formación para mejorar mi práctica docente.
Un saludo.
Elena Ávila López.
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Publicado el día 28/05/20 11:18.
José Coca Fernández
Buenos días, me sumo a las opiniones de mis compañeros y compañeras sobre las consecuencias de la suspensión de la actividad educativa por culpa de la pandemia de covid19.
De lo previsto, nos han faltado otras dos ponencias programadas que hubieran supuesto la puesta en práctica del Proyecto de Creciendo en salud que estábamos desarrollando y que venían a reforzar la necesidad de una práctica docente innovadora y sobre todo mucho más activa y motivadora para el alumnado.
Ya el centro viene desarrollando el trabajo por proyectos en Educación Infantil y en las áreas de CCNN y CCSS de 1º de Primaria. De hecho se recoge en el proyecto educativo.
Esta formación venía a reforzar la confianza del profesorado en la posibilidad de un éxito y un progreso significativo a la hora de afrontar el reto de trabajo con proyectos.
Aunque de forma telemática se ha intentado llevar a la práctica tareas del proyecto, queda claro que difícilmente se iban a cumplir los objetivos planteados.
Pese a ello, pienso que la determinación ahora pasa por retomar la metodología ABP para el curso que viene como una necesidad de formación que aparezca en el Plan de formación del Centro.
No sin razón, este "sabor agridulce " que percibimos del funcionamiento del Grupo de trabajo debe ser reconducido para volver a conseguir esas líneas de actuación que marcaron el comienzo y que fueron fruto del consenso entre todos/as.
Por ello, animo para que el curso que viene se continué en la línea que se dejó y se retome todo el trabajo desarrollado.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 9:58.