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Búsqueda, elaboración y adaptación de materiales para el desarrollo de las Competencias Clave relacionadas con las nuevas destrezas curriculares: Debate y Oratoria y Razonamiento matemático y Robótica.

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SEGUIMIENTO

Buenos días

Se acerca el final del trimestre y debemos hacer la valoración de nuestro Grupo de trabajo. 

Debereis abrir un comentario al pie de esta entrada para valorar los siguientes aspectos:

  • Concreción de lo realizado.
  • Metodología empleada.
  • Relación de materiales elaborados.
  • Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.

La fecha está próxima a finalizar, por lo que os ruego la mayor diligencia posible.

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Antonio Calderón Vigara
Seguimiento Marzo 2020.
Concreción de lo realizado.
Hemos intentado consensuar y elaborar una serie de recursos docentes y educativos para el trabajo en las aulas de Educación Primaria de la expresión oral (debate y oratoria) y el razonamiento matemático (robótica).

Metodología empleada.
A través de la asistencia a cursos formativos del CEP y actuaciones de autoformación (a través de sesiones en grupo y tareas individuales), este equipo de maestros/as hemos elaborado una serie de recursos para su implementación en las aulas, adaptados a los diferentes niveles y destinados al aprendizaje y mejora de la expresión oral, básicamente de la oratoria e iniciación al debate para el alumnado más mayor. Igualmente se han realizado actuaciones autoformativas del profesorado con el fin de consensuar e implantar recursos y una metodología concreta para el trabajo del razonamiento matemático (robótica) para el alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Una vez acordados los recursos y metodologías, se ha difundido a todo el profesorado del centro encargado de la impartición de estas tareas en todas las aulas, para su desarrollo, de acuerdo con el horario aprobado por el centro, en cada una de las unidades de E. Primaria afectadas.
En las sesiones mensuales pendientes, se procurará la evaluación y seguimiento de las propuestas, con intercambio de información para su mejora.

Relación de materiales elaborados.
Se han elaborado una serie de recursos materiales dirigidos a tres aspectos; planificación, desarrollo y evaluación.
En este sentido se ha realizado un documento de selección y secuenciación de contenidos curriculares del área de Lengua Castellana (con especial atención a todo aquello que trabaje a expresión oral), documento de concreción horaria por unidades para el desarrollo de estos nuevos contenidos, documento para el seguimiento y mejora de la metodología y práctica docente, planillas de rúbricas para el desarrollo y la evaluación de los nuevos contenidos, contextualización y concreción de diversas aplicaciones informáticas para el trabajo de la robótica con el alumnado, el materiales para el trabajo en las aulas de la oratoria, el debate y la robótica.

Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.
En general, los resultados son satisfactorios, tanto el alumnado como el profesorado se han concienciado de la importancia de estos nuevos contenidos, se ha establecido nuevos modelos metodológicos y se ha dispuesto de nuevos recursos materiales para aplicar en las aulas.
La mayor dificultad se centra en que todo el profesorado asumamos realmente la nueva la temporalización de estas actividades y su implementación horaria concreta en cada uno de los cursos, obviamente, en detrimento de otros aspectos hasta ahora considerados ¿más importantes¿.
Publicado el día 29/03/20 13:32.
Pedro Manuel Cortecero Morales
Concreción de lo realizado: búsqueda y elaboración de recursisen Educacion Primaria para trabajar tanto el debate y oratoria, como la robótica.
Metodología empleada: además de la formación recibida y de las muchas reuniones de equipo de trabajo, se han elaborado una serie de recursos para trabajar en el aula que se está llevando poco a poco que compete a todos los niveles.
Relación de materiales elaborados: los recursos elaborados concuerdan con los contenidos de Lengua Catellana dirigidos a la Expresión Corporal y Robótica adaptándose al horario y contexto para trabajarlas en el aula. Esto se concibe a través de una planificación determinada con su metodología, temporalización y evaluación adecuadas.
Resultados obtenidos hasta el momento:logros y dificultades.
Logros: conocimiento por parte del alumnado y profesorado de estos contenidos, y su puesta en práctica a través de los recursos en el aula.
Dificultades: considerar estos contenidos igual de importantes que los demás y asimilar su temporalización para interponerlos en las aulas de cada curso.
Publicado el día 29/03/20 22:44.
Carmen María Calderón Caballero
¿ Concreción de lo realizado.
Elaboración y organización de materiales y metodologías relacionadas con la oratoria y el razonamiento matemático.
¿ Metodología empleada.
- Búsqueda de materiales, contenidos y evaluación por parte de los miembros del grupo de trabajo.
- Asistencia a los cursos de formación del CEP sobre Oratoria y Robótica (desarrollo del razonamiento matemático a través de estas herramientas)
- Difusión de lo acordado con el resto de claustro relacionado con el trabajo de estas áreas.
¿ Relación de materiales elaborados.
- Recursos adaptados a los distintos ciclos en ambos ámbitos de desarrollo (oratoria y robótica): contenidos y evaluación, materiales para su puesta en práctica en el aula y aplicaciones y programas informáticos para el desarrollo de la robótica ( CODE, Scratch)
- También se incluyen materiales adicionales para trabajar el razonamiento matemático en primer y segundo ciclo, teniendo en cuenta el desarrollo de contenidos en el área de matemáticas en esos cursos.
¿ Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.
- Se han planteado muy buenas ideas y recursos, las dificultades las encontramos al poner en práctica todo estos contenidos dentro del aula, teniendo en cuenta la temporalización y el tiempo real del que disponemos.
Publicado el día 29/03/20 22:54.
Juan Carlos Jurado Ortiz
El tabajo realizado een el centro enlo referente ael pensamiento computaciona y robótica ha consistido en la introduccion del lenguaje de códigos en el alumnado de 5º y 6º educación primaria. Para ello lo que hemos utilizado han sido herramientas que se encuentra en internet como code.org y scrcht, ambas herramientas están concebidas con la idea de introducir a los niños en el lenguaje de programación y lo hacen por el sistema de códigos de bloque, lo que les resulta muy fácil y la vez atractivo al alumnado ya que se trata de herramientas muy lúdicas, además debido a su facilidad de manejo el grado de frustración del alumnado es muy bajo.
La metodología empleada ha consistido en comenzar en inscribir al alumnado en code.org en el nivel C en el cual aprenden los primeros pasos de la programación de códigos por bloque, allí el alumnado ha elaborado sus propios retos porque al finalizar una serie de tareas propuestas la misma plataforma pide un reto al alumnado, normalmente muy fácil de realizar. El segundo paso de la la metodología consistía en empezar a trabajar con scracht ya que este sistema aunque sea muy parecido al utilizado en code.org es un poco más complejo y ya ofrece al alumno la posibilidad de hacer sus propias creaciones.por desgracia de esta fase solo se han podido hacer un par de sesiones con lo cual el trabajo se ha quedado a medias. La tercera fase hubiera consistido en aplicar la programación a la robótica utilizando placas externas como makey makey o arduino.
Pienso que se han conseguido logros importantes, sobre todo a nivel de estimulación del alumnado y el profesorado, ya que al principio nos parecía una labor bastante complicada debido sobre todo al desconocimiento de la materia pero gracias al trabajo desempeñado hemos visto una manera diferente de trabajar la lógica matemática en el alumnado. como dificultad principal hemos tenido el desconocimiento en la materia lo que nos ha obligado a autoformarnos en muy poco tiempo.
Publicado el día 29/03/20 22:55.
María Pilar Pecino Bernal
Seguimiento de marzo de 2020. Concreción de lo realizado.
Hemos creado, usado y elaborado algunos recursos materiales educativos para trabajar en las aulas de Educación Primaria de nuestro centro educativo y en particular en las aulas de 5º de las que somos tutora mi compañera y yo para el desarrollo de la expresión oral (debate y oratoria) y el razonamiento matemático (robótica).
La metodología que hemos empleado, la hemos ido asimilando la asistencia a cursos formativos del CEP y actuaciones de autoformación, que hemos realizado a través de sesiones grupales, trabajo en parejas y de forma individual. Por lo que en el curso de 5º hemos elaborado junto al resto de maestros y maestras de nuestro centro una serie de recursos para su implementación en nuestras aulas. Los materiales han sido adaptados para la mejora de: la expresión oral (la oratoria e iniciación al debate para el alumnado más mayor). De la misma manera, se ha implantado una serie de recursos y metodologías para el trabajo del razonamiento matemático (robótica) para nuestro alumnado.
Las actividades se han desarrollado de acuerdo con el horario que tenemos destinado en nuestra aula. En las sesiones mensuales pendientes, se procurará la evaluación y seguimiento de las propuestas, con intercambio de información para su mejora.
Con respecto a la relación de materiales elaborados, son una serie de materiales realizados enfocados en tres aspectos: planificación, desarrollo y evaluación. En este sentido se ha realizado un documento de selección y secuenciación de contenidos curriculares del área de Lengua Castellana (con especial atención a todo aquello que trabaje a expresión oral), documento de concreción horaria por unidades para el desarrollo de estos nuevos contenidos, documento para el seguimiento y mejora de la metodología y práctica docente, planillas de rúbricas para el desarrollo y la evaluación de los nuevos contenidos, contextualización y concreción de diversas aplicaciones informáticas para el trabajo de la robótica con el alumnado, el materiales para el trabajo en las aulas de la oratoria, el debate y la robótica.

Los resultados obtenidos hasta el momento con respecto a los logros y dificultades, generalmente, los resultados son satisfactorios, tanto el alumnado como el profesorado. Ambos hemos tomado conciencia de la importancia de estos nuevos contenidos, por lo que se han establecido nuevos modelos metodológicos y hemos dispuesto de nuevos recursos materiales para aplicar en las aulas.
La mayor dificultad es centrarnos y asumir la inclusión de estas nuevas actividades dentro de nuestra temporalización e intentar implementarlas dentro de nuestros horarios, ya que tendremos que dejar atrás otro tipo de aspectos hasta ahora esenciales, o eso creíamos, en nuestras programaciones.
Publicado el día 29/03/20 23:29.
María Guía Fernández Revaliente
Seguimiento de marzo de 2020.
Concreción de lo realizado.
Hemos creado, usado y elaborado algunos recursos materiales educativos para trabajar en las aulas de Educación Primaria de nuestro centro educativo y en particular en el aula de la que soy tutora para el desarrollo de la expresión oral (debate y oratoria).
La metodología que hemos utilizado, a través de de la asistencia a cursos de formación al CEP y actuaciones de autoformación, que hemos realizado a través de sesiones grupales, trabajo en parejas y de forma individual. Por lo que en el curso de 4º hemos elaborado junto al resto de maestros y maestras de nuestro centro una serie de recursos para su implementación en nuestras aulas. Los materiales han sido adaptados para la mejora de: la expresión oral (la oratoria e iniciación al debate debido a su complejidad).
Las actividades desarrolladas se han llevado a cabo de acuerdo con el horario que tenemos en nuestra aula. En las sesiones mensuales pendientes, se procurará la evaluación y seguimiento de las propuestas, con intercambio de información para su mejora.

Con respecto a la relación de materiales elaborados, son una serie de materiales realizados enfocados en tres aspectos: planificación, desarrollo y evaluación. En este sentido se ha realizado un documento de selección y secuenciación de contenidos curriculares del área de Lengua Castellana (con especial atención a todo aquello que trabaje a expresión oral), documento de concreción horaria por unidades para el desarrollo de estos nuevos contenidos, documento para el seguimiento y mejora de la metodología y práctica docente, planillas de rúbricas para el desarrollo y la evaluación de los nuevos contenidos, contextualización y concreción de diversas aplicaciones informáticas.
Los resultados obtenidos hasta el momento tanto en cuanto a logros y dificultades, generalmente, son satisfactorios, tanto el alumnado como el profesorado. Ambos hemos tomado conciencia de la importancia de estos nuevos contenidos, por lo que se han establecido nuevos modelos metodológicos y hemos dispuesto de nuevos recursos materiales para aplicar en las aulas.
La mayor dificultad es centrarnos y asumir la inclusión de estas nuevas actividades dentro de nuestra temporalización e intentar implementarlas dentro de nuestros horarios.
Publicado el día 30/03/20 10:05.
Rafaela Laguna Sánchez
En este segundo trimestre en coordinación con mi compañera del otro quinto hemos creado, usado y elaborado algunos recursos materiales educativos para trabajar en nuestras aulas desarrollo de la expresión oral (debate y oratoria) y el razonamiento matemático (robótica).
La metodología utilizada se ha ido adquiriendo de la asistencia a cursos formativos del CEP y actuaciones de autoformación, que se han realizado a través de sesiones grupales, trabajo en parejas y de forma individual. En 5º se ha elaborado junto al resto de maestros y maestras de nuestro centro una serie de recursos para su implementación en el aula. Los materiales han sido adaptados para la mejora de: la expresión oral (la oratoria e iniciación al debate para el alumnado más mayor). Implementándose también una serie de recursos y metodologías para el trabajo del razonamiento matemático (robótica) para el alumnado de 5º y 6º.
Las actividades se han desarrollado de acuerdo con el horario que tenemos destinado en nuestra aula. En las sesiones pendientes, se procurará la evaluación y seguimiento de las propuestas, con un intercambio de información para su mejora.
Los materiales elaborados están enfocados en tres aspectos: planificación, desarrollo y evaluación. En este sentido se ha realizado un documento de selección y secuenciación de contenidos curriculares del área de Lengua Castellana (con especial atención a todo aquello que trabaje a expresión oral), documento de concreción horaria por unidades para el desarrollo de estos nuevos contenidos, documento para el seguimiento y mejora de la metodología y práctica docente, planillas de rúbricas para el desarrollo y la evaluación de los nuevos contenidos, contextualización y concreción de diversas aplicaciones informáticas para el trabajo de la robótica con el alumnado, el materiales para el trabajo en las aulas de la oratoria, el debate y la robótica.
Los resultados obtenidos hasta el momento con respecto a los logros y dificultades, generalmente, los resultados son satisfactorios, tanto el alumnado como el profesorado. Se está adquiriendo conciencia de la importancia de estos nuevos contenidos, estableciéndose nuevos modelos metodológicos y dispuesto de nuevos recursos materiales para aplicar en las aulas.
La mayor dificultad es asumir la inclusión de estas nuevas actividades en nuestra temporalización e intentar implementarlas dentro de nuestros horarios, dejando atrás otro tipo de aspectos hasta ahora considerados esenciales, o eso creíamos, en nuestras programaciones.
Publicado el día 30/03/20 10:56.
José Manuel Cáceres Sánchez
Concreción de lo realizado.
Elaboración, organización y evaluación de materiales y metodologías de las nuevas destrezas curriculares (debate y oratoria y robótica-razonamiento matemático) y su desarrollo en las aulas de Primaria (en mi caso 2º).
Metodología empleada.
A través de la asistencia a cursos de formación, múltiples reuniones del grupo de trabajo, búsqueda a través de las TICS e intercambio con compañeros/as. Posteriormente se pone en común en otra sesión del grupo de trabajo y se evalúan los distintos materiales y actuaciones metodológicas para finalmente aplicarlos en las distintas aulas.
Relación de materiales elaborados.
Los materiales elaborados básicamente son de los ámbitos de ¿debate y oratoria¿ y robótica-razonamiento matemático¿, y se han ajustado a cada ciclo y a los contenidos trabajados en los mismos. Así mismo, estos materiales elaborados se han centrado en tres aspectos fundamentales: planificación, desarrollo y evaluación.
Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.
La valoración que podemos hacer hasta la fecha es positiva, ya que los materiales y su aplicación en el aula se han ajustado a la perfección a las características e intereses de nuestro alumnado ( soy tutor de 2º Primaria) y han despertado gran curiosidad por la expresión oral y el razonamiento matemático. La principal dificultad ha sido el tiempo del que disponemos para llevarlo a cabo ya que es difícil ajustar nuestro horario para dedicarle el tiempo necesario.
Publicado el día 30/03/20 11:08.

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Foto de María Pilar Cortijo Prieto

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Foto de José Manuel Cáceres Sánchez

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