Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Búsqueda, elaboración y adaptación de materiales para el desarrollo de las Competencias Clave relacionadas con las nuevas destrezas curriculares: Debate y Oratoria y Razonamiento matemático y Robótica.

Blogs Blogs

Últimos pasos del GT

Buenos días.

Bueno, pues ya estamos en mayo, mes en el que los GT deben ir cerrando sus actividades. Por ello os recuerdo que echéis un vistazo a la carpeta "Normas" que tenéis en la pèstaña recursos y enlaces para refrescar cuáles son los pasos últimos que hay que ir dando. En breve concertaré una cita con vuestra coordinación para evaluar lo realizado, mientras tanto y hasta antes del 31 de mayo os pediría que comprobéis si todos los miembros ha subido todos sus materiales pendientes, comentarios pertinentes que se especificaban en el documento de "Estrategias..." en la misma carpeta aaludida anteriormente, y las actas de las sesiones.

Recordad que los GT deben estar cerrados el día 31, por lo cual todo el prociso citado y el último seguimiento mío con la coordinación ha de realizarse antes de esa fecha (que ya acordaremos).

Ánimo y espero que todos os encontréis en forma.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Concreción de lo realizado

A lo largo de este periodo de formación a través de Grupo de trabajo hemos consensuado  y elaborado una serie de recursos educativos para trabajar en las aulas de Educación Primaria la expresión oral,  oratoria y el razonamiento matemático (robótica).

Metodología empleada.

Se han realizado diversos cursos formativos presenciales del CEP, tanto de las destrezas de Oratoria y Debate, como de Robótica y algunas sesiones de autoformación informando al resto del grupo de los conocimientos adquiridos.  El Grupo de trabajo ha consensuado y elaborado una serie de recursos de cara a su implementación en las aulas, adaptados a los diferentes Ciclos y destinados al aprendizaje y mejora de la expresión oral, en la Oratoria e iniciación al Debate para el alumnado de cursos superiores. Igualmente se han realizado actuaciones autoformativas del profesorado para el trabajo del razonamiento matemático (Robótica) para el alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

La difusión de los avances realizados a todo el profesorado del Centro se ha realizado por medio de Clausto, si bien estas sesiones no se han llegado a realizar en su totalidad. En las sesiones mensuales pendientes, se procurará establecer la programación por Ciclos de estas destrezas y la evaluación de las mismas.

Relación de materiales elaborados.

Se han elaborado una serie de recursos materiales dirigidos a tres aspectos; planificación, desarrollo y evaluación.

En este sentido se han realizado una serie de infografías para exponer en las aulas con información relevante para la aplicación práctica de estas destrezas,  una plantilla de programación y secuenciación de contenidos curriculares del área de Lengua Castellana (con especial atención a todo aquello que trabaje a expresión oral) y para el área de Matemáticas (con especial incidencia en los aspectos lógico-matemáticos), un documento de concreción horaria para el desarrollo de estos nuevos contenidos,  distintas rúbricas para el desarrollo y la evaluación de los nuevos contenidos, documentos para la contextualización y concreción de diversas aplicaciones informáticas para el trabajo de la robótica con el alumnado,  

Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.

En general, los resultados son satisfactorios, tanto el alumnado como para el profesorado.

La mayor dificultad se centra en la implementación de estas destrezas dada la precaria disposición horaria que conlleva. Además se ha intentado tener una sesión de formación específica para la Oratoria con la asesora del CEP, Inmaculada Lobo, pero hasta la fecha no ha podido realizarse por distintos motivos.

 

SEGUIMIENTO

Buenos días

Se acerca el final del trimestre y debemos hacer la valoración de nuestro Grupo de trabajo. 

Debereis abrir un comentario al pie de esta entrada para valorar los siguientes aspectos:

  • Concreción de lo realizado.
  • Metodología empleada.
  • Relación de materiales elaborados.
  • Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.

La fecha está próxima a finalizar, por lo que os ruego la mayor diligencia posible.

Intervención en Colabor@ antes del 15 de marzo

Buenos días.
Visto el trabajo positivo que vais desarrollando, Pilar no olvides efectuar la preceptiva valoración que el coordinador del GT debe realizar en el Blog, preferentemente antes del día 15 de marzo (máximo el 20), considerando los siguientes apartados:
a. Concreción de lo realizado.
b. Metodología empleada.
c. Relación de materiales elaborados.
d. Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.

Por otro lado, no olvidéis que todos los miembros deben subir sus materiales conforme los van elaborando, a la pestaña Recursos/Documentos y enlaces.
Y el coordinador las actas de las reuniones (mira si faltara alguna) con los siguientes apartados:
-Nombre de los asistentes, lugar y fecha.
-Temas tratados.
-Materiales elaborados.
-Acuerdos tomados.
Las actas se van subiendo a la pestaña Taller.
Para cualquier aclaración o soporte estoy a vuestra disposición.
Saludos.

BIENVENIDA

Bienvenidos a todos y todas a este grupo de trabajo.

La administración nuevamente realiza propuestas sin programación, sin contenido y sobre todo, sin presupuesto.  Pero nosotros comenzamos el grupo de trabajo con el objetivo de llevar a la práctica las nuevas destrezas propuestas, no por obligación sino porque creemos en el beneficio que pueden aportar a nuestro alumnado, pues la oratoria, el debate y el razonamiento matemático constituyen aspectos clave de la educación del futuro.

Estamos ante un año de esfuerzo y de trabajo que, estoy segura, contrarrestaremos con energía e ilusión y os doy las gracias por participar activamente tanto en las aulas como en esta plataforma poniendo en valor estos aprendizajes para el beneficio de los alumnos.

Os invito a participar en este foro, a manifestar vuestro compromiso con el grupo y a buscar y realizar recursos que repercutan en los diferentes Equipos de Ciclo, dinamizándolos, para que la implementación de las nuevas destrezas se realice de la manera más eficaz y fácil posible.

Bienvenida al Grupo de Trabajo

Os doy la bienvenida a esta comunidad virtual. Vuestra coordinadora os explicará los pasos a seguir este año en relación al modo de trabajar. Los materiales que vayáis elaborando, por favor subidlos sin demora a la pestaña Recursos. Las actas de reunión y fotos o vídeos con alumnado (si se diera el caso) hay que subrilos a la pestaña Taller y Foro por la ley de protección de datos. La coordinadora creará en la pestaña Recursos carpetas indivisuales con los nombres de cada miembro del grupo, donde estos colocarán sus materiales elaborados. Por mi parte, crearé una carpeta que contendrá la documentación de consulta sobre el funcionamiento del grupo de trabajo. Por último, por favor, pinchad todos en el enlace de Suscribirse, al lado del blog, para no perder ningún comunicado. Gracias y buen trabajo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de María Pilar Cortijo Prieto

María Pilar Cortijo Prieto

Foto de José Manuel Cáceres Sánchez

José Manuel Cáceres Sánchez

Foto de Antonio Calderón Vigara

Antonio Calderón Vigara

Foto de María Ángeles Fernández Nogales

María Ángeles Fernández Nogales

Foto de María Guía Fernández Revaliente

María Guía Fernández Revaliente

Foto de Juan Carlos Jurado Ortiz

Juan Carlos Jurado Ortiz

Foto de María Pilar Pecino Bernal

María Pilar Pecino Bernal

Foto de Carmen María Calderón Caballero

Carmen María Calderón Caballero

Foto de Rafaela Laguna Sánchez

Rafaela Laguna Sánchez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos