Concreción de lo realizado
A lo largo de este periodo de formación a través de Grupo de trabajo hemos consensuado y elaborado una serie de recursos educativos para trabajar en las aulas de Educación Primaria la expresión oral, oratoria y el razonamiento matemático (robótica).
Metodología empleada.
Se han realizado diversos cursos formativos presenciales del CEP, tanto de las destrezas de Oratoria y Debate, como de Robótica y algunas sesiones de autoformación informando al resto del grupo de los conocimientos adquiridos. El Grupo de trabajo ha consensuado y elaborado una serie de recursos de cara a su implementación en las aulas, adaptados a los diferentes Ciclos y destinados al aprendizaje y mejora de la expresión oral, en la Oratoria e iniciación al Debate para el alumnado de cursos superiores. Igualmente se han realizado actuaciones autoformativas del profesorado para el trabajo del razonamiento matemático (Robótica) para el alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria.
La difusión de los avances realizados a todo el profesorado del Centro se ha realizado por medio de Clausto, si bien estas sesiones no se han llegado a realizar en su totalidad. En las sesiones mensuales pendientes, se procurará establecer la programación por Ciclos de estas destrezas y la evaluación de las mismas.
Relación de materiales elaborados.
Se han elaborado una serie de recursos materiales dirigidos a tres aspectos; planificación, desarrollo y evaluación.
En este sentido se han realizado una serie de infografías para exponer en las aulas con información relevante para la aplicación práctica de estas destrezas, una plantilla de programación y secuenciación de contenidos curriculares del área de Lengua Castellana (con especial atención a todo aquello que trabaje a expresión oral) y para el área de Matemáticas (con especial incidencia en los aspectos lógico-matemáticos), un documento de concreción horaria para el desarrollo de estos nuevos contenidos, distintas rúbricas para el desarrollo y la evaluación de los nuevos contenidos, documentos para la contextualización y concreción de diversas aplicaciones informáticas para el trabajo de la robótica con el alumnado,
Resultados obtenidos hasta el momento: logros y dificultades.
En general, los resultados son satisfactorios, tanto el alumnado como para el profesorado.
La mayor dificultad se centra en la implementación de estas destrezas dada la precaria disposición horaria que conlleva. Además se ha intentado tener una sesión de formación específica para la Oratoria con la asesora del CEP, Inmaculada Lobo, pero hasta la fecha no ha podido realizarse por distintos motivos.