Grupos de trabajo

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El profesorado del IES Ricardo Delgado Vizcaíno revisará bibliografía sobre metodologías activas y creará actividades adaptadas a nuestro alumnado de distintas materias fomentando el trabajo cooperativo, las TACs y el trabajo interdisciplinar cuando sea oportuno.

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TAREA 2 PRIMER TRIMESTRE

Hola a todos, 

Tal y como aparece en el planning, nuestra segunda tarea consiste en reflexionar sobre las distintas metodologías que aparecen en los artículos que hemos leído. 

Para tal efecto, os propongo varias preguntas:

1. ¿Has utilizado alguna de estas metodologías con anterioridad? ¿Cuál? ¿Cómo fue la experiencia?

2. ¿Cuál de estas metodologías crees que se adapta a tu metodología docente?

Comentarios
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Juana Moral Camacho
Para romper el hielo, voy a empezar yo comentando este apartado.
La verdad es que casi todas las metodologías que aparecen en el artículo son muy interesantes, sin embargo, yo he utilizado varias con anterioridad:
1. ABP. He realizado varios proyectos con los alumnos, como por ejemplo una casa ecológica para presentarla en clase de inglés. Sin embargo, este tipo de proyecto es viable principalmente en grupos reducidos. La experiencia es positiva y, de hecho, la estoy repitiendo este curso.
2. Gamificación. He realizado varios juegos de diversos tipos, como Kahoot! Creé una serie de juegos por niveles y los usamos en clase. Fue muy divertido y los alumnos lo pasaron muy bien a la par que repasaron

Respecto al segundo punto, creo que casi todas las metodologías pueden ser aplicadas en la clase de inglés, aunque veo dificultades para aplicar la robótica y programación en la clase de inglés. TAmbién creo que debería recibir formación extra para poder aplicar aspectos como visual thinking en mi aula.
Publicado el día 19/12/19 10:02.
Carmen María Astorga Rodríguez
Hola compañeros, pues los dos artículos me han resultado muy interesantes, así como todas las metodologías que se proponen.

Por mi parte, me gustaría comentar que, al igual que Juani, he llevado a cabo en mis clases de inglés el aprendizaje basado en proyectos (por ejemplo, exposición de vídeos relacionados con el cuidado del medio ambiente, o presentaciones del proyecto "Tours de Misterio en inglés", donde el alumnado fusionó tanto arte como cultura basándose en su propio patrimonio monumental).

Por otro lado, también he incorporado en mis clases la metodología de gamificación completando canciones, usando el juego de Kahoot, etc.

En los dos últimos cursos también he empleado técnicas de mindfulness con mi alumnado. Estas técnicas han ayudado a mis estudiantes a centrarse en el momento presente y, de esta manera, prestar una mejor atención durante la clase. Actualmente, intento incorporar a su vez la metodología de educación emocional, comprobando que si un alumno está bien emocionalmente, este es capaz de aprender mucho mejor cualquier tipo de conocimiento.

Respecto a la segunda pregunta, coincido con Juani. Creo que casi todas las metodologías pueden ser aplicadas en la clase de inglés, siendo quizás la robótica y programación más difíciles de llevar a cabo.
Publicado el día 21/12/19 21:25.
Juana Moral Camacho
Muy interesante, Carmen, espero que compartas con nosotros tus conocimientos de mindfulness , ya que yo desconozco esta metodología y seguro que aporta nuevas perspectivas a nuestra labor docente.
Publicado el día 10/01/20 9:45 en respuesta a Carmen María Astorga Rodríguez.
María del Camino Zurita Ares
Buenos días a todos,
Como a mis compañeras, los dos artículos me han resultado inspiradores y me han hecho reflexionar.
En mi caso, como alumna he participado en algunas actividades de gamificación; en la mayoría de los casos el recurso propuesto ha sido el Kahoot! Aunque me ha parecido adecuado para el aprendizaje y refuerzo de materias de lengua extranjera, especialmente en cursos de nivel elemental, no le encuentro tanta utilidad para las materias asignadas al departamento al que pertenezco. Sin embargo, como docente no he utilizado ninguna de las metodologías propuestas. Este hecho ha sido una de las motivaciones para participar en este grupo de trabajo.
Considero que todas las metodologías activas descritas en el primer artículo de la bibliografía pueden adaptarse para llevarse a cabo en las clases de Matemáticas.
Publicado el día 13/01/20 8:54.
María del Camino Zurita Ares
Buenos días a todos,
Como a mis compañeras, los dos artículos me han resultado inspiradores y me han hecho reflexionar.
En mi caso, como alumna he participado en algunas actividades de gamificación; en la mayoría de los casos el recurso propuesto ha sido el Kahoot! Aunque me ha parecido adecuado para el aprendizaje y refuerzo de materias de lengua extranjera, especialmente en cursos de nivel elemental, no le encuentro tanta utilidad para las materias asignadas al departamento al que pertenezco. Sin embargo, como docente no he utilizado ninguna de las metodologías propuestas. Este hecho ha sido una de las motivaciones para participar en este grupo de trabajo.
Considero que todas las metodologías activas descritas en el primer artículo de la bibliografía pueden adaptarse para llevarse a cabo en las clases de Matemáticas.
Publicado el día 13/01/20 8:56.
José Luis Herruzo Cabrera
Buenos días, grupo
Tras leer el artículo, las metodologías que empleo en mis clases de Tecnología suelen ser las basadas en proyectos y problemas.
Además, me interesa la robótica y programación.
La idea de hacer un escape room en el tercer trimestre puede ser muy interesante e interdisciplinar.
Publicado el día 14/01/20 12:24.
Manuel Nevado Murillo
Buenos días a tod@s
Uno de los objetivos al inscribirme en este Grupo de Trabajo era la incorporación a la práctica docente de algunas de estas metodologías en la práctica docente, puesto que no son muchas las que he utilizado hasta la fecha aunque si he usado algunas:
- Aprendizaje basado en problemas: posiblemente es la metodología que más se adapta a la materia de Matemáticas, se plantea una situación en la que el alumnado, de forma individual o trabajando en grupo, debe llegar a la solución. En este tipo de actividad se puede dejar que sean los alumnos quienes obtengan los datos tomando medidas o recopilando información de su entorno.
- Scape room: Actualmente son muy populares estas actividades y son fácilmente adaptables a cualquier materia. En este caso colaboré con otra compañera en su puesta en práctica. Tiene como inconveniente que requiere mucho tiempo de preparación.
En cuanto a la segunda pregunta considero que casi todas las metodologías podrían llevarse a cabo en Matemáticas, si bien para algunas de ellas convendría trabajar con grupos que no sean muy numerosos o requieren un amplio espacio para poder llevar a cabo las actividades que se propongan.
Publicado el día 14/01/20 14:20.
Carlos Castro Calero
Hola compañeros.Después de leer vuestros comentarios compruebo como vais dando cuenta de los objetivos que os marcastéis en el proyecto . Hay mucha disposición y motivación por vuestra parte a pesar de la falta de tiempo y problemas para adaptar estos recursos a algunas materias,como señaláis en vuestros comentarios. También veo que estáis profundizando sobre plataformas y aplicaciones que o bien desconocíamos o nunca hemos aplicado en el aula. Es un logro importante.También deduzco por vuestros comentarios que el impacto en el aula es muy positivo y que se traduce en resultados concretos,aunque lleve tiempo organizarlas. De paso los alumnos están aprendiendo a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías ,que no viene nada mal en estos tiempos.
Publicado el día 10/02/20 10:27.
Juana Moral Camacho
Efectivamente, seguro que con este curso encontraremos la manera de adaptar estas metodologías a tu labor docente.
Publicado el día 18/03/20 12:21 en respuesta a María del Camino Zurita Ares.
Juana Moral Camacho
ESpero que todo lo proyectado se pueda llevar a cabo, ya que las aportaciones de todos están siendo muy interesantes.
Publicado el día 18/03/20 12:22 en respuesta a José Luis Herruzo Cabrera.

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