Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestra situación de partida es la importancia que tienen las emociones en el desarrollo de la persona. Estas aparecen desde la  más temprana edad y permanecen  durante toda la vida . Por tanto, hay que conocerlas para saber convivir con ellas y gestionarlas adecuadamente. Las emociones tienen en gran medida, relación con los valores y contravalores, es por ello que también vamos a trabajarlos centrandonos en valores cristianos. Creemos que, aunque básico, será un trabajo de gran importancia para uno mismo y para la relación con el otro. Intentaremos utilizar algún vocabulario en inglés por su repercusión en la escuela como segundo idioma.

 

Objetivos

  • Identifucar las emociones básicas unidas a los valores cristianos.
  • Reconocer las emociones y las conductas asociadas a ellas.
  • Aprender habilidades y valores cristinos que nos ayuden a formar a nuestros alumnos/as.

 

Repercusión en el aula

A través de los materiales didácticos elaborados por las maestras, los alumnos/as aprenden a conocer y diferenciar las distintas emociones y valores cristianos en su vida diaria. Así, también adquieren un vocabulario básico tanto en castellano como en inglés de estas emociones y  valores.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

 

  • Elaboración de un blog troquelado.
  • Cofección de una carita de emociones.
  • Elaboración de tarjetas bilingües de valores y contravalores.
  • Creación de fichas complementarias de valores cristianos.

Cada tres semanas

Cada tres semanas

Cada tres semanas

Cada tres semanas

Fátima Hidalgo Fragero

María Jesús Castro Molina

Paula García Encinas

Antonia Rodriguez Medrán


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Folios y cartulina de distintos colores
  • Lápices de colores
  • Plastificadora y encuadernación
  • Goma eva y velcro 
  • Otros
Al ser un trabajo manipulativo pensado para niños/as los recursos serán sencillos,  de fácil manejo, colores llamativos y aplicables a cualquier nivel de infantil y primeros cursos de primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras haber formado el grupo de trabajo, vamos a llevar a cabo un proyecto llamado "Las Emociones y los Valores Cristianos". Hemos diseñado tareas que contengan actividades donde desarrollar los hilos conductores del proyecto, para que todas las componentes del grupo  de trabajo puedan  realizar acciones para lograr los objetivos propuestos. El indicador para evaluar será el consenso del trabajo realizado por  todos sus miembros para llevarlo al aula, con el fin de que nuestros alumnos/as, de una forma didáctica y lúdica,  Aprendan a Aprender, a conocer y gestionar las emociones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios