Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proponemos una mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado de E.I., E.P. y ESO a través de la ampliación de vocabulario (poco habitual) relacionado con el entorno más próximo. Girará en torno a tres temáticas: aire (1º trimestre); agua (2º trimestre) y tierra (3º trimestre). Cada nivel abordará esta vocabulario nuevo a través de diferentes actividades teniendo como objetivo el cuidado medioambiental. Algunas de estas son: elaboración de postcard (E. Infantil y 1º ciclo E.P.), exposición oral y escrita (2º ciclo de E.P.), búsqueda y tratamiento digital de la información (3º ciclo E.P. y ESO).

Blogs Blogs

DESPEDIDA Y CIERRE ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Llegados al mes de junio, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo procedemos al cierre y certificación de las distintas autoformaciones, entre las cuales se encuentra vuestro grupo de trabajo "Cuidamos nuestro planeta desde nuestro cole".

El objetivo primordial que ha motivado cada una de las acciones desarrolladas en esta autoformación, ha sido la mejora de la competencia lingüística del alumnado y la promoción de hábitos, valores y actitudes de respeto y cuidado del medioambiente.

Para ello, habéis confeccionado un completo banco de recursos y materiales para el tratamiento de la competencia lingüística en las aulas.

Es por ello, que me gustaría felicitaros por el gran trabajo realizado a lo largo de este curso y animaros a continuar con él durante el próximo año.

Dado que, los compromisos iniciales adquiridos por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo, se han cumplido de forma satisfactoria, la certificación de los componentes de esta actividad formativa será de 20 horas para los participantes y de 30 horas para la coordinadora.

Ha sido un placer acompañaros a lo largo del proceso.

Un saludo y hasta pronto.

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Llegamos a la recta final de vuestra autoformación y, en breve, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo, procederemos a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que antes del 31 de mayo  vuestra coordinadora suba la Memoria Final que deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El espacio habilitado para acceder a la Memoria Final se encuentra en la pestaña Proyecto- Memoria.

Una vez subida la Memoria Final por parte de vuestra coordinadora, deberéis añadir un comentario en el que se recoja una reflexión individual del trabajo realizado  por cada uno de los miembros que componen este grupo de trabajo. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria-Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Aprovecho para recordaros que todo material que se suba a la plataforma ( TALLER- RECURSOS INTERNOS) debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

PERSPECTIVA TERCER TRIMESTRE

Buenas tardes a todos los componenetes que formamos parte de este proyecto.

Durante este tercer trimestre, un trimestre algo raro y a su vez complicado para poder seguir llevando a cabo este proyecto quiero explicar lo que voy a trabajar con mi alumnado de quinto de primaria. 

Trabajaremos el contenido "La Tierra". Para ello os expongo una serie de perspectivas pero también de preocupaciones que se plantean a la hora de llevar a cabo dicho trabajo.

- Perspectivas:

   - Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con la Tierra y relacionado con su entorno más próximo.

   - Aprendizaje de contenidos relacionados con el reciclaje y la contaminación.

   - Aprendizaje de distintos procesos que permiten la creación de distintos elementos geográficos de la tierra.

   - Conocimiento de la localización de diferentes elementos relacionados con la tierra en su entorno cercano.

- Preocupaciones:

   - Dificultades que se puedan presentar por parte del alumnado para trabajar de forma telemática.

   - Escaso uso práctico de materiales manipulativos de elaboración propia.

   - Ausencia de una visión global por parte del alumnado del trabajo realizado por todo el centro, el cual sería más enriquecedor

Sin más decir que intentaré desarrollar durante éste trimestre lo mejor posible este proyecto junto con las dificultades y adversidades con las que nos encontramos.

Un saludo.

COMENTARIO DEL 11 DE MARZO

Buenas noches a todos/as . 

Durante el segundo trimestre he llevado a cabo una serie de actividades con mi alumnado de quinto de primaria  y que a continuación voy detallar:

-Selección del vocabulario adaptado al tercer ciclo.

- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

- Elaboración de carteles para trabajar valores medioambientales.

- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

- Colaboración en el periódico escolar.

- Asistencia a las reuniones de coordinación.

- Participación en colabora.

Una vez que hemos tenido las tarjetas elaboradas, los alumnos las han coloreado, le han escrito el nombre tanto en mayúscula como en minúscula para que los pequeños se faliliaricen con el tipo de letra y han buscado información.

Llegado a esto tengo que decir que se han consegiido unos logros pero también se han presentado alguna que otra dificultad.

-LOGROS:

-Hemos conseguido que nuestro alumnado adquiera nuevo vocabulario relacionado con su entorno.

- Hemos puesto en práctica dicho vocabulario a través de materiales de elaboración propia.

- Nuestro alumnado aprende a concienciarse sobre la problemática existente en nuestro planeta.

- Han conocido flora y fauna que antes desconocían. 

Todo ello les ha llevado a mejorar la capacidad lingüística así como un enriquecimiento léxico.

DIFICULTADES:

- No hemos contado con todo el tiempo que nos hubiese gustado ya que hemos tenido dificultad para encontrar ciertas imágenes específicas del entorno de los niños con respecto a la flora y la fauna.

Aún así está siendo un trabajo productivo para los niños y motivador. 

Dar las gracias tanto a la coordinadora del grupo como a mis compañeros, pues entre todos ha sido posible poder iniciar dicho grupo de trabajo.

Un saludo.

PERSPECTIVAS TERCER TRIMESTRE

 Buenas tardes compañeros/as!

Ya estamos en el tercer trimestre y, como ya sabéis, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, debemos seguir trabajando nuestro proyecto telemáticamente. Aun así, confío en los profesionales que conforman este grupo de trabajo, sin duda llevaréis vuestra labor en un contexto distinto sí, pero seguro que de la mejor forma posible para favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado de nuestro colegio.

Como primera entrada de este trimestre, propongo que cada componente plasme las perspectivas que esperan conseguir a través del trabajo del contenido de la ¿Tierra¿ con su curso y también las inquietudes o preocupaciones que tienen por tener que trabajar en esta situación de manera telemática.

Así pues, dejo a continuación plasmadas mis perspectivas y preocupaciones sobre el trabajo que voy a llevar a cabo con mi curso:

Perspectivas:

-Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con la ¿Tierra¿ y relacionado con su contexto cotidiano.

-Aprendizaje de contenidos relacionados con el reciclaje y contaminación.

-Aprendizaje de distintos procesos que permiten la creación de distintos elementos geográficos de la tierra.

-Conocimiento de la localización de diferentes elementos relacionados con la tierra en su entorno cercano.

Preocupaciones:

-Brecha digital del alumnado para trabajar el material que se le envíe de manera telemática.

-Escaso uso práctico de materiales manipulativos de elaboración propia.

-Ausencia de una visión global por parte del alumnado del trabajo realizado por todo el centro, el cual sería más enriquecedor.

Para finalizar esta entrada, me gustaría terminar dándoos mucho ánimo para esta situación tan difícil que estamos viviendo y para seguir trabajando por la educación de nuestro alumnado.

Un saludo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA ABRIL

Estimados  compañeros y compañeras;

 

Ya nos encontramos en el mes de ABRIL y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, durante el mes de marzo debíais realizar una intervención en Colabora respondiendo al mensaje colgado por vuestra coordinadora en el FORO (MEMORIA DE PROGRESO).

 

Dicha intervención,  pretende conocer la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

 

Así mismo, podréis comentar  las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actividades planificadas en el centro y/o aula.

 

Es por ello que os animo a cada uno de los componentes de este grupo a responder a la entrada de vuestra coordinadora y a subir los materiales elaborados hasta la fecha en las carpetas individuales que Isabel creará en la pestaña TALLER-FORO- RECURSOS INTERNOS.

 

 

Un saludo y mucho ánimo.

 

Luna

MARZO: VALORACIÓN DEL PROCESO, LOGROS Y DIFICULTADES

Buenas tardes!

Llegado este momento y encontrándonos en el  mes de marzo  creo que es  necesario hacer una valoración  y análisis del trabajo que se está realizando en el Centro desde este grupo, el cual nos ayudará a mejorar en el proceso de adquisición de vocabulario en la competencia lingüística relacionada con el cuidado de nuestro planeta desde nuestro cole.

Teniendo en cuenta el proyecto inicial, recordar que mis actuaciones en este proceso son las siguientes:

-Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

-Coordinación del grupo de trabajo.

-Convocar, coordinación y asistencia a las reuniones de coordinación

-Redactar actas.

-Motivar e implicar a los componentes del grupo para desarrollar con eficacia el proyecto.

-Evaluación del proyecto.

-Participación en Colabora.

-Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.P.

-Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

-Elaboración de carteles para trabajar valores medioambientales.

-Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

-Colaboración en el periódico escolar, así como en el formato y la maquetación.

Teniendo en cuenta las actuaciones anteriores, puedo destacar los siguientes logros y dificultades.

Logros:

-Hemos conseguido que nuestro alumnado adquiera nuevo vocabulario relacionado con su entorno.

-Hemos puesto en práctica dicho vocabulario a través de materiales de elaboración propia.

-Nuestro alumnado aprende a concienciarse sobre la problemática existente en nuestro planeta.

-Han conocido flora y fauna que hasta ahora desconocían.

-Con dichos aspectos han conseguido mejorar la competencia lingüística en cuanto a expresión oral y escrita.

Dificultades:

-Escasez de tiempo.

-Descuelgue de compañeros.

-Un inicio tardío del trabajo.

-Dificultad para encontrar limágenes específicas relacionadas con la flora y fauna de nuestro entorno cercano.

Sin más, solo me queda dar las gracias a todos los componentes del grupo y darles ánimo para seguir trabajando en este grupo tan enriquecedor para nuestro alumnado. 

Gracias.

 

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA MARZO

Estimados  compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

BIENVENIDA ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Isabel, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de resultados escolares de vuestro alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 16 de diciembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO - PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en la pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Luna

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Isabel Romero Obejo

Isabel Romero Obejo

Foto de Noelia de la Torre Pestaña

Noelia de la Torre Pestaña

Foto de Rocío Cerezo Rodríguez

Rocío Cerezo Rodríguez

Foto de María del Pilar Díaz López

María del Pilar Díaz López

Foto de Verónica Díaz Serrano

Verónica Díaz Serrano

Foto de María José Ramírez Jurado

María José Ramírez Jurado

Foto de Catalina Muñoz Peralbo

Catalina Muñoz Peralbo

Foto de Cristina Sánchez López

Cristina Sánchez López

Foto de Isabel María Villatoro Reinoso

Isabel María Villatoro Reinoso

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos