Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos propuestos no se ha logrado en su totalidad. En efecto, en un principio nuestra idea era proseguir con la formación adquirida el curso pasado, así como iniciar a los nuevos compañeros y compañeras de este año en esta metodología tan dinámica, diferente y enriquecedora. Nuestra formación se ha visto beneficiada a través de la formación impartida por el ponente, experto en la materia, la cual si bien fue bastante completa, se quedó a medias, tras declararse el Estado de Alarma por el COVID-19 en el pasado mes de marzo. No pudimos dar las dos sesiones con el ponente que nos faltaba y por consiguiente ahondar más en sus aportaciones ni en el desarrollo de nuestro propio proyecto que ya habíamos propuesto y empezado a diseñar. Durante este inicio de formación destacar la unión de todo el claustro, el interés y motivación de todo el equipo así como las diferentes propuestas y aportaciones de todos los compañeros para la preparación del proyecto que íbamos a desarrollar. Dadas las circunstancias complicadas en la que nos encontramos a la finalización de este grupo de trabajo, pensamos que como el profesorado está en continua formación, se propondrá, para el curso siguiente, seguir con el curso para llevar a cabo, junto a nuestro alumnado, el proyecto que hemos empezado a elaborar este año.
Pese a todo lo que aún nos queda por aprender, nuestras sensaciones han sido muy buenas desde el punto de vista docente, habiendo experimentado positivamente cómo la formación es capaz de aumentar nuestra competencia profesional.
Nivel de interacción entre los participantes
Los docentes en su totalidad han participado e interactuado en el diseño de algunas actividades, que se iban a realizar. Hasta el momento de confinamiento, ha existido la coordinación necesaria entre todo el equipo para establecer una secuenciación correcta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto y las actividades que íbamos a desarrollar no se han podido llevar a cabo en las aulas ya que lo teníamos planteado para el final del segundo trimestre y tras declararse el Estado de Alarma no pudimos ponerlo en marcha. Sin embargo, más de un participante ha ido trabajando por proyectos en sus respectivas aulas, ya sea de forma continua, por ejemplo en infantil y naturales y sociales de primer ciclo, así como pequeños proyectos en las diferentes cursos sobre diferentes temas, como por ejemplo, las emociones. Esas experiencias han supuesto una mejora sustancial en la capacidad de trabajo en equipo por parte del alumnado, y un salto de calidad en el desarrollo de los niveles competenciales a través de esta metodología.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro centro aboga por la innovación y se encuentra en constante movimiento en el ámbito educativo. Tratándose de un claustro joven y con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación, creemos en la necesidad de mejorar nuestra práctica docente, adaptándola a las exigencias de la LOMCE. Por esto motivo y ya que parte de nuestro proyecto educativo está enfocado a trabajar de esta manera, desde el principio de curso los docentes fueron trabajando empleando esta metodología, bien de forma continua, como es el caso de Infantil y primer ciclo en Naturales y Sociales, así como de manera puntual o continuada como es el caso de las demás aulas.
Las diversas experiencias han resultado muy positivas gracias a la excelente coordinación de los maestros/as y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. Hemos tratado de ofrecer distintas opciones de acceso, empleando, también, diferentes metodologías, entre ellas el aprendizaje por proyectos, que suponen compromiso, interactuar con los iguales, para pensar juntos, dialogar, cooperar, sentir, emocionarse, disfrutar y apoyarse mutuamente. Nuestro objetivo ha sido intentar que el alumnado sea cada vez más activo y autónomo.
Sin embargo, nos hemos quedado con las ganas de llevar a cabo el proyecto sobre alimentación saludable que íbamos a desarrollar a nivel de centro y de forma más coordinada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Pese a no culminar la formación que emprendimos, el hecho de haber incluido pequeños proyectos a lo largo de los dos primeros trimestres nos ha permitido presentar los contenidos utilizando diferentes medios para que todos tengan oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla. Las diferentes experiencias llevadas a cabo ha favorecido el aprendizaje de nuestro alumnado olvidando el marco formal en el que se encuentran, promoviendo su interés y ofreciéndoles, además, confianza en sí mismo y en sus capacidades.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La ponencia desarrollada nos ha permitido progresar en la secuenciación necesaria de los contenidos de la metodología ABP. Así mismo la presentación del trabajo llevado a cabo en el centro del propio ponente, nos ha servido para comprobar que hemos ido por buen camino en las distintas experiencias que se han llevado a cabo hasta decretarse el Estado de Alarma.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Con el transcurso de esta formación nos hemos dado cuenta de que las ponencias, artículos y bibliografía nos podrían dar unas orientaciones, algunos consejos, pero que éramos nosotros los que nos debíamos poner a trabajar para ofrecerle al alumnado una experiencia de aprendizaje diferente. El ritmo se ha visto frenado tras decretarse el estado de alarma, lo cual ha supuesto que no hemos podido llevar a cabo el proyecto a nivel de centro que teníamos planteado. Deseamos que el año que viene podamos seguir con lo que nos habíamos propuesto. Estamos convencidos que tenemos que dar continuidad a la formación y la puesta en práctica del proyecto que nos habíamos propuesto.
Otro aspecto susceptible de mejora es conseguir la estabilidad necesaria del profesorado en el centro, para que la formación tenga continuidad y no se vea mermada por las carencias de formación en ABP del profesorado que se incorpora.
Por tanto, solo nos queda esperar que el curso que viene se presente de mejor forma, con mejores condiciones, para poder proporcionar a nuestros niños y niñas experiencias significativas de aprendizaje en el aula, de donde no tendríamos que haber salido.